lunes, 2 de enero de 2012

Crítica de Carnage (Un Dios salvaje)



Nota: 7/10

Muchos saben de mi predilección por Roman Polanski, me parece uno de los mejores directores que el cine ha entregado. Tiene grandes obras maestras (El Pianista, Chinatown, La semilla del diablo, The Ghost Writer) y otras obras menores (Oliver Twist, El baile de los vampiros). Carnage, su última producción bien pudo entrar en la primera sección, pero se queda a medias, como un producto muy bien elaborado e interpretado, al que le hace falta ese "algo" para que termine de brillar.

El argumento ya es conocido por todos: 2 parejas se reunen para tratar de solucionar un conflicto en el que el hijo de una de las parejas golpeó fuertemente con un palo al hijo de la otra pareja. El motivo es reunirse amigablemente para solucionar de la manera más "civilizada" el pleito, pero todo a medida que pasa el tiempo se empieza a salir de control.

Carnage para poder salir al cine tuvo que superar una extrema barrera: la teatralidad. Particularmente he disfrutado ampliamente con films que se basan en obras de teatro, muchas de ellas tienen la misión de "hacerte vivir" una experiencia cinematográfica: La gata sobre el tejado de zinc, El largo y cálido verano, 12 hombres sin piedad, etc. En Carnage digamos, esa misión de hacer una película más cinematográfica que teatral se queda a medias, pero no me es molestia, porque igual es un film que entretiene y tiene uno de los puntos o mensajes más exquisitos que se puedan retratar en la sociedad de hoy.
En Carnage se nos expone las diferentes caras de la moneda de un problema. Un film que retrata lo descarado e hipócrita que puede llegar a ser el hombre en sus manías, en sus fracasos, en sus victorias, en medio de una sociedad en el que no es suficiente con ser el más civilizado. Carnage es ácida y utiliza el sentido de la comedia para hacernos comprender la postura de 4 personajes diferentes y cómo se relacionan entre sí para brindar una resolución que nunca llega.


El peso de Carnage recae básicamente en la fuerza actoral de sus 4 intérpretes: Jodie Foster encarna a la mujer más paranoica del grupo, que desde un inicio conocemos su deseo de que la otra pareja reconozca la falla que su hijo ha cometido y lo castiguen severamente; Jhon C. Reilly es su esposo, un hombre trabajador, mandamás, que tiene grandes momentos de explosión por tratar de esconder sus emociones. En en el otro lado está una Kate Winslet como una esposa paciente, cautelosa, sufrida pero que con unas copas de más saca a flote una personalidad irritable, maltrecha y en cierta medida bochornosa. Y finalmente su esposo, un Christoph Waltz cínico, antipático, perdido en un trabajo que lo disfruta más que a su propia familia, el único que no busca esconder desde el comienzo su personalidad. Los 4 brillan en diferente escala en esta estupenda cinta; cada uno con su momento de gloria.

Hay cosas que se pueden reprochar de la película, especialmente argumentalmente hablando:
Spoiler***
Resulta un poco absurdo pensar las diferentes "herramientas" que el guión usa para hacer que la pareja visitante se queda a seguir charlando. Se necesitaba algo mucho más convincente que solamente un "vamos a tomar un café" o "entren porque sino nos oyen". Cosas así hacen que uno no se lo crea del todo.
Fin de Spoiler***


Y aun asi a pesar de sus errores y una dirección al que le falta más fuelle, y más riesgo, el film consigue dar una mirada mordaz e interesante a las relaciones humanas, y un lado más duro y radical a la sociedad, que se me mueve entre la hipocresía y el cinismo por procurar mantener sus intereses evitando el bochorno y la verguenza.

Con diálogos punzantes y 4 actores que están magníficos en sus roles, Carnage no se puede pasar por alto; puede significar una pequeña decepción a los que demandan más de un genio como Polanski, pero aun asi vale la pena. Es una gran cinta, tan teatral como cinematográfica que de igual nos hará soltar una que otra carcajada y su mensaje está bien representado.

