lunes, 14 de enero de 2013

MiniCríticas: Holy Motors y Kon-Tiki

HOLY MOTORS


Nota: 8/10

Holy Motors ha 'revolucionado' por así decirlo el mundo del cine en los últimos meses. Desde su presentación en Cannes, el film dio mucho de qué hablar ya sea por tratarse de un film bastante particular con una puesta en escena más que extraña, o por las masivas muestras a favor y en contra de lo que Carax presentaba. Por mi parte he de decir que el film ha resultado ser una placentera y a la vez angustiante experiencia.
No es un film de fácil visionado, porque durante los más de cien minutos de metraje, el espectador es sometido a una odisea de historias tras historias hilvanadas sin un denominador común aparente, pero que guardan una profunda y estupenda metáfora sobre el arte de la actuación, y lo que es hacer cine al estilo de la 'vieja escuela'.
Holy Motors es una experiencia absorbente, densa, grotesca y finalmente hermosa y poética. No pretende que la entendamos, no pretende emitir criterios o juicios, solo permite que la contemplemos y sintamos la belleza que desprende. Aun así comprendemos que es una crítica radical al modelo cinematográfico de hoy (me remito a la escena inicial, donde podemos asistir a un cine lleno pero vacío, con almas durmiendo en medio de una proyección), el cual está lleno de tecnologías digitales pero con pobres argumentos. Carax hace hincapié en rescatar el buen accionar del cine, aquel en el que los elementos 'principales' sobrepasan a los 'secundarios'... Basta con utilizar a un actor que ama lo que hace, disfruta interpretando papeles y es consciente de los observadores/espectadores a su alrededor, y un guión, una historia sea cual sea para transportarnos a lo irreal y absurdo o a lo dramático y trágico.
Holy Motors es tortuosa, algo cansina quizás pero nunca indiferente a su naturaleza.
Dennis Lavant realiza un magistral trabajo, soberbia interpretación sobre un personaje al cual nunca llegamos a entender a la perfección pero del que podemos intuir un montón de emociones y sentimientos.
La música que acompaña sus escenas, la fotografía fría y que en cierto modo hace juego con ese mundo irreal y sobre todo el enorme trabajo de guión hacen de este film una experiencia rara, súmamente única, pero a la vez llena de vida, honesta y que 'abofetea' los convencionalismos del séptimo arte en la actualidad.


Recomendada para corazones fuertes; pero valdrá la pena.


KON-TIKI


Nota: 7/10

Y de la rareza de Holy Motors aterrizo en la cálida compañía de Kon-Tiki, reciente nominada al Oscar a mejor película extranjera por Noruega.
El film relata un hecho real, acaecido hace ya más de 65 años en el cual un hombre (Thor Heyerdahl) con el fin de comprobar su teoría (de que los peruanos poblaron Polinesia) inicia un viaje en el que atravesará todo el océano Pacífico hasta llegar a las islas de Oceanía junto a su tripulación, utilizando solo una balsa elaborada a base de cañas o troncos.
Kon-Tiki es una aventura, y desde los primeros minutos nos la venden como tal y nunca defrauda en su cometido. Una vez finalizada su proyección queda un agradable sabor de boca (si cabe el término). 
Bien dirigida, bien filmada, bien actuada, con buen apartado técnico, y poco más. La película relata la persecución del sueño de un hombre que abandonó todo para cumplirlo; Thor sin saber nadar se enfrenta al desafío de su vida, y al final sale airoso y vencedor; además la película muestra, entre otras cosas, la majestuosidad del océano, la belleza de los mares, con un despliegue técnico algo hollywoodiense pareciera incluso que estuviéramos observando un bello documental de National Geografic. Pero Kon-Tiki nunca pierda su esencia o rumbo. Describirla como un biopic es encasillarla a algo que está lejos de la realidad, es mucho más que eso, aunque ciertamente el film es una especie de recordatorio de una hazaña que se logró hace mucho tiempo y que las actuales generaciones deberían tener en consideración, la película va más allá y analiza con detenimiento el comportamiento de los grupos en medio de alguna prueba o una aventura de esta envergadura.
El film habla de la supervivencia, de los miedos, de las hazañas sin rozar la cursilería o provocar la típica manipulación que aflora en cintas de estas características.
No es un film excepcional, pero merece la pena su visionado, cargado de imágenes potentes y bellas quizás hasta logre hacer suspirar a más de uno.



