miércoles, 6 de marzo de 2013

Minicríticas: Le Tableau y It's such a beautiful day.

Le Tableau (El Cuadro)



 8/10

Le tableau es una cinta animada y es a su vez una fuerte y hermosa crítica social. Habla entre otras cosas sobre la discriminación en las clases sociales, la fuerte lucha que han mantenido los "poderosos" frente a los "débiles" en la historia y que se reproduce en la vida de un simple cuadro.
El film consiste en las desventuras que viven varios de los personajes de una pintura, y cuando éstos se "salen" del mismo para buscar a su creador.
Empieza recordando o rindiendo homenaje a aquella obra Shakesperiana tan famosa "Romeo y Julieta" pues se plantea una interesante propuesta romántica que se ve obstaculizada por las clases sociales, hasta terminar en una aventura emocionante, que entre otras cosas rescata el hecho de encontrarse a uno mismo (la identidad) y aprender a aceptarse como tal para darle sentido a su existencia -todos somos diferentes y cumplimos distintos roles en la vida, al final lo que cuenta es aprender a vivir en comunidad-.
Cierto halo "místico" o espiritual recorre la película; las acciones de los personajes están marcadas por la insatisfacción de no sentirse realizados completamente por "su creador". ¿Acaso no escuchamos constantemente quejas hacia Dios por la marginación, injusticias y demás hechos bochornosos acaecidos en el mundo? El cuadro es la representación misma del mundo actual dibujada a trazos.


La película cuenta con muchos ingredientes para ser amada y para que la disfrutemos: cada personaje tiene su peculiaridad y es de fácil conexión con el espectador; las acciones están plasmadas con mucha poesía y encanto, acompañados de un guión con frases sumamente acertadas para el objetivo del film y una banda sonora exquisita. 
Le Tableau no es una cinta para niños, pero los "mayorcitos" saldremos satisfechos.
Repleta de simbolismos y con un final que puede parecer algo desentonado pero a la vez sorprende y gusta, el film se ubica entre lo mejor que he podido disfrutar en el rubro animado el año anterior.


It's such a beautiful day (Hace un espléndido día).



9/10

Y si ya decía que Le Tableau era una hermosa película con una punzante y poética crítica social, esta película de Don Hertzfeldt es una muestra fascinante y espectacular del buen oficio de la animación. Es más, quizás hasta muchos omitirían la palabra animación para darle otro calificativo como "experimento visual o sensorial", y no quedarían lejos de lo que realmente presenta la película.
La película nos cuenta la historia de Bill, una persona como cualquier otra, que de un momento a otro empieza a padecer una rara enfermedad.
Con tan solo 62 minutos el director nos sumerge en una experiencia raramente vista; es emocionante, surrealista, onírica, perturbadora, estremecedora, conmovedora, visionaria, divertida, enérgica, poética, hermosa, nostálgica, dramática, caótica y al final... esperanzadora. "It's such a beautiful day" es el retrato de un ser cualquiera (quizás hasta nos podamos sentir identificados) que está enfermo, es una enfermedad rara e imposible de diagnosticar. Angustia el hecho de conocer a este extraño ser y no determinar las causas exactas de sus "idas y venidas" mentales. ¿Acaso no es un retrato contemporáneo del hombre del siglo XXI? ¿No es un Bill uno de nosotros? Bill se hace pregunta tras pregunta en gran parte del metraje, preguntas existenciales que quizás muchos de nosotros nos las hemos hecho en más de una ocasión.
Hertzfeldt intenta presentar al hombre que la sociedad ha creado a lo largo de la historia, lleno de temores e inseguridades, perturbado por las guerras y con severos transtornos, que al final lo dejan desprotegido como un niño sin guarnición. Bill es el retrato de una entera sociedad.
Y algo que es de aplausos en este largometraje, es que una vez más un director deja a un lado las eras digitales y los efectos especiales de gran envergadura para darnos a probar de un manjar delicioso llamado argumento. Sí, Bill es un "muñequito" que cualquier niño de kinder podría dibujar. No hay mayores expresiones en su rostro, es el narrador el encargado de enterrarnos en esta impresionante historia con acciones alucinantes y preciosas a la vez.


"It's such a beautiful day", es pese a toda la angustia que padece el protagonista, reconfortante al final de todo. Una delicia, un espectáculo visual de renombre. Enamora desde el minuto uno, y aunque nuevamente no es para todos los públicos, los que estén dispuestos a disfrutar de una experiencia onírica, surrealista y a la vez hermosa y reconfortante, no la perdáis de vista. 
Para mí, la mejor cinta animada del año pasado, con diferencia.

13 comentarios:

  1. Me encantan las dos aunque la de Hertzfeldt me tocó la fibra.

    Curiosamente son dos cintas que invitan a la reflexión. Le Tableau por el final que expone la protagonista ante su creador y "It´s Such a Beautiful Day" por ese similitud con nosotros mismos como bien citas en tu crítica.

