martes, 29 de junio de 2010

Lo que se viene: Gainsbourg (Vida de un héroe)


PAÍS: Francia
DIRECTOR.- Joann Sfar
GUIÓN.- Joann Sfar
MÚSICA.- Olivier Daviaud
FOTOGRAFÍA.- Guillaume Schiffman
REPARTO.-Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Anna Mouglalis, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein
GÉNERO.- Drama Biográfico
SINOPSIS.-
Serge Gainsbourg, hoy un icono francés, fue cantante, escritor, compositor y pintor, pero mayormente durante casi todo el tiempo fue un infatigable provocador, un tipo de impredecible comportamiento en su vida pública. Ya de pequeño Serge era un niño judío que fanfarronea por las calles de un París bajo la ocupación alemana; y luego un joven y tímido poeta que abandona su pintura y su habitación para dejarse embaucar por los cabarés de transformistas de los años 60. Esta es una "vida heroica" donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla y la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Así nace una obra subversiva, con un ciudadano leal y rebelde como protagonista que hará vibrar al mundo entero.


Otra pelicula francesa con buenas criticas hasta el momento.

sábado, 26 de junio de 2010

Recapitulando el buen cine: Little Children (2006)

Little Children es del tipo de películas que te muestran cómo son los seres humanos en esencia: siendo infieles, engañando, hipócritas, lascivos, y vulnerables ante las deciciones que se deben tomar en la vida. Little Children es una película cuya visión te impacta. Desde el inicio hasta el final, muestra claramente la conducta humana ante hechos con los que la gente vive constantemente, cosas que les aterran por las cuales sufren y secretos íntimos que pueden quedar a la luz de un momento a otro.
Tod Field realiza un trabajo excepcional como director, con un ritmo correcto y preciso en acorde a la trama, al igual que el guión que está elaborado con magistralidad. Las actuaciones de igual forma son verdaderamente atractivas y bien ejecutadas. Kate Winslet sin defraudar, encarna a una mujer adúltera que ya está harta de la rutina de siempre, pero que sobre todo es una madre que busca lo mejor para su hija. Patrick Wilson está muy bien, creo que su actuación fue demasiada ignorada, a mi criterio una de sus más grandes interpretaciones que él ha personificado... Y Jackie Earle Haley, en una potente interpretación, cuyo personaje te hace sufrir y hasta tener compasión a ratos. Little Children desnuda las cosas que muchas veces ocultamos y las revela en un bocado cinematográfico cautivante. Sin duda alguna una gran cinta. Entretiene, gusta, y está bien lograda.

jueves, 24 de junio de 2010

Apuntes sobre Bendita decisión.


Bueno, al fin se ha publicado mi ópera prima en el Directed By, y me voy a valer para hacer unos pequeños apuntes sobre la obra.

Bendita decisión nació con la idea de convertir en film un pequeño cuento escrito hace un par de años. Bendita decisión nos habla sobre esas decisiones que cada uno de nosotros, alguna vez en la vida hemos tenido que tomar; decisiones importantes que afectan nuestra vida y la de otros; decisiones que marcan nuestro destino y nos encaminan por algún rumbo. El personaje principal (Claudia), está inspirado en cada uno de nosotros que nos hemos visto en esas "apretadas situaciones" de confución; los sentimientos y pensamientos que tenemos cuando no hay aún nada claro, pero que ven la luz cuando optamos por lo correcto.

For your consideration: Mejor poster,

lunes, 21 de junio de 2010

Las mejores interpretaciones biográficas de la década (Puestos 1, 2 y 3)

Finalmente luego de varios post previos, llegamos al top 3 de las mejores interpretaciones biográficas de la década. Muchos pueden estar de acuerdo con la lista, otros discrepen un poco, pero lo cierto es que hay tantas grandes y buenas actuaciones que resulta un poco difícil seleccionar solo 10, pero ha sido reconfortante poder dar a conocer mis gustos en este sentido.

Recapitulemos.

10.- Adrien Brody como Władysław Szpilman (El pianista)
9.- Salma Hayeck como Frida Khalo (Frida)
8.- Nicole Kidman como Virginia Wolf (Las Horas)
7.- Phillip Seymour Hoffman como Truman Capote (Capote)
6.- Charlize Theron como Aileen Wuornos (Monster)
5.- Helen Mirren como La Reina Isabel II (La Reina)
4.- Sean Penn como Harvey Milk (Milk)

Sin más aquí los puestos finales.

