jueves, 1 de diciembre de 2011

Crítica de Beginners (Principiantes)



Nota: 8/10

El dia de ayer mi blog llegó a la cantidad de 100.000 visitas. Lo publiqué por Facebook, y ahora lo reitero aqui. ¡Muchas gracias a todos! Amigos cinefilos, colegas, compañeros de travesía: esto no hubiera sido posible sin ustedes ;-)
Y ahora así, vamos a la película que nos compete.
Vi Beginners hace poco nomás, pero en realidad era una de los films que más esperaba en esta temporada; quizá su trailer o su argumento ya de por sí ganaron puntos; y el resultado final me dejó muy satisfecho.

El film habla de Oliver (Ewan McGregor) que es un hombre relativamente joven que empieza a replantearse su vida y sus relaciones amorosas a partir del momento en que su padre Hal (Christopher Plummer), de 71 años, que ha estado 38 años casado con su madre, le revela dos noticias tan impactantes como inesperadas: que tiene cáncer y que, además, es gay y tiene un joven amante.


Todos en realidad somos principiantes en la vida. Cuando nos aventuramos a iniciar algo nuevo, muchas veces nos toma por sorpresa esa nueva etapa y por ende no sabemos cómo reaccionar o cómo enfrentarla. De eso va el film.
Beginners es una película hábil, dinámica, conmovedora y sutil que encierra un significado muy humano, profundo y esperanzador tras su atemporal estructura. En Beginners se nos plantea el hecho de cómo empezar algo a lo que no estamos acostumbrados y aprender a sobrellevarlo. El personaje principal (Oliver) interpretado muy bien por el siempr facético Ewan McGregor (cada vez me asombro más de su capacidad interpretativa) es el principiante mayor, aunque son varios personajes los que se vuelven "principiantes en la trama". Oliver debe soportar el peso de iniciar una nueva vida sin su padre, quien murió después de una batalla con el cáncer; pero antes debió aprender a cómo llevar una vida con la idea de que su padre era gay. ¡Vaya dilema! Por su parte, aquel mismo padre, debió enfrentar su realidad y tambien convertirse en un "principiante" más, ya que se había escondido en esa apariencia por muchos años.


Es interesante conocer cómo la habilidad del film hace que recorramos por una historia muy intimista, llena de escenas contemplativas con de cierto atisbo de sinceridad humana, y también con un humor fascinante. La cinta se construye con hermosos fragmentos de un rompecabezas más humano que ficticio, lo cual hace un disfrute mayor de lo que se observa, por la cercania y esencia a la realidad. El director sabe crear una atmósfera plagada de cierta nostalgia para así catapultar a sus personajes a una interesante entrega de sentimientos y pasiones que se guardan en lo más recóndido del ser.
Beginners entrega sonrisas y se vuelve placentera en su visionado.
Mélanie Laurent interpreta a una actriz que vive un romance con Oliver (McGregor), existe una química fantástica entre ambos: sus miradas, sus gestos, sus comportamientos, todo en ambos logra compenetrarse de la manera más natural posible, haciéndonos creible lo que piensan y lo que viven. Junto a Christopher Plummer (que va de menos a más hasta acabar en la gloria) consiguen ser un trio actoral de un potencia exquisita. Y debo mencionar a un cuarto personaje que se roba la cámara con su sola presencia: Arthur, el perro del padre de Oliver, quien se hará cargo su hijo. Un animal que expresa ternura y gracia, una empatía enorme, que incluso llega a contagiar a sus personajes.

Beginners es una película muy sofisticada y de un estilo irresistible; aunque advierto que a muchos no les agrade, porque puede pecar de excesivo, pero depende del ojo de cada uno, en mi caso, funcionó muy bien. Además tiene un guión lleno de matices, y de diálogos vivos y profundos.
No dejen de verla. Es un retrato intimista y nostálgico sobre las relaciones personales y brinda un enfoque bello sobre las lecciones que la vida ofrece en nuestro traginar diario; posee un humor inteligente y sencillo a la vez. De un estilo interesante y con un reparto maravilloso.

28 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu apreciación,Beginners es sofisticada, elegante y goza de un nivel artístico muy optimo. Entre los grandes ingredientes encuentro: el suculento trió protagonico (aunque una cuarta plaza para el genial Arthur es necesaria), el excelente argumento muy bien equilibrado (no entiendo porque la tildan de larga, tampoco entiendo como es que el espectador espere que Beginners sea sólo una comedia cuando no lo es) la memorable música (la banda sonora adaptada es suculenta) y la excelente fotografía con el estilismo de MILLS de los años cuarenta. Una de las mejores películas del año como bien dices.

    ResponderEliminar
  2. La acabo de ver la semana pasada y aún estoy conmovida.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero amo profundamente a Ewan Mc Gregor y salvando las distancias sobre la tematica creo que es del estilo de "comedia " de 500 dias con ella . Esos films q no te bajan linea y te enseñan a vivir con el mundo que Es en lugar de soñar con el que deberia ser
    En ese arduo camino todos somos principiantes ,no?

