lunes, 27 de febrero de 2012

Apreciaciones sobre los Oscar 2012.




Pues en una gala entretenida (más que nada por todo lo que se contaba en Twitter y Facebook que por el propio Cristal) se dieron a conocer los ganadores de los premios de la Academia. Los triunfadores (salvo una que otra sorpresa) fueron en su mayoría los mismos que se pronosticaron en casi todas las apuestas.
Para no alargarme mucho hablaré de lo que disfruté y no disfruté de la ceremonia.

LO QUE CELEBRÉ.
-El Oscar a mejor Película extranjera de A Separation.
Vale, no he visto las otras películas pero la cinta iraní es excepcional y sin duda tenía que ser reconocido su trabajo (ya que el de guión original era menos probable). A separation alegró la noche cuando muchos pensaron de pronto que podía irse de vacío.

-El montaje de The Girl with the Dragon Tattoo.
Sorpresivo premio. El hecho de que no haya sido nominada a mejor película no le impidió a la cinta de Fincher alzarse con un muy merecido premio a la mejor edición de la noche. Por segundo año consecutivo los académicos premian el mejor montaje de las nominadas.

-Plummer y su Oscar.


Era esperado pero igualmente me llenó de alegría y emoción. No solo porque a sus 82 años, este legendario actor ha logrado alcanzar su merecido Oscar si no porque su personaje consigue llegar a despertar ternura en el espectador. Su discurso de agradecimiento fue de los mejores de la velada.

-Streep 3er Oscar en su mítica carrera.
Y sí, no apostaba por ella, pensé que se iba a quedar sentaba nuevamente en su butaca viendo como a lo mejor su gran amiga Viola Davis recogía el Oscar, pero no fue así. La gran Streep logró su tercer Oscar en su carrera despues de casi 30 años cuando fue la última vez que lo obtuvo (por La decisión de Sofía). Un merecido reconocimiento a una de las actrices más grandes del cine.


LO QUE NO CELEBRÉ.
-Hugo a mejor fotografía.
La película como saben me parece sensacional y su fotografía es realmente notable pero estaba en la terna Lubezki y su increible cinematografía en El árbol de la vida; El Oscar era para el mexicano sin duda alguna y el premio al ser el primero de la noche pues me lo tomé mal.

-Hazanavicius ¿mejor director?

Era cantado pero me resultó un premio facilón. El director francés quizá era el más flojo de los 5 nominados y con el fin de mantener el hecho de que mejor director va de la mano de mejor película le premian. Realmente la dirección de Hazanavicius no me parece destacable, mucho mejor y más arriesgado lo que hacen Scorsese y Malick en sus respectivas cintas.

-El vestuario de The Artist.
¿Really? Había mejores diseños en las otras cinta nominadas: Anonimous, Jane Eyre y W.E eran bastante destacables pero el premio a The Artist fue algo exagerado a mi parecer.

No voy a mencionar que tampoco celebré el triunfo de The Artist porque era la favorita y ya se esperaba que ganase. Lo que me gustó además de la ceremonía fueron las presentaciones de los premios: desde la pierna de Angelina, pasando por el elenco de Bridemaids y terminando con la efusiva presentación de Emma Stone, las mujeres parecen haber dominado el escenario (hasta Cameron Diaz y Jennifer Lopez juntas estuvieron muy bien).
Y así se nos va una entrega más, como siempre hay que tomársela no tan en serio porque si no terminaremos enojados en cada velada. Celebremos lo que nos gusta y lo que no, pues no pasa nada. Igual tendremos pronto los Splendor Awards para desquitarme de lo que no me gustó jeje.


