miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crítica de Bestias del sur salvaje.



Nota: 8/10

Cuando veo una película, lo que hago es sentarme en mi mejor sofá y dejar que me deslumbre; muchas veces no sucede eso, otras veces por el contrario te encuentras con films que dejan esa sensación de satisfacción por haberte encontrado con una gran película. Eso me ha pasado recientemente con Bestias del sur salvaje, ópera prima de Benh Zeitlin.

¿De qué trata? Las aguas van a subir, los animales salvajes retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años llamada Hushpuppy, que vive con su padre en el borde del mundo.

Algo que siempre resulta agradable para mí es encontrar cintas independientes que consiguen hacer "magia" con el escaso presupuesto que manejan. ¿Quién dijo que se necesitan de grandes cantidades de dinero para hacer una gran película? Tremenda falacia. Y podría mencionar una gran cantidad de ejemplos, pero quiero detenerme en el film que posteo hoy. Bestias del sur salvaje contiene todos los ingredientes para relucir y deslumbrar a cualquier espectador hambriento de un cine diferente, vívido y emocionante.



Y es ese último calificativo lo que logra conseguir el film con creces. Bestias del sur salvaje es una película de emociones, de sentimientos, de identidad, de milagros. Hushpuppy encarna la ingenuidad y la inocencia en mundo marginado y apartado de la civilización, hace énfasis al hogar, a la conservación de la naturaleza, a la belleza de las cosas, a sus amigos las bestias, a la fuerza de las mismas y el significado que producen (porque al fin y al cabo todos somos bestias por dentro). Vemos a través de sus ojos la carencia y la fragilidad de una sociedad indiferente hacia un pueblo penante, diciendo a viva voz que existen, que están presentes y que no deberían estar lejos de los demás. El dique representa dicha separación entre esos dos mundos distintos

Hushpuppy además evoluciona como personaje, se hace fuerte con la ayuda de su progenitor, el cual con crudeza enseña y amolda su carácter volviéndola ruda, valiente y aguerrida. Ella siente la soledad de un padre que al comienzo del film está lejos de ella (emocionalmente hablando), y que tras una enfermedad, por azares de la vida, consiguen unirse y permanecer juntos. La presencia invisible de su madre es otro factor decisivo en la transformación de Husgpuppy de niña indefensa a bestia salvaje y valiente.


El director consigue, a través de una  preciosa narración, inundarnos de imágenes que denotan un realismo mágico continuo; aquí vale recalcar la importancia que tiene la banda sonora (maravillosa) para conseguir tal objetivo. El film no falla en su propósito de aleccionarnos sobre la crudeza de la vida y presentarnos una hermosa relación de padre-hija que se acrecienta en un mundo tormentoso y lleno de barreras. La niña debutante Quvenzhané Wallis consigue impresionar con su performance. Una actuación ágil, amena, brillante. Y quien interpreta a su padre (Dwight Henry) está igual de asombroso encarnando esa figura paterna.

En resumidas cuentas el film es un bello poema, lleno de virtudes más que de defectos. Quizá ciertas cosas se pudieron desarrollar de otro modo, pero el resultado final no desentona en absoluto. Muy recomendable.

17 comentarios:

  1. Llena de magia.

    Justamente ayer la vi.
    Hermosa, delicada y llena de realismo mágico. Con una actuación asombrosa de la niña Quvenzhané Wallis.
    Es un agrado encontrarse con este tipo de historias tan grandes.
    Saludos.-

    http://elojodebaltasar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó! Comparto tu apreciación 100%

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues totalmente de acuerdo con la valoración y la apreciación. La película fluye, en su onirismo, en su sentimentalismo rudo y termina por llegarte, por conmoverte. Es una cinta pequeña pero muy chula. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las que tengo pendientes. Espero que Quvenzanhe y la cinta en general me gusten tanto como a ti. A mi también me encanta que una cinta cree magia, como si fuera un micro-mundo ajeno al nuestro.

    Nos vemos, buena crítica :)

    ResponderEliminar
  5. Y esas virtudes que citas se multiplican cuando pasan los días, porque se queda muy grabada en la retina. Tiene tantos momentos grandes que es difícil olvidarla.
    Y vaya actuaciones!!!

    Me gusta que te guste!
    Un abrazo tocayo!

