lunes, 13 de febrero de 2012

Crítica de The Descendants (Los Descendientes)


Nota: 8/10

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Nominada a 5 premios Oscars, el último film de Alexander Payne lleva por título: Los Descendientes, una interesante adaptación de la novela de Kaui Hart Hemmings.
La última película que rodó este genio director fue Sideways, que cosechó éxito de crítica y de público, además del codiciado premio de la Academia a mejor guión adaptado. En esta ocasión es fácil entender, cuando se ha visto parte de la filmografía de un director como Payne, por dónde va a ir el asunto al observar tan solo el tráiler de la película.

Hawai, sinónimo de alegría, diversión, felicidad. Difícilmente tendremos una idea mala de este pequeño paraíso terrenal, pero en esta cinta las cosas son diferentes.
Los Descendientes es un drama con ligero toque de comedia sobre una crisis familiar en esta preciosa isla. Una película suave, inteligente y que sabe aprovechar los sutiles toques del director con el fin de transmitir muchas emociones y sentimientos.

Los descendientes habla sobre las relaciones familiares en los puntos más débiles del ser humano: El esposo trabajador que se ve de la noche a la mañana "responsable" de su hogar tras el accidente de su esposa; su mujer en coma, destinada a partir irremediablemente; sus hijas, una atravesando plena pubertad con problemas en la escuela y la otra en una etapa de adolescencia de rebeldia extrema. En este film encontramos la metáfora clara de "Problemas en el paraíso". Para King las cosas no funcionan bien desde hace mucho y no solo debe lidiar con el accidente inesperado de su esposa, sino con la decisión trascendental de vender las tierras que durante generaciones les perteneció a su familia.

Clooney expresa con gran capacidad actoral un personaje lleno de matices; particularmente encuentro su trabajo estupendo, tanto en lo dramático como en la comedia, logrando un equilibrio perfecto y armonioso que no desentona en lo absoluto. Su personaje se embarca en la incesante búsqueda de la verdad, en su desesperación por encontrar respuestas a lo acontecido, al sentirse vulnerable por el accionar que no pudo evitar. Nos sumergimos en sus remordimientos, en sus sentimientos de culpa.
***Spoiler:
Uno de los momentos más vibrantes de la cinta aparece justo en el momento en que su hija Alexandra (Shailen Woodley) le confiesa que su madre le fue infiel. Esta parte viene a ser una especie de antítesis ante todo lo que Clooney había construido como mujer perfecta, un pequeño golpe bajo para su hombría, un descubrimiento con cual vendrá a preguntarse ¿qué sucedió? ¿por qué sucedió? y a lo largo de la cinta lo comprendemos ***


Los descendientes habla sobre legados; ¿cuál es el legado que King les deja a sus hijas? ¿la experiencia de una infidelidad? ¿el bochorno de una sociedad? Payne nos traslada hasta el corazón de Clooney y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de sus decisiones las cuales están pensadas con el alma por el futuro de sus hijas.

Los descendientes es real en su planteamiento, sin demoras, sin tapujos y sin vacilaciones. Un drama que nos hace reflexionar sobre asuntos de verdadera importancia en el ámbito familiar. Una historia hermosa y dura a la vez enmarcada y dirigida con el mayor de los aciertos (no puedo imaginar a otro director que no sea Payne tras las cámaras de The Descendants, o tal vez un Reitman podría hacerle competencia); un guión que conjuga perfectamente cada plano y subtrama para que todo quede enlazado sin grietas, y unas actuaciones de primera que solo aúnan más el hecho de disfrutar de una película sencilla pero a la vez potente.

21 comentarios:

  1. Para mi, lo mejor han sido George Clooney en la parte dramática menos característica del actor.
    Por lo demás em ha parecido una buena película sin más.
    La parte cómica englobada en el contexto de una madre en coma, no me ha gustado demasiado.
    Idílico lugar donde la vida es como en otros lugares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es un bodrio sensiblero de principio a fin. Me han gustado un par de escenas cómicas (las del "yerno" de Clooney particularmente) y otras dramáticas, como aquella en la que Clooney habla con los amigos de su esposa y su encuentro con el rival en la casa de verano. Pero en líneas generales apela a resolver cada momoento con la misma música que prácticamente le indica al espectador cuándo debe sentir algo. Me ha decepcionado.

