miércoles, 27 de abril de 2011

Titulos a tener en cuenta en Cannes 2011

Uno de los festivales que sin duda alguna es de los más atractivos e importantes de la comunidad cinéfila mundial, es el de Cannes. En este post, os traigo unos cuantos títulos que competirán en dicho festival, y los que podrian alzarse con la tan estimada Palma de Oro.

The Tree of Life (Terrence Malick)


Sinopsis.- El film trata sobre la evolución de un niño llamado Jack con su familia durante los años 50, siendo su madre (Jessica Chastain) el amor y la bondad, y su padre (Brad Pitt) la dureza y quien le enseña a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en su época adulta. Por otro lado el film también narra la historia del universo desde sus inicios.


La Piel que habito (Pedro Almodovar)



Sinopsis.- Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr. Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá.


Melancholia (Lars Von Trier)

Sinopsis.- Dos hermanas interpretadas (Kirsten Dunt y Charlotte Gainsbourg) afrontan de diferente manera el inevitable final del mundo. Por un lado está la hermana cuya filosofía de vida implica que todo acaba mal y acepta su destino con serenidad, mientras la otra solo puede sentir pánico sobre lo que se avecina.


Midnight in Paris (Woody Allen)


Sinopsis.- Comedia romántica que gira en torno a una familia que viaja a París por negocios; al mismo tiempo, una joven pareja que está a punto de casarse se plantea la posibilidad de abandonar sus planes de boda y elegir una vida diferente y más atractiva.


Sleeping Beauty (Julia Leight)


Sinopsis.- Proyecto independiente definido como un “inquietante cuento de hadas erótico” sobre una estudiante metida en el mundo de la prostitución. A esta chica se le droga diariamente hasta que pierde el conocimiento, y se le coloca en una habitación especial donde varios hombres hacen todo tipo de actos con ella que no puede recordar a la mañana siguiente.


Michael (Markus Schleinze)


Sinopsis.- "Michael" describe los últimos cinco meses de vida y la difícil relación de una pareja involuntaria y poco usual: Wolfang, un niño de 10 años, y Michael, un hombre de 35. Ópera prima del actor austríaco Markus Schleinzer


Le Havre (Aki Kaurismaki)


Sinopsis.- La historia, escrita por el propio Kaurismäki, está protagonizada por un limpiabotas que intenta salvar a un niño refugiado


FootNote (Joseph Cedar)


Sinopsis.- "Footnote" es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian. El veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?

sábado, 23 de abril de 2011

Crítica de Los Ojos de Julia.


Nota: 5/10

Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino.

Bajo una premisa bastante interesante se construye este film de suspenso/horror producida por el siempre peculiar Guillermo Del Toro y dirigida por Guillem Morales.


Los Ojos de Julia es una película que mantiene el espectro fantasmal que tanto identifica a cualquier film producido por Del Toro, y aquella tensión y suspenso del “no se sabe nada” lo redondea de principio a fin. Es sofisticada y con una puesta en escena notable. Hay que destacar que aquí el film consigue tener un planteamiento muy interesante, una idea estupenda que sería la trama con la que el film jugaría durante los siguientes casi 120 minutos; muy buen planteamiento inicial (aunque pesimamente argumentado y desarrollado); tiene momentos (escenas) muy bien logrados, donde la emoción y el espanto se mezclan de una manera precisa y justa. Atemoriza hasta cierto punto. Todo este bosquejo cae a su favor: ese ambiente frio sosegado por el suspenso que trae consigo la propuesta forma parte importante en lo que desea transmitir la película; y esta cuenta además con una brillante actuación de Belén Rueda que se carga la película con una caracterización bien lograda y un carácter y una personalidad bien identificada en todas las escenas. No hay duda que el film es preciso en eso. ¿Pero a todo esto cual es su problema?


Todo parece sonar tan bonito, contando que cumple lo que propone (a medias) y tiene en sus haberes una gran actuación de Rueda, pero el punto débil del film o más bien el punto que debió ser muy fuerte en la cinta, pero que desafortunadamente le fue mal es en la construcción y desarrollo de la historia… TODO ES TAN PREDECIBLE que ya te sabes el final… Vale que la película asusta, y sí, pero eso no es suficiente como para permitir que el argumento pecara de ser muy obvio. Cada paso está meticulosamente diseñado, construido como una especie de carrusel que ya se ha vivido. Incluso hay escenas que se pudieron haber evitado (tanta exageración de sueños y pesadillas por parte de la protagonista abrumaba y cansaba). Y ni siquiera todo el vaivén en la historia consigue plasmar lo que en su trasfondo el film quería mostrar ***SPOILER: A pesar de que el asesino tenga un buen discurso del por qué cometía esos crímenes, sobre eso de estar siempre en la sombra y que solo las ciegas podían verlo, al llegar al clímax todo resulta planificado de una manera tan absurda que no consigue emocionar en lo más mínimo***.

