viernes, 28 de mayo de 2010

Top 10. Las mejores interpretaciones biográficas de la última década.

¿Qué tan difícil es caracterizar a un personaje real?..... Pues es un desafío muy alto para cualquier actor o actriz sin duda alguna, porque debe retratar a ese personaje con sus gestos, su forma de hablar, su forma de andar, su mirada, todas sus expresiones deben ser bien estudiadas.
Pintores, escritores, presidentes, músicos, arquitectos, empresarios, cantantes, etc.... Son muchos pero ahora consideraré las mejores interpretaciones biográficas de la década, aquellos actores y actrices que nos nos hicieron vibrar y emocionar al representar a un personaje de estos: sus penas, sus glorias, sus amores, sus temores...

Ahora les dejo las primeras actuaciones de la lista:


10º ADRIEN BRODY (El pianista)

Excelente caracterización del pianista judío de origen polaco Władysław Szpilman y los avatares que vivió en la segunda guerra mundial. Brody logra meterse en esa aventura de nómada que su personaje vive y nos hace sufrir y hasta sentir compasión con lo que padece. Cada gesto y cada mirada lleva escencia en el fondo. Una memorable actuación y un merecido Oscar.

9º SALMA HAYEK (Frida)

Una cruda y real interpretación de la pintora mexicana y su peculiar forma de vivir y ver la vida. Uno de los mayores desafíos para Hayek que se insmiscuye con pasión en su personaje. La película que se realizó en aproximadamente dos años tuvo buenos frutos. Una actuación excelsa y digna de aplausos. Excelente.

lunes, 24 de mayo de 2010

Recapitulando el buen cine: Déjame entrar.

Suecia en el 2008 nos entregó un regalo cinematográfico imposible de obviar: Låt den rätte komma in (déjame entrar), es una película que nos habla sobre Oscar, un niño tímido de 12 años que vive en los suburbios de Estocolmo, Y su relación de amistad con Eli una muchacha que se ha mudado cerca a su casa. Él no sospecha en lo absoluto sobre un secreto que guarda su amiga, que está vinculado con ciertas muertes misteriosas que se suscitan inesperadamente en aquel tranquilo pueblo; pero él descubrirá que su lazo de amistad es más poderoso que cualquier impedimento.

Cuando me alquilé este film, estaba muy entusiasmado porque habían hablado maravillas de él, tenía grandes expectativas, y debo decir que tras los 120 o más minutos de proyección esas expectativas fueron llenadas. Me esperaba una cinta de horror con fuerte paradigmas de misterio, pero en realidad me topo con una gran película que nos muestra cómo se puede llegar a mezclar géneros sin caer en exageraciones o en mediocridades. Déjame entrar en una película intensa y a la vez suave; lleva consigo magia y a la vez realismo; es un film que nos muestra que la amistad supera obstáculos y que podemos vencer nuestros miedos y prejuicios con determinación. La película es un verdadero deleite. El ritmo pausado que se marca sirve para incitar la idea de la tranquilidad de un pueblo en el cual no ocurren cosas inadvertidas, pero que de un momento a otro todo cambia. El film logra que nos encariñemos con los protagonistas, mostrándonos esa amistad inocente que se crea por las necesidades de ambos. La fotografía es preciosa (el ambiente y los lugares escogidos no pudieron ser mejores) y la música, aunque no se oye a profundidad, logra enmarcar el sendero del film. Los diálogos están bien construidos y cada escena incrustada encaja a la perfección. Las actuaciones de igual manera no se quedan atrás: los debutantes Kare Hedebrant y Lina Leandersson hacen extraordinariamente su labor y el resto del elenco destaca satisfactoriamente.
El final es uno de los mejores que este humilde cinéfilo ha podido observar *** tras la escena de la piscina en donde Eli salvó a Oscar de un ataque por parte de otros muchahos mal intencionados, vemos a este último sonriendo felizmente a través del vidrio de una ventana de un tren en movimiento, mientras la música suave se hace notar (¡Extraordinario!), Eli está dentro de una caja emitiendo la palabra "Beso" en código morse con golpecitos, y Oskar respondiendo con la misma palabra***.
Recomendada altamente. Una película así no puede pasar por desapercibida.

viernes, 21 de mayo de 2010

Joyas del cine: Belleza Americana.






