martes, 26 de julio de 2011

Rebelde sin causa (1955)



Hay películas que marcan una generación, ya sea por el estilo que imponen, por lograr lo que nadie ha logrado, o simple y llanamente por transmitir lo que desean hacerlo. Hay otras peliculas que sirven de catapulta al estrellato a actores y actrices, o mismos directores. "Rebelde sin causa" logró dos cosas al mismo tiempo: marcar a una generación de jóvenes en los Estados Unidos (convirtiendose en un único universal) y lanzar al estrellato a su protagonista, en este caso James Dean.

Sinopsis: Jim Stark (James Dean) es un muchacho antisociable que mantiene una actitud conflictiva con sus familiares. Judy (Natalie Wood) se ha escapado de su casa y Platón (Sal Mineo), es un joven solitario que no cuenta con el afecto de sus padres. Los tres coincidirán en una comisaría.


Rebelde sin causa es un gran film, empecemos por destacar eso. Nos cuenta los devenires de varios jóvenes en pleno apogeo hormonal, lleno de expectativas, incongruencias, enemistades, pleitos, enamoramientos, etc. Su estrella principal (James Dean) encarna a un joven que busca su propia identidad, que siente que ya es tiempo de volar, de sentir libertad, de rechazar los cánones establecidos por la sociedad de aquel entonces; su personaje brilla por sus ideales, algunos aun no tan bien desarrollados, pero que destilan cierta entrega hacia lo que se cree. Luego tenemos a la joven problemática, libertina (Natalie Wood) que "detesta a su familia", que busca consuelo, pero lo haya de mala manera; cuyos pensamientos aun estan confundidos. Y finalmente está el chico de padres divorciados (Sal Mineo), que se siente un cero a la izquierda, reprimido, con sentimientos escondidos, resentido, amargado, que busca la compasión y amparo de otras personas ya que en sus padres no lo ha conseguido. La historia de 3 personajes diferentes pero iguales a la vez, unidos por un ente común: la rebeldía.
Maravilloso acercamiento a una cultura que ya reclamaba de films de este tipo, mostrando con inteligencia una historia centrada en los problemas del hogar de toda índole, enfocándolos para mostrar vivazmente los orígenes y consecuencias de sus actos.

El film planea un detenido análisis psicológico de la sociedad americana; una especie de auto examen y análisis del comportamiento adolescente-juvenil; un ir y venir de acciones que se desencadenan y que finalizan al mejor estilo de las grandes tragedias griegas.
Rebelde sin causa, es en cierta medida, un film juicioso y crítico. Valora y a la vez desestabiliza el órgano paterno-familiar a través de diversas cuestiones como desestructuración o disfuncionalidad familiar, las diversas patologías afectivas de los progenitores (padres), conflictos de pareja que resquebrajan la armonía familiar, situaciones diversas de desatención, desafecto y descuido de los hijos, etc. Además, hace hincapié en otros factores que podrían ser el origen de dichos problemas, factores que bien están inmiscuidos con enfermedades mentales de los padres, adicciones como el alcoholismo, inestabilidad laboral o jornadas de trabajo muy extensas, discapacidades sobrevenidas, etc. También observamos el compartamiento de la juventud que descarga todo su dolor, impotencia, soledad, desdichas y traumas por medio de la violencia, queriendo justificar así sus sentimientos.
La película es grande en su ejecución, su carga dramática es extraordinaria (aunque algo exagerada). Maniobra con un ritmo inquietante su historia (aunque no sea efectiva cien por ciento), a la que se le añade una deslumbrante banda sonora y unos diálogos estupendos, llenos de vigor.

