sábado, 18 de febrero de 2012

Crítica de Shame


Nota: 9/10

Era una de las películas que más esperaba para visionar en este año, la temática, el director, el protagonista y ese tráiler tan espectacular que se pudo ver con anticipación daban ganas de verla de inmediato. El resultado no defraudó.


Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan, un día su hermana lo visitará y desde entonces muchas cosas cambiarán en la vida de Brandon.


Brandon lo tiene todo: es guapo, exitoso, vive en un lujoso departamento en Nueva York, la vida parece sonreirle, y es allí cuando me decanto un mundo por estas antítesis que vemos en los dramas, donde lo uno esconde lo otro. Detrás de toda esta aparente sofisticación se encierra algo que es realmente vergonzoso para un hombre como él: es adicto al sexo, y lo mantiene muy oculto.

Shame es brutal, no es fácil explicarla con palabras. Una película que sacude al espectador desde el primer momento y desnuda los instintos más pecaminosos del ser humano. Shame es una odisea de emociones desde su primer instante, consigue impregnar de un ambiente algo perturbador y melancólico el metraje zambulléndonos en el devenir diario de un hombre al que poco poco vamos conociendo y enterándonos de sus problemas: una adicción al sexo que lo acorrala.


Shame devasta por el hecho de mostrar el lado más oscuro y salvaje de un problema que es imposible evadir por las propias fuerzas o determinación. Un desgarrador retrato de un hombre (Brandon) que padece, sufre, se inquieta, y vive en un completo caos; la vergüenza lo persigue, es incapaz de iniciar una relación formal temiendo que todo se vaya a pique, que su instinto insano provoque repulsión de los demás. Sabe que necesita ayuda, pero no se puede controlar.
Shame no utiliza el mero hecho sexual para ganar adeptos, sino que este planteamiento agiliza la labor del director en mostrar la parte más dañina de una persona y cómo en ocasiones se vuelve irreversible. El descenso a los infiernos de el protagonista está narrado con tanto acierto que nos arrastra por completo a experimentar su angustia.
La película es un drama psicológico exacto, no se detiene en ningún momento y cada escena está lograda con la precisión que requiere.
En esta impecable realización queda claro que ha sido muy injusta la no nominación de Michael Fassbender como mejor actor protagonista y la de Carey Mulligan, que interpreta a su hermana (la cual tiene un peso importante en la cinta). El guión de McQueen también es superior y su dirección fantástica. Y por supuesto su banda sonora consigue atraer de manera eficaz la puesta en escena, haciendola efectiva (*** ver las escenas finales y el comienzo donde la utilización musical es impecable y justísima***)


Una película que no será de fácil visionado para muchos, tal vez por la dureza de ciertas escenas, porque el director no titubea en mostrar las cosas tal cual son; dificil de digerir y dificil de ver dos veces. Una gran película que nos deja la cosecha del 2011.

P.D: Os dais cuenta que últimamente he venido reseñando solo buenas películas? Dejemos las no tan buenas para después! :D

21 comentarios:

  1. Como sabes no veo versiones CAM, asi que estoy esperando la DVDscreener o DVDRip..

    Cuando la vea te comento con mas detalle, pero algo parece estar claro... Fassbender merecia ser nominado. >D

    Lo de Carey Mulligan es otro cuento, yo le tengo una fe CIEGA y SORDA, estoy seguro que merecia nominacion e incluso el OSCAR

    Saludos Hermanazo manaba!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera que veré en cuanto acabe con todas las del Oscar, después de ver un método peligroso y los xmen, las actuaciones de Fassbender me han dejado con mucha admiración hacia su arte. Mulligan igual. Y buena filosofía, para que acometer críticas negativas adrede o intuyendo desastre, salvo que nos decepcionen películas que contabamos con ellas, yo por eso cuando hago una crítica significa que tenía alguna proyección importante y lo negativo es desilusión. War Horse por ejemplo estoy indeciso, como está nominada la abordaré, espero en el fondo que me sorprenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Devastadora e impactante. Un prodigio en toda regla. Todo es tan humano que deja frío. Una cinta imprescindible.

    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, estoy tan entusiasmada de verla y tan decepcionada de que difícilmente llegue a las salas de mi país, salvo en alguna muestra (en mi ciudad se dan poco) en las ciudades más grandes. También estoy tratando de conseguirla en descarga, qué me queda ¿verdad?

    Me gusta que en todas las reseñas leo constantemente la frase: "descenso a los infiernos", la gran mayoría lo expresa así, me gusta la idea de ver algo en el que el fin es la realidad del personaje, nada de que sea abrió el cielo y un rayo de luz hizo que el mundo fuera de color de rosa.

    Espero TOOOODO de Fassbender y NADA de la Academia, me parece que así es como deberíamos ver las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Yo la veré este lunes pero tanto las críticas de prensa como las de todos los amigos blogueros son positivas, así que me apetece mucho verla y empezar a criticar su no nominación para los Oscar. Pronto te digo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, aunque yo si que la volveré a ver

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. jajaja es que es tan lindo reseñar buenas películas, y leerlas ni hablar. :D La voy a ver super pronto así que ya te diré. ¿ nominación a uno que hace de adicto al sexo, justamente por la academia? jajaja es lógico que no. Aunque sea injusto.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo también la quiero ver cuanto antes, por lo que parece es muy interesante y coloca a Fassbender entre los mejores actores del momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La quiero ver, pero voy con tanto retraso que no es de mis prioridades, por tu crítica parace que veré un buen trabajo, aunque soy de las que no sportan todo tipo de escenas...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ver esta película, sobre todo porque tras ver "Drive" me he quedado con las ganas de poder disfrutar un poco más de Cary Mulligan. En la película de Ryan Gosling se le echa de menos un poco más de peso en la narración, la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No te quiero leer. Aunque sé que no sos de hablar de más, creo que sé más de lo que debería y no quiero hacer que mi cabeza trabaje sola y me arruine la experiencia.
    Supuestamente la veré el 1 de Marzo. El 2 comento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. CINESPERA: Ya está circulando una versión más decente del film, vos sabes que esta película no te la puedes perder por nada. Un abrazo.

