viernes, 4 de noviembre de 2011

Crítica de Red State.

Nota: 5/10

Ganadora de Sitges 2011, y arrebatadamente peculiar, Kevin Smith ofrece su último manjar cinematográfico totalmente diferente a sus antecesoras propuestas. Y es que este director sabe sorprendernos con buenas películas y otras que son un rollo. Red State está en el medio.

La pelicula trata sobre tres adolescentes que con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal.

A la hora de la hora uno se acerca a ver un film por diversos motivos, influyen muchos aspectos: la trayectoria del director, la trama de la película, el grupo de actores, quien firma el guión, o el hecho de ver cómo te venden la película. Y yo creo que en este apartado hay muchos films que han fracasado, porque no logran convencerte después de haberte "vendido" una película que a primera instancia sonaba más que atractiva. Eso fue justamente lo que me pasó con Red State. El film de Smith no resultó ser como me lo vendieron, por el contrario me llevé una ligera decepción tras su visionado.
Red State es un film irregular que basa su argumento en 3 partes bien diferenciadas pero que no arman un todo genuino y respetable en sí, haciendo que parezca que la película no tenga ni pies ni cabeza. Primero nos pasamos por lo que pareciera ser una comedia adolescente-juvenil, la vida de 3 amigos que trata de hacer su estadía más emocionante en esta vida. Tras eso entramos al ¿terror? con la comunidad ultra religiosa que sobre todo aborrece a los homosexuales (y vaya que sí hay gente así) todo lindándose en un tiroteo policial y que termina al oir la trompeta del dia del juicio. Y finalmente terminamos con la comparecencia de John Goodman narrando lo acontecido. A esto le falta algo...
Smith se arriesga al presentar a su público una trama que mezcla religión y terror, lo cual bien dirigido y estructurado hubiera sido excelente, pero aquí todo resulta en cierto modo patético rayando lo inverosimil (no me refiero al argumento, más bien al trato que el director le da a las acciones); todo se rodea de un ambiente frágil, no llega a emocionar ni a espeluznar, carece de vida y de forma y no hay una cuidada construcción de todo el envoltorio argumental.
No cumple su cometido, pero se le puede agradecer la manera de presentar a esa familia ultra religiosa (lo que más rescato de la película) tan perturbadora como fiel a sus creencias. Nos encontramos con soberbas interpretaciones de Melissa Leo y de Michael Parks, ambos son lo más espléndido de todo el reparto de la cinta.

El ritmo después de media hora es adrenalínico, pero aquella primera media hora discursiva donde se entremezclan pensamientos, filosofías y temáticas de aquella secta religiosa ¿demandaba de un exagerado parloteo? Yo esta vez me quedo a medias entre una película con una premisa muy interesante, pero que le faltó ser más atrevida, tal vez satírica o más accionaria.

10 comentarios:

1. Yo tengo muchas ganas de verla, son de las que he venido leyendo de Sitges que lucen interesantes, me dejas la duda pero aún tengo esperanzas con aquello de la propia subjetividad y haber ganado en Sitges pero aprecio tu crítica y la tendré en cuenta. Ojalá y no me decepcione como a ti. Un abrazo.

Mario.

2. De acuerdo con tu critica Daniel, tambien sali insatisfecha, o sea el film es bastante chafo (irregular), le falta consistencia. Prefiero al Smith de las comedias.
    Besos.

3. Hey, tanto tiempo que no me pasaba por aqui, y pues la peli aun no la he visto, pero me gustaria mucho verla, porque es de los generos mas apetecibles que existen.
    Un abrazo dani.

4. Bueno Daniel, como sabes a mí sí que me gustó mucho. Voy a intentar exponer mi teoría. Aviso: NO ME LEAN LOS QUE NO HAYAN VISTO LA PELI, PUES REVELARÉ COSAS DE LA TRAMA. Creo, para empezar, que no te falta razón y que la película es irregular y algo caçótica. Sin embargo creo que Red State e una muy buena película, pese a que Smith no está del todo acertado. Es decir, es genial pese a su director, un poco por casualidad. Intento resumir como lo veo. Tras un inicio interesante la película se pierde un poco con la escena del tiroteo. La trama se vuelve algo vulgar y los personajes denotan tambiénm mediocridad. Solo a partir de esa mediocridad se puede construir el final de la película, un auténtico tratado sobre los límites de la fe. En realidad lo que la peli expone con la citada trompeta, es que el policía más ateo y lejano a las doctrinas ultracatólicas parece convencerse de que ellos tienen la razón, ante un hecho que comporte una duda razonable. PAra explicar los extraños límites entre ateos y ultacatólicos, quizás más estrechos de lo que creemos, se pude hablar mucho, usar muchas páginas de guión, o hacer una secuencia sublime como hace Smith. Además en el diálogo final, incluso entiendo que se atreve a proponer que aunque los ultracatólicos estén muy equivocados, que lo están (y juro que detesto esta especie de secta) son más sinceros consigo mismos que el resto de la población (los policías hacen y dicen lo que interesa, más allá de sus ideas; incluso el personaje de John Goodman se miente a sí mismo). Toda esta valentía hace que la película y los temas trascendentes que plantea envueltos en cierta sensación de intrascendencia me encante, más allá de su metraje irregular. Perdona la extensión, Daniel, pero no sabía como expresar lo que me había parecido la película sin enrollarme un poco. Un abrazo.

