lunes, 30 de mayo de 2011

Zona Pixar: Buscando a Nemo.


¿Quién no la ha visto y ha terminado con un suspiro enternecedor al llegar a su final? Una de las mejores películas que Pixar nos ha entregado, y eso que Pixar ha entregado verdaderas joyas de la animación. En Buscando a Nemo llegamos a experimentar la historia de un padre en busca de su hijo, el film abre la importancia del amor filial y establece como argumento central la aventura de un padre que cruza todo el océano para encontrar a su hijo perdido. Una de las peliculas mas bellas, alegres, entretenidas, graciosas y brillantes jamás hechas para la animación. Un cúmulo de sensaciones y emociones se despiertan mientras uno mira el film, disfrutándolo como un enano; una de esas películas tan poderosas que tiene en su gran descarga visual un mensaje potente y energizante sobre al amor, la lucha y la perseverancia. Además de mostrarnos el amor entre un padre protector y un hijo rebelde, somos invitados a presenciar parte de la contrucción de una amistad que será clave en el film, nos abre las puertas a percibir ese entorno tan bien adecuado de lo que significa compartir y ayudar al prójimo; Dori se nos gana el corazón con su ingenuidad y valentía, Nemo nos hace sentir trizteza o nostalgia y alegría más de una vez, y Marlin con su coraje y determinación buscando incesantemente a su hijo forman uno de los mejores tríos protagonistas de la historia de la animación. Un guión lleno de fantasticos personajes y frases graciosas, una banda sonora perfecta. Buscando a Nemo es una fantasía inolvidable. Un prodigioso e irremplazable film.

Les dejo una pieza del maravilloso soundtrack:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Recapitulando el buen cine: The Insider (El dilema)


En The Insider, película de Michael Mann protagonizada por Al Pacino y Russel Crowe en 1999, hay dos historias que se conjugan para mostrarnos una interesantísima trama, que consigue plasmar con un juego inteligente, habilidoso y eficaz los entretelones de la industria tabacalera y televisiva a la vez.

Por un lado tenemos la historia de Jeffrey Wigand (interpretado por Russel Crowe), un bioquímico y científico que ha sido despedido sin una justificación clara o coherente de la empresa Brown y Williamson (una de las industrias tabacaleras más poderosas del mundo), y que debe asumir la búsqueda temporal de un trabajo a expensas de lo que el destino le tenga preparado tanto a él como a su familia. En el otro lado del pastel encontramos la historia de Lowell Bergman (Al Pacino), productor del programa 60 minutos, cuyo éxito es notado en todo Norteamérica, y quien ha tenido la idea de involucrarse e indagar profundamente todos los asuntos que hay detrás y esconden las tabacaleras como las sustancias adictivas que implantan para incrementar sus ventas. Es en este punto cuando las historias convergen logrando la atracción necesaria y justa para no perder el hilo bajo ninguna circunstancia (es más, la última media hora me la pasé de lo más tenso).
The Insider constituye un bocado sabroso de entretenimiento y buen cine. Una película dirigida con un pulso necesario y desarrollado de manera excelente.
El film (como muy pocos en realidad) tiene la audacia de mostrarnos la búsqueda de la verdad sobre todo, y que esta logre prevalecer sobre otros intereses cuando lo que juega es la libertad de expresión. The insider, muestra sin reproches y con extrema solicitud los entretelones de aquella historia real, y condena varios actos de los mismos. La película nos muestra la historia enlazada de estos dos hombres y todo lo que deberán atravesar con el fin de obtener lo que buscan, dos tipos de héroes, uno buscando redención y otro en búsqueda de la verdad.


