miércoles, 12 de enero de 2011

Crítica de Never let me go (Nunca me abandones)

Nota: 9,5/10

La novela bajo la cual está adaptada esta película fue un best seller en el 2005, cuando Alex Garland leyó la historia antes de que fuera publicada ya estaba pensando en su adaptación al cine. Finalmente el 2010 pudo estrenarse y he aquí el resultado: Inolvidable.

La película cuenta la historia de Kathy, Tommy y Ruth, y sus vivencias en un internado en Inglaterra; juntos aprenderán la importancia de la amistad, del arte y del amor, mientras se preparan para aceptar y afrontar la realidad que se les tiene preparada.

Seré lo más franco; no tenía la más mínima idea de lo que iba a ver. No sabía que era un film adaptado, desconocía la sinopsis, desconocía el proyecto (salvo hace un par de semanas en el que pude oír de el) solo lo vi atraído por unas cuantas críticas previas (incluso algunas cargadas de negatividad), y por el reparto que contenía, un trío actoral joven y destacado. Tras visionarlo, quedé completamente satisfecho, tal vez es la mayor sorpresa fílmica de lo estrenado en el 2010.

Never let me go es un film lleno de poesía. Película contundente, brillante y apasionada. Nos muestra la historia de Kathy, y nos traslanda a su infancia en Hailsham (el internado) donde compartiría gratos y no tan gratos momentos con sus amigos, de los que se destacarían Ruth y Tommy. Luego avanza con solicitud hacia su adolescencia y hasta antes de llegar a la adultez.

¿Por qué es un film encantador? Porque detrás de una historia hermosa y tan bien compuesta se esconde un sinnúmero de metáforas y mensajes que solo disfrutando el film pueden llegar a entenderse. La película toma la iniciativa en la amistad; nos muestra de una forma tan profunda y bien detallada el cómo se enlazan la vida de estos tres niños, del cómo se educan, de la personalidad que se está formando en ellos, de sus temores, nos damos cuenta que son especiales, no son cualquier clase de niños; el director logra transmitir esa aparente frialdad de los primeros minutos con una delicadeza extrema, preparándonos de apoco para el desarrollo consiguiente. También aborda el tema de la inocencia, la ingenuidad; con una premura bien dirigida nos encariñamos con esos niños, sin saber el por qué o el qué de su encierro. La película también se centra en el amor secreto de Kathy hacia Tommy, un amor que se ve interrumpido por el entremetimiento de Ruth, y que seguirá forjándose mientras crecen, y con el deseo o anhelo de que ella y el puedan estar juntos alguna vez. Luego está el punto sobre el cual la trama se centra y mantiene expectante al espectador, y del cual mucho se ha discutido. No lo llegamos a entender con exactitud, no sabemos a ciencia cierta qué es, nos preguntamos una y mil veces qué ha sucedido. El director la vuelve más difícil al explicarla a medias y ¿acaso es necesario entenderlo completamente? No, porque uno queda pasmado y simplemente encantado con la historia; se discierne con lentitud y te provoca un nudo en la garganta. El film retrata al alma, busca responder a la pregunta ¿qué estamos haciendo? La vida es tan corta y muchos aun no encuentran el sentido, y otros simplemente sin importarles nada hacen y deshacen sin pensar en su futuro, mientras son otros los que pagarán las consecuencias. ***La película nos invita a reflexionar sobre los demás ¿acaso está bien utilizar a otro ser humano (un clon o especimen científico) para salvar a otro? ¿Acaso está bien determinar su existencia sin importar si verdaderamente tiene alma o sentimientos?*** Los detalles bien cuidados y minuciosos hacen que debatamos la pregunta del si verdaderamente es esta la sociedad que anhelamos.

La película está adelantada a su tiempo (pese a que nos narra desde 1978 a 1994) e indaga en temas que aunque se han discutido actualmente no han sido considerados oficialmente.
El film con mucho o poco humanismo (depende de cómo se lo vea), retrata un mundo diferente, cargado de cierto nepotismo y donde la ciencia ha llegado a niveles impensables.