20 comentarios:

  1. No he visto Kon-tiki todavía. Con Holy Motors coincido plenamente en nota en nota y valoración. A mí no me emocionó, pero un par de escenas me fascinaron. Y en general, reconozco el atrevimiento y el mérito del conjunto. Hoy en dia se agradece tanto riesgo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pues mi valoración de ambas cintas es bastante similar. Creo que son film muy distintos pero recomendables ambos, aunque no estén destinados al mismo público.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estoy muy de acuerdo con Holy Motors, excepto con la nota, aunque con Kon-tiki no tanto. Me pareció muy bien hecha, pero demasiado correcta, demasiado. La espectacularidad es excesiva, muy hollywoodense. Molesta. Pero hay que aplaudir que un país como Noruega sea capaz de poner su aventura a la altura de EEUU..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, dani. Holy Motors está al caer. Voy con cuidado porque las críticas son entusiastas en ciertos sectores. Seguro que es muy diferente a lo acostumbrado, y me da que es una forma de hacer cine moderna, curioso tratando y haciendo elogio del cine clásico de toda la vida, un cine honesto, de actuaciones y gran puesta en escena, brillante por lo general en cualquiera de los apartados.

    Por un momento al empezar a leer lo que pusiste sobre Kon –Tiki creí estar en una versión de La vida de Pi por lo de la balsa, el viaje, el océano y toda la aventura que hay, aunque este caso con una tripulación en la que no cabían animales :-D pero ya veo que no van por ahí los tiros. Por lo que veo merece la pena relativamente.

    Saludos, dani.

    ResponderEliminar
  5. A mi Holy motors me dejó bastante frío. Tampoco soy de los que la odia pero creo que en el fondo es bastante olvidable. Me gusta tu argumentación, es una peli que siempre da para múltiples lecturas e interpretaciones. Kon-tiki ya la tenía pendiente y ahora con esa nominación al Oscar más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto ambas. Suenas muy interesantes y diversas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la tengo sin ver, y mira que he leido de todo, y casi todo bueno de Holy Motors, pero no encuentro el momento entre tanto cine pendiente. Carax es un niño terrible.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente kontiki, en cuanto a holy motors, soy de los que ha cambiado de idea, tras un primer intento frustrado volví a verla y aunque me siguió aburriendo (y bastante a veces) por momentos, reconozco que me reí mucho con el duendecillo y su historia del burka, como ejercicio metaficcional es curiosa y por momentos brillante, me gustó el asesino de sí mismo y toda esa escena, o la del padre y la hija en el coche en que la tensión está bien llevada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Holy Motors me parece excepcional. La mejor película del año pasado.
    Me gusta mucho ese aire tan surreal y de ensueño que se vive. Una experiencia única.
    Hay episodios realmente impresionantes. Si me tengo que quedar con uno sería con el de Kily Minogue

    De Kon-tiki tomo nota, no la tenía muy en cuenta, pero al leerte seguro que la veré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. DAVID: Yeah, Carax se arriesgó con el film, hizo una película tan surrealista que es común el rechazo que ha generado, pero también causa admiración. Como dices, tiene escenas fascinantes. Un abrazo.

    LUIS: En efecto, son dos películas muy diversas pero que valen la pena visionarlas, y me alegra que coincidamos en nota y apreciación. Un abrazo.

    RODRIGO: Ese es el problema de Kon-tiki, quizás muy hollywoodense, pero es atrevida y arriesgada a fin de cuentas. Tiene algo que atrae y engancha pese a todo. Un abrazo.

    JAVI: Ciertamente con Holy Motors verás un cine diferente a lo que hemos estado acostumbrados a últimamente, pero como digo siempre, ve preparado ;) Kon-Tiki es todo lo contrario, un film muy correcto que considero de agradable visionado. Ya me dirás. Un abrazo.

