miércoles, 5 de mayo de 2010

Recapitulando el buen cine: Notas de un escándalo (2006)


El 2006 fue un año cinematográficamente muy espectacular. Vimos el resarcir de imponentes joyas del cine, de grandes películas independientes y de historias tan complejas como la vida misma. Una de ellas fue sin duda alguna Notas de un escándalo. La película protagonizada por Judi Dench y Catte Blanchett fue simplemente absorbente.

El film cuenta la historia de Barbara (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes. Pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Aunque, cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero; sin embargo, son los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara los que salen a primer plano estrepitosamente, exponiendo a la luz los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres.

Notas de un escándalo es una historia profunda, que fluye con una enormidad inconcebible. Lo más destacado son las interpretaciones de dos inmensas actrices: Dench y Blanchet que consiguen hacer el dúo actoral más sobresaliente en años. La música es perfecta, tensa y con gran suspense como la historia misma. Y al igual de un poderoso guión cargado de una narración exuberante y con metáforas y figuras literarias bien trabajadas. Igualmente la dirección es bien ejecutada, pero sobre todo queda el matiz. Notas de un escándalo posee expresividad, argumento, sensación de realidad, misterio, intriga, odio y pasión al mismo tiempo, es una de esas películas que una vez terminadas de ver quedas divagando en tu mente sobre muchas cosas de las cuales te siente consciente que está cargado este mundo. Siempre habrá alguien haciendo escándalo. Muy justas todas sus nominaciones al Oscar (actriz, actriz secundaria, guion adaptado y música original), un film que no se puede pasar por alto.

4 comentarios:

  1. La película que para mi tiene el mejor duelo interpretativo de la decada, una magnifica obra llena de matices, profunda, absorvente, excelente.
    La actuación de Helen Mirren por The Queen fue espectacular pertenece al "quinteto perfecto" nombre que le he dado a las 5 nomindas a mejor actriz del 2006 ya que fué y seguirá siendo el mejor grupo de interpretaciones femeninas de la decada: Cruz, Dench, Miren, Streep y Winslet. Pero yo el Oscar se lo daba a la Increible interpretación de Judy Dench por esta película, INCREIBLE, se lo diera tambien a Blanchett de no ser por la culpa de Kikuchi...
    En mi blog los puestos 16 y 15 del ranking del 2009.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. tengo que ver esta película!!!!!!!!!!! jeejee xD

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. La película me parece muy efectiva pero algo floja, las interpretaciones, eso sí, maravillosas, nominaciones al oscar merecidas!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, aunque me quedó un sabor amargo... Después del duelo entre Barbara y Sheba, cuando pelean, no queda nada, ella simplemente se va y nada ocurre... Sheba regresa a su casa y de lo demás no hay nada...

    Eso no me enganchó u.u

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...