viernes, 10 de junio de 2011

Amadeus

Milos Forman ha sido uno de los directores más consagrados del séptimo arte, a pesar de que no tenga una extensa filmografía. Basta nombrar dos de sus más laureadas cintas: Alguien voló sobre el nido del cuco (de la que les hablaré en otra ocasión) y Amadeus, para darnos cuenta de la calidad de sus obras y la trascendencia que han tenido a lo largo del tiempo. Hoy me enfoco en hablarles un poco de esta última: Amadeus, película que fue rodada íntegramente en Praga (ciudad natal de Milos Forman).

El film narra la vida de dos personajes importantes dentro de la música clásica, por un lado Antonio Salieri (encarnado por F. Murray Abraham) y el otro, uno de los más grandes y reconocidos compositores de todos los tiempos, Wolfman Amadeus Mozart (en la piel de Tom Hulce). El film cuenta la vida de este último, narrada desde su rival Salieri, tanto en su infancia, su juventud hasta su muerte.

¿Qué hace tan grande este film? Hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta en este épico trabajo de Forman. Amadeus narra con una pasión desbordante un espectacular encuentro entre la locura y la genialidad, la culpa y la envidia; logra una brillante ejecución que denota pasión en todo los fotogramas que presenta. Un colosal trabajo envuelto en la fortuna y la gracia de un apartado técnico maravilloso y una música sin igual. Pocas veces se ha visto en el cine una pefecta conjunción entre Cine y Música, aquí el espectaculo cinematográfico no se limita y se entrega al espectador. En Amadeus brilla la narrativa e inventiva de los actos. Su guión fue adaptado de la obra teatral de Peter Shaffer, lógicamente es una mezcla entre la ficción y la realidad, como muchos citan, una leyenda sobre la vida y muerte de Mozart.

EL HOMBRE VS DIOS.

Por un lado tenemos a Salieri, un músico brillante que se entregó a Dios con el objetivo de que este le llenara de sabiduría en el aprendizaje de la música; cuando su deseo es cumplido, no tiene más opción que dedicarse por completo a Dios y ser su más fiel seguidor. La llegada de Mozart aturde sus aspiraciones, la envidia le empieza a corroer, pero logra disimular perfectamente los celos que siente hacia quien decia ser su ídolo. En Salieri encontramos la personificación de un mundo lleno de falsedad y rencor, sus intenciones continuas de perjudicar todo el notable trabajo de su rival lo llevarán después a sentirse deshecho habiéndose atribuido la muerte de aquel magno compositor. En Salieri habita la religión y la hipocrecia, su entrega a Dios y sus constantes cuestionamientos hacia él lo desestabilizarán al grado de importarle en poco el compromiso y pacto que le realizó. Hay mundo de emociones encontradas en este personaje: frustración, desprecio, mediocridad, inferioridad, capricho y varios más. Pero tal vez el lado más contradictorio del asunto es que pese a todo "el daño" que le hacía a Mozart, Saliere lo admiraba mucho más de lo que la gente pensaba; lo idolatraba, él mismo decía de Mozart que no conocía a otro como él... Salieri reconocía su talento, pero esa hambre de poder lo cegaba, marcando así su propia condena. Muchos dirán: hay un interesante enfrentamiento entre el bien y el mal en la película, pero no creo que ese haya sido básicamente la premisa, yo más bien lo veo como un espléndido relato sobre la culpa, tomando como ejemplo una leyenda clásica de uno de los genios más ilustres de todos los tiempos.

Por el otro lado nos encontramos con Mozart, quien el film lo describe (y el propio Salieri lo describía) como un muchacho talentoso pero demasiado infantil, hasta ingenuo. Su talento es marcado desde su infancia, y progresivamente siguió triunfando hasta encontrarse con Salieri. El film nos muestra a un Mozart atrevido, arrogante, original, muy talentoso, quebrantador de reglas y quien en ocasiones tuvo que experimentar el fracaso para sobresalir. Sus constantes vicios son tomados muy en cuenta en la estructura del film, con los cuales se moldea su desdicha y sus días finales en la Tierra. Un compositor envidiable, apasionado, lleno de un estilo increíble, provocador de los celos de su más grande rival en lo secreto quien lo acompañaría hasta su muerte.
El film contagia con su bien marcado estilo las palabras que Salieri de anciano escupe sobre su interlocutor (un sacerdote), palabras cargadas de un arrepentimiento imposible, condenadas al exilio y al olvido, tal como él experimenta sus últimos días en un sanatorio mental.
Aquí se abarcan tantos pensamientos posibles; no olvidar la fiel acompañante de Mozart, su esposa y sobre todo el amor hacia su padre que tras su muerte lo pulverizó completamente, punto de inflexión en la historia que nos llevará a un desenlace esperado, pero que cuando llega es simplemente magnético y atrapante.
La película está llena de escenas estupendas: SPOILER: Es magnífica la escena en la que la esposa de Mozart le entrega la partitura de una composición de este a Salieri, sin tachones, una partitura jamás hecha, pero que deja fascinado a Salieri de una manera única. Otra escena inolvidable es aquella en la que Mozart le dicta a Salieri las notas de su última composición, una misa de réquiem justo la noche antes de su muerte; y todo esto acompañado de sus respectivas sinfonías deja en claro el poder enigmático de sus escenas. FIN SPOILER.