3.- Jamie Foxx (Ray)




Interpretando al músico ciego Ray Charles, el actor afroamericano Jamie Foxx da vida a la historia de este compositor estadounidense y sus vivencias con el amor, sus adicciones y su pasión. Es increíble la forma en la que Foxx se compenetra con el personaje, imitando y reflejando sus gestos y esas particularidades que lo caracterizaban. Una preparación ardua que dejó fruto con el Oscar a mejor actor en el 2005. Un logro bien conseguido.

2.- Leonardo DiCaprio (El aviador)



La vida de Howard Hughes, un magnate de la industria de la aviación que incluso incursionó como productor de cine, fue llevado en el 2004 a la pantalla grande gracias al laureado director Martin Scorsese. En las manos de Leonardo DiCaprio cayó la responsabilidad de dar vida a ese excéntrico personaje, y no podemos quedar más satisfechos con el resultado final. DiCaprio nos brinda una interpretación sumamente sumergida en el personaje. Logra captar su escencia y plasmarla en cada línea que pronunciaba. Una actuación totalmente meritoria de premios. Una de las mejores actuaciones masculinas de todos los tiempos.


1.- Marion Cotillard (La vida en rosa)


¿Qué no se ha dicho sobre la magnánima interpretación que consigue realizar Cotillard en esta cinta? Pues ya se ha dicho todo. Cotillard convence, impacta, sensibiliza, atrae. Pone de manifiesto un nivel mayor en la caracterización de su personaje que es imposible no quedar pasmado con la efusividad en sus palabras, sus acciones y en esa canción final digna de aplausos. Cotillard, interpretando a la grandiosa Edith Piaf es sublime. Primer lugar de este conteo.

Menciones especiales.

***Russel Crowe (Una mente brillante)
***Judi Dench (Iris)
***Kate Winslet (Iris)
***Reese Witherspoon (Walk the line)
***Joaquin Phoenix (Walk the line)
***Cate Blanchett (Elizabeth II)
***Meryl Streep (Julie and Julia)

sábado, 19 de junio de 2010

Lo que se viene: Mother and Child.


PAÍS.- Estados Unidos
DIRECTOR.- Rodrigo García
GUIÓN.- Rodrigo García
MÚSICA.- Ed Shearmur
FOTOGRAFÍA.-Xavier Pérez Grobet
REPARTO .- Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Amy Brenneman, David Morse, Marc Blucas, Jimmy Smits, Lisa Gay Hamilton, Elpidia Carrillo, Carla Gallo, Tatyana Ali, Brittany Robertson, David Ramsey, Ahmed Best
GÉNERO.- Drama Familia. Cine independiente USA

SINOPSIS.- Drama centrado en tres mujeres: una mujer de unos cincuenta años (Annette Bening), la hija (Naomi Watts) que dio en adopción 35 años atrás, y una mujer afroamericana (Kerry Washington) que quiere adoptar un niño. Mother and Child es la historia de tres mujeres y sus principales relaciones amorosas: con sus hombres, con sus hijas y con sus propias madres. Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, mientras sigue lamentando la pérdida de su hija, encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida. Elizabeth es aquella niña, que ahora lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder. Ella también tiene la capacidad de amar, pero será necesario que se quede embarazada para que aprenda a adorar a otra persona. Lucy cree estar preparada para ser madre. Su propia madre será fundamental mientras Lucy aprende a cuidar a la hija que siempre ha querido tener. Mother and Child trata de las elecciones que hacemos, las oportunidades que perdemos y el poder del lazo irrompible entre madre e hijo.



miércoles, 16 de junio de 2010

Cortas reflexiones: Yesterday (2004)


Nominada a mejor película extranjera en el 2005 (enviada por Sudáfrica).
Poderosa, creativa, inteligente y poética. Yesterday posee estos calificativos y aún más. Es una preciosa película que nos muestra la dura realidad de un pueblo africano envuelto en la ignorancia, pobreza y discriminación por una realidad que desconocen. El ritmo lento y pausado del film brinda una cuota de energía a la vez, ya que representa la vida tan monótona de aquel pueblo. Aunque el principio resulta un poco tedioso y cargado, en general a la mitad de la cinta se convierte en una poderosa reflexión sobre el alma humana. La protagonista realiza una gran actuación, y las tomas de cada escena son exquisitas. Sin duda alguna es una bella película con un mensaje profundo: la lucha de una mujer en su soledad por sobrevivir en un pueblo casi hundido por la ignorancia y brutalidad. Un film sumamente poético con un final devastador, pero que se queda por largo tiempo en el subconsciente humano.