    ResponderEliminar
  6. Buena crítica, la comparto y hasta lo has enfocado de una forma muy interesante. Yo no cambiaría nada eso sí, creo que tal cual es como se debe apreciar, incluso con esas bestias dando la mirada surrealista que se ve aunque idónea por lo que representa algo chocante. No se si poética, aprecio más su sencillez, creo que el bayou y la pesca por ejemplo dicen más que cualquier intento de sublimidad. Un filme hermoso, salvaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Justo hablé de ella en el blog. Es una película bien hecha, concuerdo en absolutamente todo lo que planteás, excepto con la calificación. Pero nuestras experiencias fueron prácticamente idénticas, por lo visto.. y hasta usaste la misma foto que yo, jaja (y la misma cabecera que yo tenía.. esto se llama plagio, jeje..).

    Muy buena crítica, como de costumbre. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la película, sobre todo además de por las actuaciones y por ser una película emotiva sin ser cursi, porque es capaz de generar un universo irreal pero absolutamente consistente y verosimil, y eso en sólo hora y media es algo muy pero que muy difícil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ANNY: Me alegra que podamos coincidir, es verdad, es una película llena de magia y vida. Ya me pasé por tu blog, muy bonito. Saludos!

    CARLOS: ¡Qué bien! Cada vez coincidimos más, quizás seamos almas gemelas xD ¡Un abrazo!

    CAMI: Gracias por pasarte, saludos.

    DAVID: Y de nuevo me alegro que hayamos coincidido :) una pequeña gran película que vale más de lo que podamos pensar :D Un abrazo.

    DOMIVE: Si te gustan ese tipo de cintas no dudo que ésta entonces te enamore también. La niña actriz es de una sorpresa innegable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. DANTE: Toda la razón, con el pasar de los días gana puntos, tras la experiencia del primer visionado quedas pensando en ella muchas muchas veces más y te sigues enamorando. Un abrazo.

    MARIO: Gracias, y sí, es de esas poéticas hermosas y para mí con un toque surrealista que la hace algo poética, y a la vez salvaje. Un abrazo.

    RODRIGO: Te espío, sí, si hasta pensamos igual ^^ jeje... Nada, comparto todo lo que dices amigo. Un abrazo.

    MUNDODENA: Justamente por esas cosas que nombras es porque me ha gustado el film, llega al alma sin ser cursi o provocar lágrima fácil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta uno de tus últimos comentarios: una pequeña gran película.
    y eso es lo que es. Un soplo de aire fresco. Una sorpresa esta hermosa película.
    Sería una lástima que muchos espectadores se la perdiesen.
    Coincidimos en la valoración.

    Estupendo el comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. C. NOODLES: Es verdad, una pelicula que no se la puede perder, transmite una magia y una ternura inigualable :) Me alegra coincidir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buena película! Creo que lo que más me ha impactado es la dureza del padre. Duro porque la vida lo es (especialmente en esas condiciones).
    Y luego tenemos ese problema de difícil solución: perosonas que tienen un modo de vida especial pero que están bien tan como están y nadie debería tener derecho a cambiar su modo de vida ¿O sí, cuando se trata de ciertos tipos de vida?
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. MANDERLY: Buena reflexión, la dureza del padre es comparable a la dureza de la vida y la forma en la que este moldea nuestro caracter mientras vivimos. Y sí, nadie tiene derecho a cambiar nuestro modo de vida, aunque a veces se hace necesaria la presencia de alguien externo para darnos cuenta de que quizas podemos salvarnos de una debacle mayor. Un abrazo, y felices fiestas para ti tambien ^^

    ResponderEliminar
  15. Buenas!

    Muy de acuerdo en todo, aunque yo le subiría la nota 1 puntito xD.

    Esta peli (junto con 7 cajas) fue mi favorita de San Sebastián. Dos películas imprescindible y magníficas de dos debutantes a quienes seguiré muy de cerca

    Esperemos que cuando tenga más dinero siga con unas ideas tan buenas

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Creo se la unica persona a quien no le gustó la pelicula. Cre que es magica y hace una perfecta analogia entre los tiempos primitivos y los verdaderos humanos de hoy. Pero hablando concretamente la pelicula abusa de la voz en off, y es repetitiva en el mensaje.

    ResponderEliminar
  17. Si, la película va poco a poco encajando todas las piezas hasta dejar claro su rompecabezas. Cada particula, tan sencilla como la libertad, o la individualidad, o el amor, o la solidaridad, o la relación paterno filial, o la niñez, o la evolución, o la bestia, o la naturaleza, o la vida, o la enfermedad, o la la muerte........ va ajustandose hasta componer el universo. Y todo ello se consigue de nuevo con esa fusión de fotografía, música, guión, actores, dirección...... que es ese gran arte del cine.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...