jueves, 28 de junio de 2012

Recapitulando el buen cine: El Club de los Poetas Muertos.




El enseñar es una de esas virtudes que pocos humanos poseen. No es fácil transmitir conocimientos a una docena (o más) de alumnos; seguramente la fatiga, el estrés, y quien sabe qué otros factores incidan en que tal cometido no se lleve a cabo. Pero hay los que tienen ese don especial de enseñar y comunicar con profundidad y entereza el mensaje. El club de los poetas muertos va de eso. Hoy les quiero hablar sobre este interesante film de Peter Weir.

Sinopsis:
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

El espíritu libre.

Cuando terminé de ver la película, me dije una y mil veces: “Ojalá haya tenido un profesor de Literatura como Mr. Keating”. El Club de los poetas muertos es una película extraordinaria, no solo por su potente y magnífico mensaje, sino por todas las sensaciones que logra transmitir durante su metraje y por lo bien realizada que está.


El film se enmarca en la aventura de descifrar y presentarnos a jóvenes diversos con un código en común: ser los mejores en lo que hacen, ser disciplinados, obedecer a sus padres y ser grandes profesionales en su vida. Pero toda esa “rectitud” o “esquema” impuesto por las tradiciones queda en cierto sentido abolido con la llegada de un nuevo profesor, un excéntrico Robin Williams que sacará lo mejor de cada uno de ellos y les mostrará la vía correcta por la que se debe transitar. Yo confieso (me parezco a mi buen amigo DeWitt mientras recito estas palabras) que el film me dejó muy satisfecho por todo y llegó a emocionarme en varias escenas; ¿qué es el cine si no llega a transmitirte nada? Para mí es algo vacío, algo vano; puede ser lo más bello jamás realizado, pero si su trabajo me deja indiferente y no me “toca” siento que ha sido un esfuerzo infructífero. Aquí Weir consigue plasmar con solidez y con un exquisito toque poético esa realidad absurda del mundo sobre lo que la sociedad espera de los futuros jóvenes; parafraseo unas líneas influyentes que el profesor  Keating dice a sus alumnos: “Doctores, ingenieros, arquitectos, todas esas son profesiones nobles, pero la naturaleza, la pasión, el amor, esas son cosas que importan”. Y cuánta verdad se haya en sus palabras. Los chicos del film serán en cierto sentido desafiados a buscar lo que anhelan, a aprovechar el día (carpe diem), a cumplir sus metas más allá de lo que sus padres impongan; a ser felices con lo que verdaderamente les importa, y qué mejor momento que aprovechar la vida y su fulgor en la exquisita juventud.


El Club de los poetas muertos es un suave y reconfortante film sobre la libertad de espíritu. Una crítica mordaz a las tradiciones colegiales; que busca despertar el verdadero sentido de “estudiar”, de “aprender”. Es una crítica al núcleo familiar y el control sobre sus hijos. Cuando uno ha atravesado ciertas cosas similares como a los jóvenes protagonistas de la cinta, se siente muy identificado con los problemas y los llega a comprender con profundidad. Tal vez otros no simpaticen creyéndolos inverosímiles (es más, mientras disfrutaba el film ciertas cosas se me hicieron difíciles de creer, pero luego se suavizaron y me dejé llevar por lo que se presentaba), pero no hay duda de que se plasma con eficiencia ese mensaje sobre la libertad de pensamiento y el anhelo ferviente de ser lo que queremos ser.


