sábado, 21 de febrero de 2009

ANALISIS FINAL DE LAS CATEGORIAS PRINCIPALES AL OSCAR 2009...



Este domingo (mañana) se entregaran los premios más esperados de la temporada, "Los Oscar". En un año donde hemos disfrutado de un buen cine con historias espectaculares e interpretaciones destacadas, realizaré un pequeño análisis general de las princiapales categoriasa entregarse mañana:


MEJOR GUION ORIGINAL:
Una categoria muy abierta donde al parecer nada está dicho: Tenemos a Milk, que está entre las favoritas, Wall-e, una cinta que cada día crece en popularidad en esta categoria. In bruges tambien es una de las que podría dar el golpe final. De Frozen River y Happy-Go-Lucky, le veo menos posibilidades (aunque cualquier cosa puede pasar), Con todo esta es mi predicciòn:
Posible ganador: Milk
Mi voto personal: In Bruges.


MEJOR GUION ADAPTADO:

4 de las cintas nominadas a mejor film del año compiten en esta categoria: Slumdog Millionaire, The Curious Case of Bnejamin Button, The Reader, Frost/Nixon. La quinta es Doubt.
Esta última parte con menos chances porque el avasallador torrente de premiaciones que han tenido las anteriores, le restan posibilidades.

Posible Ganador: Slumdog Millionaire.
Mi voto personal. The Reader


MEJOR ACTOR PRINCIPAL.
Sean Penn y Mickey Rourke son los dos favoritos en esta categoria. Predecir quién se llevara el premio es arriesgar mucho, pero hay varias cosas a favor de cada uno: Sean Penn entre los premios importantes ha obtenido el Critics Choice y el Sag, mientras Rourke obtuvo el Globo de Oro y el Bafta. FranK Langella, Brad Pitt y Richard Jenkins completan el quinteto. Pero creo que la definicion estara entre los dos primeros. A pesar de todo esta es mi prediccion.

Posible Ganador: Sean Penn (Milk)
Mi voto personal: Sean Penn (MILK)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL.
Kate Winslet y Meryl Streep son las maximas rivales en esta categoria, y si vamos a objetivizar porqué merecen el Oscar deberiamos decir también que ambas tienen récords en esto de los Oscars, y son tal vez las más nominadas sin premios hasta el momento. A Winslet la han nominada en 5 anteriores ocasiones fallanado en todas y Streep ha sido nominada en 14 veces anteiores ganando solo 2. Mellisa Leo, Anne Hathaway y Angelina Jolie están con menos posibilidades aunque también sus actuaciones fueron muy interesantes a lo largo del año.

Posible Ganadora: Kate Winslet (The Reader)... ojala que al fin suceda...
Mi voto personal: Kate Winslet (The Reader)
MEJOR DIRECTOR.
Danny Boyle tiene dos premios grandes a su favor que lo coronan como el máximo favorito en esta categoria: el Globo de Oro y el DGA. No descartamos a sus oponenentes, (en especial David Fincher), pero suponiendo que Slumdog Millionaire no se lleve al premio a la mejor pelicula, en esta categoria al menos seria reconocida.
Posible Ganador: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
Mi voto personal: Danny Boyle (Slumsog Millionaire)

MEJOR PELICULA.
Slumdog Millionaire y Benjamin Button han realizado una lucha a muerte... pero Benjamin Button a ido naufragando al transcurso de las premiaciones, lo que facilita el Triunfo de Slumdog Millionaire (gran favorita). The Reader Y MILK podrian dar la sorpresa (muy poco probable pero posible). Frost/Nixon creo que es la más debil del quinteto y sus posibilidades se han vistto mal logradas por otras cintas en especial Slumdog Millionaire.
Posible Ganador: Slumsog Millionaire
Mi voto personal: SLUMDOG MILLIIONAIRE


Mañana nos enteraremos de quienes finalmente resulten vencedores.

jueves, 12 de febrero de 2009

CRITICAS DE PELICULAS. REVOLUTIONARY ROAD (8.5/10)



