viernes, 3 de febrero de 2012

Crítica de The Artist (El Artista)


Nota: 8/10

Favorita a los Oscars el próximo 26 de Febrero. Ante todo pronóstico ha logrado trascender con éxito en la crítica, no así en el público (refiriéndome a la taquilla). ¿Es verdaderamente The Artist la película del año?

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.


¿Cine mudo y en b/n en pleno siglo XXI? Es un poco dificil asimilarlo ya que este tipo de películas dejaron de hacerse hace mucho tiempo, y en este film de Hazanavicius lo que se busca presentar es un homenaje al cine que fue la base fundamental de lo que hoy en día tenemos. The Artist es un recorrido excepcional y emocionante por los albores creativos del séptimo arte, que en esta ocasión nos presenta la vida de un hombre en su éxito y también en su fracaso, a contra partida del nacimiento y cúspide de una estrella.
The Artist es un trabajo meticuloso diseñado con ahínco y construido sólidamente a través de una representación artística del mundo del espectáculo. Una película en la que convergen el romance, el suspenso, el drama y la comedia a partes equilibradas, logrando ganarse el corazón de muchos espectadores, especialmente amantes de este tipo de cine que aún hoy en día perduran a través de visionados de films de renombre.


The Artist busca consagrar y recuperar el verdadero nombre y trascendencia que ha tenido este cine a lo largo de la cinematografía mundial histórica, y lo consigue. La película cumple con su estética y su propuesta además llegando a hacer guiños a verdaderas piezas de arte que hoy en día son una reliquia (cantando bajo la lluvia, rebeca, el crepúsculo de los dioses, vértigo, entre otras).
The Artist habla de evolución, del traspaso de un cine a otro, de una manera de hacer películas a otra, y que en el camino quedan muchos rezagados que no se adaptaron a las nuevas tendencias. Echando una mirada a los avances tecnológicos de hoy pienso ¡Cuán agradable es saber que para hacer una película no necesitas digitalizar tu apariencia o contralar tus gestos solo por computadora! En una era donde parece que se pierde el verdadero sentido del cine The Artist solo busca recordar cual es su esencia: contar historias, pero sin perder la clase y el estilo.
Infestado de tecnologías computarizados hoy en día (y entiéndase que no estoy en contra del 3D y efectos especiales bajo ninguna circunstancia, todo lo contrario) es bueno recordar y celebrar ese cine que una vez fue y que aun podemos recuperar. Yo creo que la grandeza de The Artist radica en su forma y fondo, a algunos les gustará más, a otros tal vez les resulte un producto insipiente. Yo he disfrutado ampliamente, me he transportado a los años 20, he sufrido y reido, me he emocionado. Dujardin y Bejo son una pareja explosiva en pantalla con una química increíble, ambos se lucen en sus papeles emulando con soltura y elegancia a los intérpretes de aquella época dorada. El guión está correcto al igual que la dirección, y mucho mejor una dirección artística y edición colosales y una banda sonora maravillosa.


Hace poco me refería a Hugo una historia que también habla sobre los cimientos del séptimo arte pero desde otra perspectiva, una historia más tierna, humana y enternecedora. ¿Por cual me decanto? Por el film de Scorsese, sin desmerecer a The Artist logicamente, cada uno tiene lo suyo, y ¿no les parece coincidencia que justo los dos films que hablan sobre el cine en sus inicios riendiéndole una especie de homenaje sean los más nomimados a los premios de la Academia este año? Hay coincidencias y coincidencias.

30 comentarios:

  1. Una de las más agradables e inesperadas sorpresas del año pasado, un film que se convertirá (si es que ya no lo es)en un verdadero cult y que será recordado, principalmente, por que nos hizo conocer el enorme talento y carisma de Jean Dujardin.

    Un abbraccio e tanti saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  2. No he visto Hugo, pero The Artist ha dejado el listón tan alto (para mí) que dudo que me guste más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, para mi es una pelicula excepcional. No he visto aun HUGO, pero la espero con ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como sabes no la he visto aún Daniel pero me ha encantado leer tu reseña, muy bien escrita!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La tengo cerca en la lista de pendientes, aunque todavía tendré que esperar un poco para verla, de todos modos, tengo entretenimiento de sobras de mientras.