domingo, 13 de junio de 2010

Las mejores interpretaciones biográficas de la década (Puestos 6, 5 y 4)

6º Charlize Theron (Monster)

 


El 2003 fue el año de esta sudafricana, en Monster interpreta a la prostituta que se convirtió en asesina en serie Aileun Wuornos y que fue condenada a pena de muerte. Su transformación en aquella mujer resulta ser uno de los mayores desafíos en su carrera. Charlize logra vincularse en todo sentido representativo con aquella asesina en serie; exprime su personaje de una manera correcta y completa. Es lo mejor del 2003 y una actuación insuperable.


5º Helen Mirren (The Queen)


Interpretar a la reina de Inglaterra no es algo sencillo, se necesita una personificación casi exacta en todos sus gestos, movimienttos, expresividad, etc., para poder hacerlo bien. La británica Helen Mirren en esta película lo consigue. Muestra a una reina como es: en su vida privada, en su vida pública, en la muerte de Diana de Gales, etc. Mirren nos convence con su interpretación y consigue inyectarnos esa sensación de credibilidad en todo. Un verdadera logro.


4º Sean Penn (Milk)

Harvey Milk fue un activista gay en los años 70, en la película dirigida por Gus Van Sant, Sean Penn encarna a este personaje en su aventura política en una sociedad encarnada en parámetros antihomosexuales. Sin duda alguna, Penn muestra este lado con una supremacía inmensa; en Milk nos reinvindica que él es uno de los mejore actores que nos ha regalado el cine. Grandiosa interpretación, un verdadero logro.

miércoles, 9 de junio de 2010

Vincere


Título original: Vincere
Dirección: Marco Bellocchio
País: Francia, Italia
Año: 2009
Duración: 128 min.
Género: Drama, Histórico
Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio, Paolo Pierobon, Bruno Cariello, Francesca Picozza, Simona Nobili
Guión: Marco Bellocchio, Daniela Ceselli
Web: www.vincere.es
Distribuidora: Vertigo Films

Sinopsis:
Uno de los episodios menos conocidos de la biografía de Benito Mussolini (Filippo Timi) es que tuvo una amante llamada Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Fruto de esta relación nació, además, un hijo que se negó a reconocer como tal y que fue bautizado con el nombre de Albino.

Esta película recrea el encuentro entre Mussolini e Ida, cuando él era un socialista convencido que abogaba por la supresión de las monarquías y las jerarquías eclesiásticas. Ida quedó cegada por su amor y le idolatró hasta el punto de vender todas sus pertenencias para ayudar a la fundación de un periódico que se convertiría en el instrumento de propaganda del movimiento fascista italiano.

sábado, 5 de junio de 2010

Recapitulando el buen cine: Los Otros (2001)



Pocos recursos, pero grandes momentos.
Nunca una historia ha cautivado tanto como Los Otros. Alejandro Amenábar logra realizar una historia tan discreta pero poderosa a la vez. El argumento nos presenta una historia con esencia, personajes bien descritos, una excelente ambientación y frases y diálogos bien fluidos. La película se desarrolla en la isla de Jersey, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Grace Stewart (Nicole Kidman) es una joven madre católica, quien vive con sus dos pequeños hijos en una casa de campo remota. Los niños, Anne y Nicholas, tienen una extraña enfermedad (fotosensibilidad), por lo que sus vidas están estructuradas alrededor de una serie de reglas complejas diseñadas para protegerles de cualquier exposición a la luz del sol, la llegada de tres personajes como sirvientes a la enorme mansión hará que madre e hijos se den cuenta de una verdad que no sospechan, pero deberán aceptarla.

Los Otros es un film que indaga con profundidad en los miedos más grandes del ser humano, y logra conectar ese temor con el espectador, manifestando transmitir así las emociones con cada uno de los personajes y llevándonos a un punto donde todo da un giro de 360º inesperado. La mezcla del suspenso con el drama, se convierte en una fórmula que llena las ansias del espectador. Lo mejor sin duda es ese terror psicológico que nos hace mantener activos y despiertos mientras el metraje rueda; durante todo el film hay escenas inolvidables que muestran el gran nivel artístico al que estamos sometidos (la escena del piano, la hija de Grace con su vestido mientras tararea una canción, la escena de la niebla, etc).
Los Otros nos presenta a una Kidman soberbia, audaz, inteligente, y a otros actores que cumplen con sus roles a cabalidad. Posee un final exquisito y acorde al desarrollo de la película, tal vez a algunos les resulte predicible, pero en realidad es inesperado, insospechado.
En resumen, Los Otros es una película con esencia, profunda, reflexiva y entretenida.