Debo de admitirlo, soy un amante de los dramas, y sería un ciego si no notara el excelente drama que es Revolutionary Road. Esta es una clase de película muy atrayente en el sentido de la comprensión, el alma humana, las decisiones que uno debe tomar en la vida, el ambiente que nos rodea, las presiones a las que muchas veces nos sumergimos, entre otras. Este film de Sam Mendes (un poco por debajo de American Beauty), nos narra la historia de Frank y April Wheleer, una joven pareja con sueños y metas prácticamente frustradas, viviendo en un mundo el cual detestan, con unos vecinos falsos, una vida monótona y un profundo vacío en sus corazones. La trama se centra en las ambiciones de esta pareja de efectuar las metas que por algún motivo nunca se cumplieron. Comenzando desde un viaje a París, donde aparentemente empezarían una nueva vida con su familia, pasando por un rato de infidelidades y terminando con un aborto fatalista, esta película resulta (al menos a mí) una valiosa joya del dramatismo del 2008
.



El punto fascinante o más atractivo del film resultan ser las constantes peleas a las que Frank y April se someten cada vez que pueden. April por un lado tratando a malas ganas de defender su integridad de mujer sacrificada y objeto del fracaso de su esposo, y Frank asfixiado por su odiosa rutina de todos los días, tratando de escabullirse de algún modo de sus responsabilidades diarias, muy poco comprensible pero ilusionado con lo que nunca hizo, pero podrá hacer. En sí parecen una pareja dispareja totalmente, y de eso nos podemos dar cuenta desde el inicio del film (cuando después del fracaso de la obra teatral de April, ambos conversan en su auto y de un momento a otro empiezan a discutir). Pero en sí creo que más allá de mostrarnos un film sobre una pareja en busca de la salvarse del hundimiento matrimonial, Mendes nos retrata a dos seres humanos con perspectivas diferentes, pero que se aman en lo profundo, tal vez sus aspiraciones no sean iguales (motivo por el cual muchas de sus peleas se originaban) pero que buscaban un mismo fin, el ser felices.
Pasando ahora del fondo a la forma, la película está muy bien diseñada en el aspecto técnico, posee una perfecta ambientación de los suburbios de los años 50 (combinando una dirección artística acorde a la época, un vestuario cuidadosamente diseñado y unos peinados típicos de su tiempo) y una fotografía excepcional (no sé porqué la ignoraron en los Oscar).
También cuenta con una música de Thomas Newman, definida clara y sencillamente para la película, y es cierto que suele ser muy repetitiva a veces, pero considero que cae perfectamente, ya que expresan el estado de ánimo al que están sometidos los personajes. La dirección de Mendes es concisa y profunda, poniendo énfasis en el mínimo detalle de la trama, a pesar de que el ritmo cae un poco en ciertas tomas (tal como la música), para el resto de la película pasa casi como desapercibido. El guión también es muy bueno, no es de los mejores del año, pero Justin Haythe hace un gran trabajo en la adaptación de la novela. Y finalmente debo referirme a las actuaciones, que creo que es lo mejor del film sin dudarlo. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet encarnan con un estilo bien preparado y diseñado a Frank y April, la pareja que con el pasar del tiempo se desmorona; asumen sus personajes con tanta naturalidad que parecen que sus peleas se salieran de contexto e incluso toman riesgos al realizar sus escenas. Pero no solo se puede hablar de ellos, sino además de Kathy Bates que asume un personaje tal vez no central, pero que es muy influyente en el film, con parlamentos cortos pero con una energía diferente al resto del elenco; y además la participación corta pero muy importante de Michael Shanon, que con unos pocos minutos en pantalla se ha hecho con una muy merecida nominación al Oscar. Su caracterización de un chico con problemas mentales es muy convincente que tal vez con su ironía incoherente es el único que dice verdaderamente lo que es vivir la vida de los Wheleer.