    BCNDAYS: Comprendo a la perfección tu postura sobre Holy Motors, a mi hermano le ha parecido igual una película olvidable y pretenciosa, y es lo que produce el film. Y nada, espero que Kon-Tiki cumpla tus expectativas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ROY: Ojalá y encuentres tiempo para verla, creo que su cine da para mucho, y esta película presenta curiosas cualidades que son de análisis y reflexión. ¿Niño terrible? Sí que lo creo :) Un abrazo.

    CARLOS: Sí, son muy interesantes y buenas ambas, Carlos. Espero que te agraden. Un abrazo.

    MUNDODENA: Estoy de acuerdo en que es compleja y eso produce aburrimiento, pero bueno a mi no pasó factura eso, por el contrario disfruté con cada episodio, uno más que otro y las historias que mencionas me parecieron de lo mejor junto con el momento con Minogue. Un abrazo.

    C. NOODLES: Lo de Holy Motors lo sabía, y me agrada eso. Yo también me quedo con el momento Kily Minogue. Kon-Tiki tras su nominación al Oscar ha generado aun mas curiosidad, yo tras ver el film ya sabia que sería nominada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. No he tenido tiempo de verlas y me temo que van para largo.
    De todas formas siempre tomo nota de vuestras opiniones.
    ¡Gracias por pasar por el apartamento Dani !. Ando un poco liada pero a ver si me pongo al dia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues estoy deacuerdo, Holy Motors es una pelicula estupenda, increible, sorprendente, arrolladora, desconcertante, tan extraña que fascina, lo que hace Dennis Lavant es para Oscar clarisimo, interpretacion impecable, sus multiples personajes y facetas lo hacen monumental.. (Mr Merde ya es uno de mis personajes favoritos).
    A Holy Motors yo lo veo como un homenaje al "ser actor" a "interpretar".. en todos sus personajes Oscar, trata de dar lo mejor de sí para entrar en el mundon de la actuacion.. asi que para mi la pelicula es como un homenaje a "ser actor" lo repito, al teatro
    A parte de ello esta llena de elementos onirico aparentemente incomprensibles e ilogicos pero muy atractivos.. incluso tiene situaiciones muy poeticas (inolvidable la cancion de Kylie Minogue). Una de las mejores peliculas del año

    En lo que repecta a Kon Tiki, para mi es la LIFE OF PI extranjera, por eso estaba seguro de su nominacion, muy multinacional (incluso esta en latina por PERU), estados unidos, noruega, oceania.
    Muy remarcable la cinta, pero bastante olvidable.

    Saludos MANABA!! como siempre!!

    ResponderEliminar
  14. ABRIL: Es un placer para mi poder compartir mis impresiones y por supuesto cuando tengas tiempo considéralas. Un abrazo.

    CINESPERA: ¿Qué te puedo decir? Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Holy Motors que en su primera vez me dejó una sensación algo agridulce la segunda vez que la vi fue totalmente placentera. Una gran y hermosa película.
    Y tambien acertado lo que dices sobre Kon-Tiki... y tengo pendiente Life Of Pi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu cambio de cabecera. Preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Recientemente me han premiado mi blog "La Taverna del Mastí" con el premio "BEST BLOG". Como es habitual en este tipo de galardones/cadena, hay que elegir tus blogs favoritos y el tuyo no podía faltar entre mis elegidos.

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/01/premio-bloggero-best-blog.html

    ResponderEliminar
  17. Pues tengo muchas ganas de ver Holy Motors, aunque postergué la cosa porque ahora me estoy viendo las que van a los Oscars... Con Kon Tiki no tengo excusa porque está nominada a mejor película extranjera. La veré en breve ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he visto ninguna de las dos. Lo cierto es que Holy Motors me da un poco de 'miedo'. Creo que no es el estilo de cine que me gusta pero veo que a muchos os está gustando y eso hace que me quiera verla así que para poder opinar no me queda otra... La veré.
    En cuanto a Kon-Tiki, parece muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. OSCAR: Muchas gracias por el reconocimiento, ya comenté en tu blog. Un abrazo!

    MARA: Kon-Tiki es una película 'bonita' y agradable, por asi decirlo, espero que te guste. Y lo de Holy Motors pues es una rareza, pero una bella rareza jaja. Un abrazo!

    MANDERLY: Yo también tenía mis restricciones hacia Holy Motors, pero una vez superado esto he disfrutado la película como una experiencia irrepetible.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...