viernes, 26 de abril de 2013

El hombre que amaba a las mujeres ( François Truffaut, 1977)


 Se llamaba Enrique y siempre fue diestro a la hora de la conquista; rara era la mujer que se resistía a sus encantos porque con la labia la "engatusaba" y de esa manera lograba su objetivo. Vivió una vida bandida por más de 30 años hasta que asentó cabeza y una mujer logró conquistar su corazón. Vivieron por diez años juntos y procrearon dos hijos hasta que por diferencias irreconciliables, argumento firmado en el divorcio, tomaron rumbos distintos y salvo por obligaciones parentales volvían a verse. Enrique ya maduro se entretenía buscando mujeres más jóvenes que él; gracias a su sex appeal rara vez era rechazado, pero nunca más volvió a enamorarse y en medio de esa incertidumbre dejó este mundo.

Para muchos esta puede ser la historia de algún conocido cercano; para otros la historia sacada de algún relato común, lo cierto es que marca un punto interesante sobre las relaciones entre hombres y mujeres, algo que siempre en la historia del cine los directores han querido interpretar. Por decir algo, el universo femenino siempre ha sido un tema interesante para muchos de ellos. Almodóvar tiene su ya siempre bien marcado estilo en el que aborda un sinfin de temas relacionados al sexo femenino. Hay otros que se detienen y van mucho más allá  ese era el caso de Truffaut que en 1977 ofreció una estilista e interesante película sobre esta magnífica premisa.
El hombre que amaba a las mujeres (El Amante del amor en España) se centra en la historia de Bertrand, un mujeriego empedernido que nos narra su vida y cómo durante tantos años ha lidiado, enamorado, seducido y fascinado a muchas mujeres, de todo tipo, de toda clase y de toda edad. ¿Por qué sin ser un tipo agraciado físicamente las mujeres lo buscaban? Esa era la cuestión.


L'Homme qui Aimait les Femmes (titulo original) es una película espléndida dibujada con el mejor de los pinceles que mezcla drama, comedia y romance de una exquisita manera resultando deleitable. Un estudio sigiloso sobre las relaciones, puestas desde una perspectiva diferente. Hace un maravilloso discurso sobre un hombre amante de las mujeres, pero no por simple "casanova" sino como un verdadero admirador del sexo opuesto. Bertrand nace de una madre prostituta y desde pequeño debe lidiar con el destino que se le ha trazado: su madre no lo quiere, lo ignora y él sufre en silencio. Debe soportar a los amantes de su madre y a veces indaga con curiosidad en los escritos y cartas que ella mantiene con sus hombres. Pero eso no detiene el placer que siente por las mujeres mientras crece, al contrario, lo intensifica y busca explorar con premura ese ser maravilloso, indecifrable para él, místico y único. Nos habla de su belleza, de la nobleza de ellas, hace comparaciones, clasifica a las mujeres, busca intercambiar miradas, palabras, cada una es una historia diferente, cada una tiene algo que contar, quizás iguales en forma pero distintas en fondo y es e ese acentuado interés que con ternura, sencillez y encanto logramos empatizar con el personaje interpretado por Charles Denner y en su recorrido conectamos con cada peripecia suya. Contemplamos cómo las mujeres caían ante él, no tanto atraídas por su físico, sino por todo lo que él transmitía con sus palabras, con su sola presencia. La caballerosidad, el cuidado con las palabras, la manera de tratarlas eran toques puntuales que las enloquecían, y él sabía cómo ganárselas; pero más que una aventura pasajera para él era una verdadera y genuina experiencia. La mayoría de sus relaciones eran muy cortas, de una noche, pero con algunas logró vivir algo más intento, pasional, hasta llegar al enamoro. 
El film ofrece con elegancia una gama amplia de todo tipo de mujer, desde aquella que reniega de su físico, hasta la cuarentona que solo quiere relaciones con jovencitos; cada una de ellas es una caja de sorpresas. Bertrand las observa y nos da sus conclusiones, era un gran admirador de las piernas de las mujeres (constantemente mientras se pasea por las calles la cámara recorre todo tipo de piernas femeninas), manifestaba un inusitado interés a aquellas que mientras caminaban con su falda lograban mantener un vivo compás melodioso de la que el mundo entero agradecía.


