lunes, 22 de julio de 2013

Crítica de Stoker (Lazos Perversos)

La genética se encarga del estudio de la transmisión hereditaria que se hace de generación en generación, tanto de caracteres físicos como psicológicos. Mucha de ella (la genética) se habla en "Stoker", el último film de Par Chan-Wook (y su primero en ser realizado en territorio norteamericano), aunque no de manera explícita porque el director desea presentarlo sutilmente, pero al final llegamos a comprender que la sangre y esos lazos genéticos mucho juegan aquí.
Mia Wasikowska, una joven actriz que ya se ha ganado un pequeño espacio en la gran pantalla a fuerza de papeles que han explorado bastante una psicología interesante, como el que realizó en "The Kids are allright" siendo la hija de una pareja de lesbianas, o interpretando a la joven Jane Eyre en el film homónimo dirigido por Cary Fukunaga. El punto es que en esta ocasión vuelve a sumergirse en el que haya sido quizás su mayor reto interpretativo. Mia interpreta a India, una joven que en la víspera de su cumpleaños número 18 pierde a su padre en un accidente muy poco explicativo. En su padre, India encontraba a la persona que la entendía a la perfección, ya que desde muy chica aprendió el arte de la cacería junto a él siendo la persona más allegada a ella. Fallecido él no tiene a quien acudir ya que su madre (una resplandeciente Nicole Kidman) vive más interesada en otras cosas que en brindarle la debida importancia a su hija. En el funeral de su padre, aparece inesperadamente un tío que India desconocía, Charlie (Matthew Goode), quien planea quedarse un tiempo considerable en la casa que era de su hermano.

"Stoker" mezcla el drama psicológico de matices profundos con una atmósfera incesante de intriga y terror. El resultado es cuanto menos atractivo. La película brilla porque Chan-Wook consigue crear con alto nivel de estilismo y una estética sensible y seductora una historia capaz de inyectar adrenalina en momentos claves, y sugerir a base de las escenas propuestas ideas y pensamientos retorcidos que cargan misterio, sensibilidad y un toque infalible de morbo. La película no se centra a hablar sobre el resurgir de una familia tras la muerte de un ser amado, por el contrario ese es el puntal para que se desate una tormenta incomprensible en un núcleo ahora formado por solo dos personas a las que se le agrega un ser misterioso. Habla del paso de la inocencia a algo más oscuro, tétrico quizás.
"Stoker" es espeluznante porque provoca interrogantes y cuestiones diversas sobre sus personajes, llegando al punto de acabar en el horror y presenciar actos de violencia provocados por la demencia. No se nos cuenta algo novedoso pero Chan-Wook posee una visión extraordinaria del mundo, de un universo sesgado por lo mórbido y lo violento y aquí su talento se pone en evidencia una vez más. Pocas veces lo terrorífico fue retratado con tanto arte como en "Stoker", pero a veces eso no es suficiente y aunque el film posee escenas hermosas realizadas como si de orfebrería se tratase falla en el ritmo y sucumbe a un montaje fatigoso y algo exagerado.

Es interesante notar que la película llegados a un punto se basa de ahí en adelante en la relación de conectividad y afecto que se empieza a crear entre Charlie e India, en ambos se forja una especie de alianza que ellos no son posibles de comprender, pero que es entendido hacia el final cuando muchos secretos son descubiertos, y es entonces cuando muchos detalles (como el hecho de la cacería) toman sentido.
El problema del film lo encontramos en su guión, al que le falta solidez y además peca de obviedades recurriendo a flashback innecesarios cuando muchas cosas se intuyen por sí solas. Descuidó además el personaje de Evelyn Stoker (Nicole Kidman), la madre de India lo cual constituye un desacierto ya que en el film se le brinda una vital importancia y aunque Kidman logra salvar un personaje hundido del que difícilmente comprendemos su psicología, se nota que algo no encaja. Por el contrario se puede observar una creación más que justificada en los dos protagonistas principales de esta obra, refiriéndome a Charlie e India, en ellos sí se percibe un mayor trabajo de evolución.

A fin de cuentas "Stoker" queda clavada como un puñal, como un obra artística de horror y erotismo dotada de una excelente puesta en escena y un reparto que cumple en sus roles. No tendrá la repercusión mundial ni será acogida por todos porque es un universo de difícil penetración, pero allí, mientras India toca suavemente alguna melodía en su piano, el film nos esperará gustoso para disfrutarlo.

