lunes, 25 de marzo de 2013

Crítica de Killer Joe


  Nota 8/10

Rara vez podemos calificar a una película como la "WTF" del año... Para cumplir esos requisitos hay que considerar muchos aspectos, entre otros una premisa bastante atrevida, arriesgada, desaliñada y un desarrollo no convencional, atrapante, punzante y lleno de buenos bocados de excelsa cinematografía. Podríamos decir que el 2012 nos regaló una de esas joyas que han pasado desapercibidas por muchas partes pero que merece el título que ofrezco, que denota sorpresa y a la vez admiración.

La historia se centra en que un padre y su hijo planean acabar con la vida de su madre para quedarse con el dinero de su seguro de vida. Para ello, contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper (McConaughey), policía y asesino a sueldo.


"Killer Joe" es un thriller, pero no es un thriller cualquiera; es una película sórdida, mordaz, violenta, chispeante, carente de algún denominador común y guiado más por el vaivén de emociones que produce su metraje; con grandes dosis de humor negro y un ritmo preciso viste de esplendor una historia sesgada por la codicia, y la carencia de valores morales en una turbulenta familia de Texas.
Una película que respira miseria a borbotones, sobre seres despiadados dispuestos a todos por obtener lo que quieren. La película fascina porque nunca pierde su brújula y por el contrario, se mantiene fulgurante hasta un climax demoledor que deja sin aliento al espectador. Muchos la considerarán como un mero divertimento sobre el crimen y las consecuencias del mismo dentro de una familia particular; otros como una ridícula copia Tarantinesca y otros (en los que me incluyo yo) como una película retorcida, sólida, cínica y con potentes imágenes.

Un ambiente perturbador y malsano recorre esta historia dirigida por William Friedkin, aquel director de "French Conecction", cinta por la que ganó el Oscar a mejor director; o "El Exhorcista", aclamada película del género de terror. Friedkin denota una madurez exquisita en la puesta en escena, y con una pasión acentuada. Las tomas sin ningún tipo de censura expresan desde el primer minuto el universo central de la película (la escena en la que el personaje de Gina Gershon aparece enseñando su vulva ante la cámara nos introduce al hecho) y nos invitan a presenciar la evolución de los personajes en ese pequeño pero interesante e inusitado recorrido, dominado por la familia, el crimen y el destino. Y es que son los personajes los que consiguen plasmar con pudor las ideas y pensamientos de un exquisito guión, para ello cuenta con actores de gran calibre que se introducen de lleno a tal cometido.


Una de las películas más retorcidas del año requiere de personajes retorcidos que sean asumidos con entereza y satisfacción, en “Killer Joe” McConaughey deslumbra y sorprende entregando un personaje frío, calculador, absorbente y que empapa la pantalla de temor. Su sola presencia en el film asumiendo el rol le da una capacidad de magnetismo interesante (ya nos había dado atisbos de su calidad interpretativa en la también reciente "Magic Mike". Junto a él un elenco brillante empezando por una magnífica Juno Temple en un personaje ambiguo, que expresa ternura y esconde furia, lastimada e ingenua; una de las claves principales del film. El padre de familia, interpretado por otro espléndido Thomas Haden Church participa activamente en el desarrollo del film y es el único del que podríamos palpar algo de lástima al final de la película. Gina Gershon, desconocida para este servidor, impresiona en un complejo y difícil personaje asumido con entereza y partícipe de una de las escenas más grotescas y brillantes del film; y finalmente Emile Hirsch, a quien podriamos acusar como el detonante de todo el "rollo" del film, en un personaje que despierta lástima y risas a la vez (aunque quizás es el que menos cumple, sorprendentemente, en el elenco). La película no sale del ambiente familiar que desprende desde un inicio y así se mantiene hasta el último segundo. Con un perfecto dominio del drama y el humor negro, Friedkin entrega una hilarente historia de perdedores, sofisticada disección de la avaricia, y un ejercicio de clasicismo moderno.

Aunque hay momentos en los que se pone ligeramente pesada (especialmente en el inicio), el resultado es óptimo, concreto y, una vez más, fascinante. El montaje puede criticarse (a veces lento, a veces precipitado), pero en parte es por el frenesí que despierta la historia.


No me extraña que no haya tenido repercusión en premios o asociaciones de críticos, porque es una cinta incatalogable y dura, pero cinéfilos y público en general encontrarán en ella una propuesta atrevida y brillante que podrán amar.

Recomendada.

20 comentarios:

  1. No paráis de hablarme todos de ésta película!! Tengo que verla definitivamente YA.
    Te he leído por encima Dani, en cuanto la vea, vuelvo.!

    ResponderEliminar
  2. a mí también me pareció muy estimulante, vale la pena descubrirla.