27 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de ver esta película; si que es verdad que viendo el trailer parece muy teatralera, pero tiene una pinta muy buena.

    He leído tu crítica de principio a fin, y aunque he estado a punto de no ver la indicación de spoiler xD me ha hecho la cinta todavía más interesante!

    Veremos a ver que tal! :D

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que es un Polanski más flojo de lo habitual pero la verdad es que la película es muy divertida y como dices el trabajo del reparto es brutal. Lástima de algunos detalles como el spoiler que pones que le quitan precisión. Por lo demás, la idea de contraponer el comportamiento de los adultos con el de los menores me gustó mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo la acabo de ver ahora mismito Dani y coincido bastante. Es divertida, tiene chispa e inteligencia pero su teatralidad es también su lastre. Un buen filme, de todas formas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El argumento en si y el desarrollarse en un mismo espacio lo hace muy teatral, pero ahi es donde los buenos intérpretes pueden lucirse, estoy deseando verla.

    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  5. Me interesa la película, me gusta Polanski, que retrate ese cinismo y ese ambiente de educación en enfrentamiento tengo que verlo, ya sacaré conclusiones y he leído que no a todos les convence pero leyéndote me parece que los personajes producen mucha curiosidad. Ya lo sabré pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel: estoy practicamente de acuerdo contigo. Tratándose de una buena película, que me gustó bastante, le falta "algo" para ser redonda. La fuerza de la película para mí está en su guión y en la interpretación de los actores. La música inicial también me ha cautivado.

    Aún siendo una película totalmente teatral creo que Polansky juega muy bien con los planos y los enfoques para no resultar tediosa, pero quizás llega un momento en el que se hace pesado, aunque la cámara subjetiva cuando Winslet está ebria me pareció un acierto.

    Buena reseña, colega!

    Saludos y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  7. Estás un poco en mi linea. Es una buena película pero no termina de convencer por ser de quien es. Termina por parecer un divertimento, o una obra menor a la espera de tener entre manos algo grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Daniel,
    a mí me encantó,le dediqué una entrada en mi blog y en Zinéfilas,el blog comunitario en el que participo junto a 6 mujeres más,todas cinéfilas y/o peliculeras hasta la médula.
    Polansky para mí es un genio,y aquí lo bueno,si es breve,doblemente bueno.Conciso,irónico,sin dejar títere con cabeza y con un final sencillamente inmejorable.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De las películas que quiero ver del 2011, a la espera de su llegada. Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, todos criticando lo que mencionás en donde dice "spoiler", es muy cierto. Demasiado forzado todo, pero hay que ver cómo es la obra original.

    Me hubiera encantado que Polanski se esforzara un poco más. Después de todo, como decís, es de los grandes directores de hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No la vi, mierda, no la vi. Y no sé dónde carajos la conseguiste. Yo estoy a la espera de un torrent, pero al parecer moriré esperando.
    Todavía no pienso leer tu opinión, pero debo decir que las ganas no se me bajan con tu nota, la deseo bastante, por todo: Polanski, ese repartazo, su argumeto. Bueno, ojalá pueda verla pronto, ojalá.

    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  12. Polanski es uno de los grandes del cine y ha sabido muy bien como transformar el teatro en cine, guardando su pura esencia. Muchos opinan que tiene trabajos mejores. Yo creo que la sencillez de esta obra demuestra su grandeza, tal y como también la expresa en trabajos de mayor producción. Saludos.

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/11/carnage.html

    ResponderEliminar
  13. DOMIVE: Pues sé que es parte de las que mas esperas, asi que simplemente desearte que la veas pronto y asi sales de dudas. Es una muy buena película, pero me esperaba tal vez algo de 9 0 10... No sé, tal vez soy muy exigente. Un abrazo.

    BCNDAYS: Si, se nota a un Polanski no tan involucrado con la película, su sello no lo identifico mucho salvo ciertas partes. Cosas como las que cité en el spoiler hacen que la pelicula flojee un poco, pero de igual manera es muy interesante y como dices divertida. Un abrazo.

