miércoles, 18 de mayo de 2011

Post Especial: 20 grandes actuaciones femeninas de la última década.

Empiezo un post al que le tenía ganas hace mucho tiempo: revisionar aquellas actuaciones que por algun motivo me han encantado, me han sorprendido, me han llevado a recordar que los intérpretes son un pilar fundamental en cualquier film. Esta vez comienzo destacando 20 actuaciones formidables de actrices que han dado vida a personajes únicos e inolvidables, llevándonos a comprender por qué amamos tanto el cine. Es una lista con 20 interpretaciones excelentes, algunas rayando la perfección. No están ordenadas por preferencia o por algún enfoque especial, simplemente están dadas al azar, escogidas eso sí, con mucha cautela por este servidor.

Por hoy 10 actuaciones, este viernes las 10 restantes. Empecemos.

Julianne Moore como Laura Brown en Las Horas.
Laura Brown en Las Horas lee el libro escrito por Virginia Wolf, Mrs. Dalloway. Laura es una mujer que aparenta felicidad, pero que una angustia la invade por completo. Moore interpreta a aquella mujer que se debate entre la inseguridad de un matrimonio y su profundo amor secreto hacia su vecina. Magníficamente interpretada. Moore profundiza hacia sus sentidos construyendo un personaje psicológicamente incomprensible y volviéndolo sufrido y palpable hacia el espectador.

Ellen Burstyn como Sara Goldfarb en Requiem por un sueño.
Describir la actuación de Burstyn en esta película es una tarea complicada, porque las palabras se quedan cortas al contar cómo su interpretación hipnotiza el film de pies a cabeza. Sara Goldfarb es una mujer adicta a un programa de televisión, aquel frenesí la llevará a la locura. Burstyn se revela como una actriz que aun en su madurez no deja de sorprender, colocando a su personaje en el escalafón de memorables interpretaciones, entre la comedia, el arrebato, el drama y la demencia. Una actuación que impacta y aterroriza. Sencillamente magistral.

Kate Winslet como Sara Pierce en Little Children.

Winslet es una maestra de la actuación. En este film de Tod Field encarna a una mujer hastiada de su matrimonio, provocado por el poco afecto de su marido, que evoluciona progresivamente hasta convertirse en una mujer infiel, segura, pero que aun así mantiene en vilo la esencia de ser madre. Winslet está maravillosa; cada gesto que realiza deleita los sentidos. Una actuación memorable. Ver la escena del parque en donde junto a Jackie Earle Haley somos estremecidos ante el dueto actoral de ambos.


Marion Cotillard
como Edith Piaf en La Vie en Rose


Brillante. Cotillard realiza la mejor actuación biográfica de la década interpretando la tan complicada vida de una artista inolvidable. Cotillard se transforma radicalmente en ella, ayudada logicamente de un deslumbrante maquillaje, se pone en sus zapatos. Nos brinda una lección interpretativa, a la que solo podemos responder por medio de aplausos y halagos. Seguridad y confianza en un plano final emocionante y que da fe de lo que se ha visto, que alegra hasta emocionarnos el alma.

Nicole Kidman
como Grace Stewart en Los Otros.


Grace es una mujer insegura pero protectora, al menos así lo demuestra en los primeros minutos de este fascinante film de Amenábar. En Los Otros, Kidman realiza una actuación que se equilibra entre lo fastasmagórico y lo dramático; se sumerge en un personaje psicológicamente atormentado, al que le da vida y esencia al film cargandose todas sus escenas. Con un notable suspenso y una simetría constante en su personaje que se proyecta hasta el tormento Nicole nos da una actuación maravillosa.

Anamaria Marinca como Otilia en 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Una cinta extraordinaria, sencilla, pero impecable en su resolución; visitamos la historia de dos compañeras de habitación, una de ellas embarazada, la otra como ayudante para solucionar su problema. Marinca es Otilia, aquella compañera que padece al igual que su amiga el agobio y sufrimiento de aquel conflicto. Una actuación simple pero desgarradora. Marinca desenvuelve un personaje ausente a su vida, que atraviesa un momento angustiante, y la hace vacilar ante lo que el destino le depara. Maravillosa encarnación.

Jennifer Aniston como Justine Last en The Good Girl

Pocas veces se ha visto a Aniston tan excelente como en The Good Girl. Aniston personifica a Justine, una mujer que entre el vacío de su vida y su idilio amoroso y sexual con Holden, hace que tome una decisión que afectará su destino. Aniston se inmiscuye magistralmente en esa vida tan rutinaria y tan poco interesante de esposa, amante, empleada y sin sueños que la motiven o despierten, con una soltura maravillosa. Logra un personaje insatisfecho con una actitud convincente. Memorable e inolvidable.