¿Qué tan difícil es describir una sociedad envuelta en un caos interno, cargado de falsedad, apariencias, hipocrecía y deseos de libertad? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que Sam Mendes lo logró. American Beauty nos muestra personajes tan bien descritos y diseñados con problemas internos que no aguantan la hora de salir de la rutinaria manera de vivir en la que están encerrados. Familias disfuncionales, decisiones erróneas, amistades falsas, entre otros alicientes son las sedes centrales en las que se desenvuelven la trama. ¿Por qué el título? Porque en medio de tanta decadencia social, donde no hay un control debido de las cosas que se están perdiendo, y donde también se ha esfumado la comunicación entre los padres e hijos, existe aún la belleza que nuestro entorno posee; siento que la película nos lleva a hacernos la pregunta tan frecuente ¿Por qué no dejamos de preocuparnos en nosotros mismos, y tratamos de ser felices deteniéndonos a observar la belleza de nuestro mundo? ¿Por qué nos encerramos en nuestros deseos y olvidamos a quienes más necesitan de nuestro apoyo y cariño? American Beauty gusta por su crítica social, porque se atrevió a hacer lo que tenía que hacerse hace mucho tiempO, porque explora los pensamientos y sentimientos de las personas, que luchan por salirse de su mundo asfixiante.
El guión es perfecto.

Kevin Spacey está magnífico, no me imagino una mejor actuación que la suya, es la mejor de 1999. Annette Bening igualmente de radiante, y un Wes Bentley que es el alma o esencia del film, el único que capta esa belleza en medio de tanta falsedad.
La música encaja a la perfección; la fotografía es sublime, y finalmente la dirección de Mendes es tan sobria y centrada que es imposible no quedar fascinado con las escenas que nos muestran; desde un inicio muy diferente a lo habitual hasta un final brutal pero mágico, desesperanzador y a la vez lleno de esperanza. Es una Oda a la vida, es una Oda a la belleza, es una Joya del cine.

Simplemente es una obra maestra.

lunes, 17 de mayo de 2010

Dos grandes musicales de la ultima decada.


Corría el año 2001 cuando el cine contemporáneo veía el renacimiento de uno de los géneros que se habían olvidado ligeramente, pero que había sido transcendental en los primeros pasos del cine sonoro como tal. Me refiero al género musical. Ya eran lejos los días en los que las grandes parejas como Fred Astaire y Ginger Rogers brillaban en la pista con sus números musicales, o la época en la que grandes historias se plasmaban a través de hermosas canciones llenas de sentimiento y emoción (Sonrisas y Lágrimas, Cantando bajo la lluvia, Mary Poppins, Funny Girl, Mi fair lady, West Side Story, entre otras).
El encargado de revivir este género casi desaparecido fue el director Baz Luhbram con Moulin Rouge una película que nos hablaba de una hermosa historia de amor entre una dama de compañía y un pobre escritor. La película con el estilo muy versátil y poco convencional de su director logró adjudicarse la medalla de honor en cuanto a la recreación de un film difícil y algo complicado de realizar. Las canciones, números musicales, coreografías, melodías, ambientación, fotografía, vestuario, edición, sonido y muchos aspectos más cumplieron con su labor. La película es un canto al amor. A pesar de un final trágico, la sensación de haber podido disfrutar de un film lleno de mucho sentimiento y emoción se queda impregnado inmediatamente en la mente del espectador. Nicole Kidman y Ewan Mcgregor lograron transmitir esa magia de pareja tan escasa en muchos largometrajes. Moulin Rrouge es un musical poderoso, creativo y muy original. El género musical no pudo haber renacido de la mejor manera.

Pero el género no volvió a desfallecer. Al año siguiente, Chicago (adaptación del musical de Broodway), hizo lo suyo y afianzó el género en lo más alto con su proyección. La película nos cuenta la historia de Roxie Hart y Vella Kelly, dos presas que deberán buscar la libertad para cumplir sus sueños de ser exitosas y afamadas, pero su fama se acrecienta dentro de la prisión, concibiendo así la esencia de una ciudad que se mueve en lo sensacionalista y lo morboso. Chicago es una cinta ESPECTACULAR. Cumple con lo que promete y no desentona en ningún momento. Las actuaciones son simplemente geniales, Renee Zelwegger está sumamente genial al igual que Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y Jhon C. Reilly. Los números musicales están muy bien compuestos: algunos brotan de la imaginación de la protagonista (Roxie) y otros simplemente se dan en el momento (Cell Block tango forma ya parte de uno de los momentos más increíbles de la historia del cine). Chicago nos reivindica los mejores años de Broodway con una extrema sutileza imposible de obviar. Totalmente justos sus 6 premios (aunque el de mejor película hubiera sido extremadamente discutido con una poderosa Las Horas que también merecía el máximo galardón).
En general son dos musicales que nos recuerdan lo hermoso que es poder sentarse y disfrutar de la gente bailando, cantando, transmitiendo vida y sentimiento.

viernes, 14 de mayo de 2010

Oliver Stone, Michael Douglas y Héctor Babenco en Cannes.