El film se mantiene por la calidad de su guión, asombroso, que logra explorar con denuedo muchas experiencias sin cansar, debido al toque de humor al que se les inyecta. Truffaut hace un acercamiento a las relaciones en plena década de los '70, cuando mujeres aburridas de sus matrimonios eran capaces de hacer lo que fuera por estar a lado del hombre a quien amaban. Por eso podemos pensar que el director está ante su obra más autobiográfica, el abanico de posibilidades, la descripción del protagonista y su interés puede verse revelado en los diálogos que Truffaut entrega.
Uno de los pensamientos que más se hacen hincapié a lo largo del film es el hecho de la libertad en las relaciones: "Somos libres" repite una y otra vez Bertrand a sus amantes, quizás con el solo propósito de no "atormentarse" por las consecuencias que pueda generar algún enamoramiento. Para él la idea de matrimonio no podía ser concebida, y ese pensamiento sigue arraigado en nuestra sociedad con mayor intensidad; por eso es que este relato es un acercamiento puro, real y honesto al tan manido tema del amor. Es hasta visionario, inclusive.


Pero Bertrand no solo expresa amor hacia las mujeres; ciertamente son su punto de mayor interés, pero él manifiesta amor hacia los libros. Desde pequeño, dado a que en su casa no podía ni siquiera moverse se vio en la obligación de ocupar su tiempo en la lectura; ya de adulto siguió conservando esas innatas cualidades y es eso lo que provoca en él escribir un libro contando sus experiencias. El oficio en el arte de la literatura vuelve a manifestarse en un film, y aquí contemplamos desde la misma etapa de la concepción hasta un final bastante inesperado, por catalogarlo de algún tipo. A muchos de los escritores se les dificulta encontrar un buen título, a otros, un buen final; Bertrand padecía de ambos, no era escritor, él solo narraba sus experiencias en hojas, aunque recibiese críticas (la primera de ellas fue de la mecanógrafa que se sentía mal leyendo lo que él escribía sobre las mujeres); el placer de ser leído era ya un síntoma de felicidad. Para él, la felicidad eran los libros... y las mujeres. Su pasión desbordó incluso hasta la muerte.
Truffaut no engaña ni se inmuta, nos hace reflexionar una vez más, invita a que pensemos ¿Qué atrae a los hombres de las mujeres? y ¿Qué atrae a las mujeres de los hombres? Un tema complicado, un mundo de distancia, la comprensión quizás jamás la tengamos, y esta es solo una ventana abierta a muchas otras posibilidades. 

viernes, 19 de abril de 2013

Dos minicríticas: "Dans la maison" y "Jagten"

DANS LA MAISON (En la casa)


Nota 8/10


Ozon es un director muy interesante y bastante prolijo a la hora de hacer cine. Esta vez vuelve a contar una historia sacada de la más exquisita pluma. Basada en la obra de Juan Mayorga, En la casa cuenta la historia de un profesor de literatura, que hastiado de ver el pasotismo o el poco talento de sus alumnos en su materia pone un inusitado interés en un chico que en sus trabajos cuenta la extraña fascinación que le provoca la casa de un amigo suyo y en especial su madre.
Bajo esta premisa sumamente interesante (hay que admitirlo), somos transportados a vivir una experiencia impagable donde los instintos más morbosos del ser humano son presentados a través de personajes extravagantes sacados del mejor libro y acentuados con pericia en una historia que siempre va de menos a más.



