viernes, 21 de octubre de 2011

Crítica de Miss Bala.


Nota: 7,5/10

Tenso retrato sobre la violencia y el crimen organizado en México. Una película que desde el inicio te inyecta adrenalina y te sumerge en un constante cúmulo de emociones. Apabullante y enérgica.
El film trata sobre una muchacha que aspira a ser reina de belleza, pero que tras un conflicto se verá involucrada y atrapada en las redes del narcotráfico.

Quiero decir que visioné el film atraído por varias razones. En primer lugar fue seleccionada por México como representante para los Oscars del presente año (una razón de peso para poder verla); luego me sedujo el tema, soy muy ligado a explorar temas actuales donde se exprima o dé a conocer la vulnerabilidad de una nación ante un hecho o un fenómeno que no ha podido ser destronado todavía; y finalmente el haber participado en Cannes y haber obtenido buenas críticas me confirmaron el visionado. El resultado fue de lo mejor.
Miss Bala tiene potencia, no es pasiva, no es melancólica ni nostálgica; presenta los hechos y los expone con una frialdad asombrosa. Sentimos ese temor y angustia que invade los lugares. Es densa, oscura y muy ligada a la realidad. Gerardo Naranjo logra un film visitado en dos partes, y ambas guiadas por una protagonista excepcional. Primero los anhelos de lograr ser reina de belleza de Laura Guerrero, junto a una amiga; lo segundo como una cómplice involuntaria de una de las redes de crimen organizado más peligrosas de la nación. El personaje de Laura (Stephanie Zigman) es sufrido pero jamás bochornoso; un personaje de carácter crudo y a la vez sentimental, sin caer en lo pretencioso o banal. Una reina y sirviente. Su desarrollo psicológico está excelentemente abordado.

El film habla sobre el crimen organizado y la vulnerabilidad de una nación atemorizada a lo que pueda pasar, no nos explica cómo, no nos dice por qué, pero se ofrece el panorama de una nación indefensa y temerosa. Es un vistazo a lo que se vive día a día fuera de nuestros países; una mirada incipiente a un país sometido y azotado por bandas que desean asumir el poder y control. Presenta a una mujer marcada por las circunstancias, a la que involutariamente (azarozamente) la someten en un mundo violento donde posiblemente no hay escapatoria, y el conocer su desenlace o su inesperada fortuna se convierte en la premisa más importante del film.
Miss Bala trae una historia argumentada exquisitamente, donde los giros inesperados están a la orden del día. Naranjo hace hincapié en mantener el pulso y la tensión a flor de piel durante los minutos del metraje.
Hay momentos en los que no se dice nada, escenas largas pero jamás cansinas o aburridas, el director hace esto para adueñarnos de la trama, hacerla nuestra, sufrir con la protagonista y angustiarnos con su desenlace. Miss Bala es tan real y visceral que pareciera un documental. spoiler **** incluso el propio director confirmó que la escena en la que Laura maneja una camioneta cargada de armas y municiones trasladansose de USA a México fue rodada sin que la gente alrededor se diera cuenta que se estaba filmando, con el fin de conocer cómo actuaban, y Laura pasó sin que la dijeran nada***

La argumentación de los hechos está cuidada hasta en lo mínimo, y con sólido trabajo de guión obtenemos un refugio inesperado de buen cine, crítica que a la final no parece crítica, sino un espectáculo de tensión y visibilidad enorme, pero que de igual manera deja las cartas expuestas para que cada uno saque sus conclusiones; un film que no busca que sintamos pena o lástima, más bien advierte y reclama de un atropello constante a una sociedad silente.
Miss Bala es dura, pero no por eso menos apreciable.
El público de los festivales en donde ha participado la ha recibido calurosa y efusivamente; seguro y mucho de ello se debe a un excelente trabajo de producción y de un reparto que cumple y se sumerge en sus personajes.
Si tienen la oportunidad no la dejen pasar. Una película que los dejará inquietos y que dará para mucho debate y análisis, especialmente a aquellos de la nación mexicana.

