viernes, 31 de diciembre de 2010

Dejando el 2010... Recibiendo el 2011.

Este ha sido uno de los años más activos que he tenido; me incorporé a este mundo bloggero de una manera mas activa y eso me ha dado gusto. He conocido a personas de diferentes partes del globo que comparten tambien esta admiración por el séptimo arte de una manera apasianada como yo. Les agradezco a todos aquellos que hacen que este blog funcione de la forma que lo hace. Les deseo un prospero 2011. Exitos en todo cuanto emprendan, y que haya muchas sorpresas y sueños cumplidos...

Aqui les dejo mi lista de los titulos que mas espero para estos primeros meses del año:

10.- Blue Valentine


9.- Somewhere


8.- The way back


7.- Linterna Verde


6.- Biutiful


5.- The Fighter


4.- The King Speech


3.- The Tree of life


2.- Of Gods and men


1.- 127 hour


FELIZ AÑO A TODOS!!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Critica de The Kids are all right (Los chicos están bien)


Nota 8/10

Las películas de bajo presupuesto (independientes) se han convertido en los últimos años en propuestas cinéfilas indispensables en las carteleras de los cines, ya que lejos de la comercialidad de Hollywood, en este género se encuentra un bocado cinematográfico agradable, marcado con un estilo liberal y bien encasillado. Últimamente cada año ha conseguido entreverse con una muestra solvente en este género: The Kids are all right es la propuesta de este 2010, el ultimo film de Lisa Cholodenko.
La película trata sobre el encuentro que tienen dos hijos de madres lesbianas con su progenitor, el cual al entrar en la vida de la familia cambiará radicalmente ciertas cosas complicando algunos asuntos.

Describir a una familia poco común es una tarea muy complicada. Describir cómo son sus personajes aun más; y sobre todo desarrollar una historia convincente que juegue con la percepción social tocando puntos dramáticos y profundos es una tarea monumental, pero The Kids are all right cumple con elementos básicos que la hacen disfrutable. Los chicos están bien es una película delicada y atrevida a la vez; tiene el tacto del buen cine independiente. Enmarca una historia profunda, dramática y humana y la sumerge en un desarrollo des complicado que termina encantando. La película tiene el talento de llegar al espectador con una fuerza sentimental notable y obvia los típicos clichés de los que ya muchos estamos cansados. Los chicos están bien no es una película fácil de digerir, (básicamente por su tema), y por una que otra escena que hace olvidar y dejar de lado el tema familiar, pero la película transmite la vida que posee por su maravilloso guion (aplaudir el trabajo de Cholodenko y Blumberg) y sobre todo por las actuaciones que nos brinda el elenco, en especial Annette Bening y Julianne Moore. La primera ejerciendo un papel portentoso de líder en su casa sobre quien recae el peso básico de las obligaciones y preocupaciones que aparecen; Bening logra el papel con una fuerza notable, brillante en las escenas que demandan más entrega y pasión y sobresaliente en las dramáticas. Y por su lado Moore, consigue ser “la mujer confundida” que comete errores, espléndida en sus líneas logrando trasmitir sus sentimientos de manera transparente y tan reales (ver el monólogo de disculpas frente a su familia casi al final). Ambas son el alma de la cinta y forman una excelente química volviendo el film creíble en su propuesta. Luego está el joven reparto conformado por Mia Wasikowska y Josh Hutcherson quienes interpretan a los hijos de Bening y Moore, ambos con una frescura interpretativa bien desarollada, pero sobresaliendo un poco más Mia que vierte entrega a su personaje, una agradable sorpresa interpretativa. Y finalmente Mark Rufallo quien hace un papel (a mi criterio) correcto, no muy destacable, tal vez un poco por debajo de los principales pero igualmente meritorio.
A pesar de que la película maneja un buen pulso y se deleita con escenas hilarantes acertadas, cabe decir que carece de profundidad en los momentos dramáticos, en las escenas más sutiles; uno desea más proyección en los momentos de tensión pero se ve un poco forzado al cortarlos inesperadamente. La música adaptada es bella y juega en cada escena de manera importante.

Pero en general la película es una muestra fresca, dinámica, entretenida y sumamente original, dándose por entendido su valía dentro del cine independiente. Una propuesta necesaria de visionar en estos días.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Joyas de Disney-Pixar: Buscando a Nemo.


