miércoles, 6 de octubre de 2010

Recapitulando el buen cine: The Good Girl (Una buena chica)

>

Cuando éramos niños soñábamos en grande proyectos, nos veíamos destacarnos en algo específico, alcanzando nuestras metas y siendo reconocidos por todos. ¿Qué pasa si despiertas y te das cuenta que toda esa fantasía mágica en la infancia se transformó en un fracaso absoluto y la vida que uno lleva ahora se ve resignada a una agobiada costumbre cotidiana y vacía?

Pues ese el argumento de una de las mejores películas independientes de la década: Una buena chica (The Good Gir). Esta cinta nos habla sobre la historia de Justine y su monótona vida diaria: su esposo, sus amigos, su trabajo, su vecindario, todo a su alrededor encasillado a una típica existencia sin sueños o aspiraciones, o mejor dicho, con sueños y metas frustradas. Un día aparece un joven que se hace llamar Holden (Jake Gillenhaal) quien en cierta forma transformará la vida de Justine en muchos sentidos, y a través de lo que suceda con él deberá tomar decisiones que la afectarán radicalmente.

Estrenada en el 2002, dirigida por el puertoriqueño Miguel Arteta y escrita por Mike White. Una buena chica resulta ser un film cargado de una inteligencia sofisticada, entretenida y satírica. Nos habla sobre las decisiones que todos tomamos y las consecuencias que acarrean las mismas, muchas de ellas ejecutadas por pensamientos egoístas y otras por intenciones de hacer lo correcto (he allí su título). Ese es el “problema” de la protagonista que cansada de su vida tan rutinaria y sedentaria es tentada a dar un vuelco de 180º y encaminarse a un mundo de aparente libertad tanto emocional como sexualmente. Una buena chica es un film engañoso; parte de una premisa simple y poco atractiva, pero se convierte a lo largo del metraje en un film con potencia, que critica y reprocha a una sociedad llena de falsedad y que se sumerge en un problema habitual y lo retrata con excelencia. Una buena chica logra compenetrar al espectador en la misma historia y consigue hacerla suya, tanto que uno sufre con los conflictos planteados. Genial en todos los sentidos.

Un guión original y provisto de diálogos inteligentes e interesantes, un apartado técnico preciso al desarrollo del film y sobre todo una notable puesta en escena de Arteta que plasma su visión con sentido y clase. Las caracterizaciones también son de amplio reconocimiento: Aniston desfila en un personaje complicado, tanto exterior como interiormente, el cual lo asume con calidad, tanto para catalogarlo en una de las mejores interpretaciones del 2002 y el mejor papel de su carrera cinematográfica. Gillenhaal también se destaca en un personaje sumergido en la depresión, y otros miembros del elenco como Deborah Rush, Zoeey Deschanel, Tim Blake Nelson y Jhon C. Reilly completan el cuadro actoral a la altura del film.

Hay muchas película capaces de retratar un estilo de vida cotidiano y sometido a una que otra aventura, pero a la altura de Una buena chica, pocas. Un film altamente recomendable.

6 comentarios:

  1. Esta es mi película favorita!! Desde que la vi en el cine, no sé, me sentí conectado con ella, siento una extraña fascinación por la historia porque me gusta pero creo que a la vez me da miedo de que pueda terminar como Justine.

    La mejor interpretación de Jennifer Aniston sin duda y también le debo los descubrimientos de Jake Gyllenhaal y Zooey Deschanel. La gente me mira raro cuando les digo que es mi favorita, pero qué le vamos a hacer, para mí es una película muy personal.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Solamente vi la escena de sexo entre Gyllenhaal y Aniston.
    No me malinterpreten... estaba mirando un post acerca de las escenas mas eroticas de la historia jeje.

    Un abrazo coodire!

    CHAUNCEY WAS HERE

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me encanta...
    No hay mas que decir, y la Anniston dudo que vuelva a estar así!

    ResponderEliminar
  4. Gran post!!!

    A mi me gusto mucho y es bueno volver a disfrutar este tipo de films.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El mejor trabajo de Aniston y, el que llevó a Gyllenhaal a conseguir todos esos papeles de "niño sensible y adorable". Gran recomendación!!

    ResponderEliminar
  6. Hay varias cosas en el filme que no quedan claras, o quiza demasiado.El concepto del amor se maneja aqui de una manera algo confusa.Aunque esta claro en Holdem es quien se sacrifica por justine a tal punto que entrega su vida. Lo de ella parece ser, o es, una mera atraccion sexual. Los fundamento morales de ella son bastante flexibles como para permitirse tanto: infidelidad, traicion y, casi un crimen, sin contar con el angaño sobre el bebé al final. Es el personaje de ella quien da el caracter "independiente" del filme. Todo personaje femenino visto de esta manera no deja de ser fascinante, y el filme no menos que intrigante.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...