25 comentarios:

1. Mia Wasikowska está sensacional. Yo aluciné con su interpretación. Sin embargo no estoy de acuerdo con Nicole Kidman. Quizás tenga que ver como dices que su personaje está mal dibujado pero a mí me parece que la actriz ha perdido el buen hacer, quizás porque sus operaciones le han hecho perder la expresión. Qué lástima. Y respecto a la película, le pondría un puntito más que tú. Yo me lo pasé sensacional y creo que pocos directores dirigen tan bien como Park Chan-wook. Yo lo veo como un cuento macabro y de despertar sexual y de despertar del mal en que el guión no es que falle, si no que deviene secundario ante la avalancha de imaginería visual con que se explaya el director coreano. Y la verdad es que a mí, fan de este tipo de pelis tan pasadas de vueltas, me sobra y me basta.

Un abrazo.

Respuestas
    1. ¡Me gusta el entusiasmo que te despierta el film! Y creo que lo merece. Me alegra estar muy de acuerdo y aunque no creo que Kidman lo haga mal sí pienso que en sus mejores años este personaje en particular lo hubiera hecho de manera soberbia. Y Park Chan-wook tiene una mano para dirigir este tipo de películas que me parece increíble. Una joyita.
      Un abrazo!

Eliminar
    2. Muy deacuedo yo tambien la pena de la peli es el botox de kidman q le resta profundida, dudo q vuelva a ganar un oscar cn esa expresión una verdadera lastima cn lo grande q es pero yo no sabia kien era la hija y kien la madre

Eliminar
  2. Si has leído mi crítica has visto mi decepción con el filme, si bien Park Chan wook no es que carezca de cierto entretenimiento, su fondo es tan pobre y su absurdo desafortunado que yo sigo prefiriendo su trilogía y pongo a esta en algo que no vale recordar mucho. Me gusta Nicole Kidman y yo siento que muchos le atacan como un blanco de dardos, por rumor más que todo, al igual que Bruce Willis por ejemplo, y yo la sigo viendo hermosa y es talentosa, me parece que sin ganarle a Mia hace un papel seductor y engreído bastante bueno. Pero el papel de India es el mejor, como dices, más sustancial. Yo espero que Park Chan-wook nos de algo realmente valioso la próxima vez y no haga mandados ni abuse de su genialidad, su estética y modernidad, ya que lo bueno cuando se malgasta termina perdiéndose. Un abrazo.

Respuestas
    1. Justo acabo de leer tu reseña y te he dado un comentario en el blog. Y aunque no estamos muy de acuerdo te doy la razón en lo de Kidman, para mí hace un buen trabajo, aunque el papel principal y mejor elaborado radica en India. Abrazo.

Eliminar
  3. Hola Dani,que ganas tenia de ponerme a ver lo que escribes.
    Tengo ganas de verla ,ya me la comentaron y ahora si tu lo dices la buscare.
    Un abrazo amigo.
    Oyes,he realizado un nuevo blog ,dedicado a la musica,si quieres ya sabes.

Respuestas
    1. Hola Pedro!! Sí, me he pasado por tu blog pero ya te comentaré amigo :) me gusta mucho por cierto. Con respecto al film solo resta recomendártelo es muy interesante e intenso. Seguro le sacarás provecho en algo. Un abrazo.

Eliminar
  4. Coincido bastante con lo que comentas, una gran película a pesar del pobre y predecible guión. Si vuela alto es gracias a las actrices y al realizador, que le da un tono de juego perverso fascinante. Espero que el hecho de que haya fracasado en taquilla no nos quite de verle tras otros proyectos en USA. Si te interesa leer lo que escribimos en su día: http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2013/05/asuntos-de-familia.html?m=0
    Buena entrada. Saludos

Respuestas
    1. Gracias, y qué bueno estar conectados y pensar igual. Ese tono perverso, erótico y malévolo que Park Chan-wook inyecta al film lo proyecta muy alto. Un abrazo.

Eliminar
  5. A mí esta peli me pareció muy entretenida, pasé un buen rato con ella en el cine, pero no mucho más. No me pareció muy original. Yo le pondría un 6 ;)

Un abrazo

Respuestas
    1. Hola Mara, sí, lo que pasa es que sabe un poco a ya visto antes y si el guión no ayuda pues o nos aburrimos por lo predecible que puede resultar o igual seguimos contemplando cómo el reparto y la mano del director salvan la historia. Me fui por lo segundo, me alegra que te haya entretenido también. Un abrazo.

Eliminar
  6. Hola! Daniel! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de peliculas y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

besoss!! :D
    Emilia

7. maldad, erotismo, Chan- Wook, gran estilismo, uy, seguro que no está nada mal. Lo negativo que describes lo pondré entre paréntesis. Un abrazo, Dani. Estupendísima entrada.

