lunes, 16 de agosto de 2010

Breves reflexiones: Elephant (2003)


Elephant se podría definir en una sola palabra: magistralidad. Una obra maestra por esencia. La realizacion tan pausada y visualmente original de su director Gus Vant Sant es simplemente genial. La claridad de su visión es plasmada con efectividad, el guión es perfecto, la fotografia mucho mejor; y los planos bien logrados la convierten en una película que respira mucho cine. Todo el film en sí está hecho a la altura con un nombre que es un total misterio. Las narraciones de los sucesos que envuelven el fatídico día están elaborados de una manera tan simétrica que da hasta cierto escalofrío presentar el desenlace, que de por sí es de los más poéticos y tristes vistos en el cine. Esa forma de contar los hechos desde distintos puntos de vista, es lo que atrae a algunos y enfurece a otros: he allí su genialidad. Elephant habla sobre cómo un día normal y común puede terminar de la manera más terrible posible; retrata a una sociedad juvenil envuelta en su mundo, un mundo que se cae a pedazos y que es invisible para los adultos. Elephant es perfecta en su diseño y planteamiento; no cae en excentricidades, pero es profunda, analítica, reflexiva e impactante. Una verdadera maestría del cine.

5 comentarios:

  1. Obra Maestra capital del cine Mundial; la mejor palma de oro de la década para mí sin duda... La dirección de Van Sant es más que extraordinariamente perfecta.. el dominio trascamarás y la forma de presentar los planos atemporales cruzados es algo verdaderamente único.... (en broma le digo que pertenece al "género Elephant" del cual es la película representante)

    Como sabrás le otorgué el segundo lugar en mis premios (bueno es que también hay que recalcar que el para mi el 2003 es el mejor año de la década)
    :D

    "Hoy vamos a morir. Y pensar que nunca he besado a nadie".. ¡¡¡Colosal frase!!!
    Imprescindible!!!

    Un Saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las más grandes obras del cine independiente. Una pelicula colosal. A muchos les parece aburrido, pero es porque no llegan a consenciar el verdadero espiritu que oculta Elefante tras las cámaras. Muy muy poetica y chocante.
    Saludos! sigue asi con estas reseñas, son muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, muy buena, aunque mi preferida de Gus es Paranoid Park.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada y película. Empecé a ver esta peli porque nos pasaban algunos de sus tantos planos secuencias en las clases de Sonido de la facultad... La vi más por una apreciación técnica, pero terminó impactándome muchísimo. Me parece una de las mejores películas que puede haber, por su nivel de impacto, que pasa bruscamente de una situación a otra, con una brusquedad a base de pausas.
    Increíble!

    ResponderEliminar
  5. una mierda de película y una crítica pedante y superficial

    jaja saludos

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...