"Dans la maison" es un drama psicológico de gran envergadura, con una pequeña dosis de humor negro que presenta una vez más el inusitado placer humano del voyeurismo (me ha recordado la siempre fascinante Ventana Indiscreta de Hitchcock). Un interesante juego de realidad frente a ficción, relatado con elegancia y maestría que entretiene y causa admiración.
El cuento de cazador-cazado vuelve también a impregnarse en esta historia; los entresijos de un joven que de ser presa pasa a ser domador toma una gran partida en el desarrollo de la cinta, y es beneficiado en parte por el extraño personaje y tan poco dominante del maestro (quien termina fascinado por el enorme talento del joven, contrarrestado con la frustración suya al no ver cumplidos sus más grandes sueños); así el alumno a medida que transcurre el metraje toma confianza sobre su profesor y empieza a perder los escrúpulos hasta convertirlo en su títere.
La etapa de la adolescencia vuelve a ser foco de interés también, y de su análisis se desprende una retorcida historia, partiendo desde un amor imposible (hacia la madre de su compañero) y los conceptos de una relación homosexual con su propio amigo.



Pocas veces se explora con tanta soltura el arte de la escritura, y Ozon con un guión maravilloso (quizás junto a Argo y Beyond the Hills los mejores del año) y un tacto tremendo logra cautivarnos. Muy discutido su final, a quienes puede chocar y a otros puede aun dejar más fascinado incentivando el hecho de lo retorcido y extravagante de su propuesta. Yo quedé satisfecho, un final arriesgado pero potente a la vez.
Reconocer el mérito del reparto (Fabrice Luchini, Ernst Umhauer y Kristin Scott Thomas los principales),que cumplen a cabalidad sus roles. En la casa debe ser revisión obligada a todo buen cinéfilo. Imperdible.


JAGTEN (La Caza)



Nota: 8/10

Y siguiendo en el cine europeo, me paso a la zona nórdica. Jatgen (The Hunt), del director Thomas Vinterberg (Celebración, Submarino entre otras) nos ofrece una historia nuevamente arrebatadora, dolorosa y brillante. Nos relata la historia de Lucas, un hombre que tras un divorcio difícil, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero tras ser el centro de un comentario inocente y una mentira fortuita empieza a ver cómo su alrededor y dignidad se destruyen, mientras lucha por demostrar su inocencia. 
The Hunt es un excepcional drama que retrata con pericia la caótica y sufrida experiencia de un hombre a causa de una inocente mentira. La dirección de Vinterberg, sensible, calmada y en momentos puntuales intensa, da una cuota mayor a la película, que junto a la interpretación de Mikkelsen (impresionante la autenticidad de su dolor) la elevan por la media. Se pueden sacar muchas conclusiones de este pulido retrato social, y lo más destacable, es que deja huella tras su visionado.



Hablar de los abusos sexuales o la pedofilia puede dar mucha tela e incluso muchos films pueden llegar a melodramas de sobremesa olvidables, pero la gran diferencia es que la mano de Vinterberg se hace presente y aquí consigue ofrecer una cinta de gran fuerza narrativa y admirable descripción, donde los silencios y las miradas vuelven a tomar protagonismo. Cada escena, cada plano está construido con lupa para sentir las diferentes posturas de los personajes: desde su lucha por la dignidad que mantiene el personaje de Lukas, la desesperación de los padres de Klara, esa repulsión de Grethe, la directora de la guardería y el dolor e impotencia de Markus, el hijo de Lukas.
The Hunt refleja cómo en una pequeña comunidad los rumores se dispersan como virus y mutan constantemente agrandando el "chisme"; puede que estemos ante una crítica social hacia creer lo que se nos dice y creerlo pese a que se diga lo contrario porque la gente puede sentirse victimizada y los prejuicios siempre están a la orden del día; la capacidad de creer a los niños "porque siempre dicen la verdad" se pone en tela de duda, y es bajo este punto que se percibe un compromiso inherente con el espectador. Vinterberg logra mantener en vilo al observador durante hora y media a través de este poderoso drama.
Spoiler*** Hay una escena puntual cerca del final, cuando Lukas llega a la iglesia en plena celebración de navidad y se encuentra con media comunidad enterada de su "reputación". Percibimos su dolor y su impotencia mientras da patadas a la banca y luego esboza una mirada a su amigo, Theo, el padre de Klara, una mirada que él entiende. Posterior a eso su enfrentamiento: son amigos, se conocen, puede comprender en sus ojos la verdad; Theo incapaz de defenderse aguanta los leves golpes. Una escena que marca el antes y después***