    Buena crítica! Un saludo !:D

    ResponderEliminar
  6. Me parece una crítica muy buena, estoy de acuerdo en lo fundamental.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues comparto mi admiración por The Artist (incluso un poquito más). Cuando vea Hugo veré cual es mi favorita para los Oscar. Me encantaría que fuese la de Scorsese, señal que me ha apasionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crítica, a mí me parece una gran película, ya me decidiré que vea todas también; en general de lo que vengo viendo, el nivel es muy próximo, con sus cositas pero en todas partes hay desequilibrios y cada quien tiene sus preferencias incluso los jurados. De lo que va estoy disfrutando mucho de ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Para que no me juzguen como "poco inteligente por esperar que glorifiquen una película para criticarla", me voy a concentrar en las cosas que más me gustaron. Y definitivamente, están entre las que mencionás: Bérénice Bejo es una de ellas, y el trabajo de vestuario, otra. Creo que es una gran película, pero esperaba algo monumental, revolucionario. Aún así, reconozco que es una gran película, con una gran interpretación y un buen gusto irreprochable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora menos que menos entiendo el 8 ¿porque no un 10?
    También lo veo como vos, en un mundo muy computarizado (y que disfrutamos), la peli viene que decirnos que eso esta bueno, pero que lo otro, sigue siendo potente, sigue siendo cine. :D
    Abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno como dijeron más arriba y aun sabiendo que Hugo seguro que me gusta mucho mucho, esta me ha dejado con el alma tan alta que no sé aun cómo me pegará la de Scorsese.
    Como ya no me canso de comentar, pensé que la iba a odiar y mirá por donde me enamoró perdidamente, de una manera que no puedo explicar. La vi hace ya días y no sé por dónde empezar haciendo una crítica a la altura. Es un film, que como insisto siempre, amaré siempre por recordarme por qué amo tanto el cine. Sí, se que para mí el cine clásico, sobre todo el mudo significa algo especial en mí, me gusta muchísimo y quizá por eso esta me robó la razón por completo. Sin duda alguna es mi favorita y eso lo agradezco también porque hace un tiempo largo que no tengo favoritas en los oscars jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Pero hay que reconocer que la película se sirve de la tecnología contemporánea para embellecer ciertos patrones en su estética. The Artist tiene el guion más blando de la década, la dirección menos deslumbrante del año y la propuesta más engañosa del séptimo arte. Este homenaje no es tan nostálgico, es fácil y bobo. Dr. Mabuse, esa si era una buena película de cine mudo. Hoy en día algunos van de listo, creen que por cubrir ligeramente un tema lo están enalteciendo, como el racismo en The Help.

    ResponderEliminar
  13. En fin, daniel, ya conoces mi opinión sobre la película, de modo que no voy a repetirme. Sólo felicitarte por tu bien expuesto punto de vista.

    Y tienes mucha razón ya en la primera frase del post: todo indica que el film está teniendo más éxito de crítica que de público. Lo que ocurre es que la crítica se hace ver y oír; el público, no siempre.

    Salucines

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas de verla!!!! Me alegro de que la hayas disfrutado, creo que a mi también me gustará!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de verla. Me parece una apuesta muy valiente que lo merece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ya la vi..

    Maravillosa, emocionante, unica..

    Me ha encantado, es el sentimiento hecho pelicula, con una estructura narrativa bien disenada y con dos grandes actuaciones, primero un Dujardin que esta imponente, en su interpretacion, ahora mismo nose si darle el Oscar a Clooney o a Dujardin...

    Bejo maravillosa...

    Ahora me falta ver Hugo y Extremely Loud...

    Saludos hermano manaba!!

    ResponderEliminar
  17. Para mi sí es la película del año.
    Sencilla, encantadora, tierna, alegre...
    ¡Genial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. GIANCARLO: Concuerdo, practicamente es una pelicula que consigue enamorar gracias al gran trabajo de sus protagonistas, y como dices el carisma envolvente de Dujardin. Un abrazo.

    ETHAN: Dale el beneficio de la duda a Hugo y saca un tiempo para ir al cine cuando se estrene, tiempo tanto que dar. Un abrazo.

    DAYANNE: Entre Hugo y The Artist me quedo con la primera, pero aun ai The Artist es una pelicula grandiosa. Un beso.

    DeWITT: Gracias Kike, espero que las disfrutes tanto Hugo como The Artist, verdaderas peliculas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. DOMIVE: Como maxima favorita al Oscar tienes que verla para saber por qué tanto favoritismo hacia esta pelicula, un film que gusta bastante. Un abrazo.

    PRINCIPE ADENAR: Gracias por tus palabras sé bienvenido a este humilde sitio. Un abrazo.

    DAVID: Ya sabia que te habia gustado bastante The Artist y no es para menos, pero bueno cuando veas Hugo ya me dirás cual es tu posición, lastima que en España la estrenen solo 2 dias antes de los Oscars. Un abrazo.

    MARIO: Es verdad a la hora de la hora cada uno sabe con qué film quedarse, aquella pelicula que de una u otra manera lo haya hecho volar y le haya creado mucha emoción. The Artist consigue hacer eso muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. RODRIGO: Yo reconozco que me gustó un poco más que a ti, aunque es verdad uno esperaba una obra maestra, no lo es, pero tampoco queda muy lejos, al menos es mucho mejor que otras producciones que están rondando por ahi. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: De pronto quizás me estoy volviendo muy quisquilloso con mis notas jeje. Qué bueno que estemos de acuerdo en esa parte, la cual es muy muy verdadera, siempre es bueno que un film nos recuerde de dónde proviene lo que ahora tanto disfrutamos. Un abrazo!

    PABELA: Pues mira tu, ahora sí tienes a quien respaldar la noche del 26 jeje... Me alegro mucho cuanto te gustó, aunque a mi no tanto ni como dialoguista, pero bueno como toda amante del cine clasico sabia que te iba a gustar. Un abrazo.