Uno de los tantos puntos a valorar en esta cinta es que su metraje, pese a ser largo, no cansa o aburre en ningún momento. Asistimos a diferentes etapas en el desarrollo de la historia, pero todas equilibran lo uno compensando lo otro. Gran parte de esto se lo debemos al gran guión que posee (Eric Roth, encargado de otra gran película como Munich), inteligente y eficiente. Bajo el ojo del espectador caerán muchas cuestiones narrativas ***Spoiler: las amenazas para el informante de no revelar lo que sabe y así evitar violar su derecho de confidencialidad, el rechazo de la esposa de este que no encuentra "justificativo" para lo que su esposo hace, los problemas con los funcionarios de la empresa de comunicación para el informador que en realidad se preocupan más por sus propios intereses, y la indignación consiguiente ante el medio con cual ha trabajado por muchos años, entre otras son las peculiaridades que el film muestra, dando como resultado un excelente dominio de tensión argumental, que será deleite para quien disfrute el film.***
Dentro de otros puntos fuertes en el film están las interpretaciones, contando con un excelente elenco actoral, comenzando con un maravilloso Russel Crowe, que realiza una interpretación digna de elogios, en el personaje de un angustiado hombre que busca redimirse y denunciar aquello que merece ser descubierto; luego un Al Pacino excelente en todas sus escenas, hombre exitoso que luchará con todos los medios posibles para sacar a la luz una verdad que le interesa e inquieta; y unos secundarios que brillan sin lugar a dudas encabezados con un Christopher Plummer que está soberbio.
La música es otro puntal que ayuda a la tensión argumental, precisa en los momentos necesarios. Y entre lo demás destacar una gran fotografía como montaje.


Mann logra compenetrarnos a una historia complicada, un viaje que se debate entre la lealtad y los principios, o el silencio y la vergüenza. Un lujo sin duda alguna. Muy recomendada.
Dato adicional: Obtuvo 7 nominaciones a los premios Oscar (película, dirección, actor principal, guión adaptado, fotografía, montaje y sonido).

sábado, 21 de mayo de 2011

Post Especial: 20 grandes actuaciones femeninas de la última década (Continuación)

Con estas 10 actuaciones termina este listado, repitiendo lo dicho en el post anterior, la lista cuenta con actrices que han brindado interpretaciones que en cierto modo me han encantado... Tal vez muchos difieran, pero en la variedad está el gusto ¿no?




Helen Mirren como la reina Isabel II en The Queen

Una de las más laureadas actuaciones de la década anterior. Helen Mirren asumió un reto sumamente complicado pero llenó las espectativas a más no poder. Una brillante personificación de la reina de Inglaterra, logrando la codiciada estatuilla de mejor actriz en el 2007. Mirren sorprende, atemoriza y encanta en una interpretación rebosante de magistralidad. Sumamente maravillosa.

Renée Zellweger como Roxie Hart en Chicago

Zellwegger vivió una especie de "época dorada" a inicios de la década anterior. Obtuvo tres nominaciones consecutivas al Oscar, una de ellas por interpretar a la ingenua pero explosiva Roxie Hart. Zellwegger canta, baila y actúa como ninguna. Transporta todo su estupor en un personaje que arrebata las cámaras; fascinante transformación de la chica ingenua, a la mujer explosiva y de armas tomar. Una actuación llena de vida.

Saoirse Ronan como Brionny Tallis en Atonement

Saltó a la fama con esta fabulosa interpretación de la hermana menor de Cecilia Tallis (Keira Knightley) en Atonement, consiguiendo así una nominación a los premios de la Academia. Ronan con un temperamento razonable y una actuación sorprendente encarna a esta adolescente, entre el morbo y la desdicha, de una manera sin igual, ganándose así un lugar en esta lista. Una interpretación memorable.

Kate Winslet como Clementine Krusinsky en Eternal Sushine of the Spottles mind

Nuevamente en la lista. Winslet encarna a una extraña mujer liberal, divertida, entusiasta, complicada y muy temperamental. Para mí su mejor interpretación, mezclando encanto, sensualidad, romanticismo y drama. Un personaje indescriptible, con una fuerte metamorfosis sentimental, y con una excelente química con su co-protagonista. Impulsiva en el amor.

Naomi Watts como Christina Peck en 21 gramos

Watts ha sido otra actriz que en la década nos dio maravillosas interpretaciones. Esta vez su personaje en 21 gramos fluye como su mejor interpretación, entre el dolor, la angustia y la esperanza. Watts irradia una excelente nota interpretativa, con una fuerza expresiva inmejorable. Su actuación fascina hasta los tuétanos. Indescriptible.

Michelle Williams como Alma en Brokeback Mountain

Interpretando a una esposa afligida, consciente de la relación de su esposo con otro hombre, Williams nos regala una actuación formidable, con una carga dramática notable en el film. Williams no solo encarna aquella faceta de mujer atormentada, si no además la de madre y trabajadora obstinada por el bien de sus hijas; una mujer desesperada, que la "ausencia" de su esposo la carcome completamente. La mejor interpretación de su carrera, y de la década.