Respuestas
    1. A ti te va a gustar Javi, creo ;-) De lo negativo pues ya me dirás después.
      Un abrazo!!

Eliminar
  8. Daniel
    ¿crees que me gustará?? a ti te leo convencido,pero he leído una reseña en Zinéfilas en la que la crítica no es tan favorable.
    Un abrazo!

Respuestas
    1. La verdad es difícil saberlo Troyana. Yo creo que vale la pena, aunque a muchos el argumento les puede parecer algo vacío, o sin sentido alguno... Como ejemplo visual es de visionado casi obligatorio (preciosas imáganes acompañados de una fantástica banda sonora), pero como argumentativo no tanto, ya dependerá de ti (igual como has leído a mí me ha convencido pese a todo) ;) Lo mejor, como siempre digo es ir con expectativas bajas.

Un abrazo.

Eliminar
  9. A mi me ha gustado aunque no poco menos que a ti. Me quedo con al atmósfera que envuelve la película, la banda sonora y la fotografía. También me ha gustado ese misterio siempre indescifrable y ambiguo del tío Charlie.
    No sé, quizás me esperaba más y las expectativas es lo que tienen.

Respuestas
    1. Siempre las expectativas nos pueden jugar en contra, es parte de la dinámica al ver una película. Pero bueno, excelnte que hayas rescatado cosas positivas del film. Un abrazo Manderly! ^^

Eliminar
  10. Tengo bastantes ganas de verla para ver qué ha hecho Park Chan Wook en los Estados Unidos. Vi "Old Boy" hace un tiempo y aunque me pareció excesiva fue un gran disfrute. La escena del pulpo no se me olvida.

Un saludo

Respuestas
    1. Para mí su incursión en territorio estadounidense ha sido muy bueno. Ya me dirás tu opinión pero creo que ha salido, pese a todo, triunfante :) Ese estilo que da a sus films no se olvida. Un abrazo.

Eliminar
  11. A mi la película me entretuvo lo justo y poco más. Como dices, su guión (para mi roza el telefilm barato) me hundió todo el imaginario visual de la película. Es cierto que tiene escenas muy bien dirigidas, la del piano es inolvidable, pero el resultado global lo encuentro bastante mediocre. El personaje de Nicole Kidman no me gustó nada. En fin, que no va mucho conmigo :)
    Un abrazo!

Respuestas
    1. Es comprensible Josepe, a ratos también sentí una leve decepción pero al final analizando sus virtudes y defectos terminé muy satisfecho. Un abrazo!

Eliminar
  12. Pues no coincido contigo en los flashbacks innecesarios, yo creo que fueron vitales para entender al 100% la historia y entender al 100% la psicología de los personajes. Creo que las actuaciones de los 3 actores son impecables, coincidiría un poco en que el personaje de Nicole Kidman de repente esta un poco difuso pero entiendo que la historia no se basaba en ella, ella nunca fué parte del juego familiar, aquí las 3 figuras principales fueron el tio, el papa e India Stoker al fin y al cabo todo era genética. Sin embargo creo que la actuación de Kidman fué genial. Me fascinó la historia creo que la musicalización es excelente, estan muy bien dirigidos, vi un entrevista que les hicieron a los actores en Cannes y ellos comentaron que al director no hablar ingles se les dificultó mucho pero que simplemente con la expresión en la cara que el hacia ellos descubrían si lo estaban haciendo bien o mal, lo cual creo que fué un reto doble para ellos. Esta película definitivamente se ha convertido en mi favorita de todos los tiempos, me encantó.

Respuestas
    1. Hola José. Gracias por tu comentario. Me alegra el entusiasmo que ha despertado la película. Park Chan-Wook tiene grandes trabajos, y aquí podemos percibir cómo trata sus films. Esa estética es fascinante. No sabía el dato sobre la pequeña dificultad de comunicación que tuvieron los actores en el rodaje. Da cuentas de la capacidad de direccion que tiene el surcoreano.

Eliminar
  13. de las pocas películas decentes en la actualidad, me agrado el manejo de los personajes de forma sutil y elegante, simbolismos, por que no son flash back obvios son símbolos hacia lo que el personaje inicia a tramar, como teje la red paso a paso, si uno presta atención se dará cuenta que la madre mujer es fría, indiferente, abandonadora todo lo contrario del padre, hombre observador que enfoca su atención en su perturbada hija sabiendo mirar los inicios de una enfermedad psiquiátrica que aqueja a su hija.
    Película interesantisima me encanto el manejo de la historia, abierta a tantas interpretaciones, el ritmo es excelente, no es aburrida como muchas películas Hollywoodenses que hasta adivinas los diálogos. Me agrado.