La música me pareció otra cosa que pudo haber sido mejor, pero que termina opacando el film y volviéndolo incluso tedioso….
El film peca de obviedad; está registrado y diseñado de una manera que busca despistar al espectador, pero carece de profundidad y ni siquiera los pocos giros argumentales que posee logran salvarlo. Los Ojos de Julia puede tener un buen ritmo y enganchar al espectador, pero su pobre argumentación y evidente desenlace la convierten en un film pretencioso y burdo.

martes, 19 de abril de 2011

Top 10: Lo mejor del 2007

Seguimos con los Tops (ultimamente me asientan bien).
Sin duda el 2007 un gran año para el cine. Obras maestras e instantáneos clásicos pudimos observar en aquellos 12 meses. Acá mi lista de lo mejor de ese año.


1.-) There Will be blood


Una obra magnífica y contundente. Excelentemente escrita, dirigida y actuada. Paul Thomas Anderson logra un colosal retrato sobre la ambición, la amistad y la religión, en una narración demoledora y con un estilo perfecto. Day-Lewis logra una interpretación incomparable. La mejor obra de aquel año.

2.-) Into the wild


Una historia sobre el placer de gozar la libertad. Un film que explora la hazaña de un joven con principios, cuya aventura sella, paraliza e inspira a otros. Sean Penn en un trabajo de dirección más que notable, y un Emile Hirsch inolvidable. Poseedora de una Banda sonora preciosa. Brillante.


3.-) 4 meses, 3 semanas, 2 dias


Palma de Oro en Cannes, una historia cruda pero interesante; envuelta en un suspenso que atrapa y hasta asfixia. Una metáfora sobre la vida, la dura realidad sobre los abortos clandestinos. Un día en la vida de dos mujeres que jamás olvidarán.

4.-) Ratatuille


De lo mejor que Pixar nos ha brindado. Una historia graciosa, original y con sentimiento puro. Inolvidable el discurso de Ego al final de la cinta. Fresca y grandiosa banda sonora.

5.-) No country for old men


Los Coen en una de sus cintas más polémicas (tal vez la mayor), cargada de una violencia aparatosa, en un mundo perverso y sin garantías. Un retraro sosegado sobre la ambición. Un film con una simetría exacta y un cánon de actores que cumplen a la perfección.

6.-) Juno


La cinta independiente del año. Una comedia sin los tópicos de siempre, puesta en escena con un maravilloso guión y rodada con parsimonia y exactitud que deleita. Ellen Page nos enamora, al igual que su historia.

7.-) Across the universe.


Uno de los mejores musicales contemporáneos. Un film que homenajea a The Beatles, y responde a los caprichos de un buen film (historia, actuaciones y dirección); muy notable y con escenas únicas y entrañables.

8.-) The Assassination of Jesse James by the coward of Robert Ford.


Título complicado, pero película deleitante. Un film rodado con cautela y premura, que respira a cada segundo esencia de cine. Pitt y Affleck (Casey) en un duelo interpretativo magnifico, poseedora de una brillante fotografía. Excelente.

9.-) Atonement


La historia de amor del año. Knightley vuelve a enamorarnos en este film, y Ronan se revela como un actriz a tener en cuenta. Un film apasionante y maravilloso en su propuesta. Hermosisima su banda sonora.

10.-) El orfanato


Un thriller fantástico con dotes de terror que angustia y espanta. Belén Rueda en una interpretación notable. Un film que atrapa y cumple su cometido.

jueves, 14 de abril de 2011

Canciones de Pelicula: All You need is love (Across the Universe)

Una pelicula que verdaderamente enamora en cierto sentido es Across the universe; un musical que rinde homenaje a la mejor banda de rock de todos los tiempos: The Beatles. Cargada de canciones hermosas y vivificadas en una historia de amor juvenil, aplacada por la guerra de Vietnam y llevada a cabo por la personificación de seres apasionados, este es un tributo a esa gran banda. La dirección de Taymor es notable, pero en sí el resultado final es brillante y delicioso. Os dejo con una de mis canciones favoritas de este film: All I need is love, en la escena final de la pelicula. Disfrutenla.

lunes, 11 de abril de 2011

TOP 10: LO MEJOR DEL 2001

1.-) LOS OTROS.