Issabel Huppert como Erika Kohut en La Pianista

Fascinante interpretación. Haneke nuevamente nos entrega una cinta dura, dificil de tragar y muy triste. Y Huppert se zambulle para transmitirnos un personaje impecable, magnífico y bien logrado ante todo. Una actuación que sobrepasa los límites de lo esperado; una encarnación genuina entre lo dominante y masoquista de su personaje.

Meryl Streep como Hna Aloysius Beauvier en Doubt

No podía faltar una de las mejores y consagradas intérpretes del séptimo arte. Streep maravilla una vez en una década cargada de interpretaciones memorables, pero esta vez interpretando a la estricta directora de una escuela católica a quien "La Duda" le puede más. Una actuación brillante que solo una actriz del temple de Streep puede brindar. Su escena de discusión con el padre Flynn (Phillip Seymour Hoffman) es una muestra perfecta y clara del carcater y de la sagacidad que vierte en el film.

Cate Blanchett como Sheba Hart en Notes on a scandal

Ya mencioné a su compañera (Dench) en el listado anterior, esta vez es su turno. Blanchett encarna a esta profesora que se ve invadida entre la desesperación de un romance prohibido y la destitución de su familia. Una camaleónica interpretación que se bate a duelo con la dama inglesa, regalandonos asi un deleite actoral pocas veces visto en un film. Sin duda alguna merece estar en esta lista.

Felicity Huffman como Sabrina Osbourne en Transamerica

Una actuación increíble, Huffman da vida a un transexual y la renaciente relación con su hijo. Con una innegable caracterización, Felicity se entrega salvajemente a las cámaras ejecutando su interpretación como una maestra interpretativa. Nominada al Oscar como mejor actriz (injustamente no galardonada), y poseedora de otros premios por esta actuación. Magistral.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Post Especial: 20 grandes actuaciones femeninas de la última década.

Empiezo un post al que le tenía ganas hace mucho tiempo: revisionar aquellas actuaciones que por algun motivo me han encantado, me han sorprendido, me han llevado a recordar que los intérpretes son un pilar fundamental en cualquier film. Esta vez comienzo destacando 20 actuaciones formidables de actrices que han dado vida a personajes únicos e inolvidables, llevándonos a comprender por qué amamos tanto el cine. Es una lista con 20 interpretaciones excelentes, algunas rayando la perfección. No están ordenadas por preferencia o por algún enfoque especial, simplemente están dadas al azar, escogidas eso sí, con mucha cautela por este servidor.

Por hoy 10 actuaciones, este viernes las 10 restantes. Empecemos.

Julianne Moore como Laura Brown en Las Horas.
Laura Brown en Las Horas lee el libro escrito por Virginia Wolf, Mrs. Dalloway. Laura es una mujer que aparenta felicidad, pero que una angustia la invade por completo. Moore interpreta a aquella mujer que se debate entre la inseguridad de un matrimonio y su profundo amor secreto hacia su vecina. Magníficamente interpretada. Moore profundiza hacia sus sentidos construyendo un personaje psicológicamente incomprensible y volviéndolo sufrido y palpable hacia el espectador.

Ellen Burstyn como Sara Goldfarb en Requiem por un sueño.
Describir la actuación de Burstyn en esta película es una tarea complicada, porque las palabras se quedan cortas al contar cómo su interpretación hipnotiza el film de pies a cabeza. Sara Goldfarb es una mujer adicta a un programa de televisión, aquel frenesí la llevará a la locura. Burstyn se revela como una actriz que aun en su madurez no deja de sorprender, colocando a su personaje en el escalafón de memorables interpretaciones, entre la comedia, el arrebato, el drama y la demencia. Una actuación que impacta y aterroriza. Sencillamente magistral.

Kate Winslet como Sara Pierce en Little Children.

Winslet es una maestra de la actuación. En este film de Tod Field encarna a una mujer hastiada de su matrimonio, provocado por el poco afecto de su marido, que evoluciona progresivamente hasta convertirse en una mujer infiel, segura, pero que aun así mantiene en vilo la esencia de ser madre. Winslet está maravillosa; cada gesto que realiza deleita los sentidos. Una actuación memorable. Ver la escena del parque en donde junto a Jackie Earle Haley somos estremecidos ante el dueto actoral de ambos.


