miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crítica de Drive


Nota: 8,5/10

Hay películas que las esperas con muchas ganas mientras corren los días. Y sabes que cuando la veas te pueden encontrar con dos vertientes: que llene tus espectativas, o que te defraude en sobremanera. Hay películas hechas para un buen amante del cine. Hay películas como Drive que son sencillamente espectaculares.

Drive es sutil e inteligente, fría y calculadora. Una película que logra procesar durante su metraje una atmósfera bohemia pero intrigante, capaz de encontrar un clímax frenético y avasallador, con magníficas escenas de persecusión y otras de una innegable cuantía sentimental sin rozar lo absurdo o ridículo. Drive genera tensión. Un film de extraño manejo del ritmo, que tras una introducción adrenalínica baja su nivel hasta unos 30 minutos posteriores, donde de ahí en adelante todo resulta atractivo. Drive consigue trabajar una mezcla homogénea de estilos que unidos compenetran perfectamente y en pantalla resultan grandiosos. Una historia que se torna distinta y emocionante con sus giros fantásticos.

Ryan Gosling es un conductor, un hombre solitario del que no se sabe nada, o muy poco en realidad. Un chico inteligente, meditabundo, sobrio y de buenos modales. Indagar más allá en la personalidad del mismo es como realizar un trabajo que nos llevaría tiempo, porque el director no lo hace. De este "conductor" podemos sacar muchas lecturas; quizá un pasado oscuro y tenebroso hace que se plantee la posibilidad de haberse mudado a Los Ángeles para rehacer su vida, pero en realidad solo lo intuimos, porque nunca se revela nada. Este "conductor" reinvindica a aquel "héroe" que busca hacer las cosas bien, con un talento innato, oscuro y especial. Gosling es una especie de justiciero, que atraído y en cierto modo comprometido con la urgente situación de su nueva familia amiga, se ve inmiscuido por voluntad propia en tratar de ayudar para solucionar un problema.

Drive es una película de emociones y sensaciones, no solo se limita a presentarnos grandes persecusiones, acción o sangre, sino que trasciende en una historia marcada por el dolor y la aventura innegable del hacer cotidiano. Una película con estilo, que no "copia" aquellos fervorosos años ochenta, sino al contrario, les rinde un cauto y explícito homenaje.

Nicolas Winding Refn realiza una dirección excelente en cada escena. Hay un halo místico que envuelve toda la trama, el espectador se compenetra con la historia y se adueña de lo que se presenta. Siempre se busca el encuadre perfecto, hacer que el espectador sienta a los personajes (en especial a Gosling) para que así capturamos su esencia. Mulligan está magnífica, en el papel de una ama de casa algo sufrida, paciente y amante a la vez, que siente o empieza a sentir una atracción por ese personaje tan raro interpretado por un soberbio Ryan Gosling. ***Spoiler: El romance que surge entre ambos es tan atractivo que se consume en la escena del ascensor donde ambos personajes se rinden ante un beso que entrega magia y esplendor, y a la vez se conjuga con la consiguiente parte donde a forma de paradoja, el "conductor" rivaliza con otro personaje y termina en una escena violenta y una Carey Mulligan asustada. Una contradicción sublime, de un poderio visual enorme. Fin de Spoiler


Y es que eso es Drive además, un baile sensual y visual que se captura ferozmente en todas las escenas y que acompañado de esa música que es sencillamente brillante, se vuelve una experiencia vertiginosa y meramente artística, una combinación excelente. Y hablando de música no solo me remito a las piezas de canciones que Winding Refn inyecta al metraje, sino a las simples melodías que suenan en diferentes escenas, tan poderososas, enérgicas y emocionantes. Un grandisimo trabajo de Angelo Baladamenti (incluyendo las apariciones de la exquisita BSO de The Social Network).

Todo el reparto de Drive consigue destacarse y juntos convierten la película en un verdadero deleite de personajes diversos, valientes, tramposos y embusteros. Albert Brooks y Bryan Craston están espléndidos cada uno.

Drive es una apasionante película, tan artística y bella que emociona. Transmite energía y vida. Nos envuelve en una historia violenta, pero bella y artística a la vez. Un relato heroico sin precedentes. Altamente recomendada.