Cannes, Francia, 14 may (PL) Se puede caminar por el boulevard de La Croisette en Cannes y tropezarse con grandes figuras del cine mundial, o por lo menos disfrutar del espejismo de que los rostros con gafas oscuras son los que pensamos.

Las noches no terminan nunca en esta hermosa ciudad de la Cóte dÂ�Azur de Francia, con muchos toques de séptimo arte en el más profundo espíritu crítico y descarnado, las salpicadas "light" de la farándula, modas y estrenos musicales.

Michael Douglas llegó ayer aquí y viene con Oliver Stone al estreno internacional de Wall Street: Money never sleep" (el dinero nunca duerme), en el cual el "tiburón" sufre la crisis financiera.

Una película que puede decir mucho en momentos en que Europa se tambalea como consecuencia de la debacle griega, los sismos en España y Portugal y una debilidad del euro inesperada. De todas formas, no compite por la Palma de Oro. Tampoco Robin Hood.

Stone viene cargado de proyectos realizados y algunos para el futuro próximo, como el debut universal de "South of border", sobre las nuevas realidades suramericanas, en tono documental y en una gala especial en Madrid la próxima semana.

Héctor Babenco, el exitoso director argentino-brasileño, retorna a Cannes 25 años después del primer encuentro con el público de "El beso de la mujer araña", que dio el Oscar a William Hurt y destacó al desaparecido actor puertorriqueño Raúl Juliá.

La novedad es que el largometraje viene remasterizado y ya se puso con notable éxito en el apartado Cannes Classics y volverá a pasar en estos días.

"Hay varias generaciones que no conocen la película, ni siquiera han oído hablar de ella, así que esta versión remasterizada es una oportunidad", comentó a la prensa Babenco, de 64 años de edad.

Entre las pinceladas de color de Cannes se inscribe la cinta del actor y realizador francés Mathieu Amalric, con un grupo de veteranas bailarinas de cabaret en un viaje a través de Francia en la película "Tourné".

Striptease burlesco con notas de drama social en un recorrido también en la cuerda documental. De mujeres que defienden un oficio de rupturas de estereotipos y con sus capítulos personales de trasfondo.

Como cine, Amalric no logró convencer del todo a los críticos, aunque aportó un pasaje singular con la presencia de las protagonistas del film y de la historia.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=188148&Itemid=1

martes, 11 de mayo de 2010

Mañana arranca Cannes.




Juliette Binoche protagoniza la nueva película del iraní Abbas Kiarostami (Copie conforme, Sección Oficial) y el cartel de la 63ª edición del Festival de Cannes, que arranca mañana miércoles para presentar en sociedad el cine mundial del que estaremos hablando, discutiendo y escribiendo hasta el año que viene por estas mismas fechas.

Así es la fuerza expansiva de Cannes, evento-monstruo, escaparate de lujo, feria de vanidades, altar del cine de autor, ventilador de tendencias, epicentro del mercado internacional, pasarela del glamour y el mal gusto, circo de varias pistas en el que pueden sucederse con total naturalidad el nuevo Robin Hood de Ridley Scott (película de apertura) con la insólita apuesta española del productor Luis Miñarro por el tailandés Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee who can recall his past lives).

Es ya una tradición que lo más apetecible de Cannes se quede en los márgenes de la lujosa y mediática Sección Oficial, a donde suelen ir a parar los grandes nombres consolidados, alguna que otra novedad consentida y las correspondientes cuotas geopolíticas que corroboren el espíritu globalizado del planeta-cine. Se entiende así, por ejemplo, que las esperadas nuevas cintas del centenario Manoel de Oliveira (O estranho caso de Angélica), también producida por Miñarro, nuestro verdadero hombre en la Croisette, Jean-Luc Godard (Film Socialisme), Jia Zhangke (I wish I knew), Hong Sangsoo (Ha ha ha), Cristi Puiu (Aurora) o Pablo Trapero (Carancho), que en cualquier otro certamen serían cabeza de cartel, aparezcan este año en la menos ruidosa sección Un certain regard, cuyo jurado preside la francesa Claire Denis, garantía de que lo que de allí salga habrá sido bendecido por una mirada cómplice y sensata.

Otra cosa bien distinta es lo del Jurado de la Sección Oficial, que responde a ese concepto de all-stars que no siempre es garantía de buen juicio. Tim Burton tendrá que poner de acuerdo a Kate Beckinsale, Giovanna Mezzogiorno, Benicio del Toro, Alexandre Desplat, Emmanuel Carrère, Alberto Barbera, Shekhar Kapur y nuestro Víctor Erice para dictaminar cuáles de las siguientes películas son merecedoras de la Palma de Oro y otros premios.