Eso en su esencia; además el mensaje del film queda complementado maravillosamente con las actuaciones del reparto: Carey Mulligan (Kathy), la protagonista, quien lleva el peso de la cinta y quien recuerda su vida, su corta vida, recrea su personaje con una profundidad inconfundible, deliciosamente bien ejecutada; luego está Andrew Garfield (Tommy), quien interpreta a un niño y joven de gran corazón, con un temperamento explosivo en ocasiones, encarnándolo excelentemente; y finalmente Keira Knightley (Ruth), con una simpatía que puede enamorar u odiar, grandiosa en su caracterización, con diálogos sutiles y bien matizados y una transformación espléndida. Además el resto de reparto está inmensamente bien realizados. A todo esto sumarle su destacado apartado técnico, empezando por una fotografía increíble, retratando con gran atino los paisajes y combinando tonos que se quedan en la retina del espectador; un notable trabajo de vestuario y dirección artística, pero por sobre todo de una maravillosa banda sonora original, que la considero de lo en lo que va del año. El uso de los instrumentos de cuerdas queda perfecto para cada escena, simplemente espléndido. Y además, como si faltara poco, destacar el gran trabajo de guión por parte Kazuo Ishiguro (el mismo escritor del libro), quien se destaca por sus frases bien encasilladas y profundas. Y ya hablé del trabajo de dirección de Mark Romanek, sin el cual la película seria poco.

Finalmente me resta recomendársela a todo el mundo. Un conmovedor relato que no nos dejará indiferentes, que buscará mentalizarnos y llevarnos a recorrer con suma profundidad el alma humana y a inquietarnos sobre lo que es la existencia, más allá del triángulo amoroso del cual el film usa como escudo protector.

Desconozco si será una mala o buen adaptación (lo primero es lo que más he oído), pero simplemente me ha encantado. Una obra maestra.

30 comentarios:

1. Tu nota aumenta aún más las ganas de verla. La novela es simplemente maravillosa, y hace que la película sea bastante esperada...Finalmente el viernes aquí la proyectarán en un pequeño cineclub en lengua original (obviamente será una cita imperdible)...Ya te contaré...

Tanti Saluti!!!

2. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, pero discrepo con tu puntuación y el hecho de que le des una importancia muy relativa a la trama de ciencia ficción que está siempre presente. Si además de todas las virtudes que ya has nombrado hubieran explotado más esa trama sí sería una gran película.

POSIBLE SPOILER
    ¿por qué se cuestionan tan poco los niños/jóvenes su función en la sociedad? ¿por qué no se escapan? ¿por qué acatan su función sin apenas luchar? Esta bien que haga reflexionar al espectador, pero si los propios protagonistas también hubieran hecho esta reflexión sería un peliculón.
    FIN SPOILER

Saludos ;)

3. Otra pendiente por ver, al leer la sinopsis el otro día, debo decir que no imaginaba algo tan cuidado como lo describís vos. A tenerla muy en cuenta entonces!!!

4. Me impresiona la nota y la crítica tan halagadora con la película, pues los comentarios que había leído de ella no eran muy buenos. Tendré que darme el tiempo de verla, la tenía media dejada de lado en verdad con tanta película por ver.

Saludos Daniel!

5. Giancarlo: Espero que te guste tanto como a mí

Gine: Yotambién discutí esas preguntas, pero simplemente en lapropia trama, cosa que no se laexplota extremadamente,estan las respuestas, o al menos yo las encontré:

Posible spoiler: Los niños están preparados para su realidad, se los entrena mentalmente para afrontar lo que les espera de manera absoluta, recuerdas el brazalete que llevan en sus muñecas, indicativo que siempre estarán condenados a esa realidad irreversible. No creo que haya sido más necesario penetrar en esa parte, con lo fria que es la trama y la sensacion que provoca, veo perfecta la idea. Fin de espoiler.

Dialoguista: Tenla en cuenta ;) espero y te guste.

6. .. a mí me faltó fuerza en casi todos los aspectos. Es una gran película contada a la mitad (y "contada" involucra también a todo el poder de lo técnico, que es bastante bueno)
    Tiene, en mi opinión, el elenco más sensual (Mulligan, Garfield, Knightley, Rampling.. y hasta Hawkins) del año, aunque me es difícil hablar de actuaciones excelentes; mucho más, de una película "memorable".
    Yo mismo he dicho ya, es una película que, si te agarra distendido , la podés llegar a amar. Es, igualmente, una película hermosa. Pero le faltó, le faltó la fuerza necesaria para llegar a mi idea de obra maestra.
    Simplemente mi opinión, claro. Estoy seguro de que les gustará a muchos. Es atractiva, eso es indiscutible.

Saludos!

7. La novela es excelente, y si bien la tenia un poco botada de mis prioridades, este 9.5 me anima completamente a retomarla. Excelente Crítica Daniel. Cuando la Vea, te dejare mi opinión.

8. Me estoy leyendo la novela de Ishiguro, me apetece mucho Never Let Me Go, aunque no tenga la prensa deseada. Este tipo de films siempre me han gustado. Es mi lado moñas!Un abrazo Dani.

9. Qué buena entrada, Dani. Joer intenté conseguirla, pero seguramente aún ni se estrenó aquí. La tengo pendiente sin duda. Un saludo

10. Me han dado más ganas de verla con tu estupenda entrada. Espero que tenga alguna nominación al Oscar.

Saludos!!!

