jueves, 21 de julio de 2011

¡Qué verde era mi valle! (1941)

Poco y mucho se ha dicho de este film. Poco porque en realidad no ha logrado la trascendencia que al menos yo le hubiera otorgado, y a la vez mucho, no precisamente por su calidad cinematografica (que es grandiosa y prodigiosa) sino mas bien se ha hecho ruido por ser el film que le ganó a Ciudadano Kane el Oscar a la mejor película en 1941, me refiero a ¡Qué verde era mi valle!

Sinopsis: En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.

Al terminar el visionado del film esbocé una sonrisa que se entremezclaba con una que otra lágrima. No esta ambientado en grandes y majestuosas localidades Hollywoodenses; no trata sobre traición, celos, envidias o algún tema escandaloso. ¡Qué verde era mi valle! es una preciosa película, llena de humanidad, de amor familiar, de coraje, de determinación, una especie de oda a los valores morales. Una película que respira sensibilidad y ternura, que despierta admiración y un cierto hálito de nostalgia.

Nos encontramos en el desarrollo de una familia realmente unida, cuyo padre, cabeza de hogar es un verdadero ejemplo para los suyos. Sus hijos lo aprecian y respetan, pero cuando se sienten perjudicados deberán enfrentarse de la manera más responsable posible y optar por lo que consideran mejor. Mientras persiguen sus sueños, sus metas y anhelos somos invitados a participar de todas sus vivencias, de sus problemas y el de toda una comunidad. Poco a poco somos testigos presenciales del declive de los Morgan como familia, pero a la vez, somos participes de una lección almática y cinematográfica.

Nos guían los ojos de Huw (exceentemente interpretado por Roddy McDowall), él es quien recuerda su pasado en la localidad galesa. Hay varias instancias que el film nos presenta. John Ford -que es un director que realmente admiro- narra un melodrama muy bien construido, que sabe equilibrar constantemente todo el metraje de la cinta. Su lirismo cinematográfico alcanza la cúspide en con este film, logrando matizar grandes emociones sobre la vida de una familia minera a finales del siglo 19. Ford nos retrata un paisaje costumbrista, un pueblo fiel a sus tradiciones; aborda el sentimentalismo sin llegar a ser escabroso ni empalagoso, sino de una manera sobria y sublime.
Los personajes están bien descritos: tenemos al cura moderno en cierto modo bonachón, tenemos al padre de familia, severo y cariñoso a la vez; contamos con la madre adnegada que lucha por el bienestar de sus hijos; además está la hija que se enamora del cura viviendo asi un romance idílico que llevaría a consecuencias inesperadas; tenemos a los hijos maduros, que viven a expensas de sus padres, pero con derecho y criterio para establecer sus decisiones; contamos con ese niño tierno que empieza a descubrir lo que es la vida en un pueblo mísero, que poco o nada tiene que envidiar a otros, pues a pesar de sus condiciones los abriga un calor comunal indescriptible. Es que luego de todo en ¡Que verde era mi valle! somos participantes de un pueblo unido, que pese a todo sabe y se tienen mucha fe entre sí. Hay problemas, lógicamente, pero a la final queda la sensación de que se protejen mutuamente pese a sus rencillas ***Spoiler: Magnifica la escena del coro, en medio de toda la comunidad, una canción que cantarían los mismos ángeles.***


En ¡Qué verde era mi valle! examinamos la dificil tarea de tomar decisiones; son muchos los personajes que hacen esto en el film. Tras la bajada de los salarios y unos cuantos despidos por parte de la autoridad máxima que gobierna las canteras, los hijos del Sr. Morgan optan por formar un sindicato, cosa reprochable por su padre; luego está la decisión de irse a "America" a probar suerte (un alegato a buscar nuevas oportunidades, a no estancarse y seguir); está la decisión de madurar y aprender a ayudar a la familia (el pequeño Huw lo hace y a pesar de salir exhausto tras su primer día con los mineros, resulta estar contento con su pequeño grano de arena); está la decisión que a veces nos cuesta tomar para ayudar a otros, o simplemente cumplir con los sentimientos de los demás (la hija de Morgan -Angharad- casandose con el hijo del jefe de las canteras, olvidando su amor para con el cura, - Walter Pidgeon-). Decisiones, un film plagado de ellas, mostrándolos con avidez y artilugio maravilloso.

En el film hay una alusión ha combatir las injusticias, y que hay diferentes formas de levantar la voz de protesta. Una alegoría perfecta de no enmudecer ante los actos que consideramos injustos, pero siempre buscando la parte más sana del asunto.
Hay una escena magistral ***la de Huw y el cura en lo alto de una montaña, y este primero dando sus primeros pasos tras sufrir un accidente cuando todos imaginaron que no volveria andar en un buen tiempo, sencillamente hermosa y con sentimentalismo puro y del bueno***.

