lunes, 31 de octubre de 2011

Especial Halloween: Películas de Horror (III)

Y finalizamos el recorrido hoy, a ver que tan actualizados estamos.

9.-Scream

Hace un año que fue asesinada la madre de Sidney -Neve Campbell-, una atractiva joven. Ahora vuelve a atravesar una situación angustiosa, ya que mientras un terrible psicópata aterroriza el barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de cortar con ella. Revolucionaria de una generación, de las más famosas del género, odiada e idolatrada a partes iguales; una película con grandes momentos y tal vez de las más parodeadas introducciones. Nunca imaginamos a Barrymore tan joven sufriendo terriblemente por la llamada de un extraño. Sus secuelas poco aportaron, pero la primera dejo una huella notable.

10.- Déjame entrar
(version sueca)

Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. Una película que crea una atmósfera fria y desconcertante como el ambiente en el que la trama se desarrolla. Tal vez una de las películas de terror más poéticas y bellas jamás filmadas. La amistad entre una vampiro y un joven adolescente (su idílico romance) queda plasmado en la inocencia de el segundo y la astucia y entrega de la primera. Un film de escenas memorables, lento, pero increiblemente efectivo.

11.- La profecía

Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo, y que hay que matarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia. Uno de los films más aterradores de todos los tiempos. Indisctutible manejo de la tensión aunado con una premisa sobrenatural cargada de horror y desesperanza. Miedo a borbotones. Una película que "acojona". Imperdible clásico del género.

12.- Halloween

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. Aquí nace un mito, una leyenda, un personaje insigne del género: Mike Myers. El genio Carpenter crea una película asombrosa de terror que incluso hoy en día sigue siendo presa de visionados consiguiendo el mismo efecto que tuvo al estrenarse más de 30 años atrás. Toda una película de culto irresistible, que si bien todo amante del género debe apreciar.

13.- Pesadilla en Elm Street.

Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente. Todo un clásico del cine de terror y de indiscutible legado. Esta primera entrega y sin duda la mejor de las que vinieron nos sumerge en la tétrica mente siniestra de otro personaje característico del género: Freddie Krueger. Nunca temimos tanto dormir.

14.- Psicosis.

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.
Toda una obra maestra del género, para mí la mejor del genio Hitchcock, y que genera una gran dosis de tensión, intriga y terror, un terror mental y físico. Perversa, inteligente y entretenida. Hoy en día, un film de culto, y clásico preferido por muchos amantes del cine (me incluyo), con quizás la escena más famosa del cine (sí, la del asesinato en la ducha.. ¡Impactante!). Si la dieran por cable cada semana no dejaria de verla. Una de las pocas obras que puede decir: Oye !Que perfecta es!

15.- La semilla del diablo.


Los Woodhouse son un matrimonio neoyorkino que se muda a un edificio situado frente a Central Park. Según un amigo de la pareja, sobre la casa pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo, y Rosemary se queda embarazada, aunque lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo. ¡Espectacular! Una cinta arriesgada, tenebrosa, un cuento de horror extravagante que puso a Polanski como un maestro.

Espero que os haya gustado ese repaso por el género... ¿Sus favoritas?

sábado, 29 de octubre de 2011

Especial Halloween: Películas de Horror (II)

Y seguimos repasando grandes títulos del género. ¿Qué os parece? ¿Os habéis asustado como yo?

5.- Shutter.

Avanzada la noche, en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños. Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en sus fotografías. Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, no queda ningún rastro de la víctima ni noticia alguna sobre su desaparición o sobre el descubrimiento del cadáver. Sin embargo, uno a uno, van muriendo los amigos más próximos de Tun. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sea éste el que destruya sus propias vidas. Terrorífica cinta que expresa con alta dosis de tensión y misterio un caso de "venganza" espectral. Llena de verdaderos momentos de espanto, el cine oriental siempre sorprende. Una lástima su pobre remake americano. Recomendada para estas fechas.

6.- SAW

Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. El asesino les ha dejado únicamente unas pistas y dos sierras de mano, demasiados débiles para cortar la cadena que los ata, pero demasiado fuertes para cortar carne y huesos. La primera entrega de una de las sagas de terror más rentables del género, y sin duda la mejor (que después de tanta secuela parece haber perdido la esencia); un film rompecabezas tan espeluznante que consigue mantener impávido al espectador, y sus giros argumentales logran sorprender. Grata experiencia de horror, desesperante, efectista pero vanguardista.

7.- El resplandor.

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. Obra maestra del género y una de las mejores cintas del siempre magnífico Kubrick. Un film psicológicamente terrible, un relato angustioso e impactante, tétrico y que dejó grandes huellas en sus primeros visionados, y hoy sigue siendo objeto de estudio. Imágenes tan aterradoras y escenas tan perturbadoras (Here's Johnny) que simplemente nos dejan sorprendidos. Un film del género preciso.