Un gran logro.
"Nadie nos hará dejar este lugar"

jueves, 3 de junio de 2010

Las mejores interpretaciones biográficas de la década: Puestos 8 y 7

8º.- NICOLE KIDMAN (Las Horas)


Kidman logra revitalizar una etapa en la vida de la escritora inglesa Virginia Wolf, enmarcando su aspecto frustrante y desesperanzador. Kidman alcanza a dar vida a un personaje lleno de melancolía y a la vez de pasión. Su mirada, sus expresiones, sus gestos, todo en ella la hace merecedora de ocupar un lugar en este ranking. Casi se podria decir que Kidman en esta interpretacion es la esencia del film. No hay que darle vuelta, es una extraordinaria actuación.



7º PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN (Capote)


Una ardua tarea tuvo Phillip Seymour Hoffman en esta cinta, ya que daría vida a un excéntrico y polifacético escritor estadounidense mientras investigaba y escribía sobre un caso que a la larga se convertiría en un clásico literario: A sangre fría. Hoffman se "transforma" en aquel afeminado, interesante e indagador periodista-escritor, captandolo en todos sus aspectos: voz, gestos, miradas, etc. Su versatilidad lo han convertido en un camaleón a la hora de lograr sus papeles, y en esta hace su actuación cumbre. Merecido Oscar a un merecido actor.

martes, 1 de junio de 2010

Mamut: con Gael García Bernal y Michelle Williams


Los actores Gael García Bernal ("Amores perros") y Michelle Williams ("Brokeback mountain") protagonizan el drama "Mamut", una película del director sueco Lukas Moodysson, que gira en torno a la "necesidad que tienen las personas de relacionarse" y que llega a la gran pantalla el próximo viernes.

"En la película, la gente está interrelacionada como los hilos en una tela de araña, me interesaba esto, mostrar cómo las personas se necesitan unas a otras y cómo se relacionan entre sí", ha explicado Lukas Moodysson.

Leo (Gael García Bernal) y Ellen (Michelle Williams) son una pareja estadounidense de gran éxito laboral, pero con una familia desestructurada: su hija Jackie, de ocho años, pasa la mayoría del tiempo con su niñera filipina, Gloria, que ha viajado a Estados Unidos para ganar dinero y dar una vida mejor a sus hijos. En este drama, Moodysson reflexiona sobre la vida de las personas en el mundo occidental, un "reflejo de la realidad" que gira en torno a la necesidad natural de todo ser humano de recibir cariño en un mundo caótico y desordenado. Diferentes acontecimientos que se sucederán a lo largo de la cinta afectarán en mayor o menor medida a la vida de los protagonistas, quienes tendrán que decidir "si quieren experimentar un cambio en sus vidas", aseguraba el cineasta.

Obsesionado con los rostros de las personas, su "mayor debilidad", Moodysson se caracteriza por buscar en sus películas siempre los primeros planos, para captar "la fuerza de su mirada" y así lo ha hecho también en "Mamut".

En sus más de diez años como director, el sueco Lukas Moodysson ha dirigido ya seis películas desde que empezara con "Funcking Amal" (1998), Premio Teddy en el Festival de Berlín, y en todas ellas se aprecia un cierto tono de "tristeza, de desánimo, de decepción, aunque no de pesimismo". "Pesimista es el que no cree que en el futuro se vaya a producir un cambio. Yo recreo historias de una gran oscuridad, pero en las que se puede apreciar un pequeño rayo de luz de esperanza", ha admitido.

Satisfecho con su último largometraje, Moodysson reconoce haber experimentado una evolución en su trayectoria profesional y ahora cree que sus proyectos son de "mayor complejidad".

"En mis dos o tres primeras películas me interesaba obtener una reacción del público, les presentaba un único sentimiento y quería que ellos sintieran lo mismo que yo, pero ahora me gusta más crear un debate, conseguir combinaciones de sentimientos para provocar distintas reacciones en la gente", ha concluido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...