viernes, 30 de diciembre de 2011

Adios 2011.


Desde este pequeño rincón os deseo a todos un FELIZ AÑO 2012!!!

El 2011 fue un gran año en el que pude conocer e involucrarme más de cerca con bloggeros amigos que ya forman parte de mi vida social en la web. Un abrazo para tod@s vosotr@s, y que el proximo año esté cargado de bendiciones, salud y mucha prosperidad.

Que el 2012 esté cargado de producciones fantásticas, como debe ser siempre.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Top 5: Russell Crowe.

Desaparecido de las mejores producciones en los últimos años, Crowe tuvo una importante época en donde fue uno de los actores más cotizados de Hollywood. Varios escándalos lo llevaron a desaparecer de los medios, como estrella en el firmamento. Pero, él es un actor que nos entregó brillantes actuaciones, y he aquí un pequeño recopilatorio con 5 de sus mejores trabajos, según mi criterio.

5.-) Master and Commander


4.-) Cinderella Man


3.-) El dilema


2-) Gladiador


1.-) Una mente brillante



viernes, 23 de diciembre de 2011

Merry Christmas.



Desde mi pequeño rincón cinéfilo os deseo dar a todos vosotros UNA FELIZ NAVIDAD, que la paséis fantástico y disfrutad en compañía de los vuestros el placer de estas fechas tan importantes. El amor y el cariño de nuestros seres más cercanos es incomparable, así que aprovechad.
Conmigo será hasta el lunes, ya más recuperadito jeje.

Películas que no dejaré de ver en estas fechas.

¡Que bello es vivir!


The Holiday.


Plácido.


Solo en casa.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Believe, de Polar Express.

Si bien la película no es que me guste del todo (creo que su mensaje es ligeramente chocante y se aleja un poco del verdadero sentido de la navidad) reconozco que tiene una formula magica, pasible y con encanto que funciona para estas fechas.
Hoy les dejo la canción que suena en los créditos de la película, la cual fue nominada al Oscar a mejor canción original. La música y la letra fueron compuestas por Glen Ballard y Alan Silvestri y la canción fue interpretada por Josh Groban. La melodía es suave y va in crescendo hasta terminar fuertemente y con sentimiento. A escucharla y no dejar de creer ;-)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crítica de La Piel que Habito.


Nota: 9/10

Almodovar nos ha sorprendido a muchos con su última película, a otros les ha causado algo de indiferencia, ya sea por el tema que toca o por lo inverosimil que pueda resultar. Pero La Piel que Habito es un experimento cinematografico dirigido con acierto y con un tacto magistral, capaz de horrorizar en una fábula claustrofóbica sobre la venganza y la redención.

La Piel Que Habito cuenta la historia de un brillante médico-cirujano, especializado en intervenciones de embellecimiento y reconstrucción de la piel, el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), que en un instante ve toda su vida destruida, debido a una doble pérdida afectiva. Ledgard vive en una espléndida residencia El Cigarral, junto con la fiel y devota "ama de llaves" Marilia (Marisa Paredes) y una bellísima mujer de nombre Vera (Elena Anaya), la cual se encuentra reclusa en una de las habitaciones de la mansión donde pasa sus días haciendo largas sesiones de yoga y creaciones de tela con pedazos de ropa de mujer que tanto desprecia, completamente envuelta en un body que le hace de segunda piel. Mientras transcurre la película, una sóla pregunta ocupa nuestra mente. ¿Quién es esa mujer tan parecida a la amada esposa de Ledgard muerta carbonizada años atrás en un accidente de coche?

Los personajes Almodovarianos siempre me parecieron magistrales, y en esta su última película dan nuevamente cuenta de que están hechos para estremecer, simpatizar o simplemente admirar.
Al finalizar el visionado de la película se me vino una frase con la que puedo definirla sin contratiempos: "Ridiculamente brillante", y es que lo es. Almodovar se mueve con la cámara en una trama retorcida, que en un principio resulta intrigante hasta que los giros argumentales permiten sorprendernos de la manera en la que todo encaja. El director se aprovecha de los flashbacks (que ya utilizaba desde antes) para enlazarnos al origen de una historia que nunca se esclarece por completo y jamás llegamos a entender.