El 2003 vivió el placer de contar con una de las historias más tiernas hechas por Disney-Pixar. Buscando a Nemo de Andrew Stanton cuenta la historia de Nemo, un pequeño pez payaso que se ha perdido en el Océano , su padre junto a Dori (otro pez queien le ofrece su ayuda) atravesarán un sinnúmero de aventuras con el objetivo de poder encontrarlo.
Buscando a Nemo es una película inmensamente hermosa: entrañable historia, llena de ternura, inteligencia, originalidad y cargada de emoción; maravillosa, visualmente perfecta. Finding Nemo es un cuadro bello sobre las relaciones en familia, entre los padres e hijos, es una muestra placentera a través de la animación de pequeños detalles que la gente debe tener en cuenta a la hora de vincularse con los suyos. Finding Nemo goza de tener personajes únicos como Dori, un pez que sufre de pérdida de memoria a corto plazo, pero que se gana nuestro corazón con sus ocurrencias y su ingenuidad; Nemo, un pequeño pez rebelde que aprenderá el significado e importancia de tener una familia cuando está lejos de ellos. Y Marlin el pez que quiere lo mejor para su hijo pero que a veces abusa de control.
Uno termina encantado y fascinado con la película. La banda sonora de Thomas Newman es sencillamente perfecta y el guión de Andrew Stanton envuelto en el oceano pero profundamente humano. y valioso. Una joya de Disney.

Premios: Oscar a mejor film de animación 2004 y otras 3 nominaciones mas.

Disfruta de una de sus piezas musicales.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Merry Christmas...

Y sí, hoy es 24 de Diciembre, Noche Buena, mañana, Navidad; asi que desde Cine Puro, les deseo a todos mis amigos bloggeros y cinéfilos del mundo una FELIZ NAVIDAD y que la pasen de lo mejor en estas fiestas y que disfruten en compañía de sus amigos, seres queridos y allegados...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crítica de Scott Pilgrim vs The World.

Nota: 6/10

Si bien el género del cómic está tomando cada vez más adeptos e influencia en los últimos años y también popularidad en la cultura pop, hay que reconocer que aún falta mucho por reconocerlo como un género solvente y bien encasillado, aunque hay títulos notables que se ganan el aprecio de más de uno. El reciente film de Edgar Wright, Scott Pilgrim vs the World tomado del cómic Scott Pilgrim de Bryan Lee O Malley logra hacerse hueco con una inteligencia sutil en el apreciado mundo del cómic transportado a la gran pantalla.

La historia está ambientada en Toronto, Ontario, Canadá, donde Scott Pilgrim (Michael Cera), un joven canadiense de 23 años bajista de la banda "Sex Bob-omb" que acaba de conocer a la mujer de sus sueños Ramona Flowers, pero para ganar su corazón debe luchar y vencer a sus siete malvados ex-novios.

Razones para ver la película hay muchas: gustará a aquellos que deseen ver una propuesta fresca, entretenida, cambiante y rítmica y podrá dejar indiferentes a otro sector que reclame una estructura más centrada y menos des complicada. Scott Pilgrim tiene a su favor el ser un film ameno, que marca un estilo propio y viaja sin encasillarse en la monotonía a lo largo del metraje; film vivaz y ágil que entretiene con referencias culturales actuales, y aplica recursos de comicidad que surten un efecto agradable y divertido. Posee una destacada dirección y un guion provisto de ingenio, muy moderno y corriente (aunque con unos cuantos fallos). Las peleas presentes en la cinta están bien logradas también, Scott Pilgrim se destaca por la originalidad que posee al momento de enfrentar cada ex novio, donde las batallas son chispeantes y gozan de una adrenalina pura, aquí hay que aplaudir el trabajo de edición y el sonido, que conjuntamente logran marcar y mantenerle el sentido al film; además los efectos visuales y el diseño de producción tambien se destacan dentro de la parte técnica.

Eso por el lado bueno, pues la película a pesar de demostrar aspectos cambiantes y giros inesperados en la historia, carece de una propuesta más sobria y eficaz; usa ciertos recursos efectistas que se repiten durante todo el metraje los cuales pueden causar cierto desdén y fastidio; su desenlace además peca de ser muy extendido y enmarcado en la idea de sorprender, además de que olvida ciertos aspectos importantes que no se pueden obviar. Y hablando de esa rapidez con la que suceden las cosas y la combinación interactiva de las escenas, estas pueden provocar un golpe brutal e insoportable a algunos (capaz e hacerles perder el hilo y por ende el sentido a la historia) o puede parecer a otros una interesante propuesta visual, lastimosamente en mi caso fue lo primero, terminé saturado de tanto derroche de efectos de pantalla. Luego el argumento aborda en momentos que no eran necesarios de explotar y que se pudieron aprovechar de mejor manera en otras partes.