Marion Cotillard
como Edith Piaf en La Vie en Rose


Brillante. Cotillard realiza la mejor actuación biográfica de la década interpretando la tan complicada vida de una artista inolvidable. Cotillard se transforma radicalmente en ella, ayudada logicamente de un deslumbrante maquillaje, se pone en sus zapatos. Nos brinda una lección interpretativa, a la que solo podemos responder por medio de aplausos y halagos. Seguridad y confianza en un plano final emocionante y que da fe de lo que se ha visto, que alegra hasta emocionarnos el alma.

Nicole Kidman
como Grace Stewart en Los Otros.


Grace es una mujer insegura pero protectora, al menos así lo demuestra en los primeros minutos de este fascinante film de Amenábar. En Los Otros, Kidman realiza una actuación que se equilibra entre lo fastasmagórico y lo dramático; se sumerge en un personaje psicológicamente atormentado, al que le da vida y esencia al film cargandose todas sus escenas. Con un notable suspenso y una simetría constante en su personaje que se proyecta hasta el tormento Nicole nos da una actuación maravillosa.

Anamaria Marinca como Otilia en 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Una cinta extraordinaria, sencilla, pero impecable en su resolución; visitamos la historia de dos compañeras de habitación, una de ellas embarazada, la otra como ayudante para solucionar su problema. Marinca es Otilia, aquella compañera que padece al igual que su amiga el agobio y sufrimiento de aquel conflicto. Una actuación simple pero desgarradora. Marinca desenvuelve un personaje ausente a su vida, que atraviesa un momento angustiante, y la hace vacilar ante lo que el destino le depara. Maravillosa encarnación.

Jennifer Aniston como Justine Last en The Good Girl

Pocas veces se ha visto a Aniston tan excelente como en The Good Girl. Aniston personifica a Justine, una mujer que entre el vacío de su vida y su idilio amoroso y sexual con Holden, hace que tome una decisión que afectará su destino. Aniston se inmiscuye magistralmente en esa vida tan rutinaria y tan poco interesante de esposa, amante, empleada y sin sueños que la motiven o despierten, con una soltura maravillosa. Logra un personaje insatisfecho con una actitud convincente. Memorable e inolvidable.

Natalie Portman como Alice Ayres en Closer.

Portman da vida a una joven que navega en una relación turbulenta con otros tres seres en su vida. Su personaje encaminado a lo desierto y a la incertidumbre cumple con la fórmula necesaria de cautivar el ojo receptor. Marcada con una tendencia desinteresada, Portman moldea su personaje entre lo escabroso, seductor y nostálgico. Caracterización ejecutada de manera excelente, que bordea lo sensual y le saca el máximo provecho a lo dramático. Genial.

Rinko Kikuchi como Chieko en Babel.

Chieko es una adolescente muda que vive una vida apagada con ansias de libertad, y cuando la curiosidad la carcome, empezará a experimentar lo que para ella ha sido inexplorado. Kikuchi realiza su interpretación como una diosa del cine. Acoge la profundidad necesaria para abordar a un personaje complicado e incomprendido. Su escena final en el descenlace del film deja atónito a cualquiera. Excelente interpretación.

Judi Dench como Bárbara en Notas de un escándalo.

Una interpretación fabulosa. Dench encarna a una déspota, despiadada y solitaria profesora de un instituto inglés que al conocer a su "alma gemela" y descubrir el romance entre ella y uno de sus alumnos florecerá como el mismo diablo para proteger lo que considera suyo. Dench da una cátedra interpretativa entre el odio, el rencor, la soledad y la obsesión. Un personaje único e inigualable plasmado como solo una dama a la altura como Dench lo puede hacer.

sábado, 14 de mayo de 2011

Recapitulando el Buen Cine: Road to Perdition (Camino a Perdición)



Sam Mendes saltó a la fama en 1999 con American Beauty, un hermoso poema visual que con su ironía y sarcasmo sobre la sociedad se ganó el aprecio de la academia otorgándole el galardón a la mejor dirección. Tres años mas tarde volvió a ponerse detras de las cámaras para relatarnos una historia más densa y más oscura, protagonizada por Tom Hanks y secundado por el maravilloso Paul Newman: Road To Perdition.