11. Hola. Para mí lo mejor de ésta película es la música. POrtman da lo que para mí es la mejor partitura del a#o y la mejor de ella. Mulligan da una de las mejores interpretaciones femeninas!. La novela es bellisima la recomiendo muchisimo, y la película es una buena adaptación!.

Para responder las preguntas de Gine: (SPOILER)
    Los ni#os no es que están condenados, los ni#os y los personjaes todos son CLONES, por esa misma razón son donantes. La razón de la escuela es demostrar que ellos no son sólo clones, sino que también tienen almas. La razón por la que no escapan es (en la película) los brazaletes, que en el libro nollevan y palabras del propio Iziguro que dice que ellos no escapan porque quizo reflejar personas que no escapen de sus problemas, que los afronten y tratan de superarlos etc. (sus palabras son mucho mejores y tiene mucho sentido incluso entiendes porque ni siquiera piensan en escapar). Ellos saben que vienen con ese proposito al mundo y lo aceptan, huir no es una opción para ellos moralmente hablando, claro que quieren posponer las donaciones, pero de una manera legal.

SAludos,

12. Es un asco, en mi opinion lo unico bonito de la pelicula son las actuaciones y un tanto la historia de amor, pero en si la ficcion o relato a mi parecer no tiene mucho sentido (talvez si hubieran marcado mas algo como exclavitud o "quien no pensaria porque no se escapan" el autor tambien pudo hacer referencia a la inmigracion, espero lo haya hecho en el libro para los que lo leyeron o piensan hacerlo, porque si esta claro de que los niños del internado no conocen el exterior y que supuestamente son entrenados tipo kamikaze o talibanes, pero el instinto de supervivencia es superior creo, asi como las historias que suponian en el internado en lo personal preferiria que me maten en unas horas a que lo hagan durante dias u meses, solo a los masoquistas les gusta la tortura creo) Iziguro (y siguro es un chino jaja)

13. Respuestas
    1. Acabo de varla y me ha parecidao un filme extraño, demasiado perturbador en su tema y en como es contada la historia de los tres niños luego jóvenes que son donantes de órganos. Me ha gustado pero a la vez me ha quedado un sabor muy molesto, depresivo, inquietante,..... no se explicarlo, pero seguro que no es una película que dejará indiferente a nadie. Las actuaciones estupendas, y la ambientación y música.... excelentes conforme a la historia

Eliminar
    2. no pierdas el tiempo, son las 2 am, y me vine a la compu a leer otras criticas, porque no puede ser tan mala! digo: algo me perdi? algo bueno alguien encontro?

Eliminar
  14. Acabo de escribir sobre la peli, la vi ayer y me paso igual que a ti, no sabía con qué iba a encontrarme.

El resultado... mejor de lo que esperaba, peor de lo que podía haber sido. Quizá hubiese tirado por otros tintes... algo que me molestó fue la aceptación del destino sin ni si quiera enfrentarse a ello... supongo que tu que la has visto entenderas a qué me refiero ejeje :P

Saludos!!

(Ya sabía yo qué habías escrito sobre la peli, que no la veia buscando en tus post jeje)

15. Sobre lo que dijo "Gine": creo que parte de la gracia de la película es lo que ella critica (la falta de rebeldía de los personajes). Justamente el centro de la historia es aceptar ese destino social, como nosotros aceptamos muchas cosas que la estructura de nuestra sociedad nos impone.

Es algo, además, muy propio de la cultura japonesa el "aceptar" el destino, la misión, la tarea; por eso creo, justamente, que esta película es especial. De haberse rebelado, tendríamos otra "La Isla", y no gracias.

Buena crítica.

16. Excelente crítica, y excelente película. Es un drama romántico intenso, con fotografía y música preciosas y un mensaje que nos hace reflexionar. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de macphisto: sorprende que los protagonistas no se rebelen ni intenten escapar, pero eso es parte de la esencia de la película. Si no fuese así, sería otro tipo de film, sería cine de acción futurista, y de esas ya se han hecho muchas. Saludos!

17. Me gusto la fotografia,el vestuario,la historia.. tanto que me dejo pensando y reflexionando mucho.
    Se las recomiendo ampliamente.