Pero a pesar de todo Scott Pilgrim vs The world es un film que sabe introducirse en la demanda actual de los cines con una marcada propuesta dirigida a entretener (incoherentemente ha recaudado por debajo de su presupuesto) y ganará adeptos con el tiempo; film agradable, pero carente de consistencia. ¿Recomendable? Sí.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Critica de The Town (Ciudad de Ladrones)


7/10


Gone, baby gone es de mis films favoritos del 2007; la ópera prima de Ben Affleck estalló con una gran respuesta por parte de la crítica y nos demostraba que el joven californiano tenía talento detrás de cámara. Ahora su segundo largometraje, The Town vuelve a demostrar que el éxito de su primer film no fue “suerte de principiante”.

Sinopsis: Mientras planifica su próximo trabajo, Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston se esfuerza por controlar sus sentimientos por Claire Keesey (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos, relacionada con uno de sus primeros golpes, a la vez que intenta esquivar al agente del FBI Frawley (Jon Hamm) que le persigue.

Vayamos por partes. La película maneja un buen ritmo de principio a fin, el cual es constante a lo largo de su desarrollo. Tiene a su favor el contar con un buen apartado técnico, incluyendo una acertada ambientación de la ciudad donde ocurren los asaltos. The Town se inmiscuye con salvedad en la personalidad de ladrones profesionales, nos presenta sus pasados, sus conflictos personales (centrándose especialmente en la relación de Jeremy Renner y Ben affleck como dos buenos amigos), sus temores e indaga principalmente en una relación sentimental fruto de uno de los asaltos. The Town crea una atmósfera interesante que encaja bien con la simetría del largometraje y lo vuelve entretenido. El film retrata a hombres con sentimientos, solos, tristes, preocupados, humanos, sí, ladrones, pero con alma.
Affleck utiliza recursos bien armados para llamar la atención del espectador y hacer que este se involucre en la propuesta (tener en cuenta las escenas de acción y persecusión, donde se puede ver una premisa sobria del buen despliegue técnico con el que cuenta la película). Y si bien la historia es llevadera y fluye con normalidad, el guión se ve desprovisto de esencia, cayendo en varias partes en lo común y ordinario. Carece de profundidad en ciertos personajes, (el florista, y los otros dos compañeros que forman parte del grupo de ladrones, que a mi criterio sí eran esenciales), y sobre todo inquiere en una historia de amor poco convincente (mal propuesta) que no se salva siquiera por el aporte de los protagonistas; una Rebecca Hall correcta, pero con falta de agarre y un Afleck que se queda corto en su papel. Renner saca la cara por el reparto, grande en su personaje, muy bien ejecutado, los demás simplemente bien. Pero con todo, la puesta en escena de Affleck es solvente, ligeramente menor a Gone Baby Gone, pero igualmente marcada con un estilo sobrio e inteligente.

Dirigida con buen pulso; The Town confirma el talento detrás de cámara de Affleck.
Buena propuesta, con ciertas fallas, pero igualmente recomendable.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Y los SAG se pronuncian: Nominaciones del gremio de actores.

Para los actores es uno de los premios más importantes, y en los últimos años se han convertido en una clara vaticinadora para los premios Oscar; hablo de los Screen Actors Guild Awards (SAG). Hoy en la mañana se han dado a conocer el nombre de los intérpretes nominados en las cuatro categorias actorales y ademas a las películas que optarán por el reconocimiento de mejor elenco. Se registraron una que otra sorpresa:
La no inclusión de Inception en el apartado de mejor elenco (que para mí, aun sin ver algunos cuantos films más, me parece el mejor elenco del año); el olvido de los actores protagonistas de Blue Valentine; la inclusión de dos grandes (Robert Duvall y Jeff Bridges) en actor principal, y la sorpresiva nominación de Hillary Swank a mejor actriz principal, que volverá a repetir duelo con Annette Bening (2000, 2005), aunque esta última parece tener más oportunidades que la primera.
Aqui la lista de nominados.

MEJOR REPARTO
"Black Swan"
"The Fighter"
"The Kids are All Right"
"The King's Speech"
"The Social Network"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "True Grit"
Robert Duvall "Get Low"
Jesse Eisenberg "The Social Network"
Colin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening "The Kids are All Right"
Nicole Kidman "Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Hillary Swank "Conviction"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The Fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The Town"
Mark Ruffalo "The Kids are All Right"
Geoffrey Rush "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The Fighter"
Helena Boham Carter "The King's Speech"
Mila Kunis "Black Swan"
Melissa Leo "The Fighter"
Hailee Steinfeld "True Grit"

martes, 14 de diciembre de 2010

Reacciones tras las nominaciones a los Globos de Oro.

