sábado, 29 de septiembre de 2012

Top 7: Jack Nicholson

Volvemos a una de las secciones clásicas del blog: Los tops.
Estaz ves os presento mis trabajos favoritos de un genio y leyenda del séptimo arte: Jack Nicholson.
Todos sabemos de quién se trata, un actor que ha dedicado toda su vida a brindarnos papeles inteligentes, desde lo más seres más humanos hasta los villanos más perversos. Un actor de muchas facetas y brillantes interpretaciones. Pensándolo bien, un  top 7 se queda corto, pero haré el intento ;-)

Empezamos.



7.) La Fuerza del Cariño


Ganador del Oscar a mejor actor secundario. Interpreta al astronauta Garret Breedlove, quien vive un romance con su vecina. Su papel da vida y frescura a una comedia dramática salpicada de grandes momentos. Un papel muy diferente a lo que antes había permitido observar, una faceta interesante que no pasó desapercibida.

6.) Las confesiones del señor Schmidt


Con ésta película logró lo que es hasta la fecha su última nominación al hombrecito dorado. Jack interpreta a un jubilado hombre que tras la muerte de su esposa hace una introspección a su vida. Otra comedia que gira en torno a toda una vivencia que emprende, que incluye ir al matrimonio de su hija. La sola presencia de Nicholson en la película la eleva con notoriedad.

5.) Chinatown


Uno de sus papeles más conocidos, como el detective Jake Gittes. Su interpretación conecta ampliamente con el espectador, quien percibe y descubre al igual que Nicholson todo lo que ocurre en el enrevesado misterio que guarda Chinatown. Una actuación impecable, sin errores, con un personaje meticuloso y bien definido. 

4.) Los Infiltrados


Uno de los mejores gánsters que el cine ha brindado. Nicholson nos entrega una actuación excelente, reuniendo todas las características para encantar. Sin piedad, sin artilugios, con autenticidad. Una diserción actoral de aplausos.

3.) Mejor... imposible


Y aquí conocimos a un Nicholson aun más diverso (si es que pensábamos que sus ases bajo la manga se habían acabado). En Mejor... imposible, junto a Helen Hunt conquista la pantalla interpretando a un hombre odioso y despreciable, pero con estilo; de esos vecinos cascarrabias que todos deseamos que se largen. Dueño absoluto de la pantalla; consigue con inteligencia transmitir con esplendor la dureza de su corazón, y evolucionar hasta mostrar algún espasmo sensible. Un personaje que se mueve entre lo cómico y dramático con premura. 

2.) El Resplandor


Y llega uno de los seres más perversos del cine. Su mirada, sus gestos, su andar; todo lo culpabiliza, el personaje de horror que fue la pesadilla de una Shelley Duvall que no paró de asustar y asustarnos. En el clásico de horror de Kubrick, Nicholson nos entrega una actuación macabra, donde "resplandece" su esencia interpretativa. Imposible olvidar  muchas de sus escenas. Se "mete" en la piel del personaje. Escalofriante y brillante a la vez.


 1.) Alguien voló sobre el nido del cuco


Nuestro "loco" favorito, el revolucionario por excelencia. Y es que es dificil olvidar a MacMurphy y sus enfrentamientos con la enfermera Ratched en Alguien Voló sobre el nido del cuco. ¿Por qué es mi preferida? Porque lo reúne todo, desde lo más dramático hasta lo más cómico, desde lo más sutil hasta lo más violento. Porque su desenvolvimiento en la película lo delata, y el tratamiento psicológico de su personaje es asumido con excelencia. Porque se hace "querer" del espectador, y con el mismo, se hace querer por el cine. Muy merecido Oscar principal por esta actuación. Para mí, sublime.

¿Y el vuestro?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crítica de Headhunters.



 Nota: 8/10

¿Se puede obtener un buen thriller de acción de la parte nórdica europea? Ah que sí, Headhunters lo demuestra.

Dirigida por Morten Tyldum, basada en la novela de Jo Nesbø, esta película es una odisea de emociones continuas enlazadas perfectamente para estallar en el espectador y hacerlo disfrutar a plenitud de su enrevesado rompecabezas.

La película nos cuenta de la vida de Roger, un ejecutivo que ha amasado una enorme fortuna y que tiene como mujer a una de esas mujeres sacadas de fantasía. Pero todo en él es falso, y lo que nadie sabe es que toda su fortuna la ha obtenido a través del robo de famosas obras de arte. Pero todo su “negocio” se ve amenazado cuando decide robarle una obra a otro personaje que aparece de la noche a la mañana.


Headhunters es brillante, no solo por el sentido del espectáculo que despilfarra en cada minuto de metraje, sino por lo bien hilvanada que está la historia con varios personajes en un argumento muy correcto e inteligente (aunque con ciertas algunas que se perdonan). El film empieza de manera fría y poco a poco se va convirtiendo en una odisea de emociones continuas que no dan respiro. El film cuenta con muchos giros, y algunos no se intuyen por más que se sea el cinéfilo más experimentado. Headhunters no se “burla” simplemente del protagonista (un correctísimo Aksel Hennie) si no también lo hace del espectador creando en el entorno que rodea el film una intriga considerable que poco a poco se va descubriendo, y al final enterándose de la falsedad con la que se está construyendo. Hay que reconocer que la película bien pudo apostar por ser un drama introspectivo sobre el falso estatus quo que se cierne sobre el protagonista, pero no, el film no se detiene a pensar en esas condiciones, no expresa un análisis conflictivo sobre el asunto, más bien propone un juego interesante de rompecabezas entre situaciones y personajes bien definidos (aunque no todo “cuadre” explícitamente).


Cinematográficamente hablando es un deleite. Peros va a tener y muchos, estarán los que se les resulte una película difícil de creer, o los que no acepten los tantos giros que propone la trama. Pero lo que sí no se puede negar es que es entretenida después de todo. Critico su final, después de todo me resulta muy convencional y pareciese un retroceso a todo lo presentado en sus casi 120 minutos, pero lo dicho, nada grave.

Valiente y arriesgada. Fría y a la vez enérgica. Cargada de acción, intriga, violencia, toda una ensalada de elementos bien aliñada y compuesta. Headhunters, un sobrio e inteligente thriller con buena y justa dosis de acción y un argumento plácido a pesar de ciertas lagunas existentes, pero que en realidad no desentonan en nada. Muy recomendada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...