    Me quedo con Sideways o Election toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, pero como sabes me pareció un pelín decepcionante comparada con "Sideways" y a su vez un pelín manipuladora en algunos momentos. El guión es menos bueno que en las pelis precedentes de Payne y en general me gustó pero estuvo lejos de emocionarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es buena, pero no me tocó la fibra. Lo mejor: Clooney, me encantó en la escena en la que el médico le dice que tienen que desconectar a su esposa.

    Saludos, ¡Daniel!

    PD: El examen me ha ido regular, jajaja. Pero no te preocupes, como he tenido que traducir, alea iacta est (erat) :P

    ResponderEliminar
  5. jejeje mge, no puedo estar más en desacuerdo contigo, no sólo porque a mi me gustara la película, aunque es cierto que los aspectos dramáticos no me emocionaron sino porque el yerno no me hizo ninguna gracia.
    Daniel me gusta tu crítica bastante, a mí la peli no me pareció especialmente dura, no entré en el drama de la infidelidad pero sí me parece muy interesante la forma de obrar de Clooney tratando de hacer lo correcto de cara a sus hijas, como bien tú señalas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La vi, pero con un aprobado raspado. la pelicula es menor, y algun golpe de efecto o situación graciosa no la salva de que la considere una especie de Estrenos TV de los domingos. Eso si, con George Cloney, que sólo está correcto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Las escenas con el "yerno" me interesaron no tanto por el "yerno" en sí sino porque el efecto cómico viene de la desconexión que hay entre la generación de Clooney y la que le sigue.

    Hay muchas desconexiones en la peli, no sólo la de la mujer en coma.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy inteligente la pregunta que te haces cuando dices: "¿cuál es el legado que King les deja a sus hijas? ¿la experiencia de una infidelidad?", por supuesto, hay que ser generoso con la mujer que ha compartido su vida, mucho viendo el contexto en que ya es el final, por ecnima de los mutuos defectos, ¿como va a permitir que la odie su hija mayor o que la menor se lleve una recuerdo sin afecto? Me parece que es una película para ver sus detalles, que tiene la forma de ser ligera y no lo es, una cinta humilde pero muy buena. Y me encanta Reitman, la última no me la pierdo y con Charlize Theron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me pareciò buena peli, pero como dicen muchos, no me llegò demasiado. Quizà porque para no hacerla demasiado dramàtica pusieron demasiado humor donde no encajaba tanto. Quizà porque pensaba que se centrarìa màs en las dificultades que el tendrìa como padre (al final no estaba tan alejado de sus hijas ni ellas le hicieron tanto la vida imposible), o quizà porque me gsutò mucho màs lo de alrededor de la peli, que la trama central de SPOILER la infidelidad.
    Un Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta aún no la he visto. La tengo pendiente. Se me acumula tarea de visionado. Por tu reseña, muy bien explicada. Apetece verla.

    Un besote y feliz día del cúpido con sus flechitas locas!!

    ResponderEliminar
  11. MANDERLY: Suena bastante idílico el lugar con el tema que se plantea aquí, pero me ha gustado mucho siendo franco. Clooney está bárbaro. Un abrazo.

    MGE: Vaya, para mí está lejos de ser un bodrio sensiblero, aunque respeto tu postura, no la comparto. No vi muchas desconexiones, al contrario senti que todo está unido inteligentemente en la película para dar lugar a muchas emociones. Ya depende de la persona quien las reciba. Me gusta el planteamiento y su tratamiento. En la proxima seguro coincidimos ;-) Un abrazo.

    DAVID: Algunos la captaron como manipuladora, pero yo la vi de otra manera, real y sentimental sin llegar al tedio. Cuando te lei sabia lo que me iba a encontrar y en definitiva me gustó un poco mas de lo esperado. Un abrazo.

    ROKE: A mi me dejó tocado, adoré la propuesta, y como dices Clooney es de lo mejor en la cinta de eso no hay duda. ¡Hala! Del examen seguro a la proxima te tocan traducir los jeroglíficos egipcios fijo xD Un abrazo.