Siempre es bueno e interesante comentar sobre los nominados a los premios mas diversificados y variados de la temporada como lo son los Globos de Oro. No son precisamente vaticinadores de lo que puede ocurrir en la noche de los Oscar, ultimamente aquel punto a favor se ha perdido, (recordar los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2010), pero con todo es interesante y algo influenciador a la hora de saber quienes podrian hacerse con la estatuilla.
¿Las Nominaciones? Pues sin muchas sorpresas que mencionar. The King Speech se ha hecho con la mayor cantidad de nominaciones posibles (7 en total) seguido de The Social Network y The Fighter con 6 cada una.
Vayamos por renglón: En mejor film dramatico no hubo destacada sorpresa salvo la inclusion de The Fighter en lugar de True Grit o Winter's Bone o 127 hour. Mejor film de comedia fue la sorpresa con: Burlesque, The Tourist y Red, peliculas poco probables que sonaban en las quinielas, pero se han hecho hueco en las nominaciones. En las actuaciones principales se destaca la ausencia de Lesley Manville (Another year), Leonardo DiCaprio (Inception o Shutter Island) y Javier Bardem (Biutiful).
En dirección destacar la mencion de David O. Russel (The Fighter) por sobre Los Hermanos Coen, Danny Boyle o el propio Clint Eastwood (Hereafter).
Inception, una de las mejores peliculas de año, se ha quedado con solo 4 nominaciones.
En general han sido unas nominaciones poco sorpresivas aunque con destacadas faltas. Hay que esperar hasta Enero cuando se develen los ganadores.

Lista de Nominados (Principales categorias)

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
"Black Swan"
"The Fighter"
"Inception"
"The King's Speech"
"The Social Network"

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL
"Alice in Wonderland"
"Burlesque"
"The Kids are All Right"
"Red"
"The Tourist"

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky "Black Swan"
David Fincher "The Social Network"
Tom Hooper "The King's Speech"
Christopher Nolan "Inception"
David O. Russell "The Fighter"

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO
Jesse Eisenberg "The Social Network"
Colin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"
Ryan Gosling "Blue Valentine"
Mark Wahlberg "The Fighter"

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Halle Berry "Frankie and Alice"
Nicole Kidman "Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue Valentine"

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
Johnny Depp "Alice in Wonderland"
Johnny Depp "The Tourist"
Paul Giamatti "Barney's Version"
Jake Gyllenhaal "Love and Other Drugs"
Kevin Spacey "Casino Jack"

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL
Annette Bening "The Kids are All Right"
Anne Hathaway "Love and Other Drugs"
Angelina Jolie "The Tourist"
Julianne Moore "The Kids are All Right"
Emma Stone "Easy A"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The Fighter"
Michael Douglas "Wall Street 2: Money Never Sleeps"
Andrew Garfield "The Social Network"
Jeremy Renner "The Town"
Geoffrey Rush "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The Fighter"
Helena Bonham Carter "The King's Speech"
Mila Kunis "Black Swan"
Melissa Leo "The Fighter"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"

MEJOR GUIÓN
Danny Boyle & Simon Beaufoy "127 Hours"
Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg "The Kids are All Right"
Christopher Nolan "Inception"
Aaron Sorkin "The Social Network"
David Speidler "The King's Speech"

domingo, 12 de diciembre de 2010

Recapitulando el buen cine: Amélie (2001)


Amo el cine francés. El año pasado con Un prophéte disfruté a lo máximo la fisura y figura en la que se engloba un buen cine europeo de contingencia. Pero no ha sido solo Un prophéte, la que me ha dado una cucharada del suculento séptimo arte que se respira en Francia, más bien y personalmente este amor por aquel cine viene desde el 2004, año en el que por vez primera disfruté de Amélie.
Amélie habla de la historia de una mujer (cuyo nombre es el del film), que ha tenido una infancia algo complicada, pero que al ser adulta y tras una serie de eventos que vuelcan o transforman en cierto sentido su forma de pensar, decide ayudar a otros y hacer que sus vidas sean felices; “su última misión” será la de encontrar la felicidad para ella misma.