El guión es fabuloso, y la construcción de los personajes principales me pareció más que acertada: la tosca relación entre Perry y su padre está muy bien dibujada desde un inicio, la cual sigue armándose y sobre todo queda perfectamente fundamentada hacia el final; así mismo el personaje de Todd (Ethan Hawke), como un muchacho temeroso, reservado y a quien no le resulta fácil transmitir sus sentimientos (tal vez por el hecho de ser el responsable de mantener el listón alto después de la excelencia estudiantil de su hermano). Y por supuesto Robin Williams como el profesor Keating, de quien no conocemos mucho y el film no se insmiscuye en darnos a conocer su pasado o su presente, pero cuya personalidad está retratada con éxito.
También es cierto que otras cosas no fueron bien dibujadas y que quedan inconclusas, y otras escenas parecieran de relleno; pero en su conjunto en un trabajo más que interesante y a la vez lleno de pasión.
El film se centra en mostrarnos la vida de estos alumnos, dejando a un lado la perspectiva del profesor. Considero que fue una gran idea realizarla de este modo,  pues así los estudiantes lo ven a él y reflejan lo que piensan sobre este maestro sin necesidad de que se muestre aún más sus virtudes o quizá sus defectos, porque tal vez se hubiera desvirtuado el mensaje central.


La amistad, la libertad, la poesía, el amor, la pasión; no son temas fáciles de hablar especialmente en un film de jóvenes, pero Weir consigue acercarnos al corazón de unos cuántos estudiantes que descubren que hay muchas cosas valiosas por las que pelear, dejando a un lado la rutina o las cosas impuestas por su padres y maestros. Es una invitación a contemplar nuestro alrededor y percatarnos de esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas pero que si miramos con atención pueden movernos. Es una invitación a creer en lo que uno quiere y aferrarse en convicción a ello, y si es posible a dar la vida por eso. Vaya, que es un tema bastante manido, pero siempre hay una película que marca la pauta, y ésa sin duda es El club.

Optimista, revolucionaria, honesta, brillante. Una cinta recomendada a todo el mundo.

lunes, 18 de junio de 2012

Top 7: Lo mejor de Alfred Hitchcock

Hitchcock es de mis directores preferidos de todos los tiempos. Sin duda alguna es un maestro en lo que hace; nos ha entrado verdaderas obras maestras o films de cultos que hoy en día son un visionado obligatorio a cualquier cinefilo que se precie y seguro seguirá siendolo por muchos años más.
Recuerdo que el primer film que vi de Alfred fue Los Pájaros, en una noche que no tenía mucho que hacer. Desde ese momento quedé encantado con su cine (yo tenía unos 15 años por aquella época), y de apoco me he devorado sus películas. Algunas las he reseñado por aquí, a otros les debo algún comentario, pero ninguna película de él me ha decepcionado de momento. Dentro de su género es de los mejores (por no decir el mejor). No me parece para nada sobrevalorado, creo que el tiempo se ha encargado de colocarlo en el sitio que merece, y es por eso que en la entrada de hoy os presento mis 7 películas (sí, SIETE) favoritas de él.
Enpecemos.

7.- CORTINA RASGADA.


Un film de espionaje, intriga y romance con una estupenda estructura y unos excelentes actores. Quizá una de sus películas más maduras (y a su vez infravaloradas) que ha servido de base para otras cintas posteriores del género.




6.- LA SOGA


Intriga, crimen, suspenso a borbotones, los sellos característicos del maestro. En La Soga queda demostrada una capacidad enorme de atracción hacia el espectador. Brillante ejecución.




 5.- LOS PÁJAROS


De desarrollo lento en su primera parte, pero con una potencia abismal mucho después. Los Pájaros es disfrutable por ese magnético suspenso, con escenas grandiosas, que desentierran nuestros miedos y los hace florecer. 



4.- REBECA


Una maravillosa película. Un cuento sobre fantamas. terror psicológico, personajes inolvidables. Desde su puesta en escena, pasando por su extraordinario argumento y su estupendo desarrollo, una de las mejores películas que nos brindó este genio.



3.- LA VENTANA INDISCRETA


Hitchcock aqui hace algo inigualable; mezcla con un toque morboso, y algo de comedia sin llegar a elementos exagerados una trama que sabe proyectarse continuamente. Alfred sabe filmar esta historia envuelva en una intriga que se acrecienta con niveles efectivos, hasta lograr uno de los mejores clímax hechos en el cine.
Lee mi reseña AQUI.