En Camino a Perdición, nos sumergimos en una historia construida con un andén de emociones inquebrantables. El film nos muestra la historia entre un padre y su hijo, y la lucha del primero por vengar la muerte de su esposa e hijo.
El film presenta en primera plana la evolución del amor entre padre e hijo; va trascendiendo desde los primeros minutos -donde la lejanía entre ambos seres es sentida de una manera notable debido al "secreto" trabajo del padre- a los minutos finales donde se puede apreciar fervientemente la entrega incondicional entre ambos. Aquí florecen las ambiciones, un film con estilo y clase sobre los poderes que se movían en una época dada, y en particular -como se narra en los primeros minutos introductorios a la película- la historia de un hombre que lo dio todo por amor.
Road to Perdition es un film sobre las relaciones familiares, lo vimos ya rescatando ese amor apático en primera instancia y luego incondicional entre los protagonistas, pero esto se secunda inteligentemente con la relación de los Rooney. John Rooney (Paul Newman), un viejo mafioso, líder, que estima y aprecia bastante a Michael, pero cuyo aprecio se ve menoscabado cuando debe proteger a su hijo, Connor (Daniel Craig), de la venganza que planea Sullivan. Un amor que tambien se ve sometido a cuestionamientos, pero que aun así no deja de ser bastante notorio. ***Spoiler: en el encuentro que sostienen John y Michael cuando este último descubre las estafas que Connor le hacía a su padre, podemos notar esa declaración afectuosa de amor que el viejo mafioso expresa hacia su hijo, sosegada con una frase dificil de olvidar: Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo. ***
Road to Perdition homenajea a esa época especial entre las ciudades de Norteamerica, cuando mafiosos como Al Capone tenían sometida y controlada gran parte de sus territorios.



Mendes ofrece un film magistral, un trabajo logrado con un pulso acertado y retratado con una excelente recreación de los ambientes que sugiere la trama, entregándonos una genial puesta en escena y un diseño de producción acorde y preciso. Una introducción lúcida, un desarrollo maravilloso y un descenlace -pese a varios tintes de previsibilidad- grandioso.
Hanks nos presenta una interpretación acorde al personaje, entregado, annegado, vengador. Newman por su parte, está demasiado brillante como para no hablar de la recreación de un personaje que entre todo sus estigmas rebosa de amor filial. Las demás actuaciones están muy destacables: un jovial Tyler Hoechlin, un espléndio Jude Law y un certero Daniel Craig. Punto aparte es la banda sonora, magnifica, una creacion de Thomas Newman lograda con exactitud y demasiado preciosa como para obviar. La fotografía de Conrad L. Hall es de las mejores hechas en la década (justísimo Oscar), y un guión exquisito con frases que rozan la perfección.
Sin duda una película que nos habla y despierta mucho interés por su transfondo y por lo hermosamente poética que es.

Les dejo el soundtrack del film, en especial una pista que cautiva hasta estremecer.

martes, 10 de mayo de 2011

Top 7: Cate Blanchett

Reconocida como una de las actrices más prolíficas en la actualidad. Amada por interpretar papeles de calado diferente, Cate Blanchett, logra así un meritorio lugar entre las mejores actrices de todos los tiempos. Este año la veremos en Hanna, compartiendo pantalla junto a Sarsoice Ronan, pero hasta entonces, les dejo el top 7 de las que considero sus mejores interpretaciones. En realidad todas sus actuaciones son dignas de aplausos, asi que es bastante complicado elegir solo 7, pero bueno, la lista esta hecha, y ustedes sabrán decir.

