1. AMANECER.- Obra maestra del expresionismo y del romanticismo. Una película hermosa, trágica, valiente. Cada fotograma respira cine puro, el romance nos seduce, nos contagia. Terminas sediento. Obra indispensable para cualquier romántico y amante del cine clásico que se precie.
2. LUCES DE LA CIUDAD .- Es Chaplin. ¿Algo más que añadir? Quizás la historia romántica con el mejor final logrado del cine. Magnífica, esperanzadora, tragicómica. Chaplin nos recuerda lo hermoso de enamorarse, de vivir por alguien y complacerla. Gracias.
3. BREVE ENCUENTRO.- ¿Hay algo más doloroso que dos personas que por azares del destino se conocen y se les sea prohibido amarse? Si hay una película que me conmueve como la primera vez cuando la vuelvo a ver, es esta. Breve encuentro es un triunfo, un logro perfecto que David Lean consiguió y hasta hoy nos persigue su gloriosa estela. Maravillosa.
4. EL APARTAMENTO.- Una oda al amor, una historia sobre personajes tan cercanos y tan lejanos a la vez, una obra sobre los cambios y las decisiones, sobre las segundas oportunidades, sobre la soledad emocional, sobre la capacidad de entrega entre dos amantes desconocidos, sobre seres que viven a la deriva esperando la resurrección, un milagro en sus vidas, y todo ello envuelto en un vertiginoso ritmo, un divertimento para los sentidos, unas escenas explosivas, icónicas, maravillosas, que rozan la perfección.
5. LOS PUENTES DE MADISON.- Eastwood era un romántico y lo demostró en esta obra. Una historia que destila romance, de seres maduros anclados en destinos muy alejados, que se necesitan y la vida les imposibilita vivirlo. Un relato no apto para sentimentales. Transmite desgarro y admiración a la vez.
6. HIERRO 3.- No hay palabras, hay acciones, hay miradas, hay susurros. Una de las películas románticas tan magnéticas y poéticas jamás rodadas. Kim Ki-Duk entrega una película diferente, sobre la libertad en medio del encierro, sobre un amor transformado capaz de traspasar los mayores impedimentos. Una joya moderna, diferente. Grande.
7. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS.- La película responde a la pregunta: ¿Si dos seres están destinados a quedar juntos por siempre, es posible sacarlos de la mente, el corazón, de la vida? Una obra fantástica, llena de memorables escenas, sobre dos seres polos opuestos que consiguen congeniar, amarse, vivir aventuras, odiarse, alejarse, y finalmente volver a estar juntos. Es el destino. Kate y Jim, en una de las mejores químicas conseguidas.
8. BROKEBACK MOUNTAIN.- Ang Lee realiza una representación esplendorosa de la represión, de los baches de un sentimiento vectorial, de la impotencia al tener que disfrutarlo a escondidas, mientras el derredor señalaba con el dedo si salía a flote cualquier atisbo en contra de lo que se dictaba como "moral". Una obra cumbre, diferente, con dos actores entregados a sus personajes. Brillante, demoledora y rompedora.
9. BIG FISH.- Consigue construir una de las más bellas historias de amor, envuelta en la fantasía que solo un director tan visionario como Burton puede realizar. Una historia transparente, transgresora, vívida, alegre. Llena de frases de amor que se impregnan en la memoria. Un recorrido sin igual por conseguir a ese ser anhelado para amarlo.
10. MOULIN ROUGE.- Adornada en la Paris de inicios de siglo XX, se construye una de las historias de amor más bellas y trágicas que el cine ha creado. Colorida y eficaz, Moulin Rouge se adueña con su poderío visual los corazones. Música, arte, la libertad. La pasión se ejecuta con vehemencia, y sentimos nuestra la historia. Un placer difícil de olvidar.
Sí, ya sé que me he dejado grandísimas historias icónicas como: Casablanca, Lo que el viento se llevó, La Reina de África, Annie Hall, entre otras. Pero a veces hay otras historias que nos llegan más profundamente que otras.
¿Cuál añades?