18. Siceramente, y sin animos de ofender a nadie, no comparto para nada, salvo que la pelicula tiene una gran fotografia, de todo lo que has comentado. Creo que es una pelicula que no se comprende el porque de las acciones y las reacciones de los personajes; como bien lei en alguno de los comentarios, no se entiende porque no se cuestionan la vida del internado ni intentan escapar o darle giro a sus vidas cuando cambiar de internado. Tampoco queda claro a que llaman ¨buscar su original¨ o ¨fonalizacion¨por favor, a mi me gusta el cine y debo decir que algo se de la materia, disculpen mi sinceridad pero preciso expresarme. Aparte soy medica y eso creo que hace que me cuestione mas la irrealidad de los hechos que observo a lo largo de la historia que narra la pelicula.Escucho palabras vacias y dialogos sin nexo....El encuentro d elas dos amigas despues de tantos años fue mal plasmado y el de la protagonista y Tommy ni hablar. Ellos de grandes, no llegan a transmitir al expectador el amor que si pudieron transmitir de pequeños, en el internado. Me costo encontrarle el lado que atrapa y la raiz de la trama. Si alguien pudiera aclararme el panorama bienvenido sea, siempre es bueno aprender un poco y mirar a traves de los ojos de alguien mas- Saludos, Manuela

19. Hola Manuela.

SPOILER:
    Tal vez el hecho de que la pelicula no trate de "hacer justicia" a lo que se cuenta muchos lo vean como un aspecto negativo; yo al menos lo que siento es impotencia ante algo que irrefrenable que se presenta en una sociedad futura (alterna) dominada por la ciencia en donde se crean clones con el fin de que sus organos puedan ser donados a otras personas. La pelicula lo que muestra es la historia de 3 jovenes (clonados) que ya estan destinados a formar parte de ese grupo de seres donantes; los entrenan para aceptar su verdad y destino inminente (de ahi que muchos no entienden por qué no reclaman o se sublevan). Y este planteamiento es una matafora de lo que puede hacer el hombre por salvarse, utilizar a clones (que ellos mismos crean) para que puedan salvar la vida de otros, sin tener en cuenta que ellos pueden tener tambien alma y sentimientos.
    El encuentro de Kathy y Ruth es revitalizante pues cada uno hace ha hecho su propia historia.
    Es un film no facil de digerir, pero te da una inmensa leccion sobre la carencia humana. Me encantó su planteamiento y que deja muchas puertas abiertas al debate. Es bueno tener discrepancias, porque eso indica la diversidad de nuestras opiniones y seria terrible no tener con quien discutir sanamente.
    Un saludo.

20. Una película sorprendente. Cda cuadro de la fotografía, cada toma, trata de contar la historia......mi señora me dijo lo mismo ¿Por qué no se rebelan?...le dije que no hiciera la pregunta obvia, que ese no era el fin del film.......no se rebelan, porque están diseñados para no rebelarse y enfrentar sus problemas........pero el mensaje que entrega, la forma que lo aborda, la música de rachel portman, increible....si quieren emocionarse con ula música de rachel portman, busquen la leyenda de bagger vance con matt damon y will smith......realmente incrible.

21. hey xabalote... iré al grano, buena película, mejor dicho buena historia. el libro no lo leí pero enseguida resalta lo que posee un contenido digno. te emociona, te da bofetadas, te comprime el pecho y te hace pensar. Pero el final me dejo gusto a poco. podría haber estremecido hasta destruirte por completo... bueno tenia el potencial para lograrlo pero no se, falto un golpe real que te hiciera volar por los aires. quizá al leer el libro termine mas conforme, y es lo mas seguro, quizá me pasa por escribir... ahí esta el secreto.

22. aunque coincido con lo dicho sobre la realidad de la trama y su visión, si me queda la inquietud de que ninguno quisiera cambiar su vida no hablo de escapar o revelarse haciendo un plan maquiavelico con persecución incluida sino una reflexión mas profunda del significado de sus propias vidas mas allá de ser donantes y cumplir con su "destino" .

23. ¿Tendrás idea de qué melodía es la que ambienta la peli? En los titulos la busqué pero solo aparecen las canciones.

Respuestas
    1. Hola! La música que ambienta la peli está compuesta por Rachel Portman. Te dejo un enlace donde puedes escucharlas. http://www.youtube.com/watch?v=c5xaTmyfmgI&list=PL08CDB40C01EDFA75

Saludos!!!

Eliminar
  24. Ciertamente aquí lo explican mejor:

Ya que en este post que parece que le estuvieran lamiendo las botas al director, al fotografo etc... no estoy diciendo que no merezcan algun credito, lo tienen, la película en aspectos tecnicos ahi no tenemos nada que discutir me parece que este post hace más alagar la película que encontrar un punto crítico hacia la misma

25. que pelicula mas malaaaa! x dios!!!

26. Habla ,esta pelicula de lapeor estupidez, crear humanos como marranos para despues consumuirlos,que aberracion

27. Habla ,esta pelicula de lapeor estupidez, crear humanos como marranos para despues consumuirlos,que aberracion