    ResponderEliminar
  3. Pues me uno a la recomendación. Quizás no sea tan entusiasta pero sin duda la película merece la pena. Como dices, quizás ha pasado desapercibida y alejada de los premios porque juega con una violencia desmesurada y un humor muy, pero que muy negro que seguro no gusta a una mayoría. McConaughey Está realmente turbio y quizás logra su mejor papel hasta la fecha. Y el director de El exorcista da síntomas de vida y por lo tanto de resurrección, cuando ya casi nadie contaba con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No la conocia, me la apunto Daniel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. YEAH!!!... FUCK YEAH!!!!... AGUANTE JUNO TEMPLE!!!!

    Peliculón!!.. con un elenco de puta madre... con el mejor papel de toda la carrera de McConaughey. Ademas Gershon, Hirsch, Church, y por su puesto.. Juno Temple quien tambien se manda el mejor papel de su corta carrera.

    Te invito a pasar por las listas que estoy realizando en mi blog, actor secundario y actriz secundaria.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Otra de las víctimas de la distribución patria... Estaba esperando a ver si se dignaban a darle salida de alguna manera, pero como parece que no, buscaré otro método de verla. Lo que más me alegra es que, por lo que comentas, recupera al mejor Friedkin, autor de uno de los mejores thrillers de todos los tiempos "French Connection"
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nadie daba un duro por ella. Además Friedkin es un director tremendamente olvidado. Se le recuerda por El exorcista y menor medida por French Connection, pero tiene alguna otra muestra muy intereante como el "Vivir y morir en Los Ángeles", eso sí, también las tiene muy malas.

    Killer Joe, está francamente bien, aunque, como bien dices, tarda algo en arrancar, luego ya, no hay quien la pare.

    McConaughey no me gusta como actor, pero aquí cumple con creces.
    Solo por la escena del pollo merece la pena, jajaja, tremenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. DANTE: Ya sabes que hay que andar con cuidado para que las expectativas no nos traicionen. Yo lo que sé es que no te dejará para nada indiferente este film ;) Un abrazo!

    LUIS: Exactamente, es una experiencia estimulante. Me alegra concordar. Un abrazo.

    DAVID: Yo no sabía que era el director de El exhorcista, quiero decir vi la película sin mucha información previa hasta que después descubrí que era Friedkin el que estaba detrás de cámara. Y me alegra que estemos de acuerdo, aunque yo con mayor entusiasmo... es que la experiencia fue algo reconfortante. Un abrazo!

    CARLOS: Apúntala y cuando la veas me dices que tal. Solemos coincidir, espero buenas notas jaja. Un abrazo.

    CINESPERA: Si Señor, Juno Temple está magnífica, estupenda y notable... pero todo el reparto se lleva la palma, es que juntos elevan la película. De una peculiar singularidad. Un abrazo!

    LEON: Sí, me ha encantado. Aunque es diferente a French Connection mantiene (o mejor dicho, recupera) el buen cine de artesano, un oficio que se ve maximizado por la cuidada puesta en escena y el apoyo actoral. Espero te guste. Un abrazo.

    c. NOODLES: Estanos muy de acuerdo, tarda un poco en arrancar pero una vez superado eso envuelve en una atmósfera inquietante que no hay quien salve. Me alegra este pequeña resurreccion de Friedkin. Y McConaughey nunca había estado mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Menuda familia!!! Que sea de Friedkin me llama. Éste tiene unas cuantas grandes pelis por ahí. La peli suena diferente a las propuestas que hay por ahí en cines. Como dices tu: no por cualquier cosa pasó desapercibida. Pero me quedo con la valoración positiva que haces de ella. Anotada, dani. Un abrazo. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER: A ti Javi, creo que te puede gustar mucho ;) Espero y la alcances a ver cuando tengas tiempo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Curioso,hace menos de una semana que la vi y l verdad es que me costo mucho el principio y estube punto de mandarla a ... pero aguante como un campeon.Y me gusto,el reparto es
    acertado y la historia ... bueno
    no esta nada mal.Es recomendable.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. ATTICUS: Entiendo perfectamente, no es una historia convencional y cuesta cogerle el gusto pero luego gusta mucho :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí no me encaja el final,...

    ResponderEliminar
  14. Perdonar que no me he presentado y es mi primera participación.
    He llegado por casualidad, buscando comentarios sobre la película.
    Un saludo a todos, j;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en la respuesta a tu comentario. Este sitio es tuyo; disfrútalo. Un saludo.

      Eliminar
  15. ¿ustedes saben si existe una segunda parte de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobito, te comento que no hay de momento una segunda parte y creo que no la habrá, creo que la intención del director ha sido dejarle con ese final abierto, que para mi gusto es perfecto :) Un saludo!

      Eliminar
  16. A mí no me gustó. Las actuaciones son buenas pero se quiso salvar una trama mediocre y previsible con un final de impactante (por llamarlo de algún modo).

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar de verla y no me esperaba esto. Estoy alucinando....voy a recomendarla ya a mis amigis frikis... Vaya pasada .. No entiendo como no se a hablado mas de esta pelicula...

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...