5. Pues yo no leo nada, David, que no la he visto, pero una pregunta, sabéis si ya rula por ahí, o has visto en el cine Dani?

Roy

6. MARIO: Pues no te digo lo contrario, esta película levanta diversas posturas, algunos la terminarán amando, otros detestando y otros como se quedarán a medias. Mirala y saca tus conclusiones. Un abrazo.

DAYANNE: El problema basicamente es que no se haya algo bien elaborado, sino algo como dices sin mucha consistencia. Un abrazo.

DEVON: Vaya, tanto tiempo eeh, jeje, me alegra tenerte de vuelta. Sé que te gusta el genero, pero tanto terror no esperes, por algo dije que la publicidad o promocion le jugó en contra. Un abrazo.

DAVID: Bueno amigo entiendo tu postura, y varias de las cosas que señalas en tu comentario, especialmente hablando de lo valiente del argumento en proponer diversas cuestiones para analizarlas, pero todo se enrolla en sí. Para que ese argumento suculento al que nos referimos pueda lucirse mejor, debio construirse de una manera más atrevida, y no de forma en la que a mi parecer está estructurada, algo que no termina de convencer, de pronto el fondo tiene para dar mas, pero lo que da lo hace a medias, pero es en la forma donde radica el peor bache de la pelicula.
    Gracias por comentar amigo. Un abrazo.

ROY: La vi en la web amigo; checala por Cinetube, es una agradable página para ver peliculas online.
    Un abrazo.

7. Llama la atención este nuevo giro en la carrera de Kevin Smith. No soy para nada un seguidor pero me apetece el cambio. Además, para mi es un ritual ver la ganadora de Sitges todos los años. Te recomiendo Rare Exports, triunfadora en 2010, sólo por ver algo diferente.

Un abrazo amigo!

8. Tú ya sabes cuanto me gustó la última obra de Kevin Smith, es más pienso que con "Red State" el director estadounidense haya realizado su mejor trabajo hasta la fecha. Con esta película Smith demuestra una autenticidad despiada (hasta lo inverosímil), terrifcante, irónica y al mismo tiempo fascinante. Aunque sí esta vez no coincidimos, es siempre un gusto leerte.

Un abbraccio e tanti saluti Daniel!

9. Detesto las películas que se quedan en el medio. A diferencia de las películas malas, donde su mayor atractivo suele ser el hecho de que siendo malas te hacen reír, éstas son películas que se consideran serias, pero que no definen en ningún aspecto. Éso es malo.
    Es malo porque no te deja nada al final, te defrauda completamente, no te completa.

Ese tipo de películas son las que más odio, y digamos que RED STATE fue puesta casi unánimemente en ese MEDIO.
    Por ahora, la postergo. Quizá algún día, pero lo dudo..

10. EMILIO: Espero que la disfrutes más que yo Milo, y pues con respecto a Rare Exports, sí la quiero ver, lei de ella en varios blogs, varios la alaban, a otros les causa indiferencia; veré en qué grupo me colo. Un abrazo amigo.

GIANCARLO: Lo sé muy bien Giancarlo, lastimosamente no cumplio mis espectativas, se quedó a medias, y eso no es muy bueno para mi. Con todo como dices, siempre atento a tus criticas y reseñas. Un abrazo.

RODRIGO: ¿Sabes que pienso igual? Generalmente este tipo de cintas son hechas con el proposito de encantar, pero no cumple su cometido, ese es el gran fallo de muchas de estas peliculas. Pero igual se rescatan varios puntos, pero por otro lado caen en otros. Asi es. Un abrazo Rodri.