Comienza como un drama que abarca temas de actualidad en el campo genético, incursionando incluso en la bioética, hasta convertirse con el pasar de los minutos en una apasionante historia de intriga, casi horror, escondida en las personalidades de seres extravagentes, y sin escrúpulos.
Es la obsesión enfermiza de un doctor lo que convierte lo imposible en un atisbo de posibilidad, por más incoherente que resulta, y esa extraña fascinación por llegar hasta los límites y romperlos es lo que vuelca el placer del espectador en una odisea confusa y sin sentido.
En La piel que habito hay venganza, una venganza que se la toma desde un punto de vista más estético, al mejor estilo de "crimen y castigo", y un castigo que duele y resulta peor de lo que se pueda imaginar. Almodovar raya la exageración pero jamás el film se vuelve hueco, plano o como una vil tomadura de pelo; logra salir adelante con una narración sigilosa, producto de años de oficio, tanto que logra asombrar y estremecer en resultados equilibrados.
En La piel que habito hay dolor, un dolor silencioso presente en varios personajes:

Spoilers****
-Está el dolor de una empleada, madre de dos hijos a quienes nunca les ha revelado su verdadera identidad, dos hombres que cumplen el papel de Cain y Abel, y viven anónimamente en el recuerdo del ayer.
-Esta el dolor de Rober (el cirujano), y las marcadas muertes de su esposa e hija, lo que lo adolora tanto que produce en él la fascinación por reemplazar aquel afecto, conjugandose en él la idea de recrear a su esposa muerta.
-Está el dolor de Vicente, un chico al que un pequeño error del pasado le jugó una mala estrategia, marcándole su futuro. Está presente el dolor por no estar con su madre.
Fin de Spoilers***

Y es que en medio de todo el tramo argumental que nos expone Almodovar, se encierran personajes atormentados por el pasado, ligados por alguna tortura mental, algo incapaz de perdonarse, por lo que son capaces de cometer locuras.
También se indaga mucho en la sexualidad, la cual tiene su punto de interés al no estar retratado como un mero entretenimiento, sino como parte de la transformación y de la experimentación que realiza este cirujano plástico. El hecho de conseguir la perfección en su "marioneta" hace que tome en consideración todas las pautas que son irremediablemnte necesarias para lo que busca crear en ella. No solo es la piel de su esposa, es también el alma (por eso se obsesiona tanto y cae en el error de confiar en ella como si fuera la suya).
También se habla sobre la soledad, otro fuerte componente de esta extraordinaria cinta. Hay un aislamiento tanto físico como sentimental y emocional en la película. Todo ocurre como si se tratara de una princesa atrapada en un castillo custodiada por un malvado ogro, incapaz de salir por su propias fuerzas. La soledad hace su entrada impregnándose en los personajes, volviéndolos violentos y cargados de maldad. Aun así hay un fuerte elemento familiar que recorre la trama, un poco obviado, pero presente.

Es La piel que habito una fascinante experimentación de cine, no redonda del todo, pero justa y necesaria. La música de Alberto Iglesias es extraordinaria, envolvente en cada escena, retrata a la perfección esa sensación de thriller claustrofóbico al que se somete su protagonista, una Elena Anaya correctísima en su papel. Banderas sorprende también con un personaje bastante incomprendido, tal vez porque no calamos hasta lo más profundo de sus pensamientos y nos limitamos a percibir sus acciones, que parecen ser producto solo del instinto y las emociones; pero no hay necesidad de entenderlas porque en cierta medida, los comprendemos. Un ser frío y calculador al que el tiempo le ha pasado factura. Y no me puedo quedar sin nombrar la labor de Marisa Paredes, una secundaria de lujo, que cumple con creces interpretativamente hablando.
Y en medio de toda esa estructura argumental, con sus giros inesperados, y su constante fascinación por la perfección, sobra un final un poco modesto para Almodovar, el único pequeño fallo, que no resulta del todo tedioso, pero refiriéndonos a todo el compendio cinematográfico presentado, puede desubicar a algunos.