15 comentarios:

  1. Como dices en los festivales han hablado muy bien de ella, y a pesar de ser un tema fuerte la vere cuando se estrene.
    Muy buena critica Dani. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero si lo que dices sobre lo visceral y lo fría de la película es cierto, dudo de sus posibiliadades para el Oscar (al menos para la victoria), y es que los miembros de la Academia son muy amantes de lo sensible, hasta si bordea el bochorno (o como decirmos aquí, mamones). Y no es que quiera sacar imaginariamente del camino a cualquier otra cinta hispana que no sea la chilena (bueno, igual es un poco de eso, jajaj). Ya veré que me parece cuando pueda verla...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo miss bala y me has dejado muchas expectativas con ella, me atrae esa recreación del narcotráfico de México, me pasa como a ti que esos conflictos me parecen importantes e interesantes, el arte haciendo hincapié en la reflexión de una sociedad. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Yo no la tengo, pero he de buscarla.
    Gracias por la reseña.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  5. Pues ya la tenía en mi cabeza, pero tras tu reseña, le daré absoluta prioridad, ya que me ha gustado mucho lo que hablas de ella. Y las imágenes de la actriz juegan a su favor, también. Una crítica espléndida, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Había leído que era la seleccionada para los Oscar pero ahora que leo tu crítica realmente me entraron ganas de verla!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho. La pude ver en el pasado festival de San Sebastián y fue la película latina que más me gustó (más que Las acacias, que tampoco es para tanto). Es cierto, su realismo estremece y la actriz protagonista se sale. Muy buena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. DAYANNE: Ha dado de que hablar en los festivales por eso es que tambien la vi, me lleve una grata sorpresa. Un beso.

    VICTOR: Pues sí, dura sí es, pero quien sabe y dé una sorpresa, desde El laberinto del Fauno no se nomina a alguna pelicula mexicana, y pues va siendo hora ya ¿no? Pronto vere Violeta se fue al cielo. Un abrazo.

    MARIO: Que bueno, mirala cuando puedas que es algo realmente realista y sorprendente, un tema duro pero muy bien tratado. Un abrazo.

    ROY: A ti gracias Roy, buscala que te puede gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. DAVID: Pues sí, dale prioridad que no tiene desperdicio, tiene un tratamiento interesante y frio, asi como el retrato de una sociedad dominada por el silencio. Un abrazo.

    PABELA: Que bueno Pabe, mirala y si tienes rato me dices que te parecio despues. Un abrazo.

    BCNDAYS: Sí, que bueno que concordamos, es hasta ahora la mejor cinta latina que he visto tambien, eso ya es mucho jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de verla Dani, desde que hoy de ella en los primeros festivales. Me ha gustado lo que he leido a ver si saco un rato que tengo tanto que ver!

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  11. No lo se cuando llegará o sí se estrenará aquí, lamentablemente el cine latinoamericano bajo este aspecto tiene pocas opciones, son poquísimas las películas proyectadas en la salas (salen directamente en dvd) y es una verdadera lástima porqué la trama me parece más que interesante.

    Un abbraccio e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchos están hablando de esta película, y tu observación me convence en más de un punto (principalmente desde la dureza y la frialdad). Supongo que estaré viéndola pronto.
    ¡Me estoy encontrando con unas deudas terribles! Además, vi que está en internet. Habrá que aprovechar, nomás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. EMILIO: Yeah, es una propuesta interesante; generalmente Mexico esta explotando muchoe este tema, pero Miss Bala se defiende y lo representa muy bien. Un abrazo.

    GIANCARLO: Una pena porque la pelicula vale la pena, es dura pero atiende a una crisis que parece no tener final. Ojala y algun dia puedas hacerte con su visionado. Tanti Saluti :)

    RODRIGO: Todos tenemos films pendientes pero es bueno aprovechar cuando la ves por ahi la oportunidad; la tematica me sedujo asi que fue imposible dejarla pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. una soberana mierda de película, no sé como la pudieron seleccionar para el oscar, ahora con lo de miss sinaloa me entró la curiosidad de verla, pero realmente no se las recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. una soberana mierda de película, no sé como la pudieron seleccionar para el oscar, ahora con lo de miss sinaloa me entró la curiosidad de verla, pero realmente no se las recomiendo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...