    Es una exposición al mundo y a nosotros mismos y en su forma es donde está la gracia.

    Genial las dos críticas Dani.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues las he visto ambas, la segunda tras ver que le habías metido un 9 en filmaffinity y tus nominaciones. Y estoy de acuerdo en que ambas son notables. Le tableau visualmente es hermosa y muy original y aunque en algunos tramos parece estirarse demasiado la verdad es que me gustó mucho. Me gusta mucho tu crítica de It's such a beautiful day, una película a ratos fascinante que por momentos me pareció com si Lynch y Burton se hubiesen fusionado en uno. TAmbién creo que pese a su escasa hora adolece de cierta irregularidad pero tiene momentos sublimes. Me ha encantado descubrirla así que, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las ideas las tengo escritas en mis críticas, coincidimos mucho en muchas apreciaciones.
    Por mi parte, me gustó más Le Tableau. Y justifico esto de la siguiente forma: los tres cortometrajes que constituyen It's such a beautiful day me parecen geniales, pero el conjunto (es decir, el largometraje) pierde intensidad en su afán por ordenar la vida de Bill y su articulación presente-pasado-futuro.

    De todos modos, son dos de los mejores largometrajes animados del año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien encontrar aquí a Le tableau, una de las maravillas del año. La otra no la he visto aun, pero no me la pierdo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Solo vi It's such a beautiful day, y me gustó. Tiene claras influencias de la vanguardia neoyorquina de los sesenta que siempre me gustó, y de ahí viene su mayor fascinación. Aunque la voz en off me pareció algo redundante, y no creo que haya alcanzado el mejor contraste con la imagen. Pero me parece una película agradable.
    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  6. DANTE: Gracias tocayo,y sí ambas son excelentes pero It's such a beautiful day me dejó tocado también, esa poesía, ese onirismo fue magnético y magnífico; le di vueltas por mi cabeza mucho después de haberla visto. Un abrazo.

    DAVID: Qué bueno que ambas te hayan gustado amigo. De Le Tableau comparto eso de que pareciera que se estira un poco más de la cuenta, pero al final creo que tenía todo su propósito. A It's such a beautiful day dificilmente le encuentro peros jaja..., hermosa esa descripción como si Lynch y Burton se hayan fusionado. Un abrazo!!!

    RODRIGO: Genial que compartamos criterios, ya me extrañaba no estar de acuerdo ultimamente ^^. Yo es que no vi los cortos predecesores al film de Hertzfeldt, y el largometraje me parece bestial, un fenómeno. Abrazos!

    JUAN: ¡Gracias! Me da alegria que te guste Le Tableau, y te recomiendo que no te pierdas It's such a beautiful day que es una auténtica maravilla. Un abrazo!

    CARLOS: ¿Qué esperas para ver Le Tableau? Fijo y te gusta! :) A mí al inicio me pareció algo chocante la voz en off de It's such a beautiful day, pero con el pasar de los minutos me gustó y sin duda terminé adorandolo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Recientemente he colgado en mi blog el resumen anual de animación con lo que para mí fueron las mejores películas y coloqué en el número 1 a It's such a beautiful day, me resultó absolutamente fascinante, por momentos angustiosa y clastrofóbica, por momentos emotiva y tierna. Y el final delicioso.
    En cuanto a le tableau, comenzó muy bien y apuntaba muchas maneras, pero al final se me quedó en poco y la dejé con un 7 pq no aprovecha todo lo que planteaba al inicio y el final me resultó manido dentro de la metaficción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. MUNDODENA: Ciertamente el final de Le Tableau ha sido un riesgo, entiendo que puede parecer desentonado pero a mí me gustó. De acuerdisimo con lo que dices de It's such a beautiful day.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya "Le tableau" tengo corriendo que verla. Ante vuestras opiniones no me queda otra.

    De la segunda sí que la he visto y es tremenda. Como el talento y la originalidad pueden con cualquier animación.
    Lo de Hertzfeldt es fascinante. Para el que no lo conozca, su primera vez, es realmente chocante y perturbador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. NOODLES: Sí, corre a verla, que te estás perdiendo de una joya animada :) De la segunda de acuerdo, puede resultar muy chocante si se espera otra cosa, pero es que el talento del realizador es innegable y apabulla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me vi Le Tableau y es hermosa... ahora tengo casi que la obligación de ver la otra, ya la he apuntado. Muy buen post!

    Abrazos!

    http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. MARIA DEL MAR: Gracias, qué bueno que te haya gustado Le Tableau, una joya auténtica, espero que la otra también sea de tu agrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. el dibujo me hace acordar a Buster Keaton pero no tiene nada que ver no? igual con la recomendación voy a tratar de verla ... salu2...

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...