martes, 19 de julio de 2011

La Señora Miniver (1942)

Corria el año de 1942, en plena segunda guerra mundial. Mientras los ojos del mundo se centraban en la guerra y sus nefastas consecuencias, Hollywood estaba en una complicada tarea. Fue en este tiempo, cuando una produccion de dificil y complicada factura se levantó como una especie de protesta sobre lo acontecido, La Señora Miniver del legendario William Wyler.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa, que vive en un pequeño pueblo, logra sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra.

Lo que Wyler hizo en esta cinta es algo mítico. Narraba algo catastrófico que estaba sucediendo, la guerra aun no habia terminado, es más faltarían 3 años más para que el mundo viviera al fin un final tranquilo. Wyler se arriesgó con una propuesta aguerrida, que se levantó en cierto modo de protesta por lo acontecido, condenándolo con clase y altura. Eso bajo una lupa sensible. En el trasfondo del film llegamos a captar los sentimientos y pensamientos de una familia de clase alta en una Inglaterra que formó parte de una guerra sin aviso.

La Señora Miniver habla sobre el amor de una manera bastante llamativa. Una apología sobre los valores familiares, sobre la valentía, los principios e ideales, sobre el cariño y la protección, sobre las decisiones y confianza en medio de la desesperanza. Además el film nos presenta a una Inglaterra rebozante de fraternidad entre el prójimo.

Una película que se revitaliza y se transforma con el pasar de los minutos. En su primera parte podemos captar con bastante atención una especie de interés hacia lo material por parte de los protagonistas, sin dejar de lado a su familia ni lo que es primordial para ellos. Pero en su segunda mitad llegamos a considerar con mayor fuerza la unión familiar en medio de una crisis que marcaría sus vidas.
La Señora Miniver como tal (interpretado excelentemente por Greer Garson) es un personaje bien definido, como esposa, amante, madre, amiga, ama de casa. Seria, graciosa, amigable, decidida, aferrada, sin temor y con una sencillez enorme. Su esposo, el señor Miniver (interpretado muy bien tambien por Walter Pidgeon) es otro personaje interesante, un padre de familia al frente que logra representar con excelencia la tipificación de hombre valiente que espera y busca lo mejor para los suyos.
Luego estan los hijos, todos tiernos y con una simpatía abismal.

La película esta llena de muy buenas escenas como las que mencionaré en el Spoiler:
***Tenso y estresante (en el buen sentido de la palabra) el instante cuando el soldado alemán llega a casa Miniver. Magnífico el momento en el que la familia se esconde en una especie de sótano mientras en el cielo, afuera estalla una batalla campal. Bombas, armas, aviones, toda una guerra que hace temblar el lugar, hace oscurecer el pequeño refugio hasta que todo acaba. Muy buena escena además justamente lo que ocurre después cuando el hijo de la familia Vin llega con su esposa a casa y se puede observar una casa practicamente desecha por los bombardeos. La confesión de la esposa de Vin a la señora Miniver sobre que está consciente de que puede perder al amor de su vida es otro gran momento. Y hablando asi del final, muy bien elaborado***

Una película que trasciende, que tal vez no tiene la relevancia histórica como otras (Casablanca, Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó), sino más bien presenta una propuesta arriesgada en un momento de dolor, pero que su resultado logró ser efectivo. Una historia ligeramente predecible, pero aún asi con una simetría notable; todo encaja, nada sobra, y con un final encantandor y lacrimógeno.
Mención aparte su excelente ambientación (vestuario y dirección artístico) y su muy notable sonido.
Si no la han visto aún, reinvindiquenla, más aún tratándose del gran Wyler.
Entre otras cosas, el film obtuvo 12 nominaciones al Oscar, ganando 6 de ellos, incluyendo actriz principal, dirección y película.

Mi nota: 8/10

"Ganaremos la guerra, no pueden detenernos. Arrasaremos con todo".