No hay términos para describir cuánto me gusta este film, pero solo queda resumirlo. Amélie es una película excepcional por donde se le mire. Un film lleno de poesía y arte, un cuento de hadas transformado en cine; una historia que enamora y cautiva. Poseedora de una impresionante mezcla de elementos surrealistas e innovadores que dejan al espectador simplemente perplejo ante la magnitud de su belleza y encuadre visual. Amélie no es un film del montón, es una película única en su género, capaz de devolver alegría al más triste y robar una sonrisa a quien lo necesite. Tiene el don de hipnotizar desde el primer minuto y mantenerte impávido y quieto resignado a disfrutar lo que resta de metraje. Amélie tiene en su haber la facultad de hilvanar uno de los mejores guiones en mucho tiempo: la creación de cada uno de los personajes está explícitamente bien diseñada, la complejidad de la historia se vuelve llevadera mientras los minutos avanzana además de ser acompañada de una narración amena, ágil precisa, un logro más que meritorio. Dentro de la filosofía que implanta en la pantalla, Amélie habla sobre la felicidad, la complicada y atareada vida, el amor, la locura, el arte, la poesía, los miedos, la superación, el fracaso, los retos y un cúmulo de elementos más que son claves durante todo el metraje.


Técnicamente está impecable: Impresionante fotografía, bellísima banda sonora, una bien cuidada dirección de arte al igual que buena edición y un buen sonido. Jean Pierre-Jeunet convierte una historia cargada de magia y esplendor en una película imposible de descartar. Cada plano, cada secuencia denota algo; cada escena brilla por sí sola, ya sea haciéndonos reír, sorprender o simplemente suspirar. Y por sobre todo está allí el alma de la cinta: Audrey Tautou, quien con su ternura, frescura, imaginación y pizca de temor combinada con emoción hacen ganarse al espectador. Sí, sí, al igual que muchos en el globo, yo también me enamoré de un personaje ficticio… ¿Qué persona sin corazón no lo haría? xD

Película inteligente, encantadora, única, idílica, pero llena de poesía y arte… Amelie, una obra imperdible, imposible no visionarla…

martes, 7 de diciembre de 2010

Canciones de pelicula: Guaranteed (Into the wild)

Esta ocasión les traigo una bellísima canción, incluida en la banda sonora de una gran película. Se trata de Guaranteed (Garantizado), escrita e interpretada por Eddie Verder, soundtrank incluido en el film de Sean Penn Into The Wild (Hacias rutas salvajes). La canción que retrata en sus letras el espíritu libre de Cristopher MacCandless, con una versificación rica en metáforas y guiada con el espléndido acompañamiento de cuerdas, hacen que esta canción se convierta en un tema disfrutable; hasta se puede hacer alusión a una combinación precisa del ritmo musical y la naturaleza que muestra la cinta; el despliegue visual de Penn mientras la canción suena es digno de aplausos.

Premios: Globo de Oro a la mejor canción original.

Letra y traducción.

Video musical.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Polanski arrasa en los premios del cine europeo.

Con un total de 6 premios: Película, director, actor principal, guión adaptado, banda sonora y dirección artística, el film de Roman Polanski ha arrasado en los premios del Cine Europeo. The Ghost writer, que cuenta la historia del trabajo de un escritor oculto sobre las memorias del primer ministro de Gran Bretaña, ha sido la pieza clave de estas premiaciones. La pelicula ha cumplido con los pronósticos, salvo la sorpresa del galardón de Ewan Mcgregor a mejor actor principal por sobre Luis Tosar (Celda 211).

Palmarés

MEJOR PELÍCULA: THE GHOST WRITER (Francia/Alemania/Reino Unido)
MEJOR DIRECTOR Roman Polanski, por THE GHOST WRITER
MEJOR ACTRIZ Sylvie Testud, por LOURDES
MEJOR ACTOR Ewan McGregor, por THE GHOST WRITER
MEJOR GUIÓN Robert Harris y Roman Polanski, por THE GHOST WRITER
MEJOR FOTOGRAFÍA Giora Bejach, por LEBANON
MEJOR MONTAJE Luc Barnier y Marion Monnier, por CARLOS
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN Albrecht Konrad, por THE GHOST WRITER
MEJOR COMPOSITOR Alexandre Desplat, por THE GHOST WRITER
MEJOR OPERA PRIMA LEBANON, de Samuel Maoz (Israel/Alemania/Francia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA THE ILLUSIONIST
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL NOSTALGIA DE LUZ
PREMIO DEL PÚBLICO MR. NOBODY (Bélgica)
PREMIO HONORÍFICO Bruno Ganz


viernes, 3 de diciembre de 2010

Habló la National Board Review...

