lunes, 29 de noviembre de 2010

Crítica de The Ghost Writer (El escritor fantasma)

9/10
Hablar de Roman Polanski nos podría mantener todo un día dialogando. Es que este director francés, de origen polaco, ha logrado a lo largo de su trayectoría cinematográfica sonados éxitos, grandes obras, brillantes propuestas y sobre todo sembrar un legado artístico impresionante. Recientement se podría sumar a aquella vasta lista de portentosas producciones (que incluiría títulos como Rosemary's Baby, Chinatown, The Pianist, etc.), The Ghost Writer (el escritor fantasma), film de suspenso o thriller protagonizada por el irlandés y siempre llamatico Ewan Mcgregor.
La trama se centra en el trabajo de un escritor oculto (interpretado por Ewan McGregor) que debe transcribir y dar coherencia y sentido narrativo a las memorias del ex primer ministro del Reino Unido Adam Lang (interpretado por Pierce Brosnan) que se ve envuelto en una acusación de crimen contra la humanidad. La película indagará en los hechos pasados del ex primer ministro para dar con el fondo de toda la especulación y conocer la verdad.
Si bien, debo reconocer que mi género predilecto es el drama, debo a la vez confesar que en los últimos meses me he deleitado con este tipo de géneros (Thriller, suspenso, intriga), que logran enchufar al espectador y mantenerlo pegado al asiento hasta que el "misterio" se resuelva. El Escritor Fantasma cumple a la perfección esa labor. Desde el primer minuto consigue implantar la huella de consignación misteriosa de una sobria manera, y luego se decanta en el desarrollo. A través de una excelente puesta en escena de Polanski, la tensión se hace visible durante todo el metraje, lo que lleva a la espectación y no al aburrimiento, consiguiendo de por sí un resultado esperado, y a pesar de que está enredada, o mejor diho, afronta temas políticos (lo cual no me es de mucho interés), el film lo envuelve en un suspenso subjetivo de una manera muy atractiva y a la vez convincente. Pero a la película no habría que juzgarla solo por lo entretenida que resulta ser, sino también por la historía que presenta. Un argumento sólido y brillante es lo que consigue mostrarnos Polanski y Harris (el propio autor de la novela en la cual se basa la obra), llenado de dialogos intensos, bien coherentes e inteligentes. Irreversible a cualquier cuestión, El Escritor fantasma fluye con un ritmo bien equilibrado. Sencillamente admirable.
Luego está el resto (apartado técnico) que acompañan sutilmente a la película. Alexander Desplast se ha lucido con una banda sonora perfecta para la cinta, igual que intrigante, igual de misteriosa; y una fotografía notable de Pawel Edelman. El film tambien se luce con un reparto cargado de grandes actuaciones, McGregor haciendo uno de sus mejores papeles, Brosnan encarnando al primer ministro británico, de una manera portentosa y Olivia Williams a su esposa, cuya actuación se gana el aprecio de este servidor, una de las mejores interpretaciones secundarias del año. Además de las importantes actuaciones de Wilkinson (papel corto pero clave) y Catrall, imprensindible en el metraje.

El resultado final es elegante. Una bocado de buen cine para aquellos que piensan que si se mezcla politica en un film el resultado puede parecer fastidioso y aburrido; y no digo que no sea así, lastimosamente tenemos conocidos ejemplos, pero El Escritor fanstma es valedera y genial en su propuesta, diferente, hábil y bien realizada... Altamente recomendable.

9 comentarios:

  1. ...desde el punto de vista cinematográfico...

    ResponderEliminar
  2. asi es, una pelicula que te mantiene en suspenso todo el tiempo, desde que inicia, y que logra un final asombroso

    la actuacion de williams es muy buena, al igual que la de brosnan (quien lo viera actuando bien). La musica de esplat es increible, desde la primera secuencia notas la calidad de esta banda sonora, polansky un gran director

    saludosl

    ResponderEliminar
  3. ami el final tb me pareció super elegante pasandose el papel ,,,gran cinta de Polansky.

    Por cierto enviame tu candidatas a mejor peli latinoamericana antes del domingo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la película, yo lo decía desde mi reseña... Olivia Williams es la que más me gusta del reparto...

    Polaski crea una obra sólida, grande, importante.. creo que puede ganar los premios Europeos

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Javi: Definitivamente. Polanski es un directorazo!
    Monchovader.- Como dije, la banda sonora está de lujo, de las mejores este año.
    Rehlu: Te envio mis candidatas de aqui al viernes.
    Cinespera: Ciertísimo, pienso que en los premios del cine europeo es la que tiene más oportunidades de ganar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La pelicula tiene mucho que ver con lo que viene sucediendo con Tony Blair y la investigación que hacen por la partcipación de inglaterra en el conflicto de Irak.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...