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando escuche de ella me puse a buscarla y la tengo pero no la he visto aún, es que las guardo y luego voy decidiendo que veo, pero tengo altas expectativas. McGregor es un actor que me agrada mucho, es uno de los pocos que puede ser muy gracioso sin caer en la vulgaridad y también dramático o hasta sensible por ejemplo en the big fish. Tiene naturalidad para caer simpático y Laurent es muy hermosa, me gusta esa sencillez que transmite y sin dejar de ser muy guapa. Plummer no se queda atrás, recomiendo the last station qen donde interpreta a Tolstoi. Con tu recomendación la veo pronto. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Pues la tengo pendiente y le iba a dar prioridad al ganar los primeros premios de cine independiente americano del año y postularse como una posible nominada al Oscar a mejor película. Tu comentario aún motiva más. Si la veo en breve, como espero, ya te diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me ha interesado la pelicula pero ultimamente o he estado viendo muchas. La vere en cuanto pueda. Por cierto, felicidades por las 100000 visitas.

    ResponderEliminar
  7. No sé si porque esperaba mucho, pero a mi no me gustó tanto. Eso si, le reconozco el buen guión y las interpretaciones. Pero para mi le faltó algo, no sé qué. Abrazo Dani!!! Y felicitaciones por tantas visitas, que no me extrañan porque es un gusto venir a leerte :D

    ResponderEliminar
  8. Es una película que está recibiendo tantas críticas positivas y esto no hace más que aumentar las ganas que tengo de verla. Aquí llegará la próxima semana, ya te contaré.

    Un abbraccio e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  9. La acabo de ver. Me pareció una película extraordinaria. Con un guion extraordinario. Un reparto extraordinario. Escenas extraordinarias. Una belleza extraordinaria. Un perro extraordinario... Todo es extraordinario. Me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Begginers fue una grata, muy grata, sorpresa para mí. Quizás, su mayor aliciente desde mi punto de vista, está en esa estructura atemporal que mencionas y la forma de narrar la historia, empleando esas imágenes del pasado.

    McGregor está grande: tierno, perdido, asustado, esperanzado...es un personaje con muchas aristas. Plummer también está creible e incluso parece mentira que en un pasado muy lejano haya sido el mismo que interpretaba al duro cabeza de familia de "The sound of music". Y Laurent ha sido todo un descubrimiento para mí, al igual que el perro.

    Será casualidad pero ultitamente veo películas en donde las mascotas tienen su protagonismo. Hace unos días vi "The future" que está narrada, nada más y nada menos, que por un gato y es una extraña película con un mensaje muy potente.

    Yo también animo a todos a ver Beginners!

    Gran reseña, colega!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por las visitas!!! Y me apunto la peli, tiene muy buena pinta y no le ha visto :-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Vas a acabar pensando que siempre que vengo por aquí es a echar mierda sobre tus películas, pero nada mas lejos de la realidad.
    Begginers... buf, no se como defeinirla, porque hay tanto dentro de ese empachante titulo, que la estoy viendo a tirarones, porque de una vez no va. Y ya me falta muy poco, las conclusiones van a ser muy claras, estará entre loe peor del año en mi lista.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo ganas de verla y como solemos coincidir, tendré en cuenta tu opinión y la veré sabiendo que me gustará.
    Además me gustan McGregor y Plummer!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. JOSÉ B: En efecto, de que es larga aun no lo entiendo, al contrario no le encontré ese defecto por ningún lado. Suscribo lo que dices sobre la musica, que es perfecta y en armonía con las escenas. Saludos!!

    NEUROTIC: Me lo imagino! Es de esas pelis que saben llegar con sensibilidad pero sin cursileria. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    MARISA: Si Marisa, algo en su estructura te recordará a 500 days of Summer, y justo a ambas les he dado la misma nota. No es casualidad, ambas pelis se disfrutan ampliamente. Aunque con tematicas diferentes, las dos hablan del amor. Saludos!!

    MARIO: Gracias por la recomendacion de The Last Station que fue de las pocas del año pasado que tuvieron alguna mencion al Oscar que no vi; en definitiva espero que la veas pronto y te guste, porque tiene una calidez para disfrutar. Laurent es hermosa de verdad :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. DAVID: Me gustaria mucho que tuviera más repercusión en los premios, pero hasta el momento se está defendiendo. Espero que la veas y me comentes qué te pareció. Un abrazo.

    ELISAUL: Cuando goces del tiempo échale un ojo (o ambos mejor xD)... Gracias por lo de las 100.000 visitas. :) Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Amiga! Pues no sé que decirte, a mi todo me gustó, es del tipo del film independiente que tanto uno anhela ver. Ya la analizarás mejor y nos dirás qué exactamente no te gusta. Y mil gracias por la felicitacion; muchisimas de esas visitas son tuya! Un abrazoo.