7.-) The Curious Case of Benjamin Button


6.-) Elizabeth II


5.-) Veronica Guerin


4.-) The Aviator


3.-) Elizabeth


2.-) I'm not there


1.-) Notes on a scandal

viernes, 6 de mayo de 2011

Dos minicriticas: La Vida de los Peces y Blue Valentine

La Vida de los Peces


Nota.- 8/10

El año pasado Chile envío como representante hacia los Oscars esta pelicula de Matías Bize, hizo mucho ruido por ahi, llegó a ganar el Goya a la mejor cinta Hispanoamericana y unos cuantos premios más.
¿De qué va? Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania desde hace diez años, regresa a Chile para liquidar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Sin embargo, durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, entra en contacto de nuevo con el mundo que abandonó e incluso vuelve a ver a Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Ese reencuentro podría cambiar los proyectos y la vida de Andrés para siempre.
¿En qué se sustenta la película? Partiendo de un argumento muy sencillo y que no tiene mucho alarde en sí, hay que rescatar que ¡está bien hecha! Su mensaje principal es el de llevarnos a comprender sobre la dura realidad tras un mundo al que inesperadamente abandonamos, y los encontrones difíciles que nos llevamos cuando vemos que nada es lo que era.
La Vida de los peces es un relato sobre la soledad, la amistad y los sueños. Basta con decir que empezamos desconociendo a su personaje principal, pero al final lo terminamos conociendo completamente, y no hay necesidad de flash backs o cualquier otro instrumento que nos permita indagar hacia ese punto, ya que el propio desarrollo de la cinta es lo que permite (de una manera bien lograda) descubrir a esos seres tan extraños y a la vez tan conectados a nosotros.
Andrés (el protagonista) va como los peces nadando, descubriendo aquel mundo que dejó una vez, y redescubriendo con ellos a sí mismo; las conversaciones que mantiene con cada persona tienen ese tono melancólico y nostálgico que tambien se puede notar en su rostro.
La Vida de los peces, muestra con gran acierto un romance, un film que toca el corazón, una historia de amor oculta pero que se potencia con el pasar del metraje. Realista y contemporánea. Gran película, excelentemete actuada y con diálogos precisos, y muy ingeniosos.
Punto aparte son las canciones y la BSO que calibran perfectamente la historia.


******************************************************

Blue Valentine


Nota.- 8/10

Otra historia de amor, o mejor dicho de desamor. Ryan Gosling y Michelle Williams nos regalan una actuaciones magistrales en este film sobre el nacimiento, la evolución y el naufragio de una relación sentimental.
Blue Valentine expresa con satisfacción el devenir de esta joven pareja, y con un recurso que alterna el pasado con el presente nos va dando pistas de cómo flocere y marchita esta relación.
El film tiene escenas muy bien logradas. Derek Cianfrance y su cámara captan con inteligencia la construcción del lazo amoroso entre los protagonistas, definido con un guión justo y trasparente, que no divaga y que se sustenta a lo que va. Un film muy atento a todos los detalles. Es un viaje emocional que no se detiene, involucrado además con una banda sonora correcta y acertada.
Williams interpreta magníficamente (nominación al Oscar más que merecida) a Cindy, una mujer confundida e inquieta emocionalmente, ubicada en una instancia en su matrimonio dificil e incomprensible; Gosling por su parte, construye a Dean, un hombre enamorado que intenta poder renacer el amor con su esposa, pero que todo es en vano, su adicción al alcohol es un punto en su contra.
Hace unos cuantos años, personalmente, el desmoronamiento matrimonial que existía en Revolutionary Road me cautivó completamente, en esta ocasión bajo ese mismo parámetro, pero mostrado con una lupa totalmente diferente, vuelve a engancharme una historia así. Un film conmevedor, con un duelo actoral increible. Fascinante es la construcción de los personajes y más aún su desarrollo e interacción.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lo que se viene: El Inocente, Linterna Verde y Beginners.

TÍTULO ORIGINAL: The Lincoln Lawyer
AÑO: 2011
DURACIÓN.- 119 min. Trailers/Vídeos
PAÍS.- Estados Unidos
DIRECTOR.- Brad Furman
GUIÓN John Romano (Novela: Michael Connelly)
MÚSICA.- Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA.- Lukas Ettlin
REPARTO.- Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, Marisa Tomei, William H. Macy, Josh Lucas, Laurence Mason, Frances Fisher, John Leguizamo, Michael Peña, Margarita Levieva, Bob Gunton, Reggie Baker, Mackenzie Aladjem, Michaela Conlin, Bryan Cranston, Michael Pare
GÉNERO Drama | Drama judicial
SINOPSIS.- Mickey Haller es un abogado que se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando un día se le presenta la oportunidad de defender a Louis Roulet, un rico heredero detenido por el intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin embargo, aunque el caso es aparentemente sencillo, acabará por tener consecuencias inesperadas.

Comentario:
Las primeras críticas parecen influir para un visionado obligatorio, sobre todo si se desea ver un productor entretenido. Claro que las mismas no son para fiarse, pues entre gusto y gustos hay mucha variedad, pero a la final uno a veces se deja influenciar. Me gusta la sinopsis, y puede que estemos ante una buena película... Con todo, esta en la mesa, a punto de estrenarse. Ya veremos.
Les dejo el trailer.