sábado, 25 de febrero de 2012

Mi Pronóstico: Oscar 2012



Pues sin más tiempo, mañana se entregan los Oscars. En un año donde la calidad de las nominadas a mejor película no ha sido de lo mejor (muchas de las grandes se quedaron fuera) hay que sacar conclusiones de las y los favoritos que posiblemente de alcen con la preciada estatuilla la noche de mañana.
The Artist que comenzó con una agradable acogida en Cannes y luego continuó su paso arrasador por varios festivales ganándose el cariño de la audiencia parte como gran favorita para vencer ante sus rivales. La mano de la Compañía Weinsten detrás de la película francesa ha hecho que no pase desapercibida y logre colarse como principal alternativa en todas las quinielas. El problema con la cinta de Hazanavicius (vaya apellido) es su taquilla. La película no ha enamorado al público como a la crítica, sus resultados han estado muy por debajo de sus expectativas. Muchos analistas sugieren que este puede ser un impedimento un poco serio para que The Artist no gane el Oscar a la mejor película: ¿Los Académicos querrán premiar a una cinta poco taquillera y además extranjera? Muchos pueden decir que es muy poco probable. Pero tras su triunfo en los Bafta, los DGA, los PGA, Critics Choice y Golden Globes podemos decir que es la rival indiscutible, aunque a veces el ser favorita no garantiza el éxito. Hugo y The Descendants principalmente están al acecho. La primera es la más nominada del año (11 postulaciones) y tiene el sello Scorsese ¿algo más?; la segunda es un drama que ha ganado bastante cariño en las asociaciones y en su reparto encontramos a un actor querido y respetado: Clooney. Ambas son las alternativas grandes que podrían opacar en un caso sorpresa las esperanzas de que The Artist logre el codiciado galardón.
Si me preguntan a mí, aquí dejo mis predicciones y además si votara como un académico tengo mis preferencias
.

MEJOR PELÍCULA
The Artist
The Descendants
Extremely Loud and Incredibly Close
Hugo
The Help
Midnight in Paris
Moneyball
The Tree of Life
War Horse
Mi voto personal: Hugo (y como segunda opción The tree of life)


MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius "The Artist"
Mi voto personal: Martin Scorsese (Hugo)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Jean Dujardin "The Artist"
Mi voto personal: Brad Pitt (Moneyball)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Viola Davis "The Help"
Mi voto personal: Viola Davis (The help)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer "Beginners"
Mi voto personal: Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer "The Help"
Mi voto personal: Jessica Chastain (The help)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "Midnight in Paris"
Mi voto personal: A separation

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "The Descendants"
Mi voto personal: The Descendants

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Rango"
Mi voto personal: Rango

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Nader and Simin: A Separation" (Irán)
Mi voto personal: A separation

MEJOR FOTOGRAFÍA: "The Tree of Life"
Mi voto personal: The tree of life

MEJOR BANDA SONORA: "The Artist"
Mi voto personal: The Artist

MEJOR CANCIÓN: "Man or muppet" ("The muppets")
Mi voto personal: Real in Rio

MEJOR MONTAJE: "Hugo"
Mi voto personal: Hugo

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Hugo"
Mi voto personal: Hugo

MEJOR VESTUARIO: "W.E."
Mi voto personal: W.E

MEJOR MAQUILLAJE: "Albert Nobbs"
Mi voto personal: The Iron Lady

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Rise of the Planet of the Apes"
Mi voto personal: Harry Potter; Las reliquias de la muerte parte 2

MEJOR SONIDO: "Hugo"
Mi voto personal: Hugo

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: "Hugo"
Mi voto personal: Hugo

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Pina"
Mi voto personal: No puedo votar, no vi ninguna (?)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Blogger Awards 2012, Directed by 7 y otras cosas más.

Este domingo es la gran celebración del cine (o al menos así se conocen a los Oscars), donde las estrellas nominadas e invitadas desfilan por la gran alfombra del teatro Kodak y asisten a recoger su estatuilla de ganador o simplemente a aplaudir con resignación el triunfo de sus compañeros.
Pero vamos, que durante muchos años los Oscars verdaderamente no han premiado lo justo, dejando mucho que desear. ¿Nos debemos tragar su veredicto? Pues claro que no. Para eso están los BLOGGER AWARDS.
Algunos me dirán ¿y qué es eso? Vaya, pues es una complicada pregunta.... naaa, broma.
Pues son los premios que anualmente varios blogs de la comunidad cinéfila entregan a lo mejor del año. Son como nuestros Oscars.
Este año la responsabilidad de tal honor de administrar los Blogger Awards está sobre las manos de Dialoguista, quien ya ha explicado la mecánica del asunto en el blog y para darles un pequeño adelanto les explico brevemente.
En una primera etapa todos los que deseen participar y tengan un blog deberán enviar sus nominados en cada categoría (es como si fuéramos académicos) al correo que Dialoguista develará pronto. Luego se dan a conocer los nominados (sumados todas las nominaciones de los demás bloggeros) y luego se eligen los ganadores (nosotros mismos nuevamente) y en una gala en vivo se dan a conocer a nuestros ganadores.
El año anterior por ejemplo el premio a mejor pelicula para los bloggeros fue INCEPTION, este año ¿Cuál será?
Os invito a todos ustedes a unirse a este evento. El blog del festival es este: BLOGGER AWARDS 2012 síganlo y manténganse al día con sus actualizaciones, será un evento para no perderse.