8.- Tiburón.

En la costa de un pequeño pueblo turístico del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo. Impactante y desafiante cinta que no sólo produjo malestar a miles de bañistas y todos los que disfrutamos del océano sino que recaudó millones en su estreno convirtiéndose en un éxito de taquilla rotundo. Spielberg se adentró en los temores más próximos del hombre e hizo un film mentalmente acechador, pavoroso e intrigante. Todo un clásico.

martes, 25 de octubre de 2011

Especial Halloween: Peliculas de horror (I)

Inicio un pequeño recorrido durante la semana por títulos emblemáticos de todos los tiempos, aterradores en su buen sentido.
Arrancamos.

El espinazo del diablo.


Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. Del Toro dirige esta película consiguiendo una estela de horror tan bien lograda que espeluzna, con enormes momentos de tensión; una historia sobre fantasmas y venganza. Un grupo de niños que son la baza fundamental del film.

La Señal (The Ring)


Rachel Keller (Naomi Watts) es una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana: al parecer, circula por ahí una cinta de vídeo con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto. Sin embargo, cuando cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver el vídeo, la curiosidad se apodera de ella y no parará hasta encontrar la cinta y verla. Remake de la éxitosa cinta japonesa del mismo nombre, y que para esta oportunidad estuvo a cargo de Gore Verbisnki y a Naomi Watts como protagonista, una cinta de intriga y horror con un final mordaz. Grandes tensiones.

El sexto sentido (The sixth sense)


El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. Con esta película el director de origen indio M. Night Shyamalan consigue hipnotizarnos en su tenebrosa propuesta y apullarnos con una intriga que solo se resuelve en un final inesperado. Brutal, y con un Haley Joel Osment sobresaliente.


El exorcista.

Regan es una niña de doce años víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote decide practicar un exorcismo. Quizá la película que de niño más me espeluznó. Un film aterrador, lúgubre y con escenas tan famosas que hoy en día son parodeadas. Todo un clásico del género y un regalo al cine.

viernes, 21 de octubre de 2011

Crítica de Miss Bala.


Nota: 7,5/10

Tenso retrato sobre la violencia y el crimen organizado en México. Una película que desde el inicio te inyecta adrenalina y te sumerge en un constante cúmulo de emociones. Apabullante y enérgica.
El film trata sobre una muchacha que aspira a ser reina de belleza, pero que tras un conflicto se verá involucrada y atrapada en las redes del narcotráfico.

Quiero decir que visioné el film atraído por varias razones. En primer lugar fue seleccionada por México como representante para los Oscars del presente año (una razón de peso para poder verla); luego me sedujo el tema, soy muy ligado a explorar temas actuales donde se exprima o dé a conocer la vulnerabilidad de una nación ante un hecho o un fenómeno que no ha podido ser destronado todavía; y finalmente el haber participado en Cannes y haber obtenido buenas críticas me confirmaron el visionado. El resultado fue de lo mejor.
Miss Bala tiene potencia, no es pasiva, no es melancólica ni nostálgica; presenta los hechos y los expone con una frialdad asombrosa. Sentimos ese temor y angustia que invade los lugares. Es densa, oscura y muy ligada a la realidad. Gerardo Naranjo logra un film visitado en dos partes, y ambas guiadas por una protagonista excepcional. Primero los anhelos de lograr ser reina de belleza de Laura Guerrero, junto a una amiga; lo segundo como una cómplice involuntaria de una de las redes de crimen organizado más peligrosas de la nación. El personaje de Laura (Stephanie Zigman) es sufrido pero jamás bochornoso; un personaje de carácter crudo y a la vez sentimental, sin caer en lo pretencioso o banal. Una reina y sirviente. Su desarrollo psicológico está excelentemente abordado.

El film habla sobre el crimen organizado y la vulnerabilidad de una nación atemorizada a lo que pueda pasar, no nos explica cómo, no nos dice por qué, pero se ofrece el panorama de una nación indefensa y temerosa. Es un vistazo a lo que se vive día a día fuera de nuestros países; una mirada incipiente a un país sometido y azotado por bandas que desean asumir el poder y control. Presenta a una mujer marcada por las circunstancias, a la que involutariamente (azarozamente) la someten en un mundo violento donde posiblemente no hay escapatoria, y el conocer su desenlace o su inesperada fortuna se convierte en la premisa más importante del film.
Miss Bala trae una historia argumentada exquisitamente, donde los giros inesperados están a la orden del día. Naranjo hace hincapié en mantener el pulso y la tensión a flor de piel durante los minutos del metraje.
Hay momentos en los que no se dice nada, escenas largas pero jamás cansinas o aburridas, el director hace esto para adueñarnos de la trama, hacerla nuestra, sufrir con la protagonista y angustiarnos con su desenlace. Miss Bala es tan real y visceral que pareciera un documental. spoiler **** incluso el propio director confirmó que la escena en la que Laura maneja una camioneta cargada de armas y municiones trasladansose de USA a México fue rodada sin que la gente alrededor se diera cuenta que se estaba filmando, con el fin de conocer cómo actuaban, y Laura pasó sin que la dijeran nada***