Las interpretaciones están geniales. Primero Dean, en una caracterización fuerte, su personaje de Jim Stark es ya un ícono no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero y a la vez en el cine clásico, que persiste hasta hoy. Su actuación que fue la identificación de muchos jóvenes y de una generación completa, no por el mismo hecho de la "rebeldia" que supone hinca la película, sino mas bien por la concepción de joven bohemio, soñador, liberal, impertinente y luchador por lo que cree. Wood tambien está fenomenal en su papel, que es la pesa femenina de Jim. Y finalmente Mineo, cuya personificación está correctisima, y brilla en su atormentado caracter. Luego el resto del reparto cumple a satisfacción su cometido de una manera portentosa.


Mi nota: 8/10

"¿Es esto lo que se siente cuando se quiere a alguien?"

19 comentarios:

  1. Argumento todavía actual a día de hoy!!
    Aquí empezó a nacer el mito y el icono.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Daniel. Quizás fue el patrón que emplearon muchas películas posteriores para abordar los temas que tan bien desgranas en tu crítica. Yo destacaría el personaje de Sal Mineo, quizás el más atrapado y, evidentemente, el que peor suerte corre.

    Enhorabuena por la entrada!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Casualmente vi la película anoche para incluirla en mi "Operación clásico" pero a mí no me gustó tanto como a ti, la historia me pareció verdaderamente surrealista. Lo mejor, el mangnetismo de James Dean xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sabes que poco había leído de esta peli, casi nada creo; y no sabía que llevaba una trama tan encarnada en lo psicológico. Tenía la equivocada idea (ahora lo veo) que eran un filme liviano. Por tu post, nada que ver, así que la voy a ver :)
    Un Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  5. El grande James Dean es sin lugar a dudas el corazón de esta inolvidable película, sus ojos, su mirada perdida y rabiosa al mismo tiempo es algo que quedará para siempre en el imaginario colectivo de aquellos que aman profundamente el cine.

    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo por ver, si que es todo un clásico que manifiesta el gran ícono de Dean como un rebelde, esa imagen ha dado la vuelta al mundo, yo he visto al éste del eden y fue una maravilla inolvidable tanto que compré el libro de Steinbeck, ahí se ve toda la magia de Dean, desde ahí siento admiración por su trabajo, por eso veré la que tan bien has descrito. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. A mí la película me gusta, pero no es para nada de mis favoritas. Haría como tu, le pondría un 8 porque si pones menos pareces inculto, pero más denota un entusiasmo del que carezco. Supongo que el problema puede ser la poca identificación con los problemas de fondo que trata. Éso sí, a nivel de actuación y dirección es muy buena y como dices, está en la categoría de película mítica por muchos aspectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una de las que tengo en mi videoteca y, aunque no es de mis favoritas, me parece que está muy bien hecha. Los personajes están perfectamente dibujados y la historia es muy buena. El tiempo no pasa por ella.

    Muy buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada sobre La ventana indiscreta, Dani. Podría decirse que en ella la curiosidad casi mata al gato...estuvo a punto ;-) Peliculón de Hitchcock. Tiene ese toque morbosillo al que aludes y el clímax es de lo más conseguido que he visto. Me encanta; de todas formas me quedo, por un poco, con Vértigo.
    En cuanto a Rebelde sin causa decir que es bastante buena y que se aprecian conflictos intergeneracionales y familias que no saben como afrontar esa rebeldía que manifiestan algunos de sus hijos. Esta peli es como una escapada, una evasión, de todo lo que ahoga a esos jóvenes insatisfechos existencialmente. Me gusta mucho Nicholas Ray; hay pelis de él como Johnny Guitar o Chicago años 30 que me parecen buenísimas. Sólo una cosa más: de James Dean me quedo, entre sus tres pelis hechas, primero con Al este de Edén, después con ésta, y la peor para mí es Gigante, una peli que tampoco está nada mal.
    Un saludo, dani, y muy buenos los post.

    ResponderEliminar
  10. Que fantrastica película recuerdo que la vi hace un par de años que se la regalaron con una revista a mi hermano y me djo venga vamos a verla
    y yo dijo que rollo y al final me acabo gustando y todo y eso que ya tiene sus años.