Natalie Portman como Alice Ayres en Closer.

Portman da vida a una joven que navega en una relación turbulenta con otros tres seres en su vida. Su personaje encaminado a lo desierto y a la incertidumbre cumple con la fórmula necesaria de cautivar el ojo receptor. Marcada con una tendencia desinteresada, Portman moldea su personaje entre lo escabroso, seductor y nostálgico. Caracterización ejecutada de manera excelente, que bordea lo sensual y le saca el máximo provecho a lo dramático. Genial.

Rinko Kikuchi como Chieko en Babel.

Chieko es una adolescente muda que vive una vida apagada con ansias de libertad, y cuando la curiosidad la carcome, empezará a experimentar lo que para ella ha sido inexplorado. Kikuchi realiza su interpretación como una diosa del cine. Acoge la profundidad necesaria para abordar a un personaje complicado e incomprendido. Su escena final en el descenlace del film deja atónito a cualquiera. Excelente interpretación.

Judi Dench como Bárbara en Notas de un escándalo.

Una interpretación fabulosa. Dench encarna a una déspota, despiadada y solitaria profesora de un instituto inglés que al conocer a su "alma gemela" y descubrir el romance entre ella y uno de sus alumnos florecerá como el mismo diablo para proteger lo que considera suyo. Dench da una cátedra interpretativa entre el odio, el rencor, la soledad y la obsesión. Un personaje único e inigualable plasmado como solo una dama a la altura como Dench lo puede hacer.

18 comentarios:

  1. Deacuerdísimo en todas, excepto, claro, en las que no vi, que son Dench, Cotillard y Aniston, y esta última no me llama absolutamente nada la atención.
    Las demás, maravillosas. Ya te darás cuenta lo mucho que me gustan al ver los MACHETE awards de la década pasada que tengo pensado realizar para dar algo más de vida a mi blog. Un saludo, Dani.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección de actrices, las que más me han gustado de tu lista son Rinko Kikuchi que realiza un papelón en Babel (para mi la mejor película de Iñarritu-Gorreaga), Judi Dench también está magnífica, Kate Winslet como siempre (además que esa película me sorprendió gratamente, es más de lo que parece a simple vista), y Nicole Kidman. Las películas que aun no he podido ver son 4 meses, 3 semanas y 2 días, La Vie en Rose, y Requiem por un sueño. Y pese al buen papel de Natalie Portman, Closer no me gustó demasiado, al igual que Las Horas, y Jenifer Aniston no me dice nada, aunque me gustaba en Friends. Muy buena entrada, Saludos Daniel!

    ResponderEliminar
  3. Esto es vergonzoso pero no he visto la gran mayoria de estas peliculas. "La vie en rose" no me parece nada especial pero me gusta mucho la interpretacion de Cotillard. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Viendo esto me doy cuenta: he visto muchas de estas interpretaciones!^^ Me quedo con la recomendación de dench y winslet, que aun no las he visto, y estoy muy de acuerdo con moore, cotillard y portman!^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. de ellas he visto a 7... y de las 7 coincido plenamente... maravillosas actuaciones! quiénes estarán en los 10 primeros lugares?

    kidman? portman? huppert? winslet? streep? blanchett? gainsbourg? huffman? page? watts? mirren? cruz? ronan? bjork? tautou? lane? jones? theron? thurman?


    jajajajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No he visto todas (me faltan requiem, la vida en rosa, y 4 meses...) Pero el resto son elecciones muy acertadas. Quizás también diria la actuación de Kate en The Reader o Revolutionary Road, Natalie en Black Swan... También hecho de menos a actrices como Meryl (en cualquiera) , Julia o Hillary Swank, Amy Adams, Melissa Leo o Naomi Watts... por citar algunas, pero supongo que muchas de ellas estarán en la siguiente lista!! jejeje!!

    Un saludo enorme y gran post!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post. Francamente interesante y entretenidisimo. Gracias tocayo!

    ResponderEliminar
  8. Una década es mucho tiempo, pero comparto algunas de las opiniones. Voy a diferir en algo para hacerlo más animado. Creo que la Kidman está mejor en Las horas que Julianne Moore (a la que admiró muchísimo) y para mí es su mejor papel. Y otra ¿Cisne negro no entraba, no? Porque sino preferiría a Portman ahí más que en Closer, pero supongo que no entra. Me encanta que hayas incluído a Burstyn, Marinca y Kikuchi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. CARLOS: Te recomiendo las tres actuaciones ampliamente. Dench es un monstruo en Notes on a scandal, Cotillard está inigualable y Aniston entrega un personaje nunca antes visto. Y espero pronto los Machete Awards eh :) Un abrazo!