La argumentación de los hechos está cuidada hasta en lo mínimo, y con sólido trabajo de guión obtenemos un refugio inesperado de buen cine, crítica que a la final no parece crítica, sino un espectáculo de tensión y visibilidad enorme, pero que de igual manera deja las cartas expuestas para que cada uno saque sus conclusiones; un film que no busca que sintamos pena o lástima, más bien advierte y reclama de un atropello constante a una sociedad silente.
Miss Bala es dura, pero no por eso menos apreciable.
El público de los festivales en donde ha participado la ha recibido calurosa y efusivamente; seguro y mucho de ello se debe a un excelente trabajo de producción y de un reparto que cumple y se sumerge en sus personajes.
Si tienen la oportunidad no la dejen pasar. Una película que los dejará inquietos y que dará para mucho debate y análisis, especialmente a aquellos de la nación mexicana.

martes, 18 de octubre de 2011

The Wrestler, de Bruce Springsteen

Las canciones de Bruce Springsteen siempre me atraen. En el 2008 compuso la canción oficial para este film de Aronosfky, titulado The Wrestler, y pese a que no considero este el mejor trabajo del director, es una gran película con una muy buena interpretación de Mickey Rourke. La canción que suena al final, durante los créditos de la película tiene ese aire nostálgico y ligeramente melancólico que en cierto modo quiso trasmitir el film, de ahi que haya obtenido muchos premios, incluido Globo de Oro a la mejor canción original.
A continuación la canción subtitulada. Disfrutenla.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Crítica de Melancholia.



8,5/10

Desde que se desató la fiebre "maya" por el fin del mundo han existido varias películas apuntando al Apocalipsis mundial. Para hacer una película de catástrofes con grandes efectos visuales, excelente sonido, famosísimos rostros y estrellas de Hollywood, y con un pobre o casi inexistente guión se pueden remitir a Roland Emmerich y su patético 2012; pero si se quieren contar con una premisa sobre los acontecimientos previos al fin del mundo con una sustentable argumentación, excelente dirección y actuaciones de gran calado, diríganse a Lars Von Trier, que él si sabe cómo hacer una gran película sin irse por las ramas.

Melancholia trata sobre Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) que celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra.

Comenté una vez que después de Antichrist poca fe le tenia a este director del que muchos hablaban; cuando vi Dogville y constaté su capacidad de mostrarnos la maldad de un pueblo escondido en excéntricos personajes, quedé simplemente fascinado. Ahora en Melancholia Von Trier nos sumerge en un hinóptico acontecimiento de magnitudes catastróficas y visitamos el ahogo emocional de varios personajes.

Melancholia es una pieza artística inteligente, profunda, a ratos depresiva, a ratos emocionante, pero contundente y efectiva. Es una poderosa metáfora sobre el poder de las personalidades, y sobre los deseos frívolos de exterminio de un mundo perverso. Tiene la capacidad de atraer con la fuerza de un huracán y de generar distintas reacciones durante su metraje del cual pocos pueden quedar impávidos. Von Trier relata este film sobre la inminente destrucción del mundo (que en un inicio se dice que solo pasará rozando el planeta), pero primero se centra como plan introductorio en la destrucción de un matrimonio.

