martes, 26 de noviembre de 2013

El Cebo (1958)



Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Matei duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, incapaz de resistir la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, a punto de coger el avión, el comisario Matei repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide aplazar su viaje para empezar a investigar por su cuenta.



De una manera casi inmediata tras el inicio de la película somos enviados directamente a un bosque en Suiza donde un vagabundo encuentra un cadáver. El director de esta cinta, Ladislao Vajda, trabaja meticulosamente en todos los aspectos de esta clásica cinta de investigación policial para entretener al público y brindar una puesta en escena capaz de enganchar y no soltar. El inicio hela la piel y luego el desarrollo de la premisa es pasivo pero poderoso. Casi magnético.
"El Cebo" es una película absorbente, intensa, llena de suspense, que suda cine por todos sus poros; inicia su recorrido como una investigación criminal-policíaca y luego se convierte un retrato de la miseria humana. Una película hecha con alma que no solo se limita a presentar escenarios y actores en medio de un terrible problema, sino que postula ideas sobre el deterioro de una sociedad europea convaleciente a mediados del siglo pasado. Recuerda un poco a la obra maestra de Lang: "M, el vampiro de Düsseldorf", en ella también se presentaba un soberbio cuestionamiento filosófico sobre los principales motivos que llevaban a un hombre a cometer horribles crímenes con niños (aun está grabada en mi memoria el discurso final de un impresionante Peter Lorre). Acá nos detenemos a las dudas que se plantea un hombre respecto a la culpabilidad de quien pareciera ser un chivo expiatorio ante una comunidad que exige respuestas inmediatas para subsanar el hecho de encontrar el responsable de los crímenes y así detener la mortandad infantil.



En "El Cebo" podemos detenernos a observar muchos puntos. Uno de ellos es la formación e inteligencia del protagonista de la película, el comisario Matei, el único capaz de plantearse interrogantes en torno a todas las pistas que va a sacando a luz. Un hombre que no juega a hacerse el héroe sino simplemente a responder ante los actos que requieren su participación e incitan a detener un mal. Luego tenemos al enemigo, el infanticida, un ser despiadado y perverso de apariencia débil pero capaz de perpetrar los más siniestros crímenes debido a oscuros deseos. Vajda examina psicológicamente a este ser; un hombre infeliz, dominado por su esposa quien le hace humillaciones constantes y para "reponerse" de ello recurre al desahogo emocional de la manera más atroz (tratando de demostrar su virilidad consiguiendo que las féminas más inocentes, niñas, le hagan caso). Muchas veces se ha querido examinar la figura de un psicópata, y pocas veces ha quedado muy claro y de una manera tan sencilla como se nos muestra en esta película (Hitchcock ya es otra cosa, el amo por excelencia). 
Es de admirar en esta película cómo las pistas van floreciendo y dan origen a todo el planteamiento que el comisario finalmente obtiene. Quizás muchos atinen a advertir que es mucha coincidencia, pero el desarrollo del mismo hace pensar que se ha trabajado detalladamente para no parecer todo tan casual. Es que Vajda también consigue con ese efecto que el espectador juegue con las pistas que poco a poco se van entregando, y como dije al inicio, lograr que se esté atento a todo el metraje. No queda ningún cabo suelto y al llegar al desenlace todo está en su sitio. 



Hay muchas escenas hermosas SPOILER* Como aquella en la que el comisario debe dar la noticia del asesinato brutal de la niña a sus padres y la inmediata reacción de ellos, entre lo atónito e increíble y la repulsión a la idea de haber perdido a su ser más preciado; aquí todo luce perfecto con una envidiable armonía, un juego de primeros planos fantásticos y una fotografía sublime* FIN SPOILER.
En definitiva, una de esas poderosas cintas que realmente son agradables de ver y que han servido de inspiración a muchas películas que hoy en día también se centran en retratar el desarrollo de un crimen y su consecuente desenlace.

24 comentarios:

  1. Buena película! Es una pena que no tenga mayor repercusión ya que calidad sí que tiene. Gran argumento muy bien hilado que, como bien dices, engancha desde el principio.
    Totalmente recomendable!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Manderly, pareciera que no tiene la repercusión que merece. pero para eso estamos nosotros, para ponerla en el lugar que merece :) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gran entrada y gran pelicula. Hace tiempo que no la veo, pero lo mismo un día de estos la recuperó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas que vale verla más de una vez, compañero, como dices, es una gran película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una maravilla. De acuerdo en todo lo que dices. Y es verdad que mucho tiene que ver con M de Lang.
    Ladislao Vajda es un director que tiene un puñado de películas excelentes.
    Yo creo que sí es una película valorada. Es de aquellas que siempre se recuerdan o salen en alguna lista u otra.
    Hay una especie de remake, dirigida por Sean Penn y con Jack Nicholson que no estaba nada mal, "The Pledge".