No cabe duda que estamos ante una obra cuasi perfecta, llena de virtudes y con una espléndida narrativa. El guión es soberbio y más aún la dirección que Forman plantea, convirtiendo el film en algo muy superior a cualquier espectativa. El apartado técnico, como cité arriba, es de elogiat fuertemente, así como su fotografía y el montaje. Del elenco no me puedo olvidar, pues es el alma de la cinta. Tanto F. Murray Abraham como Tom Hulce elevan hacia lo más alto sus personajes, tal vez sobresaliendo un poco más el primero, con una capacidad actoral maravillosa.
Si tienen la oportunidad no dejen de ver esta maravillosa Obra Maestra. Un film inigualable, magistral, inolvidable.
La película fue nominada a 11 premios Oscar, ganando 8 de ellos (Película, actor principal, director, guión adaptado, sonido, dirección de arte, vestuario y maquillaje).

9 comentarios:

  1. Maravilloso connubio entre cine y música, película imprescindible para todo cinéfilo con una prueba de antología de F. Murray Abraham.
    Excelente reseña.

    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña... El film es imprescindible una rotunda obra maestra!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante tu crítica, te devuelvo la visita Daniel.
    Yo también comparto contigo una admiración por Milos Forman, creo que es un director que cuida mucho su trabajo, por eso su filmografía no es tan extensa como nos gustaría.
    En cuanto a Amadeus, es una auténtica obra maestra, cinematográficamente hablando, en cuestiones de técnica, ritmo, interpretaciones, etc. Lo único que, creo, flojea un poco es el tema de su verosimilitud histórica, ya que el histrionismo con el que dota al personaje de Amadeus y, quizás, un tanto grotesco. Es cierto que el personaje debió ser algo similar a ésto, pero parece que sus descendientes tuvieron agrias críticas para Milos en el momento de su estreno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amadeus es un hito fantástico en la historia del cine, y tiene una de las mejores interpretaciones que jamas he visto, la de F. Murray Abraham. Una pelicula altamente recomendable donde se conjugan cine y musica de una manera tan pero tan maravillosa, un espectaulo cinematografico como bien lo defines... Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ésta película es como escribes, una obra maestra, me gustó bastante cuando la vi ya hace un tiempo y sus casi tres horas de duración se me fueron rápido, Murray Abraham me pareció excelente, muy merecido su Oscar, cuando vi la cinta me entraron muchas ganas de saber más de Salieri, me parece un personaje que debatiéndose entre sus emociones alberga mucha riqueza. Quien puede olvidar además la risa de Mozart, chirriante y cómica. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. GIANCARLO: Asi es, una obra imprescindible, de lo que me estaba perdiendo =) Un abrazo

    DEVON: Claro, es de las pocas obras maestras que recuerdo del 80.

    PIRU: Bueno, la cuestion de la veracidad histórica fue algo altamente cuestionado en su estreno, pero lo que Forman hizo fue una especie de "leyenda" de todo lo que se ha hablado, una pelicula que alterna o mejor dicho mezcla realidad con ficción, y el resultado final es definitivamente asombroso... Saludos!

    KATE: F MurraY Abraham logra un trabajo colosal, y no se queda atrás Tom Hulce, ambos grandiosos de verdad Un abrazo.

    MARIO: Tienes razon, sus casi 3 horas pasan de manera inadvertida, porque todo: ritmo, interpretaciones y lo técnico, logra una conección inmediata con el espectador. No olvidare esa risa chirriante de Mozart! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como todas las del Milos Forman, ésta es una gran película. De este director mi favorita sigue siendo la enorme Algien voló sobre el nido del cuco. Hair es un gran musical y Man on the moon le anda muy cerca de Algien voló.... Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
  8. Milos es de los que más me gustan, de hecho tengo en mi blog una crítica por si te interesa verla o compartir.

    http://cinemafilmesclub.blogspot.com/2009/12/amadeus.html

    En cuanto a lo que dices tienes toda la razón, quizás la escena que más me gusta es la elíptica que tiene con el sacerdote al principio y al final, que resume muy bien la película. Un alma torturada por descubrirl la genialidad buscada en otro hombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. JAVI: Tengo que ver Hair y Man on the moon, aun las tengo pendientes; de Alguien voló pues solo decirte que es otra grandiosa joya. Saludos!

    EMILIO: Ya me paso por ahi, y comparto lo que dices, ambas escenas al comienzo y al final son precisas! Saludos!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...