    EMILIO: Muy de acuerdo, su teatralidad es lo que aun no me cierra, de igual a mi me gusta que el teatro se lleve al cine siempre y cuando se logre traspasar esa barrera invisible y la obra se haga mas cinematografica. Un abrazo Milo.

    MEG: Y aqui se lucen, no hayas dudas. El trabajo de los 4 es brillante, cada uno aporta con su personaje mucho a la pelicula, aunque Polanski me debe un trabajo mejor. Ojala y la disfrutes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MARIO: A mi el mensaje me llamó bastante la atención, yo que soy un critico social hasta la medula jeje. Eso y aunando las actuaciones nos da un film muy entretenido, pero teatral, al que le falta "algo" para convencer de todo. Ya nos contarás Mario. Un abrazo.

    DeWIIT: Bien que mencionas la musica inicial, que tambien me gustó, la pieza principal de Desplat es notable, lástima que despues no se aproveche más. Y ese plano que mencionas de Winslet, sí, es tremendo! Yo exijo un poco mas de Polanski, sé que pudo resultar mejor, pero el producto está bastante bien. Un abrazo y feliz año para ti tambien amigo.

    TROYANA: Lo sé, lei tu entrada y concuerdo bastante, aunque a mi no me cerró del todo ciertas cosas que ya cité en la critica. Como tu soy gran admirado del director, pero bueno, no todo lo que hace es oro. Si es muy recomendable. Un abrazo.

    DAVID C: Pues esperala y sacas conclusiones, me gustó mucho, como cité. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. DAVID: Exactamente asi la veo, viniendo de quien es se le exige algo mejor, yo creo que si fuese trabajo de un novato estaria como una opera prima grandiosa, pero Polanski puede haber hecho algo mejor. El film es entretenido y como dije me encanta su mensaje, pero le falta el brillo para que me entusiasme por completo. Un abrazo.

    RODRIGO: jeje, es que cosas como las que estan en el spoiler no pueden pasar! Si, es verdad, hubiera sido bueno ver a Polanski mas motivado, pero con todo el film esta bien hecho. Los actores estan soberbios. Un abrazo Rodri.

    CARLOS: En gnula.tv está disponible, la vi en un enlace que no recuerdo bien donde lo conseguí y la calidad era bastante aceptable. y por supuesto en VOSE. Espero que la disfrutes. Un abrazo{.

    KEN'AY: Hola, yo creo que el film está bastante bien, tiene un buen esquema, algunas partes flojean pero en conjunto con su mensaje y los interpretes sobresale, pero me esperaba un poco mas. Ya me paso por tu link. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me resultó algo inferior aunque algunas actuaciones me gustaron mucho como la de Winslet sobretodo.
    Pero le echo en cara que siendo una obra de teatro, actuen como tal.
    Junto a eso, esos momentos donde los protagonistas tienen todas las de irse y absurdamente vuelven a entrar en casa, me choca bastante.

    A mi me aburrió un poco pero no me disgustó.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Para mi es una pelicula bastante buena,de las que ya no se hacen,
    con un estilo bastante claro al clasico.
    Me gusta Scorsese,amo su cine,
    arriesga y siempre es un cine
    notable y en varias ocasiones sobresaliente.
    Esta es notable,reparto excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de verla solo por el elenco. Aunque tengo algunos titulos elementales del año pasado todavia pendientes.

    ResponderEliminar
  19. TENGO MUCHAS GANAS DE VERLA. Pensé que gustaría más, pero parece que frialdad juega en su contra. Ya veremos, mientras tanto, celebro tus motivadoras palabras. Excelente critica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. CRITICÓN: Cierto, las actuaciones sacan el brío de la obra haciendola disfrutable, aunque claro está siempre puede ser mejor. Un abrazo.

    ATTICUS: Bueno, es verdad, tiene un aire clásico que habia pasado por alto, aunque aquí cueste un poco descrifrarlo debido a su escasa cinematografia. Quisiste decir que te gusta Polanski ¿no? jeje... Un abrazo.