 2.- VÉRTIGO


En Vértigo existe una narrativa maravillosa. Hichcock consigue envolver una historia un tanto confusa y enrevesada y transformarla en una verdadera proeza. Comienza como una especie de thriller policiaco (o al menos así lo pude captar) para luego convertirse en una historia rebozante de romance.
Mi reseña AQUÍ.



1.- PSICOSIS


Mi película favorita de Hitchcock. Sencillamente una obra maestra, una película clásica y líder del género. Llega a tocar la cima con esta insuperable propuesta de suspenso con uno de los finales mas sorprendentes del cine. Una autentica genialidad.

 

Sé que se han quedado fuera del top grandísimas cintas como Con la muerte en los talones, Extraños en un tren, El Hombre que sabia demasiado y un largo etc., pero en subjetividades no hay nada escrito.

¿El vuestro?

jueves, 14 de junio de 2012

Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.


Nota: 7,5/10

 Las nieves del Kilimanjaro es de esas cintas que cuando piensas en ella después del visionado te resultan enternecedoras por el mensaje que ha dejado plasmado en la mente del espectador. La película es una película que refleja la variedad de criterios a la hora de juzgar un caso en particular y que muchas veces las diferencias entre los puntos de vistas pueden acarrear pleitos, disensiones, desvaríos. La película es una oda a la vida, una carta abierta al perdón, un plato fresco sobre los valores de la sociedad contemporánea.

Las nieves del Kilimanjaro nos presenta la vida de una familia, un señor que ha tenido que renunciar a su trabajo por la crisis que en ella hay. Desde el primer instante podemos percibir enteramente ese ambiente honesto y justo que busca presentar la película a través de los ojos de su protagonista; este señor, uno de los jefes de su trabajo, se incluye dentro de la nómina de personas para decir adiós al puesto que ocupaban. Aunque muchos de sus amigos critican su acción, para él fue lo más justo que podía haber hecho. 



Es difícil tratar de realizar este tipo de películas que muestra el lado no tan oscuro del mundo de hoy, sin caer en la exageración o la lágrima fácil a través de la manipulación de los hechos, pero Las nieves del Kilimanjaro se cuida de eso. Toca el tema de los estratos sociales enfocándolos tan sutilmente que resulta un profundo y honesto retrato para nada convencional, muy original y lleno de vida. La película se podría decir que tarda en arrancar, o entrar en calor; es cierto que su primer cuarto de hora puede llegar a aburrir o cansar, pero una vez superado eso y entrado en el punto de inflexión de la trama (que es hasta ese momento realmente sorprendente) la película se llega a disfrutar ampliamente. 

Las nieves del Kilimanjaro fue inspirado en un poema de Victor Hugo “Los Pobres” y el argumento de la cinta y su transfondo hace perfecta alusión a eso. Vivir en pobreza o en crisis puede llevar a cualquiera a cometer hechos ilícitos con el fin de evitar caer en la miseria o en la desgracia. La película se podría decir que plantea al espectador muchas interrogantes ¿Está bien que el pobre le robe al rico? ¿Bajo qué circunstancias es permitido esto? 


Spoiler: Si bien la historia básicamente toma un giro cuando los protagonistas descubren que el joven que robó el dinero de ellos tiene dos hermanos prácticamente huérfanos se intuye una fuerte causa de remordimiento en ellos que hace que tomen medidas para precautelar el bienestar de los mismos, e incluso hacen el esfuerzo para que el hermano mayor salga libre, cosa imposible. El hecho de querer ayudar, socorrer o liberar al “criminal” conllevará a un constante enfrentamiento de posturas de ellos frente a toda su familia, quienes consideran correcto aplicar el famoso refrán “crimen y castigo”; pero los protagonistas van más allá y son capaces de percibir cosas que los demás no están viendo. Ellos observan una familia destrozada, unos hermanos casi en el desamparo, y un hermano mayor que era el ejemplo y sostén de la casa, y que por azares de la vida era compañero de trabajo del protagonista y fue también despedido de la empresa el mismo día. Los aludidos se dicen para sí ¿Para qué viajar al Kilimanjaro? Aquí tenemos toda una gama de animales para contemplar. ¿Animales? Sí, esos extraños seres llamados raza humana, devoradores, carnívoros, presas. Un film de símiles increíble. 
Fin spoiler. 