Impecable. Magnífico thriller psicológico que ahonda hacia los temores del ser humano. Excelentemente realizado, y con un final inesperado y estremecedor. Increíble Kidman. Uno de mis films favoritos de siempre.

2.-) MONSTER INC.

Si hay un film de Pixar que me ha hecho reír y llorar como ningún otro, ese es Monster Inc; sin duda el más original film de esta industria. Perfecta en muchos sentidos, un verdadero logro. Tierna y admirable.

3.-) MULHOLLAND DRIVE



Lynch, volviéndonos a mostrar su genialidad. Una cinta onírica, compleja y que devasta los sentidos. Perturbadora, confusa y hasta cierto punto tediosa, pero que resucita con un final inadvertido, al mejor estilo Lynch. Fascinante.

4.-) DONNIE DARKO


Una obra inteligente de pies a cabeza. Un desarrollo que delira los sentidos y acrecienta el interés con el pasar de los minutos. Una interesante reflexión sobre el tiempo y el espacio; aciertos y desaciertos, sobre el destino. Inolvidable.

5.-) AMÉLIE



Película de visionado obligatorio. Una obra maravillosa, colorida, tierna, fantástica, y heroica. Visualmente encantadora, y emocionalmente alegre y viva. Una de esas facturas que el séptimo arte nos entrega. Tatou enamora.

6.-) MOULIN ROUGE



Una historia de amor envuelto en un festín de bailes y colores al mejor estilo francés. Un film estéticamente perfecto, con una brillante interpretación de la “actriz” del año (Kidman). Una historia sobre el amor venciendo los obstáculos. La reivindicación del musical.

7.-) IN THE BEDROM



Historias de familias, hay muchas, filmadas como In The Bedrom, pocas. Un film atrapante y enérgico en varios aspectos. Un elenco que cumple a cabalidad lo que propone y un guión esplendido. Una historia sufriente, pero a la vez reconfortante.

8.-) A BEAUTIFUL MIND


La historia de un genio. Exploramos la mente y el entender de un matemático, ahondamos en su personalidad, a través de un toque magistral en la dirección que Howard vierte. Una historia real contada con brillantez, e interpretada magistralmente con un Russel Crowe inigualable.

9.-) THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING


La primera parte de una de las trilogías más aclamadas por el cine; Jackson nos daba un adelanto de lo que vendría, en una primera parte excepcional, rotunda y ambiciosa. Notables efectos visuales, música y maquillaje.

10.-) TRAINING DAY



Grandiosa cinta que explora la turbiedad de un policía de antinarcóticos y su pupilo en un día particular. Poseedora de uno de los duelos interpretativos más atractivos de la década pasada (Washington - Hawes), y una historia bien centrada y equilibrada

viernes, 8 de abril de 2011

Crítica de The Way Back (Camino a la Libertad)


Nota: 8/10

¿Cuánto ansiamos ser seres libres? ¿Esclavos? Preferimos morir siendo libres que vivir siendo prisioneros. La máxima expresión del hombre por sentir la libertad es un sentimiento que le llevará a hacer cuánto pueda y cuanto esté a su alcance. Esta es la premisa básica por la cual se construye The Way Back (Camino a la libertad) del director australiano Peter Weir, encargado de entregarnos joyas del cine como el Show de Truman, El club de los poetas muertos, Master and Commander y Único Testigo.
La historia está basada en hechos reales suscitados en Siberia durante la segunda guerra mundial. El film se centra básicamente en lo acontecido a varios de los prisioneros de guerra, que traman e idean un escape y lo consiguen, pero deberán cruzar una odisea de obstáculos para poder llegar a su destino. Comandados por Januz (Jim Sturgges), Mr. Smith (Ed Harris), Valka (Colin Farrel), y unos cuantos más que se enfrentarán a esa lucha. En el trayecto se les unirá Irena (Sarsoise Ronan), otra ex-prisionera que les ha seguido los pasos al grupo.

El film es una construcción bastante bien lograda de este viaje épico que lograron dichas personas. Sólida en su propuesta, lo cual ya es un mérito a destacar, pues no divaga en el argumento como lo hacen muchos otros film de esta clase; The way back es centrado y correcto en el recorrido que hace durante los minutos que el metraje dura. Weir arremete otra vez, mostrando su inagotable talento. Él aprovecha los magníficos escenarios para transmitir una sensación de esperanza y una impresión de que no es en vano todo por lo que se lucha. Se nos cuenta una historia muy valiente pero con aires de relajación (no por la historia en sí, más bien el cómo es tratada), sin complicaciones, aunque pareciera complicarse a ratos cuando la tensión disminuye y no se siente la misma sensación del inicio, aunque sabe mantener un ritmo bastante bueno, capaz de volver a resarcirse cuando lo debe hacer.