    ELISAUL: Yo tambien tengo muchos titulos importantes pendientes de visionado, como la iraní A separation. Ya veremos como se soluciona ese problema. Gracias y un abrazo.

    JOSÉ B: Gracia José, espero que la puedas ver pronto. Es verdad que no esta siendo tan laureada como se esperaba, pero aun asi esta bastante bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No sabía que Polanski hubiera estrenado nueva película, así que tomo nota y corro a verla, porque estoy de acuerdo en que es uno de los grandes directores de siempre y capaz de ofrecernos todavía grandes títulos, como “The ghost writer”.
    (Lo que sí, yo pondría “El baile de los vampiros” entre sus obras maestras.)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ANTONIO: Sí, es su última producción, y está muy bien, así que corre a verla ;-) Lo de El Baile de los Vampiros tengo que revisarla, la vi hace poco en un dia por la noche y quiza fue producto del sueño pero no me gustó del todo, aunque claro está un producto menor de Polanski es una película notable para otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sólo una pega a tu buen comentario, dani, El baile de los vampiros es una maravilla, aunque no sea seria; me parece de sus mejores pelis, pero el ser una comedia de un estilo tan coñero hace que alguna gente le de lado y no la ponga entre sus mejores trabajos. Yo tardé mucho en verla porque tenía ese prejuicio, creí que sería una peli graciosa sin más, pero tiene muchos aspectos encomiables. Esta sería la peli de vampiros en plan comedia que hubiera firmado Charles Chaplin ayudado en la dirección por un no menos genial Billy Wilder .-P

    Yo, aunque soy mucho del cine más visual, no tengo ningún problema en ver y disfrutar de pelis basadas en obras de teatro, o teatrales; hay grandes pelis con ese formato que dejaron gran sabor de boca, tú has apuntado algunas… doce hombres sin piedad es quizás mi favorita, como la de muchos, a ésta le añadiría Mesas separadas.

    Para mí Polanski siempre es sinónimo de calidad y es toda una garantía. Me gusta lo que trata la peli, las relaciones entre la gente, en este caso de un grupo pequeño que es un ejemplo de cómo lo hace la sociedad en su conjunto, mucha hipocresía o mucho defecto personal cuando ya no hay como sostener la máscara.

    Muy buena entrada, dani. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  24. JAVI: Pues al igual que tu, yo no tengo problemas con ver peliculas basadas en obras de teatro, lo que si molesta es que sea mucho más teatral que cinematografica, y en Carnage falta un poco más de lo segundo. Igual es brillante, pero pudo ser mejor. Lo de El baile de los vampiros, no sé amigo, jeje, creo que vi el film un dia en el que andaba muy aburrido o no se que, pero me gustó aunque como dije me parece un trabajo menor de Polanski. Como sé cuánto te gusta la critica social (tanto como a mi) te gustará mucho Carnage.
    Espero leerte pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que le ponía todos las fichas a esta película, más que nada por el super cuarteto que consiguió reunir un genio como Polanski. Todavia no la he visto, pero luego de leer tu reseña mis expectativas bajaron un poco. De todos modos, la veré para formar mi opinión. Quizá me termine encantando, ya que siempre voy a contramano ja!

    ResponderEliminar
  26. GABO: Sí, tienes que verla y sacar tus propias conclusiones, yo espero que la disfrutes como yo, aunque como bien expresé pudo ser mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. De acuerdo contigo. Mi compañero en Cinema Lights ve la teatralidad como uno de los elementos flojos de la película, pero yo lo tomo como un punto a favor, y no por ello es menos cinematográfica.

    Quizás es verdad que utiliza algunas excusas un poco absurdas en la trama, pero creo que entran ya un poco dentro del juego y absurdidades mismas que se crean en la relación entre los cuatro.

    Lo mejor, sin duda, las interpretaciones de estos cuatro actorazos, que se lo merecen todo!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...