28 comentarios:

  1. No conocia la pelicula pero tu relato me dio muchas ganas de verla
    Ryan Gosling poco a poco se va convirtiendo en un interprete de lujo asi como Edward Norton quienes siempre que participan en un film nos dan una garantia de calidad , te sigo !

    ResponderEliminar
  2. Uhhh! Suena interesante...! Y esta si que sé donde encontrarla subtitulada :) Gracias por el aporte!

    Domive

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena, de lo mejor del año. La escena del ascensor la encontré espectacular. Vamos a oír hablar mucho de Ryan Gosling. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo la película y en cualquier momento la veo, me transmites tu entusiasmo y espero encontrar lo mismo, lo que me alienta es que no solo son persecusiones y sangre como dices sino sentimiento y pasión. Que no copie me agrada. Será motivo para verla más pronto de lo planeado. La que yo espero con ansias primeramente es the turin horse. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado lo de que Drive es un baile sensual, genial!! LA película me encantó, toda ella. Pero por destacar, claro, la escena del ascensor que citas y el primer encuentro de los protagonistas es casa de ella, donde con mucha economía de medios y unas precisas miradas chispenates, el director y los actores explican lo que otors hubiesen necsitado de páginas y páginas de guión. Genial crítica, una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He comenzado a adorar la película cuando he visto el font de los créditos iniciales. Y desde ese momento me di cuenta que era algo verdaderamente serio. Hay personas que critican una trama surrealista y un tanto inexistente, yo personalmente después de los primeros 10 minutos me he perdido completamente en ella y he terminado enamorado. Una maravilla.

    Un abbraccio e tanti saluti Daniel!

    ResponderEliminar
  8. MARISA: Si, te recomiendo mucho el film, y como dices Gosling es un actor del que empieza a escucharse mucho. Ni que me digas de Norton que es de mis actores preferidos. Un gustazo tenerte por aqui. Un saludo.

    DOMIVE: Es muy interesante un film de garantia notable. Espero que la veas y despues me digas tus impresiones. Saludos.

    BCNDAYS: Concuerdo, esa escena es pavorosa y tan artistica a la vez, la encontré bella y agresiva logicamente. Sí, de lo mejor del año, y seguro que seguiremos oyendo de Gosling, un intérprete a seguirle la huella, Un abrazo.

    MARIO: Yo tambien espero con ganas The turin Horse, pero no te pierdas Drive que es una cinta sensacional en muchos sentidos. Y sí, rinde un interesante homenaje a esos films ochenteros. Ya me diras cuando la veas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. DAVID: Si, aquella escena tambien la recuerdo, el director sabe cómo contarnos la historia, en realidad del danés no conozco mucho material, sera una ocasion para investigar y visionar un poco. Gracias y un abrazo David.

    GIANCARLO: Tras esa introduccion uno se engancha y no pierde fuelle; yo al igual quedé maravillado con el film. Se lo toma en serio por mas surreal que parezca. No me defraudó. Gracias por pasarte Giancarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esta peli tiene que estar bien; demasiadas críticas entusiastas de ella. Me gustan los personajes con un halo de misterio, solitarios, con sus principios. Gosling encaja.
    Un saludo, dani. Excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Intrigada estoy. Así que la añadiré a una lista de películas super recomendables que no me puedo perder.

    ResponderEliminar
  12. JAVI: La peli te puede gustar (mira que muchas veces concordamos xD). El personaje de Gosling es tan mistico que te deja con intriga todo el film, es de esas peliculas de un semblante intenso y bohemio y como señalé artistico. Un abrazo.

    NURY: Sí, no la pierdas de vista, puede gustarte mucho; el tratamiento que el director le da al film es el justo y necesario. Ya me comentaras cuando la veas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para mi LA PELÍCULA del año. Gosling siempre ha sido un actor a tener en cuenta, hasta en películas insulsas en las que ha participado ha dado su sello de calidad.

    Además de lo ya destacado por BCNDays o David Amorós, ensalzaría los títulos de crédito, donde, además de la extraordinaria canción que retumba, el homenaje a los 80, es espectacular y hecho desde el estilo y la maestría.