    ADENAR: Asi es, el personaje de Clooney se ve inmerso en diferentes cuestiones mientras la pelicula transcurre y es eso lo que me gusta, como todo toma sentido y las decisiones afloran. Un abrazo, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  12. LORENZO: Yo creo que el tema puede ser cualquiera, comun y corriente, pero hay algo que Payne transmite que no deja lugar a cursilerias. A mi me encantó la actuacion de Clooney junto a sus hijas =) Un abrazo.

    MARIO: Efectivamente, es una película para ver con detenimiento ya que hay muchas cosas de las que hablar, tanto desde la trama hasta los mensajes que deja, que personalmente me parecen grandiosos. El guion no es vacio, ni simple, todo o contrario, tiene una estructura bastante equilibrada, por eso creo que nos gusta tanto. Un abrazo =)

    DIALOGUISTA: Si, no dudo que a muchos no les haya llegado, pero es interesante la forma en la que Payne da vida a esta historia. Lo del humor, a veces parecia medio forzado jeje, pero igual me encantó!! Un abrazo dialo.

    LALA: Tenla presente, ademas tiene 5 nominaciones al Oscar y una actuacion de primera de Clooney. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. daniel,
    a mí me gustó mucho,prueba de ello la dejé aquí:
    http://historias-troyanas.blogspot.com/2012/01/los-descendientes.html
    Creo que es un drama intimista en el que George Cloony sale más que airoso demostrando que puede ser más que correcto no sólo en la comedia.
    También me gustó mucho la actriz que encarna a la hija mayor,pienso que dará mucho que hablar.
    En relación al argumento,hubo escenas que a mí particularmente sí me emocionaron,la más emotiva,en mi opinión,la de la piscina,cuando la hija mayor se entera del estado real de su madre en coma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me gusto,me chirria un poco el camino de Clooney hacia la comedia,pero en el drama mejor.

    Saludos amigo Daniel

    ResponderEliminar
  15. Qué vago estoy este año con las pelis de febrero (las oscarizables y demás) a ver si me pongo al día...

    ResponderEliminar
  16. TROYANA: Pienso como tu, es un fil ameno y disfrutable con una clara reflexión sobre las relaciones en familia. Y me encantó la interpretacion de Woodley, toda una revelación, le veo un buen futuro. Un abrazo.

    ATTICUS: Creo que sí, en el drama es donde se desenvuelve mejor Clooney, pero tampoco lo hace nada mal en la comedia, especialmente cuando No quiere ser comico jeje. Un abrazo.

    ETHAN: Pues tal vez un poco, generalmente las que estoy reseñando ultimamente valen la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista, sobrevalorada. Ni siquiera la interpretación de Clooney me parece reseñable...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  18. Y acá me toca ir contra la marea ,o yo vi otra historia, o algo me falla. La pelicula me ha parecido 'buena' pero nada fuera de lo común, Clooney no es de mis preferidos y hace un buen trabajo, pero me parece que está sobre valorado en este papel. Creo que le daría el Oscar a cualquier otro de los ternandos fácilmente e inclusive a otros que no lo están como DiCaprio o Fassbender. Creo que el disfrute de Los Descendientes va de la mano de el estilo de Payne, sino no hay caso.

    ResponderEliminar
  19. LUCAS: Sobrevalorada no es que la vea, aunque obvio hay trabajos mejores en el año. Clooney me convenció, y eso que no me parece un actor increible. Un abrazo.

    GABO: Pues no sé, pero Clooney como dije me pareció fantástico Gabo, creo que crea un personaje a la perfección, lo construye con excelencia. Y creo que como bien dices, los que disfruten del cine de Payne estaran encantados con The Descendants. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  20. Me da una pereza terrible esta peli, aunque no sabría decir muy bien por qué.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    Me encanta esta pelicula, en serio, la ame, me sorprendio tremendamente porque no esperaba tanto..

    Entre Clooney y Dujardin, espero que George gane el Oscar... su papel es tremendo!..

    La historia es excelente, el desarrollo es perfecto, sus escenas son memorables..

    Saludos, mi hermanazo manaba!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...