The way Back es una historia que inspira, es un retrato voraz e inteligente sobre la supervivencia, sobre las ansias de libertad, sobre el espíritu humano; es un film además sobre la amistad, el orgullo y a la vez también se respira la sensación de fracaso, de vacío, pero no por haber desperdiciado el tiempo mas bien una percepción causada por aquellos que quedan en el camino durante la peregrinación y que entregan su cuerpo y alma por una causa, buscando la libertad, muriendo en el intento, pero gloriándose en cierta forma al ser catalogados como ejemplos vivos, y por el simple hecho de ser retratados en un film que explora y exalta aquella heroicidad.

The Way Back se luce de una manera sobria y edificante; y aprovecha al máximo las virtudes que respira en su derredor. Todo en su conjunto es bastante notable: fotografía, edición, sonido, maquillaje y una música muy acorde. El elenco como grupo actoral es muy destacable, principalmente Farrell en un papel bastante jugoso que lo aprovecha bastante bien; Harris secunda a Farrell interpretativamente hablando, y los demás casi al mismo nivel.
Un muy bien trabajado film que paraliza en intervalos y enamora en otros. Un producción muy recomendable. No la pasen por alto.

martes, 5 de abril de 2011

MEME!: Escenas para recordar.

Este es un juego muy divertido; gracias a Elisaul Guevara del blog Pixel y Celuloide. Os dejo las reglas.

-Decir quien te postulo para el meme.

-Llenar los espacios que se presentaran mas adelante con las escenas que creas que correponden (De cine o television).

-Postular a cinco blogueros para el meme.

Ok, con las reglas listas, es hora de mostrar las escenas que creo que destacan en cada una de las siguientes categorias; cuidado porque habra SPOILERS:

Escena mas graciosa: Buscando a Nemo: "Idioma Tiburonés" xD

Escena mas triste: La muerte de Satine en Moulin Rouge, la despedida de Boo en Monster INC, exhumación de cadáveres en The Schindler List.

Escena mas alegre: Volando por los cielos en "How to train your dragon" (me sentí un niño de nuevo)

Escena agridulce: La cesantía de Tiempos Modernos (cuando Charlot se quedaba sin trabajo y junto con la huérfana vagabundeaban en las calles).

Escena mas rara: Canino (todas sus escenas).

Escena mas perturbadora: El resplandor "Jhonny is here".

Escena con mas suspenso: Grace buscando a "Los Otros", y Perseguido por un fantasma en "El Espinazo del diablo"

Escena mas aterradora: Hostel: "Josh y el cirujano".

Escena mas romantica: Titanic "Si tu saltas, yo salto"; Varias de Eternal Sushine of the spottles mind.

Mejor dialogo: Clarice Starling y Hannibal Lecter en El silencio de los Corderos.

Mejor escena sin dialogos: La naranja mecánica "Escena muelle".

Mejor escena de pelea: Matrix: Neo vs Smith.

Mejor escena musical: El rey León Can You Feel the Love Tonight.

Mejor escena con baile: Cell Block Tango "Chicago".

Mejor discurso: El discurso de Ego en Ratatuille, y Lester Burham en American Beauty (final).

Mejor comienzo: Las Horas.

Mejor muerte: La muerte de Christopher en Into The Wild.

Mejor Climax: The Fight Club y Psicosis.

Mejor final: Babel

La escena que jamas debio haber sido filmada: Shark Attach III (simplemente sin palabras)

La mejor escena de la historia: El plano final de The Shawshank Redemption (Andy alzando sus brazos mientras la lluvia moja su cuerpo) ¡MAGNIFICA!


Postulo para este meme a:

Dialoguista Cinefila de "Dialogos Cinefilos"

Emilio Luna de "El antepenultimo Mohicano"

Dani Martin de "Cine y BSO"

Outsider de "Cine con Alma"

Javi de "Cinódromo"

viernes, 1 de abril de 2011

Recapitulando el buen cine: Fight Club (El club de la pelea)





Habian 5 títulos grandiosos que nominé recientemente a "Descubrimiento cinematografico del año" en mis premios... Uno de ellos fue justamente esta cinta, que el año pasado recien pude conocer y visionarla. Considerada por muchos como la mejor obra de David Fincher (me podría plantear la posibilidad de estar dentro de ese grupo), El Club de la pelea, es al menos una de las obras más portentosas en los últimos años, y seguramente de las mejores de la década de los 90.

