lunes, 8 de febrero de 2010

Los mejores films del 2006

He querido hacer una pequeña recolección de los títulos que me parecieron los mejores films del 2006, un año de alto nivel cinematográfico. Para hacer esta pequeña lista me valí de lo que me hicieron sentir estos títulos, la dirección de sus visionados, la actuación de sus intérpretes, la música, etc. Sin más aquí va la lista.


1.- Babel.

Impresionante realización que nos hace reflexionar cómo nuestro destino puede estar enlazado a otro sin saberlo, y las consecuencias de tomar decisiones equivocadas. Impresionantes interpretaciones de Pitt, Blachett, Barraza y Kikuchi. La dirección de Alejandro Gonzalez Inarritu es una de las más sobresalientes de la década, al igual que el exiquisito guión. La música de Santaolalla es simplemente magnífica. Todo el film en sí es una experiencia enriquecedora tanto visual como sentimentalmente.




2.- Notas de un escándalo.

Mezclar el talento de dos de las mejores actrices de la actualidad como Cate Blanchett y Judi Dench, nos da como resultado una de las mejores cintas del 2006. Penetrante historia, cautivantes actuaciones, poderosa música, guión perfecto... Notas de un escándalo pone de manifiesto una historia al descubierto, nos transporta hasta los pensamientos más fríos y calculadores de una mujer envuelta en un idílico amor que solo existió en su mente.





3.- Little Children.

Tod Field nos cuenta una historia potente, sobre la oculta y aparente cotidianidad de nuestras vidas, tocando temas como el adulterio, el engaño, la hipocrecía y el abuso sexual. Personajes complejos, dificiles de entender, algunos hasta dementes, con pensamientos perturbadores, otros llenos de egocentrismo y otras mostrando diferentes peculiaridades de esta cinta. Kate Winslet está perfecta, al igual que Patrick Wilson (a quien considero ignoraron en extreño su interpretación), y un Jackie Earle Haley demoledor. Simplemente un excelente film.





4.- Little miss sushine.

Muchas veces en el cine hemos visto el retrato de miles de familias difuncionales, pero ninguna como se lo hace en Little Miss Suschine. Y no se usa el drama para destacar los puntos fuertes e hirientes en los núcleos de la sociedad, sino la comedia. Una historia refrescante, reflexiva y que toca el corazón. Otro aporte de gran calidad para el cine contemporáneo.




5.- La verdad incómoda.
Nunca llegamos a tomar más conciencia de lo que está acontenciendo en el mundo, como después de ver este documental tan atrayente y poderoso. Con una técnica que busca enseñar, motivar y concientizar al ser humano sobre su accionar en medio de tantas catástrofes, la pelicula logra lo que quiere: cautivar al 100% al espectador. La canción final es de las mejores que se ha escuchado en los últimos años.


6.- El laberinto del fauno.
La historia mezclada con la fantasía, se fusionan en esta cinta, logrando uno de los films más sobresalientes del 2006. Guillermo del Toro dirige esta pelicula cuyos recursos técnicos aportan gran versatilidad al conjunto del film (dirección de arte, maquillaje, fotografía, vestuario y música). Ganadora de 3 muy merecidos premios Oscar; es una cinta que nos da la oportunidad de disfrutarla entre todos.




7.- Los infiltrados.

El gran Scorsese nos trae a pantalla una historia de gámsters en la perdida sociedad actual. La violencia, las malas palabras, trampas y engaños se envuelven en la red de los infiltrados, donde cualquier peso en falso puede convertirse en un castigo mortal. Actuaciones destacables como Di Caprio, Nicholson, Damon y Whalberg son de sobresltar, así como un final impredecible, y un guión de altura.



8.- Más extraño que la ficción.
Nunca se pensó que la historia de un hombre tan normal, inundado en su cotidianidad iba a tener tanta repercusión. Aunque está fuera de lo normal y la realidad, la cinta toca diferentes puntos: la soledad, el amor, la importancia de darle un sentido a nuestra vida. Gran guión, y hay momentos de clímax en la película.




9.- Children of men.
Nos adelantamos en el tiempo y vemos lo que el hombre ha ocasionado con sus estupides. Esta pelicula de Alfonso Cuarón nos presenta una historia con un sentido esperanzador en medio de tanta desgracia y destrucción. Aún más destacables son la fotografía (excelentísima), una ambientación bien formada y un partitura impecable.







10.- Gracias por fumar.
Fumar o no fumar? ese es el dilema. Una película que nos invade a la crítica de una sociedad envuelta en el caos del tabaco. Jason Reitman hace su debut como director con este film, y lo logra hacer de la mejor manera. Aaron Eckhart logra su papel a la perfección. Una sátira convencional.

5 comentarios:

  1. Que tal.
    Una excelente Lista de peliculas, sin duda es una gran selección, aunque hay algunas que no he visto como la verdad incomoda y Little Children concuerdo con tigo.
    si tuviera que hacer una lista seria asi:
    1. El Laberinto del Fauno (mi favorita)
    2. Babel
    3. Pequeña Miss Sunshine
    4. Children of Men
    5. Volver
    6. Infiltrados
    7. Scoop
    8. Apocalypto
    9. United 93
    10. Notas de un Escandalo
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Buena lista, las mias serían:

    1.- Babel
    2.- Little miss sushine
    3.- Little Children
    4.- Apocalipto
    5.- Notas de un escandalo
    6.- La reina
    7.- Cartas desde Iwo Jima
    8.- Los infiltrados
    9.- El diablo viste a la moda
    10.- Borat

    Sería muy bueno que siguieras con más listas de los mejores films de diversos años...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Cinespera:
    Muy buena lista la tuya también, aunque Scoop como que no es mi tipo de pelicula... Te recomiendo que te veas Little Children, es una cinta espectacular.

    Fernando Ramos:
    Muchas gracias.

    Devon:
    Sí, en realidad en los proximos días estare poniendo más listas de mis peliculas favoritas,

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hello.
    Ya que estamos haciendo listas, pronto publicaré en mi blog "las mejores de la decada", realizando un recorrido sobre lo mas relevante de cada año.
    Tengo un post sobre Que tan lejos, te invito a mi blog
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...