El director cumple con creces su cometido, el de presentarnos una aleccionaria fábula moral contemporánea, vívida, fresca y sin excesos, que en estos días se agradece mucho. Las actuaciones del reparto están notables, entre ellos se destacan sus protagonistas, en especial una espléndida Ariana Ascaride (nominación al César a mejor actriz por este film) que encarna con mucha atención y sutileza el personaje de madre, trabajadora y ser humano pendiente por los demás. Un guión no brillante del todo, pero muy efectivo, al igual que su dirección. No esperen una obra maestra, ni mucho menos, pero sí una cinta que nos pondrá a reflexionar bastante sobre el argumento y debate que pretende encender.

martes, 12 de junio de 2012

Festival de cine asiatico online.



Bueno hoy regreso a mi tan preciado blog luego de haber estado varias semanas sin actualizarlo. El pasado Festival Directed By 7 me dejó muy ocupado como administrador pero realmente fue una grata experiencia que ojalá alguna vez pueda repetir.

Durante estos días también he podido disfrutar de algunas películas las cuales trataré de comentar en los posts que haga y mi apreciación de las mismas. No se quedan atrás los tan bien recibidos “Tops” del blog y por supuesto secciones especiales.

Y creo que la mayoría de la comunidad bloggera cinéfila sabe de lo que hablo cuando digo “Festival de Cine Asiatico online”. ¿Aun no sabes de qué hablo? ¿No? A ver, te explico J Pues mi amigo David Amorós del genialisimo blog LOST HIGHWAY ha tenido la maravillosa idea de hacer un festival pirata de cine asiático con películas actuales y otras de retrospectiva. ¿Qué sucede allí? Sencillamente cada día durante los próximos 4 semanas se publicará una película para que la podamos ver (se nos facilitarán los enlaces disponibles del film en cuestión por diversos medios, ya sea online, por torrent o emule) y con ello disfrutar de un festival de cine sin asistir directamente a uno. Es uno online, disponible para todos. Ah, pero no queda allí, también podemos valorar todas las películas que vayamos viendo, comentando qué tal nos ha parecido y se podrá incluso votar para elegir al final un premio del público a la película que los participantes del festival consideren la mejor.

Vale decir que hay diferentes secciones en el festival, sí, así como uno de verdad. Estas secciones son: Seccion Oficial, Sección paralela, Sección País invitado, Retrospectiva temática (terror moderno), Retrospectiva director y sesiones especiales. Muchos títulos ya los he podido disfrutar pero esta es la perfecta oportunidad para ponernos al día con un cine que particularmente me parece excelente; Asia tiene siempre grandes joyas que mostrar y este festival lo va a demostrar.

Para cada sección también hay un jurado que evaluará las películas y determinarán cuál merece el premio en dicha categoría. Este servidor es parte del jurado de Sección Paralela –Grandes Directores y tiene una labor encomiable junto a 4 blogeros cinéfilos más.

¿Mi recomendación? ¡No se pierdan este festival! Visitad el blog y disfrutad de esta gran oportunidad, y lo más importante pasarla bien con todos los comentarios y debates (sanos, por supuesto) que se puedan generar, ya que amamos el cine, un arte que despierta pasiones y diversidad de criterios.

El festival en sí empezó ayer Lunes con la película inaugural: The Flowers of the war, fuera de competencia (pronto tendréis mi crítica) y hoy está abriendo la sección oficial ReBirth. Animaos, la acogida ha sido muy buena, y no queda más que seguir apoyando esta gran iniciativa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...