    OSCAR: Recomendadas las que aun no has podido ver, porque sus protagonistas lo entregan todo en el film. Y sí, Winslet fascina en su papel en Little Children, donde como bien dices, da mas de lo que parece a simple vista. Un abrazo.

    ELISAUL: A ver más pelis compa jeje... Un saludo

    DOMIVE: Visiona esos films que tienes pendientes, seguro y les sacas mucho provecho a ambos :) Saludos!

    ResponderEliminar
  10. buen post, aunque debo confesar que nunca me hubiera atrevido a incluir a Aniston. Pero eso no tiene importancia, porque la lista es tuya. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. JORGEE: Mira las que aun tienes pendientes eh.. :) Y pues ya te enteraras las que aun restan de la lista, aunque eso si, no es por preferencia eh. Al menos adelanto que varias de las que citaste estaran dentro. Un abrazo.

    RODRI: Tienes mucha razon, varias de las que nomras estaran en la lista siguiente. Y sí, Winslet nos entrega dos grandes actuaciones en The Reader y Revolutionary Road. Un enorme saludo tambien :)

    DANTE: Gracias por pasarte tocayo. Es una especie de homenaje a esas actuaciones que son dificiles de olvidar. Un abrazo.

    DAVID: Bueno, a lo mejor sea mucho tiempo, pero rescato lo que más puedo jeje... Y bueno Kidman esta perfecta en varias de sus pelis, incluyendo lógicamente Las Horas. Eso si, Portman con su Cisne Negro no entra en la lista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. DICKSON: Gracias por pasar, y pues a mi Aniston me cautiva en The Good Girl, esta irreconocible, me parece lo mejor que ha hecho, un personaje desmesurado, satirico y bien actuado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente listado..

    Me parece que estoy deacuerdo con la gran mayoría aunque para saber si faltan algunas de mis interpretaciones favoritas tendría que esperar a ver el resto del top.

    Julianne Moore realizó una interpretación magistral en Las Horas, y si yo coloco en una lista a Laura Brown no puede faltar su cima interpretativa: Far From Heaven

    Ellen Burstyn, es la que debió ganar el Oscar... y pare de contar

    Marion Cotillard tiene una de las mejores interpretaciones femeninas que he visto a la fecha..

    Rinko Kikuchi... le dí el título de "La Mejor Actuación Secundaria femenina de la Década"

    Judi Dench, un moustro interpretativo, con su mejor papel... en Diario de un Escandalo

    Bién por Kate Winslet, Natalie Portman, Nicole Kidman, Anamaria Marinca.

    Tanto has hecho propaganda para The Good Girl que la ví.. y Jennifer Aniston nunca había estado tan bién..

    En fin... espero el resto de la lista...

    Por cierto.. ya tengo los ganadores de los Cinespera Awards 2010... mira a ver que te ha parecido

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. muy bueno tu post ¡me encanta! Me a sorprendido la de Natalie Portman en "Closer"que no he visto pero en el "cisne negro" esta genial y totalmente de acuerdo con la de Nicole Kidman esta genial en "los otros".

    ResponderEliminar
  15. Muy buena lista, estoy de acuerdo sobre todo en las grandes actuaciones de Julianne Moore, Nicole Kidman y Marion Cotillard. Y la mejor, en mi opinión, es la interpretación de Ellen Burstyn en Réquiem por un sueño, mira que lo pasé mal viendo la película, pero ella está increíble. Kate Winslet es siempre buenísima actriz. Todavía no he visto Little children, la tengo ahí pendiente.

    ResponderEliminar
  16. CINESPERA: Gracias por tus apreciaciones, acertadas en todas. Una gran década actoaralmente hablando. Hubo monstruos de la actuación.Un abrazo.

    OUTSIDER: La actuación de Portman en Closer es bastante atractiva, un personaje muy profundo, pero elaborado con sutileza. Te la recomiendo. Saludos!

    ARIADNA: Gracias por pasarte, y sí, Ellen Burstyn da una cátedra interpretativa en Requiem por un sueño, al igual que las demás del listado. Mira a Winslet en Little Children, seguro te gusta su actuación y solo ella, sino la peli entera. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la de Nicole Kidman y Natalie Portman porque salvan a sus respectivas películas con una actuación impecable.

    ResponderEliminar
  18. Me ha faltado Penélope Cruz en Volver ;)

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...