(Video de las 5 peliculas nominadas el año anterior y la ganadora)


Además me da gusto anunciar que la segunda edición de los SPLENDOR AWARDS está a la vuelta de la esquina.
Decir que esos son los premios que mi blog confiere a lo mejor del año. Percepciones personales muy subjetivas.
El año anterior la película surcoreana Poetry se alzó con el premio a la mejor pelicula del año.
Si quieren ver el palmarés completo pulsar AQUÍ.

Y de paso también manifiesto que YA ESTÁ ABIERTA LA RECEPCIÓN DE OBRAS DEL FESTIVAL DIRECTED BY 7... Sí, ese concurso del que les hablé.
Los que se hayan animado a participar pueden enviar sus obras y videominutos hasta el 8 de Abril del 2012, y de paso a los que aún tengan dudas de participar les animo a que den a conocer esa historia que siempre quisieron contar, que siempre quisieron ver puesta en escena.
Acá un mensaje de uno de los participantes:

Jóvenes cinéfilos: Ustedes tienen hambre por convertirse en aquellas personas que estén detrás de una cámara, haciendo creaciones extraordinarias. Quieren ser la nueva generación de cineastas, que llenen las grandes pantallas de historias increíbles. Así que ¿Por qué no ensayar creando una película a tu modo, de manera escrita? Si quieres hacer una película, tienes una idea y quieres contarla, esta es una excelente opción. De verdad, participen, jueguen y expongan todo eso que tienen dentro de su cabeza que pide a gritos salir. Es una experiencia fantástica, convivir con esta gente tan agradable, que comparte ideas similares a las tuyas. Son cosas que, en tu futuro cinéfilo, te ayudarán. No tengas dudas: sabes que quieres hacerlo, mueres por hacerlo, pues ¡hazlo! Escribe, disfruta, grita y ama lo que haces, porque son experiencias que valen la pena repetir.

Y sin más que decir los dejo hasta el sábado donde daré a conocer mis predicciones al Oscar.

sábado, 18 de febrero de 2012

Crítica de Shame


Nota: 9/10

Era una de las películas que más esperaba para visionar en este año, la temática, el director, el protagonista y ese tráiler tan espectacular que se pudo ver con anticipación daban ganas de verla de inmediato. El resultado no defraudó.


Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan, un día su hermana lo visitará y desde entonces muchas cosas cambiarán en la vida de Brandon.


Brandon lo tiene todo: es guapo, exitoso, vive en un lujoso departamento en Nueva York, la vida parece sonreirle, y es allí cuando me decanto un mundo por estas antítesis que vemos en los dramas, donde lo uno esconde lo otro. Detrás de toda esta aparente sofisticación se encierra algo que es realmente vergonzoso para un hombre como él: es adicto al sexo, y lo mantiene muy oculto.

Shame es brutal, no es fácil explicarla con palabras. Una película que sacude al espectador desde el primer momento y desnuda los instintos más pecaminosos del ser humano. Shame es una odisea de emociones desde su primer instante, consigue impregnar de un ambiente algo perturbador y melancólico el metraje zambulléndonos en el devenir diario de un hombre al que poco poco vamos conociendo y enterándonos de sus problemas: una adicción al sexo que lo acorrala.


Shame devasta por el hecho de mostrar el lado más oscuro y salvaje de un problema que es imposible evadir por las propias fuerzas o determinación. Un desgarrador retrato de un hombre (Brandon) que padece, sufre, se inquieta, y vive en un completo caos; la vergüenza lo persigue, es incapaz de iniciar una relación formal temiendo que todo se vaya a pique, que su instinto insano provoque repulsión de los demás. Sabe que necesita ayuda, pero no se puede controlar.
Shame no utiliza el mero hecho sexual para ganar adeptos, sino que este planteamiento agiliza la labor del director en mostrar la parte más dañina de una persona y cómo en ocasiones se vuelve irreversible. El descenso a los infiernos de el protagonista está narrado con tanto acierto que nos arrastra por completo a experimentar su angustia.
La película es un drama psicológico exacto, no se detiene en ningún momento y cada escena está lograda con la precisión que requiere.
En esta impecable realización queda claro que ha sido muy injusta la no nominación de Michael Fassbender como mejor actor protagonista y la de Carey Mulligan, que interpreta a su hermana (la cual tiene un peso importante en la cinta). El guión de McQueen también es superior y su dirección fantástica. Y por supuesto su banda sonora consigue atraer de manera eficaz la puesta en escena, haciendola efectiva (*** ver las escenas finales y el comienzo donde la utilización musical es impecable y justísima***)