La cinta se divide en dos partes, la primera mostrándonos a la hermana menor, Justine, y la segunda a su hermana mayor, Claire.
Justine y Michael están celebrando su boda en la casa de su hermana y su cuñado, un castillo alejado de la ciudad (la siempre habitual manía del director de replegarnos a una intimidad donde solo se preste atención a lo que se debe prestar atención), pero tras varios enfrentamientos, discursos, miradas e indirectas (especialmente protagonizadas por los padres de la novia) todo la gala empieza a salir mal. Y Justine sufre los estragos de padecer una rara enfermedad psicológica, o bien vuelven al presente terribles consecuencias de su estado: una crisis existencial la asfixia por completo. Indagamos no con exactitud, pero sí de la manera necesaria, en su caracter. Kirsten Dunst nos entrega un deslumbrante trabajo, logrando que su complicado personaje reluzca entre tanto alboroto. Una descomunal interpretación (de las mejores protagonistas femeninas de lo que va del año). Justine siente melancolia, siente desprecio, siente inseguridad, siente miedo. Contrae consigo mismo todos los sinsabores y emociones que cualquier humano padece. Von Trier se burla de una manera sofisticada de la sociedad, hace suya la historia y la convierte en un vaivén inagotable de preguntas, cuyas respuestas muchas veces no afloran, pero tampoco son necesarias. Esta primera parte nos muestra el desmoronamiento psicoemocional de la primera hermana, con un pulso y atino perfecto. Mientras tanto en la segunda parte somos invitados a conmemorar la destrucción psicoemocional de la hermana mayor, Claire (Increible Charlotte Gainsbourg) abatida por el cruel desenlace que imagina sobre la humanidad, y atormentada por la idea de su existencia. Muchos se sentirán identificados con este personaje, y no es para menos; pero Von Trier no se detiene, y transporta (en unos angustiantes 15 minutos finales) a sus personajes a una odisea de desolación y resignación; lo consigue mostrándonos un padecimiento genuino y una sensacion de frustración que pocos pueden plasmar.
Von Trier describe las emociones, las expresa substancialmente, y con su arte denigra las concepciones de este género con una consigna mucho más realista y efectiva.
Visualmente es una maravilla, contando con una fotografía de despliegues y tonalidades que exaltan la belleza del lugar y a la vez ofrecen el estado grisáceo y melancólico del film. Un edición precisa y una música ajustadísima. Además de los excelentes papeles de las hermanas (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg) mencionar a los demás del reparto, un acertado Kiefer Sutherland y unos sobresalientes Charlotte Rampling y John Hurt.

Melancholia es desesperante, es asfixiante, pero tambien es fantástica. Un cuento cruel sobre el fin del mundo lleno de inteligencia y sutileza. No es totalmente perfecta, pero su brillo perdura, este intimista y melancólico retrato dará de qué hablar.

sábado, 8 de octubre de 2011

TOP 10: 2003

Año de gran cine. El encuentro de grandes directores como Van Sant o Von Trier, y el de míticos escenarios extraídos de la ingeniosa mente de Burton. Aqui el top:


1.-) DOGVILLE


2.-) ELEPHANT


3.-) 21 GRAMOS


4.-) BIG FISH


5.-) CIUDAD DE DIOS


6.-) MI VIDA SIN MI


7.-) MEMORIES OF A MURDER


8.-) BUSCANDO A NEMO


9.-) MYSTIC RIVER


10.-) LA VIDA DE DAVID GALE


El vuestro?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Crítica de Horrible Bosses (Cómo acabar con tu jefe)

7/10

Divertidisima, alocada, irreverente, astuta, genial. Una película que se disfruta a plenitud.
En este film nos gozamos con las ocurrencias de este trio de empleados, que hastiados de ver cómo son abusados fisica, psicológica o verbalmente por sus jefes deciden acabar con la existencia de ellos, para conseguirlo se verán involucrados en una especie de plan ¿inteligente? para hacerlo sin levantar sospecha alguna. Lo mejor de todo esto es que de esta manera el film nos conduce por distintos planteamientos y giros argumentales que solo realzan el hecho de la genialidad de este relato cómico.
Y es que el film es una gozada, porque parte de un contexto meramente raído y creible (¿alguna vez han querido acabar con su jefe, o al menos hacer que se rompa una pierna?) y construye una historia salpicada de ingeniosos gags, escenas de acción alocadas y personajes alucinantemente efectivos.
El trío protagonista está muy bien encarnando a los 3 empleados diferentes: el primero (Jason Bateman) como un asistente anhelante de escalar una posición en su empresa, siendo presa y víctima de un jefe temerario y sin escrúpulos (fenomenal Kevin Spacey), luego Charlie Day como el asistente de ortodoncia victima de una maniáca sexual (Espléndida Jeniffer Aniston), y finalmente Jason Sudeikis, quien tiene que liar con el nuevo presidente de la compañía, un tipo adicto a la heroína (Irreconocible Colin Farrel). Las vivencias de cada uno nos transporta en un vaivén de actividades llenas de mucho humor, excentricidades y experiencias diferentes, todas envueltas en un espectáculo de risas y adrenalina pura.

El ritmo inquietante y siempre constante del film se agradece, no es una comedia que decae, todo lo contrario; sabe mantenerlo y llevarlo hasta un clímax exacto. Desde que arranca es ágil (presentándonos las historias de los 3 empleados, pocas comedias asi de buenas), tampoco es que sea una pelicula perfecta, pero está estructurada inteligentemente, y sus personajes consiguen que el espectador se mantenga al pie observando todo. De pronto su resolución peca de excesiva, pero aun asi no defrauda; tal vez algunas escenas intentan ser más complejas de lo necesitado, pero no es un defecto grave tampoco.

En definitiva estamos ante una gran comedia, que no es para alardear, pero cumple lo que propone, y eso en una comedia americana en estos dias es algo que se busca fervientemente y se agradece. No la dejen pasar.
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