En definitiva poco se puede reprochar de semejante obra maestra; este es un film hermoso, de una belleza notable, de un espiritu libre y annegado a la tierra que nos ve nacer, crecer y morir. Una poetica historia envuelta en un trasfondo que da más que una lección de vida y nos hace pensar por qué rayos no se hacen más films de este tipo en nuestros días. Todo un clásico injustamente no recordado. Para nada intrascendente, lleno de una maravillosa puesta en escena, un grandioso guión y una excelente fotografía. Cada uno de sus intérpretes logra una cota elevada de particularidad al film, y todos se compensan entre sí. Excelsos todos, entre ellos Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp, Sarah Allgood y el sublime Roddy McDowall.
Obtuvo 10 nominaciones al Oscar, ganando 5 de ellos, incluyendo película y dirección.
Muy necesaria e inolvidable. ¡Qué maravilloso es el cine!

Mi nota: 9,5/10

"Todo lo que aprendí de pequeño fue de mi padre,
y nada de lo que me dijo ha sido falso o inútil"

15 comentarios:

  1. Una de mis películas preferidas de John Ford, también mi director preferido. Maureen O'Hara esta preciosa!!Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas que siempre quise comprar y que nunca compré. Siempre llegué a tenerla en mano, pero acabé inclinándome por otra. Supongo que son tiempos para decidirme de una buena vez.
    Es, en líneas generales, el estilo de películas que me gusta tener.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otra obra maestra incuestionable del gran John Ford. Tal y como te dije hace unas semanas yo a este tipo de obras cumbre les doy un diez directamente, aunque entiendo que tu puedas tener tus razones. Excelentes fotos, bonita entrada.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué grande es John Ford!! Maravillosa reseña y maravillosa película. Y qué decir de Las Uvas de la Ira, El Hombre Tranquila o El hombre que mató a Liberty Valance...
    Uno de los grandes del cine

    ResponderEliminar
  5. Una obra maestra del señor Ford; de sus mejores y más emotivas películas. Sí señor, dani, muy buena sugerencia.

    ResponderEliminar
  6. Mi historia con esta pelicula es curiosa,fue la 1ª que vi de Ford que no fuera Western y quede fascinado aun a pesar de que no las tenia conmigo antes de verla.
    Es de los dramas mejor llevados que he visto,esa historia de los mineros,mezclada con la preciosa
    humanidad que ddesprenden los personajes.
    Pelicula de 10 sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    No sé si le daría tan buena nota como tú pero que es de las pelis que más me gustan de Ford no cabe duda. Soy más de este tipo de films que del wester puro y duro, yo confieso. En cualquier caso me ha gustado tu reseña ya que abodar practicamente todos los temas (universales) que trata la peli y que no son pocos.

    Enhoranuena y un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Otra que no he visto. Tu crítica entusista me invita a hacerlo. Sí he visto muchas otras pelis de Ford y siempre me han gustado mucho.Lo de ganar el Oscar a Ciudadno KAne, seguro que es a todas luces injusto, pero los Oscar lo son. ALa menos, por lo que parece, se lo arrebató una muy buena película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. EMILIO: No sabia de tu predileccion por el film, pero lo merece... Si O'Hara esta bellisima. =) Un abrazo

    RODRIGO: Pues animate pronto; de verdad que es una pelicula muy hermosa y bien dirigida. Un abrazo.

    V: Bueno, el 9,5 es solo por una cuestion mia algo inexplicable jeje... Pero es una obra maestra completica. Un abrazo.

    JESUS: Ford es un directorazo. Aun no he visto El hombre que mato a Liberty Valance, pero espero hacerlo pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. JAVI: EfectIvamente Javi. Emotiva y redonda... Un abrazo.

    ATTICUS: Pues interesante tu comentario y totalmente de acuerdo, la historia tiene tantas virutudes para admirarla. Un abrazo.

    DEWIIT: Gracias, y pues yo soy al contrario, los western no son lo mio, aunque he disfrutado con unos cuantos... En definitiva, Ford es un maestro. Un abrazo

    DAVID: Pues si, no ha tenido la repercusion que merece, sino mas bien por ganarle a otra que es tambien una obra maestra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. jejeje! No, no, que los westerns tampoco son lo mío, me has entendido mal!!!

    ResponderEliminar
  12. DEWITT: Jaja... ya ya, entonces te entendi mal xD. Aqui si estamos en la misma senda =)

    ResponderEliminar
  13. Me suena a película familiar, y eso me gusta, lo de la minera y sus problemas se me vincula en la mente aunque son disntintos filmes con Billy Eliot que también tenía una carga familiar fuerte. Que le haya ganado a Ciudadano Kane le da un peso grande, pienso verla para salir de la oscuridad, espero disfrutarla. Sobre la filmografía de Ford me encanta su labor, no puedo mentir y siento debilidad por sus westerns pero es su trabajo como cineasta el que admiro. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. UNA PIEZA MAESTRA, SIN VIOLENCIA, SIN ESCENAS PARAFERNALICAS.....UNA PELICULA QUE TE MANTIENE DE PRINCIPIOA FIN, ESTA HECHA PARA LOS QUE GUSTAMOS DEL CINE CLASICO, PERO DEL VERDADERO...ERIC

    ResponderEliminar
  15. La mayor emoción con esta película es ver que puede conmovernos en nuestros sentimientos más profundos y auténticos.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...