miércoles, 1 de junio de 2011

(500) days of Summer.


Las comedias románticas siempre han sido uno de los géneros más utilizados dentro del cine, especialmente el comercial, y dado a ser un género masivo, muchas veces se ve limitada las buenas propuestas, y la mayoría de los largometrajes que salen a la luz dejan mucho que desear, tocándose con típicos clichés, historias que desde el primer instante ya sabes cómo terminarán o personajes estereotipados que ya cansan. Es difícil encontrar una buena comedia romántica, pero la que hoy reseño es una de esas que es imposible no amarla, o al menos para mí lo fue.

En 500 days of summer nos encontramos con la historia de Tom, un muchacho que vive una vida normal, tiene un empleo en el que puede decir que está cómodo, unos amigos con quien pasarla bien, etc., pero todo cambia cuando conoce a la nueva secretaria del jefe de su trabajo, Summer, una muchacha que será quien le robe su corazón y con quien vivirá un idílico romance.
Esta no es la típica comedia romántica que podemos encontrar en cualquier videoteca. 500 days of summer es una bella y poética historia entre personas que viven un romance atípico y está cargada de etapas que ambos gozarán y sufrirán. Con una dirección moderna, atractiva y lujosa, nos introducimos a la historia de un desamor marcado desde su comienzo. Tom ama a Summer, y Summer ama a Tom, viven una relación como cualquier pareja, pero no lo etiquetan, no son novios, son solo "amigos".

El film indaga con tono divertido el personaje tan extraño de Summer, una mujer encantadora, curiosa, impulsiva, y que a veces no sabe ni tiene idea de sus emociones. Tom, esclavo y enamorado de ella, vivirá una esperanzadora ilusión que acabará atormentándolo y al final devolviéndole la vida. La película engancha desde el comienzo, su rara expresividad y forma de mostrarnos los hechos en especie de rompecabezas es sublime. La construcción del romance entre Tom y Summer está realizado con una precisión enorme, cargada de escenas que roban el aliento; y aun brilla más en esos momentos en los que se quiebra la magia del romance, en especial por Summer quien a veces es como una desconocida y extraña para Tom. Y es este último en quien depositamos nuestra mirada, quien sufre su amor imposible por ella, mientras ella despierta una mañana y todo le resulta distinto.

SPOILER: Entre otras cosas el film también invita a reflexionar especialmente el entorno de Tom y sus talentos, él estudió para arquitectura, pero trabaja de manera excelente en una empresa dedicada a hacer tarjetas de felicitaciones, algo que no lo llena totalmente o digamos que lo llena e medias; entendemos que se ha limitado y está estancado, pero gracias al apoyo mínimo pero vital de Summer (solo bastan unas palabras) logra salir de allí y emprender algo que verdaderamente lo satisface. Otro punto interesante a analizar es la postura de Summer, definitivamente es incomprensible su accionar, lógicamente odia los compromisos, pero termina casándose con alguien a quien recien conoce y le da "eso" que nunca encontró en Tom. Llego a pensar que ella nunca estuvo enamorada de Tom, solo fue digamos "un capricho" que se esfumó de repente, el film no lo presenta de una manera obvia, pero es entendible en cierto modo mi pensar (ya se imaginan, me ha tocado atravesar esa situación, es más creo que alguna vez todos hemos sido Tom Hassen :/). FIN SPOILER.

Pese a sus cuestionamientos (como el hecho de decir que hay escenas que sobran), 500 days of summer es un film real, moderno, gracioso y único. ¡Cómo me rei con su primer visionado! y cómo lo sigo haciendo cuando a veces, a excusas de no tener algo bueno que ver, tomo el DVD y me entretengo con esta reflexión tan interesante y para nada noña del desamor.
El guión está lleno de originalidad (incluyendo referencias a la cultura actual: The Beatles, The graduate, El Nouvelle vague, The Smiths, etc.). Las actuaciones están excelentes, dotados de una química protagónica brillante, en especial una entrega total por parte de Joseh Gordon Lewitt. Y la banda sonora acompaña a la perfección el desarrollo de la historia, llena de canciones que deleitan el oído.

El director debutó con este film y le ha saliÓ una obra redonda, muy relevante en el cine contemporáneo; cabe la frase: "de las mejores óperas primas de la década anterior". Uno de los recursos que se utiliza aquí y que me pareció excelente es la pantalla dividida, que cayó perfecta en el momento oportuno, no soy muy adepto de que se use este tipo de herramientas, ya que hay algunos directores que plagan de este recurso el film en momentos o escenas que no vienen al caso. 500 days of sumer es un film de esos que al terminar lo odias o lo amas. Para nada pedante como por ahi llegué a escuchar alguna vez. Una sabia contribución al cine de este género. Recomendadísima.

13 comentarios:

  1. Sin duda una de mis tres pelis favoritas!! me llegó demasiado cuando la vi, me identifiqué con Tom totalmente y me caló en el alma!! El personaje de Summer es tan adorable y tan repudiable... Pero una de las mejores sensaciones que deja es la esperanza de un futuro mejor!! Animo a todo el mundo a que la vea, gran post, es uno de los mios también, no podia dejar de dedicar una palabras a esta gran historia!!!!