Una película que no será de fácil visionado para muchos, tal vez por la dureza de ciertas escenas, porque el director no titubea en mostrar las cosas tal cual son; dificil de digerir y dificil de ver dos veces. Una gran película que nos deja la cosecha del 2011.

P.D: Os dais cuenta que últimamente he venido reseñando solo buenas películas? Dejemos las no tan buenas para después! :D

lunes, 13 de febrero de 2012

Crítica de The Descendants (Los Descendientes)


Nota: 8/10

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Nominada a 5 premios Oscars, el último film de Alexander Payne lleva por título: Los Descendientes, una interesante adaptación de la novela de Kaui Hart Hemmings.
La última película que rodó este genio director fue Sideways, que cosechó éxito de crítica y de público, además del codiciado premio de la Academia a mejor guión adaptado. En esta ocasión es fácil entender, cuando se ha visto parte de la filmografía de un director como Payne, por dónde va a ir el asunto al observar tan solo el tráiler de la película.

Hawai, sinónimo de alegría, diversión, felicidad. Difícilmente tendremos una idea mala de este pequeño paraíso terrenal, pero en esta cinta las cosas son diferentes.
Los Descendientes es un drama con ligero toque de comedia sobre una crisis familiar en esta preciosa isla. Una película suave, inteligente y que sabe aprovechar los sutiles toques del director con el fin de transmitir muchas emociones y sentimientos.

Los descendientes habla sobre las relaciones familiares en los puntos más débiles del ser humano: El esposo trabajador que se ve de la noche a la mañana "responsable" de su hogar tras el accidente de su esposa; su mujer en coma, destinada a partir irremediablemente; sus hijas, una atravesando plena pubertad con problemas en la escuela y la otra en una etapa de adolescencia de rebeldia extrema. En este film encontramos la metáfora clara de "Problemas en el paraíso". Para King las cosas no funcionan bien desde hace mucho y no solo debe lidiar con el accidente inesperado de su esposa, sino con la decisión trascendental de vender las tierras que durante generaciones les perteneció a su familia.

Clooney expresa con gran capacidad actoral un personaje lleno de matices; particularmente encuentro su trabajo estupendo, tanto en lo dramático como en la comedia, logrando un equilibrio perfecto y armonioso que no desentona en lo absoluto. Su personaje se embarca en la incesante búsqueda de la verdad, en su desesperación por encontrar respuestas a lo acontecido, al sentirse vulnerable por el accionar que no pudo evitar. Nos sumergimos en sus remordimientos, en sus sentimientos de culpa.
***Spoiler:
Uno de los momentos más vibrantes de la cinta aparece justo en el momento en que su hija Alexandra (Shailen Woodley) le confiesa que su madre le fue infiel. Esta parte viene a ser una especie de antítesis ante todo lo que Clooney había construido como mujer perfecta, un pequeño golpe bajo para su hombría, un descubrimiento con cual vendrá a preguntarse ¿qué sucedió? ¿por qué sucedió? y a lo largo de la cinta lo comprendemos ***


Los descendientes habla sobre legados; ¿cuál es el legado que King les deja a sus hijas? ¿la experiencia de una infidelidad? ¿el bochorno de una sociedad? Payne nos traslada hasta el corazón de Clooney y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de sus decisiones las cuales están pensadas con el alma por el futuro de sus hijas.

Los descendientes es real en su planteamiento, sin demoras, sin tapujos y sin vacilaciones. Un drama que nos hace reflexionar sobre asuntos de verdadera importancia en el ámbito familiar. Una historia hermosa y dura a la vez enmarcada y dirigida con el mayor de los aciertos (no puedo imaginar a otro director que no sea Payne tras las cámaras de The Descendants, o tal vez un Reitman podría hacerle competencia); un guión que conjuga perfectamente cada plano y subtrama para que todo quede enlazado sin grietas, y unas actuaciones de primera que solo aúnan más el hecho de disfrutar de una película sencilla pero a la vez potente.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Canciones de Oscar: Man or muppet y Real in Rio.