Un hombre (de quién no conocemos el nombre), interpretadobrillantemente por Edward Norton sufre de Insomnio y con el fin de curarse del mal que lo aqueja asiste a terapias de grupos de personas que sufren enfermedades terminales, pero su estadía se ve interrumpida por Marla Singer (Helena Bonham Carter); tras esto y un sinnúmero de situaciones más conocerá a Tyler Durdem (Brad Pitt) un vendedor de jabones con ideas bastante liberales con quien fundará un club de lucha donde todos los hombres que deseen escapar de sus vidas diarias se refugien; pero el hombre no sabe de todo lo que está por suceder.

Introduciéndonos de inmediato en el film, uno al fijarse en el título del mismo puede predisponerse mentalmente a observar una película donde la premisa básica serán las peleas, luchas o combates que sostendrá el reparto, pero más de uno seguramente al final de la proyección de la cinta queda ferozmente convencido de que más allá de los duelos que presenta la película, esta es un disfrute argumental de ensueño, cargada de matices únicos, simbólicos personajes, intrínsecas escenas y diálogos chispeantes. No es solo una gran película: es una completa obra maestra.

El film es una demostración más que convincente de lo maravilloso que es el cine cuando se combina a un director con talento, unos actores de altura y un guión fascinante. El club de la pelea indaga con una premisa deleitante la mente humana, los indicios de la personalidad truncada, el agobio del ser humano ante situaciones salidas del alcance; exprime en un contexto más profundo el dominio e influencia de alguien ante los demás, la necesidad de un líder, los anhelos de libertad frente la rutina y monotonía, pensamientos de cambio y transcendencia en hechos culposos e indeseables. Los monólogos del narrador (Edward Norton) expresan con solicitud y veracidad lo que el personaje vive: sus preocupaciones, su insomnio, su pesimista trabajo, sus ganas de florecer, sus enojos, su entorno.

***SPOILER. El aliciente más efectivo del film, es el contraste entre los personajes de Norton y Pitt que fluyen de la misma persona; el uno hastiado, aburrido y casi acabado en su recóndita humanidad y el otro liberal, pendenciero, alocado y con don de mando. Los deseos que guarda el subconsciente de Norton solo salen a relucir cuando este duerme, y es allí donde actúa el personaje de Pitt, haciendo todo lo contrario a lo que realmente desea*** FIN DE SPOILER.

¿Es una fantasía? ¿Es acaso un sueño? Como el mismo Norton dice: “ya no sabes ni cuando estás despierto”. ¿Y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo? ¿Las peleas? ¿Transmiten algo? Vale cualquier interpretación, aunque de por sí ninguna puede estar en lo cierto dentro de la filosofía de la película, pero con todo yo lo veo como un método sugerente de libertad, donde se desea expresar y sacar a flote el ahogo que muchos sienten por dentro, una metáfora a las dobles vidas que muchos llevan, donde afuera son unos y dentro del Club son otros, atraídos por la firme filosofía de uno mayor que sirve de guía y los impulsa a rechazar lo que la sociedad “dice” o “piensa” de ellos. Dichas escenas, cargadas de fuerte violencia aúnan con mayor énfasis la mencionada liberación deseada. Es una revolución, o al menos el comienzo de una.

El Club de la pelea posee un ritmo demodelor, y si hay que reconocer algo es que Fincher sabe cómo contar una historia (ya hablaba anteriormente sobre lo grandioso de la direccion de Fincher en The Social Network al saber cómo contarte una historia simple y volverla en un compedio innato de emociones).

Como dije, el talento del director en este film es más que notable, pero se quedaría a medias si no contase con la vida que le brindan los personajes interpretados por grandiosos actores como Edward Norton (que ya está dentro de mis actores favoritos de siempre), Brad Pitt (en una de sus mejores interpretaciones indiscutiblemente) y Helena Bohgan Carter (con solvencia y suficiente capacidad). Una técnica en fotografía destacable y una edición y un sonido precisos.

Poseedora de un encanto influyente, capaz de hipnotizar con un pulso asombroso y confortante a la vez, es una obligada revisión a cualquier amante del cine.

Injustamente ignorada en los Oscar del 2000 (solo nominada a mejor edicion de efectos de sonido) pero recordada y puesta en alta estima con el pasar del tiempo, tanto que se ha convertido en una película de culto, El Club de la pelea es la reivindicación de un cine poderoso, lleno de fuerza y un poderío visual cautivante.

Les dejo el soundtrack de la cinta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...