Oficialmente ha empezado la temporada de premiaciones. La tan prestigiosa National Board of Review dio a conocer a sus afortunados ganadores el dia de ayer. La película de Fincher The Social Network ha logrado alzarse con cuatro importantes premios: pelicula, dirección, guión adaptado y un sorpresivo premio a Eisenberg como actor principal. Hoy ya se habla de duelos, abundan las críticas, las especulaciones y un sin fin de directrices más. La otra gran favorita de la crítica y que suena fuerte para la próxima entrega de los Oscar es The King´s Speech, se ha quedado simplemente con la distinción de estar entre las 10 mejores cintas del años, top 10 que lo componen entre otras cintas: Another year, Hereafter, Inceptión, Shutter Island, Toy Story 3 y The Fighter. ¿Cuáles han sido las mayores sorpresas? La no inclusión de tres películas que han tenido una fuerte acogida hasta hoy día: 127 hour, The Kids are allright y Black Swan; el premio para Leslye Manville (Another year) sobre Nathalie Portman o Annethe Bening; el reconocimiento a Jesse Eissenberg por sobre Colin Firth (The King's Speech) o James Franco (127 hour), y el premio a guion original de Buried por sobre otras maravillas como Inception. ¿Qué nos dicen estos premios? Pues mucho y poco a la vez. Como bien dije, se han convertido en una prestigiosa sede de premiaciones, pero no son la última palabra. Lo que sí nos advierte es que ha empezado una lucha abierta entre las candidatas a mejor film. The Social Network con este premio tiene asegurada su nominación a mejor film en los Oscar (en los últimos diez años así ha sido), ahora todo dependerá de la avalancha de asociaciones de críticos que emitirán sus veredictos durante las próximas semanas, y de allí solo restará sacar conclusiones y esperar lo que suceda finalmente el 25 de Enero, fecha en la que nos sentaremos a escuchar los nominados a los premios de la Academia.
Resumen:

MEJOR PELÍCULA
:
The Social Network

TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO
Another Year
The Fighter
Hereafter
Inception
The King’s Speech
Shutter Island
The Social Network

The Town
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

MEJOR DIRECTOR:
David Fincher "The social network"
MEJOR ACTOR:
Jesse Eisenberg "The social network"
MEJOR ACTRIZ:
Lesley Manville "Another year"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Christian Bale "The fighter"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Jacki Weaver "Animal Kingdom"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Of gods and men"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
"Waiting for superman"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
"Toy Story 3"
MEJOR REPARTO:
"The town"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Chris Sparling "Buried"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Aaron Sorkin "The social network"
MEJOR ACTRIZ/ACTOR REVELACIÓN:
Jennifer Lawrence "Winter's bone"
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
Dante Ferreti "Shutter Island"
SPECIAL FILMMAKING ACHIEVEMENT AWARD:
Sofia Coppola, for for writing, directing, and producing Somewhere

lunes, 29 de noviembre de 2010

Crítica de The Ghost Writer (El escritor fantasma)

9/10
Hablar de Roman Polanski nos podría mantener todo un día dialogando. Es que este director francés, de origen polaco, ha logrado a lo largo de su trayectoría cinematográfica sonados éxitos, grandes obras, brillantes propuestas y sobre todo sembrar un legado artístico impresionante. Recientement se podría sumar a aquella vasta lista de portentosas producciones (que incluiría títulos como Rosemary's Baby, Chinatown, The Pianist, etc.), The Ghost Writer (el escritor fantasma), film de suspenso o thriller protagonizada por el irlandés y siempre llamatico Ewan Mcgregor.
La trama se centra en el trabajo de un escritor oculto (interpretado por Ewan McGregor) que debe transcribir y dar coherencia y sentido narrativo a las memorias del ex primer ministro del Reino Unido Adam Lang (interpretado por Pierce Brosnan) que se ve envuelto en una acusación de crimen contra la humanidad. La película indagará en los hechos pasados del ex primer ministro para dar con el fondo de toda la especulación y conocer la verdad.
Si bien, debo reconocer que mi género predilecto es el drama, debo a la vez confesar que en los últimos meses me he deleitado con este tipo de géneros (Thriller, suspenso, intriga), que logran enchufar al espectador y mantenerlo pegado al asiento hasta que el "misterio" se resuelva. El Escritor Fantasma cumple a la perfección esa labor. Desde el primer minuto consigue implantar la huella de consignación misteriosa de una sobria manera, y luego se decanta en el desarrollo. A través de una excelente puesta en escena de Polanski, la tensión se hace visible durante todo el metraje, lo que lleva a la espectación y no al aburrimiento, consiguiendo de por sí un resultado esperado, y a pesar de que está enredada, o mejor diho, afronta temas políticos (lo cual no me es de mucho interés), el film lo envuelve en un suspenso subjetivo de una manera muy atractiva y a la vez convincente. Pero a la película no habría que juzgarla solo por lo entretenida que resulta ser, sino también por la historía que presenta. Un argumento sólido y brillante es lo que consigue mostrarnos Polanski y Harris (el propio autor de la novela en la cual se basa la obra), llenado de dialogos intensos, bien coherentes e inteligentes. Irreversible a cualquier cuestión, El Escritor fantasma fluye con un ritmo bien equilibrado. Sencillamente admirable.
Luego está el resto (apartado técnico) que acompañan sutilmente a la película. Alexander Desplast se ha lucido con una banda sonora perfecta para la cinta, igual que intrigante, igual de misteriosa; y una fotografía notable de Pawel Edelman. El film tambien se luce con un reparto cargado de grandes actuaciones, McGregor haciendo uno de sus mejores papeles, Brosnan encarnando al primer ministro británico, de una manera portentosa y Olivia Williams a su esposa, cuya actuación se gana el aprecio de este servidor, una de las mejores interpretaciones secundarias del año. Además de las importantes actuaciones de Wilkinson (papel corto pero clave) y Catrall, imprensindible en el metraje.