    GIANCARLO: Mirala! Guarda un esquema muy humano y profundo, es conmovedora sin excesos. Gusta, pero no empalaga. Para mi de un disfrute enorme. Ya nos dirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. CARLOS: "Extraordinaria" es un término que le ajuste muy bien al film. Me sumo a tu entusiasmo por la pelicula, para mi, lo merece. Un abrazo.

    DeWITT: Me da gusto que te haya encantado, para muchos ha sido una grata sorpresa; mis espectativas fueron llenadas con su visionado. El reparto es de lujo, cada uno cumple su función a cabalidad. Me apunto The Future, que otro bloggero tambien ya vio y la ha reseñado. Un abrazo colega.

    LA PEQUEÑA MEG: Gracias y espero que veas el film y que sea de tu agrado. Seguro no defrauda. Un abrazo.

    ROY: jaja, para nada amigo, aqui estamos para conocer nuestros puntos de vista, aunque bueno, no siempre concidamos. Hay oportunidades en las que si, Melancholia es un ejemplo jeje. Y pues entre lo peor del año seguro habrá más titulos por alli, a mi esta propuesta me cautivó. Un abrazo colega!

    MANDERLY: Si amiga, dale una oportunidad, miarala que seguro algo le encuentras de bueno jeje. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  17. La ví hace unos meses y me gustó. Me parece un buen retrato de las sorpresas que te puede dar la vida. Es intimista y los personajes están muy bien dibujados.
    Plummer lo borda. Y la reacción de su hijo es decir Ewan provoca ternura por lo perdido que está.
    Asi que solo puedo decir que yo la ví con agrado.

    Un beso Daniel :-)

    ResponderEliminar
  18. ABRIL: ¡Qué bueno que te haya gustado! Tiene muchos meritos, aunque tambien reconozco que su estructura ocasiona que a muchos no les agrade. Pero que bueno que ambos la disfrutamos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar felicitaciones por tus más de 100.000 visitas y en segundo lugar no he visto la película pero vi los trailers y me parecieron muy graciosos es curioso como un trailer puede darnos una imagen totalmente diferente de como sera la película. Tal vez sea por el Spoiler que has contado que al final el padre muere. El drama no es lo que busco ultimamente pero no paro de encontrarme con películas de ese Genero Muy buen post el actor Ewan Mcgregor me encanta la ultima vez que le vi en una película hacia pareja con Jim Carrey y el hace de Gay. En fin que mas decir solo queria hacer esa observación muy buen post y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el merecido éxito del blog.
    No vi la película, pero tomo nota. Estoy de acuerdo en que siempre, de una forma o de otra, somos siempre principiantes, y no me parece malo por cuanto tiene de mantener una apreciable capacidad de sorpresa. Me viene a la cabeza la canción de Joaquín Sabina: “nos tocaba crecer y crecimos, vaya si crecimos. Cada vez con más dudas, más viejos, más sabios, más primos”.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No puedo tener más ganas de verla.Después de leerte,ha crecido aún más mi expectativa y mi interés.
    saludos!

    ResponderEliminar
  22. OUTSIDER: Sé de cual peli hablas y tambien es muy divertida en realidad. Me gustó mucho su personaje en este film al igual que el de Plummer. El trailer a mi me entusiasmó mucho, asi que espero que la disfrutes. Un abrazo.

    ANTONIO: Exacto, y le has puesto la cuota musical al post con esa frase de Sabina, que encierra mucha verdad. Todos somos principiantes en cualquier momento de nuestras vidas. Y sí, eso no es malo a la final acabaremos con nuevas experiencias que harán gratificante nuestra estancia en el mundo. Un abrazo Antonio.

    TROYANA: Mejor, disfrutala, espero que te encuentres con algo que te atraiga y salgas satisfecha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. No la he visto pero tras tu critica la vere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ATTICUS: Espero que la disfrutes mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. A nosotros nos gustó muchísimo! Es una película encantadora, senzilla pero con un guión magnífico y unos actores que se comen la pantalla con esos personajes tan pequeños y frágiles que interpretan. La escena de la fiesta de disfraces es de los mejor de la película, y el tema principal a piano concuerda perfectamente con toda la historia.

    Saludos y felicidades por los seguidores!

    ResponderEliminar
  26. CINEMA LIGHTS: Excelente, si es cierto, la banda sonora es maravillosa, permite compenetrarnos con la historia. Y suscribo lo de la fiesta de disfraces, es grandiosa esa escena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. En cuanto termine de comentarte editaré la crítica que preparé de "Beginners" la semana pasada. Al igual que a ti, me pareció fantástica, la atemporalidad de la que hablas, los recursos visuales, las interpretaciones, el mensaje... Todo se lleva con un realismo que impresiona. Divertida y triste, muy triste, pero que deja hueco a la esperanza. Maravillosa.

    Fantástica la crítica Daniel ;D. ¡Un saludo desde World Cinema 7!

    ResponderEliminar
  28. Alguien puede explicarme el simbolismo de la mama que entra al cuarto mientras su pequeño hijo la ve?

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...