TÍTULO ORIGINAL The Green Lantern
AÑO 2011
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Martin Campbell
GUIÓN Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim
FOTOGRAFÍA Dion Beebe
REPARTO Ryan Reynolds, Peter Sarsgaard, Blake Lively, Tim Robbins
GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia | Superhéroes. Extraterrestres. Cómic
SINOPSIS Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde.

Comentario:
Una de las adaptaciones que más me atraen en este verano. Esperemos que sea un producto disfrutable.

Trailer:





TÍTULO ORIGINAL
Beginners
AÑO 2011
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mike Mills
GUIÓN Mike Mills
MÚSICA Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell
FOTOGRAFÍA Kasper Tuxen
REPARTO Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Bill Oberst Jr.
GÉNERO Drama | Familia. Enfermedad. Homosexualidad
SINOPSIS Cuenta la historia de un hijo que empezará a reeplantearse la vida y todas sus relaciones amorosas luego de que su padre de 71 años le cuenta que tiene cáncer y que, además, es gay.

Comentario.-
Con una sinopsis que da para mucho se injerta este drama; su trailer es de los que más me han gustado en lo que va del año. Con dos grandes actores encabezando el reparto, bajo la dirección de Mills, parece ser una pelicula a tener en cuenta.

Trailer

domingo, 1 de mayo de 2011

Critica de Somewhere.


Nota 7/10

La cuarta entrega fímica de una directora que nos ha entregado verdaderas bellezas de pelicula (Lost in Traslation y Virgenes suicidas), llegaba con varias espectativas, y por fin pude visionarlo el pasado viernes; obviamente me refiero a Somewhere de la talentosa Sofia Coppola.

En su último film, Coppola nos presenta la historia de Johnny Marco (Stephen Dorff) un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna.


Es fascinante describir la sutileza con la que esta directora realiza sus trabajos. En todos sus proyectos existe un ente común que identifica a los personajes principales con su entorno: la soledad. En su última entrega (antes de Somewhere), Marie Antoniette, Coppola nos mostraba la soledad de una reina aun cuando esta lo poseia todo. En Somewhere aquel sentimiento se ejemplifica de una manera ligera pero que de igual logra proyectarse emitiendo el mensaje perfectamente.
Coppola se gradua como una directora que cuida bien todas las piezas con las que dispone. Un guión que brilla con unos inteligentes diálogos y dotados de una fuerza notable; y unos personajes (principales especialmente) bien desarrollados e interpretados cabalmente, pese a que se siente un ligero vacío en las relaciones con los secundarios, a lo mejor intencionados de tal manera que se pueda percibir la soledad del personaje central.


Somewhere nos habla de las aventuras (en su mayor parte sexuales y/o románticas) de un hombre con fama, talentoso, pero vacío, totalmente vacío, ¿algo lo llena? ¿algo lo contenta? Quizás la tierna sonrisa de su hija (interpretada excelentemente por Elle Fanning, a quien le auguro éxitos en sus futuros proyectos), una niña perspicaz, lista, brillante, y muy talentosa, pero que empieza a sentir esa lejanía mucho más agravada entre sus progenitores lo que la vuelve impotente y sola ante todo lo que la rodea.
Coppola narra esa maniática rutina, asfixiante e infeliz de una portentosa forma. Una atmósfera envuelta en apariencias y ligado a un ambiente incomunicacional. Coppola transmite sus ideas con un estilo muy atractivo, aunque roce lo insulzo a veces y parezca patético, ajetreado e inconexo.
Somewhere entre lo dramático y cómico logra buenas escenas, con una profundidad notable, aunque su excesiva extensión en varias de estas, puede provocar apatía y aburrimiento (lo consiguió conmigo en sus primeros minutos), y pese a todo ello, combina perfectamente su prólogo y epílogo logrando asi una especie de "reconformamiento", complementando lo uno y lo otro (un desenlace sobrio, liberador y ¿esperanzador?).
Somewhere va directo a examinar al hombre. ¿Se es todo lo que uno tiene? ¿Cuando es suficiente eso? El extravagante e insufieciente mundo de Jhon Marko observado con la lupa de Coppola sale a flote y cumpla con su propósito.


Un film muy intimista, que goza de un excelente guión aunque carece de algo de fuerza en uno que otro aspecto; aun asi, tiene mucho aporte para verla. No es lo mejor de Coppola, pero se deja notar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...