Chaplin es sinonimo de maestría. Entre su inmensa filmografía nos ha regalado verdaderas joyas que aun perduran. Una de ellas es la que reseñaré hoy, "El Chico", que tras casi 90 años de trascendencia es imposible no contarla como un legado al cine mundial.
Sinopsis: Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos
El Chico es una de las obras maestras no solo del cine mudo sino del cine universal en todos sus géneros y expresiones. Chaplin como director, actor y productor logra una película llena de ternura, elegancia, humor y mucha emoción. El film nos retrata como eje principal de su trama la paternidad; ese fuerte vínculo que uno a dos seres, y el arrepentimiento conmovido por las decisiones apresuradas que muchas veces se toman. La química que se logra entre padre e hijo es tan notable que simplemente uno queda convencido de la poderosa unión entre ambos.
La película está matizada para amarla, para que cada segundo que le damos pensemos lo hermosa y única que es. Y es que es así. Durante su metraje asistimos a contemplar por medio de escenas comiquísimas (gags), los personajes entrañables del chico y de Charlot, este último un vagabundo, miserable, un don nadie, pero a la vez lleno de virtudes: optimista, luchador, trabajador y de buen corazón. El film crea una afinidad con el espectador de manera inclaudicable. Somos llamados a ser testigos de una relación filial en crescendo que termina cuando soltamos alguna lagrima por nuestras mejillas: La escena de la separación entre Charlot y su hijo es tremenda; toca el alma hasta lo más profundo. Un momento añorable y realizado con genialidad, como solo este genio podría realizarlo.
El film se rodea de un ambiente acaecido por la miseria y a la vez en el otro extremo la fama y la fortuna; dos corriente alternas contrapuestas para hacernos aún más efectivo el viaje frenético por el que Chaplin hace que corramos. Ambas tendencias están retratadas de una manera sorprendente. Rara vez una película me ha hecho sonreír y llorar al mismo tiempo, con esta magna obra perdí la cuenta de cuantas veces hice lo mismo. Y a pesar de que el final se torna predecible, uno simplemente desea que todo acabe así.
Y hay que ver que no solo su historia tan tierna y humana es lo que la convierte en una proeza, sino su apartado técnico. La pelicula contiene efectos visuales que aun para su epoca son fantásticos; tiene un montaje justísimo y una banda sonora preciosa. Tal vez lo único que me roza un poco es la extensión en el sueño de Charlot, algo que pudo acortarse pero igualmente está bien.
Se me quedan las palabras cortas para explicar cúanto me gusta este film. Pero mejor es contemplarlo y simplemente admirar su grandeza.
Mi nota: 9,5/10
A falta de frases les dejo una escena:
Pues no sé que se puede añadir. Chaplin trata cada escena con sutileza, con genialidad, con mimo y el resultado siempre es entrañable y divertido. Una vez le dije a un amigo que Chaplin debería ser asignatura obligada en primaria. Me reitero. Un abrazo.
ResponderEliminarLa vi hace muy poco y me resultó preciosa, suscribo todo lo que dices, incluso la parte del sueño de Charlot, que yo directamente la había suprimido.
ResponderEliminarSaludos ;)
Clasicazo con momentos muy emotivos. Este hombre hace reír con una facilidad pasmosa. Es gracioso y no hay más vueltas que darle. Triste la historia del niño que sale en esta peli, creo que no acabó muy bien por lo que recuerdo. Leí algo de eso en el blog 24 veces por segundo creo recordar.
ResponderEliminarEl anterior post sobre Vértigo me ha gustado. Felicidades, especialmente por la entrada de Vértigo.
Un saludo, dani.
Ésta cinta es genial, Chaplin es magnífico, el amor paterno que despierta es un gancho sentimental maravilloso, la obra salta entre la comedia y el drama, como escribes, a ratos ries, a ratos te pones triste, es una auscultación de los dos ámbitos sociales extremos, la pobreza y la riqueza. Me parece una excelente recomendación. Un abrazo. Mario.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con David. Está todo muy bien dicho ante semejante obra. Le das un 9,5 de nota. En fin, ese 0,5 restante se lo pongo yo y así ya tenemos el completo. Un saludo
ResponderEliminarDe Chaplin aún cojeo bastante, he visto poquitas de sus obras y esta todavía no he podido verla. Tu crítica sólo ha hecho que tenga más ganas de verla, me ha parecido maravillosa tu manera de hablar de ella y por eso mismo quizá mañana la vea sin falta. Sigo creyendo que he visto la mejor de su filmografía ("Tiempos modernos") pero hasta que no vea más no puedo afirmarlo con contundencia. Gracias por la crítica, me ha servido de mucho.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Casi puede parecer imposible que en tan pocos minutos se puedar hacer reír y llorar... ¡qué grande Chaplin!
ResponderEliminarSaludos.
DAVID: Reitero lo que dices; cualquiera deberia ver un film de Chaplin tanto para disfrutar de sus historias como para examinar la forma de cine que logró. Un abrazo.
ResponderEliminarROKE: Me alegro que te guste, un film como este, muy pocos en realidad. Todo aqui es precioso. Un abrazo colega.
JAVI: Gracias Javi, pues no me he enterado de lo que sucedió con el chico, ya indagaré eso por ahi. Ah y que bueno que te haya gustado la entrada de Vertigo. Un abrazo.
MARIO: Si Mario, Chaplin consigue adiestrarnos tanto en la comedia como el drama con una facilidad tremenda que deja absorto a cualquiera. Gracias. Un abrazo.
V: Jeje... Bueno, alli hemos completado la nota... Gracias por pasarte. Un abrazo.
ResponderEliminarBEACLANE: Pues yo tambien digo que Tiempos Modernos es su mejor obra. Pero en esta hay una ternura inigualable, que ni diez directores juntos podrian lograr. Un film sencillo y emotivo al mismo tiempo. Ojala y puedas verla. Un abrazo.
MANDERLY: Justamente es eso lo que uno adora de Chaplin, el cómo incursiona tanto en la comedia como el drama. De verdad que encanta. Un abrazo.
La imagen del chico y Chaplin tapandose los agujeros de las Zapatillas con el asfalto es para mi mitica es una joya como bien dices muy buen post y te felicito por el.
ResponderEliminarUn saludo y perdona por el retraso tengo problemas con el ordena.
Película entrañable hasta no poder más y con datos autobiográficos, una de las más grandes de Chaplin y del cine en general.
ResponderEliminarQué grande Chaplin, una obra maestra, enternecedora y sublime.
ResponderEliminarSaludos.
OUTSIDER: La escena que mencionas es magnifica, si, toda una proeza lo que hace Chaplin aqui. Un abrazo.
ResponderEliminarEMILIO: De acuerdisimo contigo. Es que asi, a este maestro no se le puede pedir cosa mejor. =) Un abrazo
SUSAN: Lo es Susan. Muchas gracias. Un saludo.