    PD: la cancion de YOU MAKE MY DREAMS... maravillosa y maravillosa la secuencia!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Una relación curiosa la que mantiene la pareja protagonista. Me pareció una comedia que trajo aire nuevo al género, con mucha frescura y originalidad; además de todo esto es graciosa. ¿Qué más se puede pedir? Por cierto: muy adecuado el término que usas al referirte al prota: un esclavo, es que es así, es un esclavo de sus emociones y una chica con un punto, yo diría que cruel, o si no cruel, inconsciente y superficial hasta un extremo escandaloso.
    Un saludo, dani, y muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis películas de 2009, por no decir mi película. La he visto tres veces, cine-filmoteca-dvd y me encanta. Por el positivismo que desprende pese a la temática.

    Representa el lado más jovial del desamor, género en alza con filmes cómo Blue Valentine, Revolutionary Road o la propia Rabbit Hole. Veremos que perfil guarda Like Crazy la ganadora de Sundance, también sobre una pareja muy joven.

    Volviendo a 500 Days, si bien es cierto que se nota la mano de Marc Webb cómo afamado director de videoclips, la película cala en cada episodio. Mis preferidos: el consabido expectativas/realidad y el viaje en el tren. Técnimamente genial, es un aire fresco para el género.

    Me gusta la frase que dice el amor es un exceso de canciones pop y una mala interpretación del final de The Graduate. Suerte que el mundo gira, gira...

    Un abrazo.

    Tom Hansen (jajaja)(es mi nick en foros y filmaffinity).

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la película cuando la vi, me sorprendió mucho que en lugar de hablar del comienzo del amor sea una mirada hacia su desaparición y que el tiempo vaya avanzando hasta que termina la relación, debo decir que odié mucho a Summer, también creo que ella no fue tan mala a fin de cuentas porque desde el inicio dijo que era una realación como decir amigos con derechos, sin embargo Tom se volvió loco por ella. Gordon-Levitt me parece un excelente actor, le albergo siempre un buen futuro, Deschanel aquí me agradó como actriz porque consiguió que me fastidirara, lo cual es producto de una buena interpretación ya que esa es la escencia del personaje. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Genial genial genial. Fenomenal crítica.
    Amo el film desde todas sus perspectivas. Actores, argumento, musica... es muy real.

    Y por supuesto, Zooey Deschanel... Uffff

    ResponderEliminar
  6. RODRI: No tenia idea de que fuera una de tus pelis favoritas, pero es de suponerse, es una estupenda pelicula. Y si, es maravillosa la secuencia junto a esa hermosa canción... Es inolvidable. Un abrazo.

    JAVI: Definitivamente le trajo ese aire fresco al genero, que como exprese ya estaba medio hastiado. Y sí, es una relación muy curioso pero no deja de encantarnos, ya sea por la entrega de Tom y la rareza de Summer... Un abrazo.

    EMILIO: De acuerdo en todo lo que dices, y ademas esa frase es de mis favoritas tambien... Y que buen dato eso del nick, ya te busco por FA. Un abrazo!

    MARIO: Fue fantastica la interpretacion tanto de Godon-Lewitt como de Deschannel, ambos haciendo que sus personajes se acomoden a cómo debe ser... Una película muy buena y recomendable... Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy muy habitual de las comedias contemporaneas y menos de la comedia romántica, pero en este caso he de reconocer que la película me encantó. Es fresca, divertida, romántica, triste y con una buena selección musical. Para mí, de las mejores comedias de los últimos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. no la he visto, aunque tu entrada me anima a hacerlo, sobre todo si se sale, como dices, del cliché de típico bodrio en plan comedia romántica que la industria nos ofrece últimamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Una película originalísima, entretenida, bien realizada y que inspira a la reflexión.

    Para mí, el film muestra con claridad la incongruencia, miedos y contradicciones humanas, para culminar en un descenlace desesperanzador, pero real; a todos nos puede ocurrir: enamorarnos y perder el amor o no ser correspondidos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. DANTE: Si, es un film completo en muchos sentidos, desde su guión hasta su banda sonora... Muy real y desesperanzador como lo es en la vida diaria... Zoey Deschannel esta para amarla y odiarla jaja... Un abrazo!

    DAVID: Pues tienes toda la razón, el film es de las mejores comedias románticas que se han hecho en mucho tiempo. Tiene un toque especial que las distingue de cualquier otra. Un abrazo!

    DICKSON: Espero que la puedas ver pronto, es un film que como dije esta por sobre la media de cualquier peli romantica. Seguro y le encuentras muchos puntos a su favor... Un abrazo.

    CINEMANIACO: Efectivamente, el film es un compendio innato de emociones, he alli el punto más importante y por qué ha influido tanto: la debacle de un romance... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente aire nuevo y carente del tufillo habitual de este género de productos. Parece que los indignados también llegan a Hollywood, declarando un trato más justo al espectador. Ahora es necesario que lo amplien a todos los ámbitos de la producción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció una película muy fresca, con un humor sencillo pero efectivo. La forma en que está construída es casi un milagro, que ese continuo ir y venir en el calendario funicione sin desorientar ni quitar protagonismo a la historia es asombroso. Efectivamente, el momento de la pantalla partida realidad/esperanza es de las escenas que siempre recordaré.

    ResponderEliminar
  13. EMILIO: Un aire nuevo al genero como bien describes, asi es este film, y muy realista! Saludos!

    MARIA: Es sorprendente su montaje, ese "ir y venir" del calendario encanta y no cansa en lo absoluto, una pelicula envidiable de verdad. Saludos!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...