En definitiva estamos ante un trabajo perturbador en cierta escala, diseñado con maestría y ejecutado con precisión; Almodovar convierte un argumento retorcido en una experiencia única, que aún perdurará en las mentes de muchos por algún tiempo. Una cinta tan absurda como brillante, con el ingenio y la astucia de uno de los mejores directores contemporáneos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Dos minicríticas: The Help y Moneyball

THE HELP (Criadas y señoras)

7/10

Entro en carrera con dos películas que tienen muchas opciones de colarse en la temporada de premios que ya ha empezado. En The Help somos invitados a contemplar varias historias que se desenvuelven en el Mississipi en los años 60, cuando el racismo estaba en un apogeo interesante. La vida de varias "criadas" es contada a Skeeter (Emma Stone), quien trata de hacer un libro sobre el trato que reciben de las "señoras" de la ciudad.
Como muchos han indicado, The Help tiene el beneplácito de gozar con varios elementos que a la Academia le gusta. Partiendo de una historia que aborda el sentimentalismo (aunque en este film no es para nada empalagoso, ni barato o absurdo, sino más bien, con clase y estilo), habla sobre la lucha racial y la discriminación como si fuésemos espectadores activos de la misma. Tate Taylor abarca varias historias que se cruzan en una misma comunidad para referirse a la convivencia del estado, de las políticas que se dictaban, de la hipocrecia reinante, del privilegio del más fuerte, entre otras perspectivas. Se agradece que la historia sea fluida y fresca. Consigue no consumir al aburrimiento y eso gracias a muy buenas escenas, donde las protagonistas femeninas se lucen; y es que entre otras tantas cosas hay que ver que el reparto cumple con creces su labor.

El elenco femenino nos brinda interpretaciones acordes a sus personajes y llenos de vida. Destaco entre tantas dos actuaciones que me parecieron brillantes: Viola Davis, interpretando a una criada sufrida, que carga el peso de la pérdida de un hijo a causa de los blancos, una mujer valiente pero a la vez sufrida, y algo escondida. Y Jessica Chastain, del lado de las "señoras", ingenua, extrovertida, pero la única de buen corazón; una interpretación que combina perfectos elementos y causan una sincera empatía sin caer en lo grosero. Destacar además a Octavia Spencer, que arrastra consigo las partes más comicas de la cinta (increible la historia del cake) y a Brice Dallas Howard, la perversa señora y líder maquiavélica del grupo.
La dirección no asume riesgos, es muy lineal. El guión no es maravilloso, pero muy correcto sí, al igual que la banda sonora y la fotografia.
En definitiva, The Help es una agradable cinta, que vuelve a entreverse entre varios elementos ya visto antes, aunque esta vez con una formula más eficiente y que deja al espectador una sonrisa al final del visionado.


MONEYBALL (Rompiendo las reglas)


8/10

Moneyball es una cinta diferente, sólida, sobria, convincente y de un conmensurable estilo que embriaga la trama de fuerza cinematográfica. La película de Bennet Miller (Capote) nos habla sobre Billy Beane quien es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas. ¿Cómo lo hizo? Miller nos lo cuenta detalladamente, no centrándose en la típica historia de "equipo malo juega en las ligas, ocurre un milagro de superación y ganan la final", sino centrándose en un juego de estadísticas y números que harían eficiente al equipo.
Moneyball es la historia de saber jugarse la vida. Es la historia de Billy como director de uno de los equipos de baseball que ha perdido a dos grandes jugadores, y la historia del encuentro consigo mismo. Una película sobre la esperanza, que no roza en ningún momentos la cursilería o el sentimentalismo barato. Miller consigue huir frenéticamente del sosiego del género y se da la libertad de desafiar las reglas establecidas.

Moneyball es una cinta sobre las decisiones, que afectan la vida y cuyo resultado logra ser inesperado, pero que se cuecen entre las mayores convicciones del ser humano. El encuentro de Billy desafiendo su sistema, es el mismo que tiene él en su vida, dejándose guiar por un rumbo que nunca antes había pisado. Brad Pitt hace la interpretación del año en Moneyball, consigue plasmar su personaje con una extrema brillantez. Duro, radical y sensible en los momentos indicados (especialmente contemplamos su lado más humano a lado de su hija). Una performance inolvidable (pienso que con una actuación que no haya estado a la altura, el film no hubiera resultado). Y otra cosa que aplaudo también es su magnífico guión, con escenas y diálogos precisos y solventes.
Una película que se guarda como un pretexto diferente de ver la vida. Un triunfo del género y de una espectacular factura. No dejen de verla. Es muy recomendable.

martes, 6 de diciembre de 2011

Canciones de película: Down to the Earth, de WALL-E


Para muchos Wall-e es la mejor producción que Pixar ha creado; particularmente este gran film me gusta mucho, pero no logra ocupar ese primer lugar entre tantas buenísimas producciones, aunque está, digamos, en el podio. Wall-e es una cinta bella, inteligente, muy graciosa y perspicaz. Hoy me detengo a analizar su banda sonora, una de las mejores en lo que a animación se refiere, unas melodías precisas, de la mano del genio Thomas Newman. Al final del film suena esta canción que posee una letra interesante y muy original (creada por Peter Gabriel) y un ritmo pegajizo y que levanta el ánimo a cualquiera. Una canción notable que se hizo con una merecidísima nominación al Oscar a mejor canción original, entre tantas distinciones.
Os la dejo subtitulada para que la disfrutéis.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Crítica de Beginners (Principiantes)