Se acerca la noche de los Academy Awards, esos premios que siempre dan de qué hablar. Para esta ocasión, la categoría de mejor canción original ha sufrido un duro revés al nominarse tan solo 2 canciones de un mínimo de 5 (pareciera ser que los académicos quieren eliminar de a poco esta categoría, que personalmente me encanta). Entre las que no lograron adjudicarse la nominación están: The Living Proof (The Help), Lay your head down (Albert Nobbs), Hello, hello (Gnomeo and Juliet) o Gathering Stories (We bought a zoo) entre otras.
Para sorpresa de muchos solo 2 canciones que casi no estaban en la mayoría de las quinielas consiguieron la nominación. Una fue Man or Muppets (The Muppets) y la otra Real in Rio (Rio).
¿Cuál merece el premio?

Escuchadlas.







Mi voto personal: Real in Rio.

viernes, 3 de febrero de 2012

Crítica de The Artist (El Artista)


Nota: 8/10

Favorita a los Oscars el próximo 26 de Febrero. Ante todo pronóstico ha logrado trascender con éxito en la crítica, no así en el público (refiriéndome a la taquilla). ¿Es verdaderamente The Artist la película del año?

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.


¿Cine mudo y en b/n en pleno siglo XXI? Es un poco dificil asimilarlo ya que este tipo de películas dejaron de hacerse hace mucho tiempo, y en este film de Hazanavicius lo que se busca presentar es un homenaje al cine que fue la base fundamental de lo que hoy en día tenemos. The Artist es un recorrido excepcional y emocionante por los albores creativos del séptimo arte, que en esta ocasión nos presenta la vida de un hombre en su éxito y también en su fracaso, a contra partida del nacimiento y cúspide de una estrella.
The Artist es un trabajo meticuloso diseñado con ahínco y construido sólidamente a través de una representación artística del mundo del espectáculo. Una película en la que convergen el romance, el suspenso, el drama y la comedia a partes equilibradas, logrando ganarse el corazón de muchos espectadores, especialmente amantes de este tipo de cine que aún hoy en día perduran a través de visionados de films de renombre.


The Artist busca consagrar y recuperar el verdadero nombre y trascendencia que ha tenido este cine a lo largo de la cinematografía mundial histórica, y lo consigue. La película cumple con su estética y su propuesta además llegando a hacer guiños a verdaderas piezas de arte que hoy en día son una reliquia (cantando bajo la lluvia, rebeca, el crepúsculo de los dioses, vértigo, entre otras).
The Artist habla de evolución, del traspaso de un cine a otro, de una manera de hacer películas a otra, y que en el camino quedan muchos rezagados que no se adaptaron a las nuevas tendencias. Echando una mirada a los avances tecnológicos de hoy pienso ¡Cuán agradable es saber que para hacer una película no necesitas digitalizar tu apariencia o contralar tus gestos solo por computadora! En una era donde parece que se pierde el verdadero sentido del cine The Artist solo busca recordar cual es su esencia: contar historias, pero sin perder la clase y el estilo.
Infestado de tecnologías computarizados hoy en día (y entiéndase que no estoy en contra del 3D y efectos especiales bajo ninguna circunstancia, todo lo contrario) es bueno recordar y celebrar ese cine que una vez fue y que aun podemos recuperar. Yo creo que la grandeza de The Artist radica en su forma y fondo, a algunos les gustará más, a otros tal vez les resulte un producto insipiente. Yo he disfrutado ampliamente, me he transportado a los años 20, he sufrido y reido, me he emocionado. Dujardin y Bejo son una pareja explosiva en pantalla con una química increíble, ambos se lucen en sus papeles emulando con soltura y elegancia a los intérpretes de aquella época dorada. El guión está correcto al igual que la dirección, y mucho mejor una dirección artística y edición colosales y una banda sonora maravillosa.


Hace poco me refería a Hugo una historia que también habla sobre los cimientos del séptimo arte pero desde otra perspectiva, una historia más tierna, humana y enternecedora. ¿Por cual me decanto? Por el film de Scorsese, sin desmerecer a The Artist logicamente, cada uno tiene lo suyo, y ¿no les parece coincidencia que justo los dos films que hablan sobre el cine en sus inicios riendiéndole una especie de homenaje sean los más nomimados a los premios de la Academia este año? Hay coincidencias y coincidencias.

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