    Un abrazo! , has hecho muy bien en recordarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio :) Yo al contrario no había escuchado mucho de ella, la encontré gracias a un foro y mira que me ha encantado. Indagaré mucho más en la filmografía de este director. Del remake había escuchado también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. He leido sobre ella y su relación con el film de Lang y es de esas películas que anotas pero que no encuentras el momento para verla. Espero que en algún momento lo haga.
    Tu has hecho que me interese un poco más, Daniel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tenemos ese tipo de películas que tienes ahí apuntadas pero nunca se hace el espacio o las ganas suficientes para verla. Yo creo que te puede gustar mucho. Ya me dirás. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Películón.La vi hace muchos años y me dejó muy impactada,recientemente la revisé y salí con una excelente impresión,cosa que no me suele suceder a menudo.
    Hay escenas imborrables,como la del presunto asesino con la marioneta y la del dibujo infantil que da pistas al detective sobre la identidad del agresor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Troyana. Esta película es extraordinaria, y como dices tiene escenas realmente impresionantes que se quedan en la retina. Incluso el final es de enmarcar :) Creo que es de aquellas que gana con los re-visionados (en lugar de perder puntos)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Peliculón de Vajda. Me gusta mucho la sencillez y elegancia formal de la cinta además de su gran pulso narrativo. El clímax es extraordinario y se nos mete en una atmósfera irrespirable, bastante inquietante. A veces es como si estuviéramos en un cuento de terror infantil con el formato del cine negro. Sencillamente extraordinaria. Creo que es una producción alemana, pero el director, a pesar de no haber nacido en España, es como si lo fuese :-P Un abrazo, Dani. Gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Javi :) El pulso narrativo y esa capacidad de hacer que nos adentremos a su atmósfera inquietante es de aplaudir. Muy valiosa joya del cine. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Recuerdo la película algo así como a trozos. Y es que hace muchísimo que la ví. Qué bien que la menciones porque es para recordarla y verla de nuevo, así que muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sus minutos se pasan volando Nury. Vale la pena verla completa, tiene mucho que ofrecer. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Daniel cuanto tiempo y reencontrarse con un gran título como este pues hace crecer esa alegría. Sabes que Sean Penn hizo un remake con Jack Nicholson hace unos años no? nada desdeñable, pero El cebo es muy grande. Un abrazo. Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente en unos comentarios más arriba me señalaban eso. Voy a intentar verla, aunque dudo que sea tan buena como esta magna obra xD Un abrazo y sí que bueno verte por aquí. Yo me paso también por tu sitio aunque no he dejado evidencia en los comentarios. :)

      Eliminar
  9. Habrá que buscarla.
    Por cierto, hablando de cine puro, te invito a revisar las tres entradas que hice acerca de la purísima LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Hice ese trabajo con un esfuerzo grandísimo pero con mayor cariño todavía. Por favor te invito a leerlas ¿Cuento con eso?
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevoy-todo-lo-que.html

    ResponderEliminar
  10. Excelente película. Muy bien observado lo de la comunidad que trata de dar con respuestas inmediatas. El ritmo no decae en ningún momento. Es de esas películas a recuperar o al menos a no olvidar.
    La de Penn nunca la he visto como un remake aunque el punto de partida sea el mismo. El desarrollo y la narrativa no tienen nada que ver. Aun así película muy intersante también. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Estamos de acuerdo en que esta película debería estar siempre presente, un lujo cinematográfico. Tomo nota de lo que apuntas sobre el "remake".
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Sin duda, la mejor película de este director de origen húngaro, afincado en España desde los años cuarenta y cuya interesante filmografía cuenta con títulos tan notables como "MI TÍO JACINTO". Se trata de una crónica negra narrada con vigor y justeza en la que se hace un preciso retrato de un asesino de niñas (ya queda apuntado más arriba su parentesco en segundo grado con "M" de Lang), y en la que al mismo tiempo se nos da un entorno de mediocridad, tristeza y sordidez que contrasta con el paisaje abierto y “limpio” del lugar donde transcurre la acción.
    Entre sus virtudes, destacaría la notable composicón del actor alemán Gert Froebe. Y una cosa más, ignoro si el post se ha hecho sobre la versión española de este film, o su versión internacional (que tuve ocasión de ver en una ya lejana Seminci vallisoletana) que contiene algunas "diferencias" que endurecen algunos elementos de la trama y de -por ejemplo- el personaje que interpreta María Rosa Salgado, en relación a la exhibida en nuestro país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teo por tu comentario. Desconocía que Vajda se habia afincado en España allá por los años cuarenta, gracias por el dato; y eso que refieres sobre el entorno creado, un entorno de mediocridad, tristeza y decadencia y su contraste con el paisajístico ambiente del lugar está perfectamente retratado. La película que vi es la versión internacional, desconozco la versión española, estimado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. me parecío muy interesante me gustaría verla!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...