En fin, es una de las películas de las cuales me siento orgulloso de haber podido observarla. Los críticos no la apoyaron como debieron hacerla; tal vez la mayor injusticia fue con Leonardo DiCaprio al no nominarlo al Oscar, teniendo en cuenta que realiza una de las mejores interpretaciones que nos ha brindado. Lo único que considero no fue de mi agrado es el final. Tal vez como espectadores esperábamos un final más sorprendente y no tan simplista (aunque es muy original y algo extraño), debido a la magnitud a la que fuimos sometidos durante las casi dos horas de metraje, incluso deja uno que otro cabo suelto, pero en general Revolutionary Road va más allá de solo ser una simple película americana que cuenta como un matrimonio se desmorona, sino que nos presenta vidas enlazadas muy complejas que pueden llegar a ser difíciles de comprender, pero que muchos se pueden sentir identificados.

LO BUENO.- Las actuaciones (DiCaprio, Winslet, Bates y Shanon), la muy buena ambientación de los años 50 y una fotografía de las mejores en este año.
LO MALO.- Un final muy frío que deja algo de vacío en el espectador, muy distante de lo que se esperaba, y nos deja como sin esperanza tal vez bien frustrante.
LA PREGUNTA.- ¿Por qué una película de este tipo, con un buen elenco, un apartado técnico muy bien trabajado y una historia sentimental y profunda fue tan ignorada en las diversas asociaciones de críticos (a excepción de los Globos de Oro)?

miércoles, 11 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS PRINCIPALES… MEJOR ACTOR SECUNDARIO.



Desde que la temporada de premiaciones inició, muchos teníamos en mente un nombre claro y fijo de cara a las nominaciones al Oscar, me refiero al fallecido Heath Ledger. Su actuación del Joker en The Dark Knight fue tan excepcional que era imposible obviar en alguna entrega de premios su actuación. Ha realizado un nuevo prototipo de villano que quedará en nuestras mentes por mucho tiempo. Ledger ha conseguido casi todos los premios a los que ha estado nominado y se perfila como el favorito a batir en la gala del 22 de Febrero. Pero ¿Qué hay de los otros 4? Bueno, no se puede decir que solo Heath Ledger ha brindado una actuación sobresaliente en esta categoría, ya que también están nominados enormes talentos, muy destacables que hicieron caracterizaciones memorables a lo largo del año, veamos. Phillippe Seymour Hoffman logra una actuación muy bien realizada encarnando a un cura envuelto en un escándalo sexual, proporcionando tal vez uno de los personajes más controversiales del año. En sus últimas películas ha demostrado una gigantesca versatilidad al momento de interpretar sus personajes (desde Capote), pero la avalancha Ledger lo ha dejado casi sin posibilidades, y si llega a ocurrir alguna sorpresa en los Oscar (algo casi imposible), él sería el beneficiado, o al menos entre los favoritos. También tenemos a Josh Brolin que realiza una caracterización sobria y centrada (tal vez un poco normal y no tan relevante) en Milk. El éxito que ha tenido el film lo ha beneficiado mucho en la mayoría de las premiaciones con más de una nominación, pero este no es su año, y tendrá que esperar otro y conseguir un personaje más llamativo. Robert Down Jr. Logra una nominación muy merecida interpretando a un negro en Tropic Thunder, tan buena es su actuación que parece que en realidad los conociera tan profundamente. Es un actor tan versátil (observado desde Chaplin) pero le juega en contra como a todos los demás el efecto Ledger. Y finalmente encontramos a un Michael Shannon, que de no ser por Heath Ledger, creo que hubiera recibido más atención a la hora de la entrega de premios. Su actuación es una de las más completas y mejor realizadas entre las 5, su personaje (un muchacho con problemas mentales) lo logra a tal punto que se roba la cámara en las escenas que participa. Muy merecida su nominación, pero ha sido muy flojo en las entregas de premios que no conseguirá más allá de su nominación. Con este breve análisis queda claro que el favorito a batir en esta categoría es Heath Ledger, y si llega a ocurrir que él no ganase (cosa casi imposible, repito), cualquiera de los 4 podría hacerse con el premio.

