martes, 19 de octubre de 2010

Crítica de Mother and Child (Madres e hijas)

Nota: 7/10
Vi la película hace un par de semanas, especialmente atraido por unas cuantas criticas previas y por la combinación de dos de las más grandes actrices de la actualidad: Bening y Watts. Y pues bien ¿el resultado final? Una película que muestra con parsimonia y estilo marcado la “complicada” o “diferente” tarea de ser madre bajo cuestiones estrictas de la vida que cada persona lleva. Rodrigo Garcia (hijo del escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez), muestra un film receptivo, atractivo e interesante, el cual va de menos a más mientras los minutos transcurren y nos presenta una historia que tal vez a muchos puede parecer “chicheada” o “abusada”, pero que cumple casi a la perfección con su propósito en este caso.

Aunque el mensaje central con todo no es bien explícito, este se deduce abiertamente, y el final ahonda aun con mayor percepción en ese cometido. Mother and Child habla de la tarea de ser madre, de los miedos que esta decisión acarrea, de las ganas de tener o no, y de esa escuela de la vida en la que nunca se deja de aprender. El film habla sobre el amor de madre, los temores de la adolescencia y las responsabilidades de ser el guía, soporte y maestro de los hijos. Mother and Child habla de segundas oportunidades, las cuales con fortuna pueden lograrse a tiempo, y si no es así, la propia vida se ensaña en conseguirlo.
Ya hemos visto u oído de las relaciones familiares en un sinfín de películas, pero Mother and Child no se encamina a mostrarnos explícitamente eso, es una historia entre madres e hijos que logra transmitir un mensaje disfrazado sobre este tema y se lo expone de manera diferente.
La dirección está normal, mucho menor que ciertos diálogos, pero el punto fuerte de la película cae en las manos de las dos protagonistas principales: Anette Bening y Naomi Watts, quienes con su gran capacidad interpretativa no decepcionan en ningún aspecto, y junto con una desconocida pero brillante Kerry Washington forman un trío actoral de ensueño, y que vierte ritmo, dinamismo y esencia a la película. Bening, interpreta a una mujer que experimenta una transformación en la película; con un carácter difícil (debido a su marcada adolescencia) se vuelve más pasiva y asequible al hecho y a la idea de convertirse en más que madre, abuela. Naomi Watts encarna a la hija de Bening, quien fue adoptada luego que su madre no decidiera criarla; es una mujer de carácter fuerte, que no duda, sabe que es lo que quiere y lo consigue; un personaje complejo que también asume la responsabilidad de ser madre y se ve envuelta en la difícil incertidumbre y aceptación de ser progenitora de un ser; y Kerry Washington que interpreta a una mujer estéril pero con ansias de ser madre y criar a un hijo, la vuelve loca esa dicha, y es su personaje quien sirve de conexión para Bening y Watts por medio del hijo de esta ultima y a su vez el nieto de la primera, pese a que ellas no llegan a conocerse.

Una película disfrutable, aunque algo tensa en ciertos momentos. Su mayor problema puede ser ciertos índices de presunción (a manos del director) que puede llegar a molestar a algunos, pero en fin, es una buena pelicula. Rodrigo Garcia empieza el recorrido de la experimentacion cinefila.