lunes, 11 de enero de 2010

Crítica de Avatar

Nota 6/10

La película más esperada del 2009 por fin la pude ver oficialmente, luego de ver tantos adelantos en internet y televisión.
¿Por dónde empezar? Pues tal vez por la historia, que en realidad me defraudó bastante. James Cameron hizo una historia tan corriente que ya me tiene harto en realidad, con un argumento pobre y un guión carente y deficiente. Hollywood ya nos tiene acostumbrados a presentarnos este tipo de historias en las que un “héroe” se inmortaliza, una típica guerra que muchos la compararon con las invasiones estadounidenses en diferentes partes del mundo… Vaya que hubo escenas hasta en las que bostecé de pronto, sí, bostecé porque aburría en ciertas tomas. Pienso que el intento de Cameron fue bueno, pero lastimosamente y para su desgracia no pudo aprovecharlo como debía hacerlo. Una historia simple con un final demasiado predecible, no me gustó para nada…
Pero bueno, no todo es hiel, y es que si la historia es mala, la película se salva por todo el aspecto técnico en su conjunto. Hace mucho tiempo no había vivido una experiencia tan enriquecedora visualmente; y es que sí, Avatar cuenta con los mejores efectos visuales vistos en la historia del cine, eso no hay que negarlo; además el sonido, la edición, y hasta la música de James Horner que en varias escenas cae como anillo al dedo encajan perfectamente para mostrarnos una película mala pero bien hecha. Lo único destacable en las actuaciones es la siempre enigmática Sigourney weeber, que es la única que sentí que sacó la cara por el elenco, pues aunque su personaje es bastante parecido al de Aliens, lo asume muy bien.
Las imágenes de la cinta son realmente poderosas, atrapantes y atrayentes, sino fuera por esas escenas tan especiales la calificación hubiera sido más baja, pero sin duda Cameron se gastó bien esos 200 millones y más que costó hacer Avatar (mirar las escenas en las que Jack hace su reporte de lo que va a aprendiendo de los Na’vi).
Posibilidades al Oscar tiene muchas, incluso es casi seguro que se lleve varias (efectos visuales, sonido, edición y hasta fotografía). A mí que me encantó Titanic, no puedo decir lo mismo de esta, espero que Cameron pueda demostrar en algún otro proyecto su versatilidad como director y que ya descanse de hacer tantas megaproducciones, je je.