Nota: 8/10

El dia de ayer mi blog llegó a la cantidad de 100.000 visitas. Lo publiqué por Facebook, y ahora lo reitero aqui. ¡Muchas gracias a todos! Amigos cinefilos, colegas, compañeros de travesía: esto no hubiera sido posible sin ustedes ;-)
Y ahora así, vamos a la película que nos compete.
Vi Beginners hace poco nomás, pero en realidad era una de los films que más esperaba en esta temporada; quizá su trailer o su argumento ya de por sí ganaron puntos; y el resultado final me dejó muy satisfecho.

El film habla de Oliver (Ewan McGregor) que es un hombre relativamente joven que empieza a replantearse su vida y sus relaciones amorosas a partir del momento en que su padre Hal (Christopher Plummer), de 71 años, que ha estado 38 años casado con su madre, le revela dos noticias tan impactantes como inesperadas: que tiene cáncer y que, además, es gay y tiene un joven amante.


Todos en realidad somos principiantes en la vida. Cuando nos aventuramos a iniciar algo nuevo, muchas veces nos toma por sorpresa esa nueva etapa y por ende no sabemos cómo reaccionar o cómo enfrentarla. De eso va el film.
Beginners es una película hábil, dinámica, conmovedora y sutil que encierra un significado muy humano, profundo y esperanzador tras su atemporal estructura. En Beginners se nos plantea el hecho de cómo empezar algo a lo que no estamos acostumbrados y aprender a sobrellevarlo. El personaje principal (Oliver) interpretado muy bien por el siempr facético Ewan McGregor (cada vez me asombro más de su capacidad interpretativa) es el principiante mayor, aunque son varios personajes los que se vuelven "principiantes en la trama". Oliver debe soportar el peso de iniciar una nueva vida sin su padre, quien murió después de una batalla con el cáncer; pero antes debió aprender a cómo llevar una vida con la idea de que su padre era gay. ¡Vaya dilema! Por su parte, aquel mismo padre, debió enfrentar su realidad y tambien convertirse en un "principiante" más, ya que se había escondido en esa apariencia por muchos años.


Es interesante conocer cómo la habilidad del film hace que recorramos por una historia muy intimista, llena de escenas contemplativas con de cierto atisbo de sinceridad humana, y también con un humor fascinante. La cinta se construye con hermosos fragmentos de un rompecabezas más humano que ficticio, lo cual hace un disfrute mayor de lo que se observa, por la cercania y esencia a la realidad. El director sabe crear una atmósfera plagada de cierta nostalgia para así catapultar a sus personajes a una interesante entrega de sentimientos y pasiones que se guardan en lo más recóndido del ser.
Beginners entrega sonrisas y se vuelve placentera en su visionado.
Mélanie Laurent interpreta a una actriz que vive un romance con Oliver (McGregor), existe una química fantástica entre ambos: sus miradas, sus gestos, sus comportamientos, todo en ambos logra compenetrarse de la manera más natural posible, haciéndonos creible lo que piensan y lo que viven. Junto a Christopher Plummer (que va de menos a más hasta acabar en la gloria) consiguen ser un trio actoral de un potencia exquisita. Y debo mencionar a un cuarto personaje que se roba la cámara con su sola presencia: Arthur, el perro del padre de Oliver, quien se hará cargo su hijo. Un animal que expresa ternura y gracia, una empatía enorme, que incluso llega a contagiar a sus personajes.

Beginners es una película muy sofisticada y de un estilo irresistible; aunque advierto que a muchos no les agrade, porque puede pecar de excesivo, pero depende del ojo de cada uno, en mi caso, funcionó muy bien. Además tiene un guión lleno de matices, y de diálogos vivos y profundos.
No dejen de verla. Es un retrato intimista y nostálgico sobre las relaciones personales y brinda un enfoque bello sobre las lecciones que la vida ofrece en nuestro traginar diario; posee un humor inteligente y sencillo a la vez. De un estilo interesante y con un reparto maravilloso.
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