    JOSE B: Pues tienes razón en que el guión de The Artist es simple y previsible, esa no es su baza fuerte, pero tanpoco lo considero tan blando y bobo. Pienso que con lo que tiene logra transformar algo un poco hueco en un viaje emocionante. Pero vamos, que Hugo es insuperable. Un placer intercambiar opiniones. Un abrazo.

    FERNANDO: Pues sí, la pelicula se ha hecho querer mas de la critica que del propio publico o de los espectadores, aunque tampoco hay que olvidar que puede darse el hecho que de aqui en un buen tiempo la consideren como una pelicula fundamental en los video clubs, todo puede pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. MEG: Seguro te gustará, tiene el suficiente encanto tanto en estetica como en personajes para llegar a gustar. Ya me contarás, un abrazo.

    NURY: Pues sí que ha sido valiente y atrevida en brindarnos una propuesta tan arriesgada en pleno siglo digitalizado, eso es de reconocer ampliamente, pero les ha salido una buena jugada, que algunos aman más que otros. Un abrazo.

    CINESPERA: Me alegro, como amante del cine clasico que eres suponia que te iba a gustar, no me equivoqué. Y sí que está dificil la categoria de mejor actor, yo estoy entre Clooney, Pitt y Dujardin. ¡Qué decisión! Un abrazo manaba ;-)

    MANDERLY: Fuiste de las primeras en hablar de la pelicula y tenias razon: es un bonito y emotivo homenaje al cine. Dujardin y Bejo tienen una quimica impresionante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Un gran tópico que no deja de funcionar y emocionar. Todo es previsible y nada sorprende en el fondo de la historia, pero no deja de entusiasmarnos por la elegancia de las formas y el encanto que transmiten esas imágenes llenas de nostalgia.
    Lugares comunes que agradan a pesar de haber estado ya allí, pero de una manera diferente, no tan bonita como visitando The Artist.

    Muy buena entrada, dani.

    ResponderEliminar
  23. Que puedo decir de una pelicula que es tierna,bonita,realizada
    fantasticamente,llena de detalles,
    con ese guiño claro al cine que tanto hemos disfrutado y amado como es mi caso.

    Luego me hace mucha gracia,las
    criticas de alguna gente,poniendo en tela de juicio el nivel y calidad de esta pelicula.
    Las opiniones,todas son
    respetables,al menos por mi parte,pero ¿porque? ¿Estamos tan acostumbrados ya a la porqueria que nos ofrecen en la actualidad,
    que no vemos la realidad?
    Y es eso,la realidad es que este filme es un lujazo y teniamos que estar felices los cinefilos
    y darles las gracias.

    Siento extenderme,pero es que ....

    Muy buen post Daniel,espero ver la de Hugo,que seguro me gustara y el haber leido tu apasionada critica de ella mas me apetece.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  24. JAVIER: Es verdad, su previsibilidad juega en contra, pero como dices consigue de una u otra manera emocionar, llegar al espectador y transmitir cierta nostalgia, he allí lo grande de esta película. Un abrazo.

    ATTICUS: Gracias por tu opinión, y sé lo mucho que te gustó, no estoy lejos, pero no me pareció tampoco una obra maestra. Emula con ingenio el cine mudo de aquella época y plasma con ternura una bonita y emotiva historia gracias a personajes bien definidos y actores que dan vida con extrema pasión. Mira Hugo, no te la puedes perder. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho esta reseña por cómo se transmite el gusto por esa película. De todas formas, yo estoy pensando en verla un poco más adelante, cuando haya pasado el revuelo, pero tomo nota porque entiendo que, en cualquier caso, no es una película que deje indiferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. yo también le daría un 8. me gustó, aunque creo que se la está encumbrando en exceso. lo que más me fascinó, fueron las buenas interpretaciones de los actores, dujardin y bejo están fantáticos!! un abreazooo!

    ResponderEliminar
  27. ANTONIO: Es asi amigo, una pelicula que será bien recibida por muchos, como dije, transmite algo de nostalgia, pero logra emocionar a partes iguales. No es mi favorita al Oscar, pero en definitiva muy recomendable. Por cierto, ya está por empezar la recepcion de obras al Festival. Como sé que te interesó la idea te aviso. Un abrazo.

    ISMAEL: Concuerdo en que las interpretaciones del film estan muy bien logradas, pero sí, no la encumbro tampoco como muchos de amis amigos de cinefilia =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Es puro dinamismo y poesía.
    http://vozenoff7.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. tiene sus aspectos buenos "The Artist", me falta ver "Hugo" y "War Horse" para ya dar un punto de vista total sobre el Oscar de este año. Por lo pronto reconocer que hubo buen cine el 2011. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ESPECTRO: No se si sera de las mejores en los ultimos años, pero sí fue una de las mejores del 2011. ¡Que bueno que te haya gustado! Un abrazo.

    DAVID C: Hugo es una maravilla te la recomiendo ampliamente, a mi me falta ver solo Extremely Loud and Incredible Close para dar una vision global de los premios. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...