    Por cierto, la música de la película es de Cliff Martínez. La confusión viene porque, erróneamente en la copia que circula por internet sale listado Badalamenti.

    En este enlace se explica:

    http://welcometotwinpeaks.com/movies/drive-david-lynch-angelo-badalamenti/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No dejo de oír buenas críticas sobre esta película. Tengo ganas de verla. Y con dos estrellas en alza!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Si señor, pelicula muy buena. Quiero verla de nuevo, porque de seguro le subo la nota.
    Y ese Spoiler que citas... es simplemente maravilloso junto a la bellisima musica de Cliff martinez.

    Un abrazo brother!

    ResponderEliminar
  16. No la he visto, pero por lo que cuentas de ella y por los comentarios anteriores parece muy interesante. Es de agradecer que de vez en cuando se sigan haciendo peliculas de calidad, y que esta se base no tanto en lo original de su argumento cuanto en la riqueza de su puesta en escena.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. JAVI: jaja, sí, a ver cuando "no" concordamos.

    JOHN: Gracias por la aclracion sobre lo de la banda sonora, no tuve el recato de buscar exactamente el origen del error, pero gracias por confirmarmelo. Y sí, para mi tambien es una de las peliculas del año. Algo en ella te deja pensando mucho. Un abrazo y me paso por el link que me has dejado.

    MANDERLY: Sí, mirala, la quimica entre Mulligan y Gosling es notable, y la pelicula una maravilla. Espero que la veas. Un abrazo.

    CRITICÓN: Seguro que si, esa escena dotada de una belleza visual invaluable deja a cualquiera fascinado. Yo ya la he visto 3 veces, y la vere más. :) Un abrazo pa ti tambien brother.

    ANTONIO: En efecto, la pelicula logra inyectar ese "algo" que buscamos en una buena película, tiene los ingredientes necesarios y la vuelve más que excelente. Gracias pro pasarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El 2011 en definitiva es uno de los años donde la inspiración a nivel de dirección y actuación ha estado en un punto altisimo. El oscar del proximo año va estar reñidisimo.

    ResponderEliminar
  19. muy buen blog, me has dado unas ganas de ir a verla, la verdad es que todo el mundo habla muy bien de esta película, en cuánto la estrenen voy a ir.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  20. DAVID C: Hasta el momento me he encontrado con grandes películas David, sí, ha sido hasta el momento un año muy fructífero y seguro se vendrán muchos más apetecibles estrenos. Gracias y un abrazo.

    LECINEMAEXPRESS: Gracias por lo de "muy buen blog". Como he señalado espero que puedas ver la pelicula y que la disfrutes con ganas porque merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció una buena película pero no tan increíble como se habla, hasta en IMDb le ponen sobre 8. Te sigo leyendo
    saludos!

    ResponderEliminar
  22. CARLOS: A mi, como la critica lo corrobora, me fascinó, en realidad tiene un estilo que adoro y ese ambiente melancolico se agradece. Gracias por pasarte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Uff pero que pedazo de pelicula,debo decir estoy bastante facinado.Esta si que no la esperaba pero a mi me ha dejado K.O!por su belleza,por su violencia,por un guion justo y por sus silencios tambien,me hizo sentir su musica y su cine.Gosling con Blue Valentine y Drive demuestra el talento que tiene.Gracias a tu critica he visto la pelicula,asi que muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. MARTIN: Me da gusto que te haya gustado el film, y que bueno saber que la recomendacion fue mia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo la vi porque los cinefilofagotófilos la nombraban mucho, y me encantó. No sabía lo que iba a ver y me cautivó!

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes lo que pienso no Dani!? Era mi película y como te dije me alegró mucho que te gustara. Después de verla yo pues que decir...que me ha encantado.

    Me ha golpeado por todos lados y eso no es fácil. Ya sabes que soy recio y no suelo poner altas valoraciones. En este caso voy hacer una excepción. Llevo una semana dándole vueltas y disfrutándola en mi cabeza.

    Un abrazo amigo. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. EMILIO: Lo se Milo, jeje, y siendo tu pelicula mas esperada no era para menos. Yo la disfruté mucho mucho. Y en mi cabeza tambien sigue dando vuelta y ya la he visto 3 veces :) seguro las seguire viendo más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...