El resultado final es elegante. Una bocado de buen cine para aquellos que piensan que si se mezcla politica en un film el resultado puede parecer fastidioso y aburrido; y no digo que no sea así, lastimosamente tenemos conocidos ejemplos, pero El Escritor fanstma es valedera y genial en su propuesta, diferente, hábil y bien realizada... Altamente recomendable.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Grandes films de Disney-Pixar

Hoy inicio una nueva sección, el maravilloso mundo de la animación. Aquí recogeremos los mejores films que Disney-Pixar nos ha entregado. Todos maravillosos. Y qué mejor manera de empezar sino con la que más me ha hecho estremecer....

MONSTRUOS S.A


Sí, adoro este film. Es una aventura increible por el pais de los monstruos, cargada de sentimientos, emoción, adrenalina y mucha diversión. Monster Inc, es una película genial en todos los sentidos, partiendo de una premisa original y volviéndose interesante a lo largo del metraje, logra el encariñamiento con cada uno de sus personajes; invita a ese niño que todos llevamos dentro que salga a flote y disfrute de la propuesta. Divertida y entretenida y sobre todo llena de mucha ternura y acompañado de una gran animación, y un buen guión. Una historia encantadora. Un éxito. (Sí, lloré con un bebé al final... lo admito)...

Premios: Oscar a la mejor canción original (If I did´nt have you), y otras 3 nominaciones a mejor film animado, mejor banda sonora original y mejor edición de sonido.
Escucha la canción aqui:



sábado, 20 de noviembre de 2010

Crítica de The Social Network (La red Social).



8.5/10

La última producción de Fincher antes de este 2010, fue El curioso caso de Benjamin Button, un film que denotaba un cambio en las historias a las que él nos tenía acostumbrados; obras tan poderosas como El club de la pelea o Se7en están a su cargo. Ahora bien, su reciente producción The Social Network (La red Social), nos ha mantenido espectactes en las últimas semanas, ya sea por la masiva comercialización de la cinta a través de premios y posibilidades de Oscar, o simplemente por visionar el reciente film de un director que muchos consideran sobresaliente. ¿El resultado final? Definitivamente encantador.


La red social trata sobre el detrás de escena de lo que hoy mundialmente conocemos como Facebook; cómo se formó aquel imperio que hoy se ha considerado casi en una herramienta indispensable en muchos aspectos. Nos habla de la historia de unos jóvenes en Harvard y el cómo surgió todo de un día para otro.
¿En qué radica su esplendor?
The Social Network es un film con clase y estilo. Tiene el poder hipnotizador de mostrarte una historia simple y transformarla en una trama enganchante a la que te debes sujetar y no perderle el hilo. Lo sobresaliente de la película radica en cómo maneja el metraje, es decir, cómo cuenta la historia. El ritmo del film, de principio a fin es constante. Logra llegar al espectador con un inicio fabuloso y luego mantenerlo fiel en la historia con un buen guión (sin duda uno de los mejores trabajos del año, con diálogos diversos, pasando de los muy hilarantes y graciosos, a los más serios y comprometidos), y unas excelentes tomas. Y esto acompañado de la brillante banda sonora de Trent Reznor (sí, me pareció brillante), manifiesta aún más el estilo fresco, ágil y dinámico de la cinta.



