Dogville: La maldad disfrazada como un pueblo.
He de reconocer que desconozco mucho el cine de Lars Von Trier, en realidad solo he visto un par de películas. El año pasado visioné Antichrist y el resultado no fue agrdable de todo, seguramente mis espectativas fueron mucho mayores cuando el film en realidad me entregó un ¿despropósito? Bueno, al fin y a cabo era que su siguiente pelicula no iba a gozar de toda mi benevolencia. El título era Dogville, protagonizada por una de mis actrices preferidas y que siempre se nombraba con frecuencia por la comunidad cinéfila-bloggera. Las ganas de verla eran muchas, y el resultado final, pues lo analizaremos.
He de reconocer que desconozco mucho el cine de Lars Von Trier, en realidad solo he visto un par de películas. El año pasado visioné Antichrist y el resultado no fue agrdable de todo, seguramente mis espectativas fueron mucho mayores cuando el film en realidad me entregó un ¿despropósito? Bueno, al fin y a cabo era que su siguiente pelicula no iba a gozar de toda mi benevolencia. El título era Dogville, protagonizada por una de mis actrices preferidas y que siempre se nombraba con frecuencia por la comunidad cinéfila-bloggera. Las ganas de verla eran muchas, y el resultado final, pues lo analizaremos.
Primero decir que seccionar una pelicula por capitulos y que te digan desde el inicio que son 9 capitulos te hace pensar lo eterna que será. Afortunadamente aqui ocurre lo contrario con el ir de los minutos. El ritmo ágil y simétrico de la película logran que esta sea muy llevadera, sin oscilaciones y sin perpetrar aburrimiento.
Segundo decir: ¿Como fue posible rodar un film asi? ¿A quien no se le ocurrió antes?
Von Trier no precisa de escenografía alguna para narrar los hechos, tan solo un par de indicaciones en las tablas marcadas con tiza es lo único con lo que cuenta el espectador para guiarse del entorno en el que se cuenta la historia. ¿Por qué? Dificil de explicar, y mucho más cuando desconoces el ambiente en el que el director se mueve, pero asi de por si constituye una idea original que bien pudo ser abolida, quebrada o parecer una rotunda estupidez, o bien parecer algo brillante, único, vivaz y que incitaba a poner mayor enfasis en la historia y sus acciones en lugar de sus escenarios; a mi criterio, logró con mucho acierto lo segundo.
Dogville es una película diferente, con un tratamiento bien cuidado pero que ejerce con supremacía la labor de mantener quieto al espectador. Una película creciente en su temática, que desconocemos pero se nos planeta de manera excelente.
Dogville es una metáfora de la crueldad humana; cuando los beneficios propios gobiernan una comunidad hipócrita y lánguida, donde todo finge estar controlado, pero nada en realidad está normal o funciona correctamente.
Von Trier impregna sus pensamientos filosóficos en esta sorprendente película.
Grace constituye aquí el pilar de la historia, ella llega y se refugia en esta comunidad no muy especial ni muy diferente a cualquier otra, y en agradecimiento a eso se presta para servir a los demás. Pronto todo se empieza a tornar cuesta abajo cuando ellos uno a uno, o poco a poco empiezan a abusar del poder que se les tiene entregado. El hecho mismo de la delación que roza el chantaje obliga a Grace a no poder escapar y quedar atrapada en las redes de Dogville.
Grace llega a "sacudir" el poblado, y nada llega a ser igual en aquel lugar. Para el personaje de Paul Bettany (el supuesto novio de Grace) es como la perla preciosa o el conejillo de indias perfecto que utilizará para "darles una lección" a todos los moradores de aquel lugar.
Dogville encarna
Y cuando nos involucramos en las distintas historias que Von Trier nos presenta (desde el humilde granjero, el médico hipocondríaco, la erudita profesora, la afroamericana mucama o el ciego automarginado, gente supuestamente benévola y amante de la religión) no dudamos en resarcir que estamos ante una obra expresamente diseñada para desgarrar al ser humano en sus más recónditos sentimientos. Estamos seguros de la excelencia en el relato.
El film nos inquieta con diferentes situaciones, pero todo forma un conjunto inteligente, dramático, profundo y nos incita a la reflexión. Todo alardeando a un final inesperado, punzante, demoledor e impactante, acompañado de unas frases que hacen que todo el sentido del film cambien y nos provoca una nueva lectura de los personajes y toda la historia en sí.
El director hace a Grace un personaje vulnerable, que sufre y está mansa ante todo lo que ve y escucha, tratando de salvarse de los mafiosos que la persiguen, asumiendo su condición "esclava". Es producto de violaciones físicas, humillaciones sin sentido, abuso de autoridad y todo en general logra una especie de compasión del espectador ante tal condición (seria en vano todo artilugio si no se compara con la inmensa interpretación que logra Kidman en este film, soberbia). ***spoiler: Finalmente hablar de que es victima de varias traiciones, una de ellas y la que más sorprende es cuando se esconde en la camioneta de uno de los habitantes de Dogville, y este utilizando sus artimañanas abusa sexualmente de Grace, para después devolverla al pueblo, como si nada.
El director hace a Grace un personaje vulnerable, que sufre y está mansa ante todo lo que ve y escucha, tratando de salvarse de los mafiosos que la persiguen, asumiendo su condición "esclava". Es producto de violaciones físicas, humillaciones sin sentido, abuso de autoridad y todo en general logra una especie de compasión del espectador ante tal condición (seria en vano todo artilugio si no se compara con la inmensa interpretación que logra Kidman en este film, soberbia). ***spoiler: Finalmente hablar de que es victima de varias traiciones, una de ellas y la que más sorprende es cuando se esconde en la camioneta de uno de los habitantes de Dogville, y este utilizando sus artimañanas abusa sexualmente de Grace, para después devolverla al pueblo, como si nada.
Y al final salimos impactados. Dogville dura 177 minutos, pero el tiempo pasa volando. La narración prodigiosa de William Hurt hace que el relato sea muy llevadero, nada pesado, concreto y volátil.
Ni hablar de las actuaciones, todos perfectos. Empezando por Nicole Kidman en una actuación maravillosa, desgarradora, precisa. Luego Paul Bettany haciendo de un ser infame y oportunista, gran interpretación. Luego todos los secundarios magníficos (juntos logran un reparto de lujo): Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, James Caan, Harriet Anderson, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, entre otros.
Von Trier nos entrega un film embriagante, astuto e increiblemente ejecutado. Brillante demostración de cine; una pieza ajustada a desnudar al hombre en sus temores, abusos y traiciones. A la final uno decide si es correcto hacer justicia o no. Imperdible.
¿Me faltó un calificativo?.... Ah sí: Obra maestra!
Von Trier nos entrega un film embriagante, astuto e increiblemente ejecutado. Brillante demostración de cine; una pieza ajustada a desnudar al hombre en sus temores, abusos y traiciones. A la final uno decide si es correcto hacer justicia o no. Imperdible.