Finalmente referirme a la estupenda fotografía de la película, un gran trabajo de colores que brindan la frialdad del lugar y por supuesto el calor de la primavera cuando ésta llega. 
The Hunt, otro potente drama, desgarrador y reflexivo, dotado de muchas cualidades, entre otras su gélida dirección y la impresionante interpretación de Mikkelsen (quien obtuvo el premio en Cannes a mejor actor). Otra joya del cine europeo actual muy recomendable.

lunes, 8 de abril de 2013

TOP 5: Lo mejor de David Fincher.

Vuelto al top 5... (a que lo extrañaban ¿no? xD)
Hoy ofrezco una visión de los 5 trabajos que más me atraen de este interesante director (pese a que su filmografía no es muy extensa), para mí uno de los mejores de la actualidad.



5.) The Game


Una cinta sumamente entretenida y eficaz en su planteamiento. Atrevida y disparatada con una intriga creciente; consigue timar al espectador con su enrevesado guión, y todo el entorno que la rodea brilla. Michael Douglas borda su personaje. Un joya del entretenimiento puro. Necesaria.


4.) Zodiac


Vista hace muy poco, un film tenso y fascinante. Densa pero con una dirección que exalta sus cualidades. Maneja y presenta con eficacia el sinónimo de la obsesión como muy pocas veces ha sido presentado en un thriller sobre asesinos en serie. Un ejercicio cinematográfico de gran envergadura, fiel a sus principios y al universo Fincher. Magnífica.


3.) The Social Network


Grandiosa historia que retrata la formación de un imperio y desarrolla un conflicto en torno a la amistad y la ambición. Fincher se entrega en una película fría y a la vez enérgica, paradójica como pocas pero vibrante como todas. El film cuenta además con un excelente guión, una fotografía excelsa y una banda sonora notable.


2.) Se7en


Se fusionan un inteligente guión y una exquisita dirección para entregarnos uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos. Un film perturbador, violento y compasado, con una puesta en escena absorbente y uno de los finales más aplaudidos. Un elenco de lujo. Se7en son palabras mayores.


1.) Fight Club


Mi película favorita del director y una de las mejores de los 90's. Revolucionaria, ferozmente divertida, enérgica, con un poderío visual impresionante y una narración exquisita. Fight Club indaga hasta nuestra retorcida mente y empapa de imágenes inolvidables nuestra retina. Alejada de lo convencional se establece como una clara referente de cine contemporáneo. Imprescindible.

lunes, 1 de abril de 2013

Top 20: Lo mejor del 2012.

Como viene siendo tradición para dar por terminada toda la cosecha cinematográfica del 2012 os dejo las 20 mejores películas del año pasado para este humilde servidor ;)



20. THE DEEP BLUE SEA




19. THE IMPOSTER




18. LE TABLEAU




17. KILLER JOE




16. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD




15. ARGO




14. THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER




13. SEARCHING FOR SUGAR MAN




12. DANS LA MAISON




11. HOLY MOTORS




10. DESPUÉS DE LUCÍA




9. KAUWBOY




8. LAURENCE ANYWAYS




7. IT'S SUCH A BEAUTIFUL DAY




6. DJANGO UNCHAINED




5. ZERO DARK THIRTY




4. TABÚ




3. BEYOND THE HILLS




2. AMOUR




1. THE MASTER


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...