    MARIO: Seguro cuando la veas sacarás un gran análisis como siempre. Es una película que da para hablar largo y tendido. Y sí, por el momento no quiero hablar de las desiluciones que me he llevado jeje. Un abrazo.

    CARLOS: Totalmente Carlos, es una cinta imprescindible pese a ciertas escenas fuertes que bien pueden resistirse. Un abrazo.

    ALEXANDRA: Gracias por pasarte, como bien leiste me ha encantado la pelicula, tiene un transfondo psicológico importante e imponente. Y Fassbender está espléndido, al igual que Mulligan, espero que pronto la puedas ver. Un abrazo.

    DAVID: Resulta increible saber cómo la Academia ninguneó el trabajo de Fassbender y Mulligan en Shame cuando son de los mejores intérpretes del año. Ya juzgarás. Un abrazo.

    ALAN: jeje, yo tambien por el hecho de que la vi en Cam (aunque una versión bastante respetable, no resistí las ganas), pero digo que a muchas personas se les hará difícil de verla dos veces :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. DIALOGUISTA: Es una pena que estos papeles que son un verdadero reto sean ninguneados por los Oscars, pero bueno ya me dirás cuando lo veas "en acción" jeje. Un abrazo.

    MUNDODENA: Despues de Hunger, X men, Jane Eyre, A dangerous method y Shame no hay duda que Fassbender es de los mejores actores del momento y aqui logra su mejor interpretación. Ya nos contarás. Un abrazo.

    MEG: Entonces mírala con un ojo abierto y otro cerrado jeje, aunque tampoco te encontrarás escenas violentas ni nada por el estilo pero sí muchas, muchisimas de indole sexual (obviamente), pero vale la pena. Un abrazo.

    CUTTLAS: Pues si es por Carey te vas a encontrar a un papelón en ella, y con mucho mayor peso que en Drive. Un abrazo.

    RODRIGO: Vale, mejor es ir sabiendo poco y terminar sorprendiendose uno mismo, la pelicula está para disfrutarla en pantalla grande porque tiene una técnica interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas :) Antes que nada, un placer conocer tu sitio y poder leer críticas tan buenas como esta. Te cuento, yo tengo ganas de ver esta película desde hace bastante tiempo, pero mi estado de salud me impide ir al cine a verla, así que ando esperando a poder verla en casa, en buena calidad :) espero que sea pronto, porque teniendo en cuenta tu artículo, creo que me gustará.

    Un abrazo desde Valencia, y lo dicho, un placer :)

    iRe.

    ResponderEliminar
  15. No sabes como quiero verla pero mi monitor se daño y no la encuentro en dvd, asi que se me sera dificil verla este año.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes lo que opino de la peli. La vi en el festival y me gustó, pero sin lanzar muchos cohetes: la encontré algo desigual, sobre todo en la estructura. Con recuerdos a Kubrik y con muy buenas interpretaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Película controvertida de la que he leído muy buenas y muy malas críticas, pero ha nadie parece dejar indiferente.
    Espero verla pronto para poder opinar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. IRE: Muchas gracias por tus palabras, un placer que te guste el sitio. Y pues espero que la puedas ver mientras mas pronto mejor y compartas tu apreciacion de la cinta. Un abrazo.

    ELISAUL: Vaya problema, en DVD seguramente demorará en salir, tendrás que esperar aun mas tiempo porque no se cuando llegue a las salas de tu pais. Un abrazo.

    ETHAN: Pues sí, tu reseña me animó muchisimo a verla aunque claro aq mi me terminó gustando más aun. Lo de las grandisimas actuaciones nadie se lo quita. Un abrazo.

    MANDERLY: Se ha oído de todo, pero en definitiva creo que la mayoria está de acuerdo que aquí Fassbdner mínimo merecía nominación al Oscar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Daniel,
    tenía curiosidad por leer tu entrada.
    Ya has podido comprobar lo mucho que me ha gustado la película y lo impactada que me ha dejado,pues hace días que la vi y no consigo sacarla de mi cabeza.

    Muy de acuerdo con tu análisis y tus impresiones.Incomprensibles estas ausencias en la última edición de los Oscars,al igual que la ausencia de Drive.

    Extraordinario Fassbender y Mulligan dando vida a unos personajes con una psicología compleja,atormentada.

    Una película que me ha hecho reflexionar,pensar,sentir,hacerme y lanzar muchas preguntas no sé si con respuesta,no sólo por la angustia vital de los personajes si no también,ampliando la visión,por la forma de relacionarse que en ocasiones genera la propia dinámica en las grandes ciudades,todo ese anonimato y esa ciudad de espaldas a sus habitantes.

    En fin,como ves,sigo dándole vueltas...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Cómo andan!? Interesante crítica, Daniel!
    Les dejo un blog de análisis cinematográfico en donde hay un análisis publicado de Shame!

    www.cinematografobia.com.ar

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  21. Realmente me encanta el film de Shame lleno de frenesí y dramatismo,queda claro un trauma desde la infancia, ambos personajes se complementan, ella con su dependencia y el con el narcisismo, el film de simplemente me encantó y la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...