12 comentarios:

  1. Pues esta no es solo que no la haya visto sino que me suena muy vagamente, así que gracias por ponerla en órbita, aunque veo que de las clásicas que has visto hasta el momento es la que tiene la puntuaciónmmenos buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me suena porque me sé casi de memoria los títulos de las 83 peliculas ganadoras del Oscar :P, pero de la época dorada he visto muy pocas. Gracias por la recomendación, gran trabajo estás haciendo con esta recopilación de cine clásico. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una buena película, pero la propaganda patriótica con la que está impregnada la amarra demasiado a sus tiempos para ser plenamente apreciada en nuestros días. Como siempre en las películas de Wyler la confección es admirable (dirección, fotografía)pero la mejor parte, que va más allá de la calidad del mensaje, es sin lugar a dudas el retrato de los personajes y en particular de la protagonista.

    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  4. "La señora Miniver" es una película maravillosa. Uno de esos filmes que después de visionarlos, uno suspira y afirma: "Ya no se hacen películas como éstas..."

    A propósito, en la reciente serie británica ("Downton Abbey", bastante aceptable) hay un homenaje a este clásico (la secuencia del concurso de rosas).

    La señora Carson es toda una señora. Quien no conozca la filmografía de Greer Carson, le recomiendo que enmiende ese déficit lo antes posible.

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta esta peli y me encanta Wyler, tengo un libro con su biografía y te confieso que casablanca y ciudadano Kane no son de mis preferidas. Tengo muchas otras que me gustan mucho más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ésta reseña me gusta bastante porque no sabía de éste clásico, ahora lo tengo presente, más con tanta premiación y con semejante director, Wyler dirigió "Ben Hur" que es la película que más veces he visto en mi vida y no me canso de hacerlo año atras año, quizás sea la historia más perfecta que se ha llevado al cine. Sobre la señora Miniver me gusta lo que has escrito, su contexto me interesa, me gusta la historia e investigar sobre las grandes guerras, agrego que es imposible evitar un cierto nacionalismo pero eso no quita lo que se puede lograr artísticamente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Ínteresante reseña Daniel. Forma parte de un grupo de films que trataroin el teme del rearme moral tras la segunda guerra mundial. Me parece una buena cinta, Greer Garson está soberbia, aunque siempre ha cargado con la losa de la comparación con "los mejores años de nuestra vida". Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ay no la he visto aun Dani, tengo que verla! Suena interesantísima y ya por las imágenes que has colgado sé que al menos visualmente vale la pena!

    ResponderEliminar
  9. DAVID: Pues si David, es la que tiene el puntaje menos hasta ahora, pero igualmente es un trabajo esplendido. Me encanta. Un abrazo.

    VICTOR: Gracias por seguir los clasicos. Y pues, como dije no es muy conocida, pero vale la pena su visionado. Un abrazo.

    GIANCARLO: Tienes mucha razón en la parte comercial-patriotica que desborda el film, aunque lo veo necesario para su tiempo. Hoy en dia como bien señalas no guarda semejante repercusión. Gracias y un abrazo.

    FERNANDO: Mucha razon amigo, ya no se hacen peliculas asi. Garson esta maravillosa, una actriz como pocas con una consistencia tremenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. LALA: Me encanta que te guste el film. Es muy bueno, aunque me sorprende lo de que no te guste ni Kane ni Casablanca, ya me explicaras por que... Wyler es fantastico como director. Besos amiga.

    MARIO: Que bueno ponerte en orbita con el film. No sabia de tu aficion por Ben Hur, de paso Soberbia pelicula. Directores como Wyler muy pocos en realidad. Un abrazo.

    V: Pues aun no he visto "Los mejores años de nuestra vida", es una gran gran pendiente que espero ver pronto. Y si, Garson se luce a borbotones aqui. Un abrazo.

    PABELA: Mirala y me cuentas despues, no no la consideraria una obra maestra, pero tiene muchas virtudes. Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
  11. Es una película que me encanta, como casi todo lo que ha hecho Wyler. Has realizado un acertado análisis que comparto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti DeWitt, todo lo Wyler es grande! Ya lo he dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...