MI PREDICCIÓN MEJOR ACTOR SECUNDARIO.
Posible Ganador.- Heath Ledger (The Dark Knight)
Mi voto personal.- Heath Ledger (The Dark Knight)

martes, 10 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORIAS PRINCIPALES... MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Sin duda alguna estamos frente a una categoría donde aún nada se ha dicho y donde no hay una candidata que se perfile como favorita para optar por la estatuilla. Es que lo que ha ocurrido en esta temporada de premios es algo inusual que creo que nunca antes se había hecho, me refiero a que ninguna actriz en los años anteriores había conseguido ganar los premios más importantes (Critics choices, globos de oro, sag awards) en la categoría secundaria y que luego la Academia la haya nominado a mejor actriz principal tal como ha pasado con Kate Winslet. De esa forma, ninguna actriz tiene asegurado algún premio tan grande que la acredite como favorita, bueno eso era antes del domingo pasado en el que Penélope Cruz obtuvo el Bafta a la mejor actriz secundaria, y entre el quinteto es la única que tiene un premio grande bajo su brazo. ¿La podríamos dar por ganadora? Yo creo que aún no. La competencia está muy reñida, pero Penélope ha sacado una enorme ventaja con respecto a sus compañeras. Cabe decir que los Oscar son muy diferentes a los Bafta y lo que se diga allá no necesariamente es lo que sucederá la noche del 22 de Febrero. Por ende aún hay mucha tela por cortar. Y ahora analizando sus interpretaciones caemos en cuenta que las 5 nos han brindado diversas y muy intensas personificaciones en las diferentes películas en las que han participado. Amy Adams y Viola Davis participan en una película muy compleja y con un tema muy comentado. El hecho de competir en la misma categoría por la misma película las podría perjudicar en una división de votos. A pesar de todo en tre ambas creo que quién más se destaca es Amy Adams, y si alguna de las dos merece más apoyo, me inclino sin dudarlo por ella. Marisa Tomei tal vez sea la más débil del grupo, no por su actuación sino por lo poco que ha sido renombrada en las grandes premiaciones, y también juega un poco en contra el hecho que ya tiene un Oscar en su casa y no creo que la Academia la quiera premiar nuevamente con una actuación que en sí no ha sido del agrado total de los críticos (recordemos que no fue nominada al Sag). Taraji P. Henson tiene a su favor el que es parte de la película más nominada del año y tiene una fuerte participación el film y los críticos han alabado su actuación, pero tal vez le juega en contra que no es tan conocida en el medio y de un momento a otro ha saltado a la fama con esta película. Y llegamos finalmente a Penélope Cruz que en sí brinda una poderosa y original actuación en Vicky Cristina Barcelona, y llega con fuertes posibilidades después de su última nominación por Volver. Al público le ha gustado su actuación y es quién domina las encuestas y creo que de entre las 5 es la que tiene más opciones al premio.
Con todo esto esta es mi predicción:
Mejor actriz secundaria:
Posible Ganadora.- Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona.
Mi voto personal.- Amy Adams en Doubt
y cuál es su prónostico?

viernes, 6 de febrero de 2009

PREDICCIONES BAFTA 2009


Este domingo se daran a conocer los ganadores de los premios BAFTA.
La siguiente es una lista de los posibles ganadores de este año de estos prestigiosos premios.

MEJOR PELÍCULA: "SLUMDOG MILLIONAIRE"
MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: "IN BRUGES"
MEJOR DIRECTOR: DANNY BOYLE "Slumdog millionaire"
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Sean Penn– Milk
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA : KATE WINSLET "The reader"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO : HEATH LEDGER – The Dark Knight
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA : PENÉLOPE CRUZ "Vicky Cristina Barcelona"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: IN BRUGES
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: SLUMDOG MILLIONAIRE
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: WALTZ WITH BASHIR
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: WALL•E
MEJOR BANDA SONORA: SLUMDOG MILLIONAIRE
MEJOR FOTOGRAFÍA: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
MEJOR MONTAJE: SLUMDOG MILLIONAIRE
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
MEJOR VESTUARIO: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
MEJOR SONIDO: THE DARK KNIGHT
MEJORES EFECTOS VISUALES: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
MEJOR MAQUILLAJE: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON

Este domingo nos enteraremos de los favorecidos.
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