The social network construye una historia con muchos elementos, que si bien, son tratados con pausa y solicitud, la vuelven muy atractiva y jugosa: nos cuenta sobre traición, ambición, celos, disputas, enemistades, etc... Nos muestra el genio y sobresaliente tipo que es Zuckeberger y a la vez aflora su parte negativa (rebelde, hipócrita y traicionero). Todo este compendio hace que el film sea valioso en su totalidad, mostrando una historia bien fundamentada. Además de todo (incluso destacar un buen trabajo de fotografía), hay que hablar de la edición del film que juega un papel muy importante en el transcurso de la narración de la cinta.

En el apartado actoral todos están correctos, pero sobre quien recae el peso de la cinta (obviamente) y sale a flote con veracidad es Jesse Eisemberg, que interpreta el mejor papel de su carrera hasta hoy; muy seguido de una actuación notable de Andrew Garfield (que va de menos a más en el film) y una sólida intepretación de Justin Timberlake, formando así un trió actoral bien encasillado. Spoiler: La escena de cuando Eduardo (Garfield) se entera de la "traición de Mark (Eisenberg) y lo confronta, junto la presencia de Sean (Timberlake), es lo mejor de la cinta, y acompañado de esa melodia tan sensible, resulta imposible no estremecerse..."

En resumidas cuentas, The Social Network es el film del año en cuanto a estilo y narrativa. Fincher marca otra obra espléndida en su corto curriculum, alzándose así como un directorazo.
Grandiosa historia que retrata la formación de un imperio y desarrolla un conflicto en torno a la amistad y la ambición.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Canciones de Pelicula: Lose yourself (8 mile)

Este día les traigo una de las canciones que hizo revolución en los Oscar: Lose yourself. La canción de 8 mile ganadora del apartado a la mejor canción original fue la primera en el estilo rap que logró tal codiciada estatuilla, venciendo a otras favoritas de aquel año (como The hands than built América de U2). Escrita e interpretada por el rapero tan polémico Eminen y producida por Luis Ressto, la canción con un estilo fuerte y agresivo resume en parte lo que se ve en la película, aflorando la personalidad desafiante del protagonista (Eminen), interpretandolo en los versos consiguientes. Dinámica, y a la vez convincente; los que no sean fan de este estilo, lo pueden odiar, otros simplemente escuchar y disfrutar; hay mucha variedad.

martes, 16 de noviembre de 2010

Crítica de Rabia.

7/10


Con RABIA, Sebastián Cordero firma su tercer largometraje, luego de dos predecesores films que mostraban el talento de este ecuatoriano tras las cámaras: Ratas, ratones y rateros (1999) y Crónicas (2004). Definido por el propio Cordero como su obra más personal, Rabia (ganadora de la Biznaga de Oro en el festival de Málaga 2010) nos muestra la historia de Rosa y José María, dos inmigrantes latinoamericanos que deberán atravesar un cúmulo de situaciones adversas mientras viven su historia de amor.
Con este film, Cordero nos muestra una evolución hacia un estilo más sofisticado, tal vez más dramático y a la vez sutil. Rabia retrata una historia marcada por los sentimientos incontrolables, siendo la ira el motor original de los problemas del protagonista provocados básicamente por los celos y consumados estos en actos violentos que a su vez traerán arrepentimiento. Rabia habla sobre una historia de amor desgraciada por el infortunio, un amor presente durante todo el metraje que se enciende con normalidad en la primera parte y avanza hasta un algo esperado, pero igualmente chocante desenlace. Además de esta premisa principal, Rabia retrata otros problemas, que bien pueden ser tomados como alicientes extras, pero que al entretejerse en su conjunto logran una destacable muestra; así son las apariencias de un matrimonio oxidado, el abuso sexual hacia la sirvienta inmigrante, la discriminación mostrada en un inicio, entre otros.
Rabia consigue plasmar el drama y los sufrimientos de los protagonistas con delicadeza y agresividad al mismo tiempo. Posee un ritmo fluido y una dirección destacable (aunque a veces se abuse de extremados movimientos de cámara), un guión notable y sobre todo una banda sonora exquisita y precisa (que en lo personal me encantó). Tambien se puede notar un trabajo bien ajustado por parte de Enrique Chediak en la fotografía (que ha sido además reconocida en festivales internacionales).
Las actuaciones son de destacar. Tanto Martina García como Gustavo Sánchez Parra imprimen notables interpretaciones, y en el apartado secundario sobre todo destacar a Concha Velazco que con su personaje de esposa, madre y jefa de hogar vierte dinamismo a la película, y a Alex Brendemühl, con una caracterización fuerte y a altura también se roba un reconocimiento.


Un film impactante en cierto modo, con grandes momentos de tensión, con un estilo puro combinando drama con thriller. Un resultado final que deja una sensación de buen cine.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...