    Un saludo y un abrazo. muy buen post

    ResponderEliminar
  11. Hay actores que su sola presencia ganaba el film,pero claro es que aqui ademas tenia a N.Ray que le dio a todos los actores jovenes del film libertad para improvisar
    y dar rienda suelta al method acting del Actors Studio de James
    Dean.Encontro en este papel su reflejo de su propia vida y eso hizo que fuera mucho mas creible.Yo no he visto nunca una pelicula mejor que haya reflejado
    el caracter rebelde de la juventud.

    Ah! como dicen algunos ,"Gigante"
    ¡NO ESTA MAL! ,jajaja. ¡PELICULON!
    tambien.
    Buen post Daniel.

    ResponderEliminar
  12. MANDERLY: Asi es... Hoy en dia aun sirve mucho dicho planteamiento y sorprende la forma en la que fue conocida cuando era muy joven su tiempo. Un abrazo.

    DEWITT: Gracias amigo. Y si, el personaje de Mineo es tal vez el que lleva la carga mas psico-dramatica del film, logrando una personificacion dura y real. Un abrazo.

    BLANCH: Pues comprendo tu apreciacion, a no todos suele encantarnos, el film tiene algo de exageracion (si, lo tiene), pero aun asi mantiene un ritmo interesante, lo cual es meritorio de por si. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: jejejeje... ponte a hacer las tareas entonces amigaza. Esta peli es un referente cultura enorme y de visionado interesante. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  13. GIANCARLO: Pelicula con la que se consagró Dean y donde nos entrega una interpretacion gigantesca. El alma del film sin duda. Abrazo.

    MARIO: Aun tengo pendiente Al este del Eden, pero en esta James Dean se pasa en su actuacion, desbordante de una carga dramatica inmejorable. Ya me comentaras que tal te parecio. Un abrazo.

    DAVID: Pues si, tal vez es esa poca identificacion que uno hace que no tome el film tan en serio, pero aun asi, la cinta es grande por su propuesta atrevida, vigorizante y energica. Un abrazo.

    LALA: Como dices, muy buena, tampoco es de mis predilectas, aunque senti ubicarla dentro de este ciclo por ser un referente en la cinematografia universal. Ademas de que es una gran peli. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  14. JAVI: Gracias por tus palabras, y son exactamente ciertas, a Dean solo le conozco Rebelde sin causa, le debo un visionado a sus otros dos films. Se ha hablado mucho de Al este del Eden, que no resisto las ganas. Un abrazo.

    OUTSIDER: Me alegro que te guste, es un film que a pesar de sus años aun guarda fieles seguidores. Las actuaciones estan sensacionales. Un abrazo.

    ATTICUS: Pues si, la personificacion de Dean esta excelentemente creada. Su tormentosa vida en cierta manera la reflejó en el film. Icono inmediato; legado eterno. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Totalmente, hay películas que marcan un antes y un después.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña, me dejaste con muchas ganas de verla. Sin dudas James Dean es una leyenda del cine. Tenes que ver la película sobre su vida en la que James Franco hace de él cuando puedas!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. En los 90 yo era un asiduo del cine Hollywoodense de esa época y de Woody Allen. Desconocía el cine independiente y el cine clásico de Hollywood. Un día en la filmoteca de mi Universidad dijeron que iban a pasar "Rebelde sin causa", había oido hablar de James Dean. Dije voy a ver la peli. Es a partir de ese visionado que me vuelco al cine independiente, cine europeo y al cine clásico de Hollywood de los 40 50 y 60, lo demás ya es historia conocida: La creación de mis blogs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. NO ME PISES: Asi es, esta es una muestra clara... Un saludo.

    GABO: Tengo unas ganas enormes de ver el biopic que Franco hizo sobre Dean. Y pues te animo a que veas esta peli tiene muchos meritos. Un abrazo colega.

    DAVID: Interesante conocer como se dio origen a tu blog, y por una pelicula tan bien lograda y que es ya un hito en el cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Esto no es una sinopsis

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...