El cine francés, que juega en casa, estará representado por el veterano Bertrand Tavernier (La princesse de Montpensier) y por los mucho más estimulantes Xavier Beauvois (Des hommes et des dieux) y Mathieu Amalric (Tournée), acompañados por la habitual cuota multicultural del franco-marroquí Rachib Bouchareb y su Hors la loi.

Llama la atención la escasa presencia de cine norteamericano en la Sección Oficial. Apenas Doug Liman, director de cintas de acción como Jumper o Mr. and Mrs. Smith, aparece inopinadamente en el concurso con Fair game, protagonizada por los inevitables Sean Penn y Naomi Watts. Lo nuevo de Woody Allen (You will meet a tall dark stranger) y Oliver Stone (Wall Street - Money never sleeps) se verá, como Tamara Drewe, de Stephen Frears, relajadamente, fuera de concurso.

El nuevo proyecto del mexicano González Iñárritu sigue apegado a la fórmula transnacional que tanto éxito le diera en la insufrible Babel. Ahora sin Guillermo Arriaga, y acompañando a Javier Bardem por las calles de Barcelona, Biutiful promete intensas emociones (enlatadas).

Para completar el panorama del cine planetario, la representación asiática vendrá de la mano del japonés Takeshi Kitano (Outrage), el chino Wang Xiaoshuai (Chongqing Blues) y los surcoreanos Im Sangsoo (The housemaid) y Lee Chang-Dong (Poetry).

No menos destacable resulta el regreso del cine africano a la competición oficial, quince años depués de Waati, de Souleymane Cissé. Desde Chad, en co-producción con Francia y Bélgica, Mahamat-Salem Harounn presentará Un homme qui crie.

sábado, 8 de mayo de 2010

Crítica de Sherlock Holmes.

NOTA (6,5/10)

Protagonizada por el polifacético Robert Downey Jr., Sherlock Holmes es la última película estrenada que nos habla de este peculiar detective y su siempre fiel socio Watson. En esta ocasión Sherlock Holmes se involucra en el que parece ser uno de sus mayores y más tenebrosos casos pues debe atrapar a un personaje que usa la magia negra para realizar sus crímenes. La película además toca otros temas durante el metraje de la cinta: muestra un lado odioso y cretino de este mítico personaje, se involucra en su relación de amistad con Mr. Watson, aborda temas de carácter sentimental e indaga casi a la perfección ese don intuitivo y deductivo que lo caracteriza, además de mostrarnos otras peculiaridades más que hace que la cinta resulte entretenida.

La película tiene los suficientes recursos para poder catalogarse como gran película, pero no los aprovecha al máximo. Posee un ritmo lineal, y a pesar de ser entretenida, su esencia cae de pronto en largos intervalos. No tiene un estilo definido; mezcla la comedia, el drama, la acción y el misterio pero sin lograr la combinación exacta. La química Downey Jr.-Law resulta bastante insípida, sin alicientes efectivos y hasta a veces los tené muy forzados. Además hay personajes que no van con su papel (caso del villano de la cinta, que no parecía eso sino un mayordomo).

Lo mejor de la película recae en las jugosas manos de Robert Downey Jr., que una vez más revela que lo suyo son esos personajes tan complejos y divertidos a la vez. Además hay que rescatar el apartado técnico que está perfectamente elaborado y una música, que a pesar de que es muy atractiva y sumamente original, es muy repetitiva y hasta cansona a veces.
La película gusta pero no trasciende; pero en general es muy recomendable para disfrutarla y pasarla en una buena tarde o noche.

LO MEJOR: La ambientación del film y la actuación de Downey-Jr.
LO PEOR: Otra de las películas que se exceden en minutos innecesarios. Y que la mezcla de estilos no convenza del todo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Recapitulando el buen cine: Notas de un escándalo (2006)


El 2006 fue un año cinematográficamente muy espectacular. Vimos el resarcir de imponentes joyas del cine, de grandes películas independientes y de historias tan complejas como la vida misma. Una de ellas fue sin duda alguna Notas de un escándalo. La película protagonizada por Judi Dench y Catte Blanchett fue simplemente absorbente.

El film cuenta la historia de Barbara (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes. Pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Aunque, cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero; sin embargo, son los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara los que salen a primer plano estrepitosamente, exponiendo a la luz los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres.

Notas de un escándalo es una historia profunda, que fluye con una enormidad inconcebible. Lo más destacado son las interpretaciones de dos inmensas actrices: Dench y Blanchet que consiguen hacer el dúo actoral más sobresaliente en años. La música es perfecta, tensa y con gran suspense como la historia misma. Y al igual de un poderoso guión cargado de una narración exuberante y con metáforas y figuras literarias bien trabajadas. Igualmente la dirección es bien ejecutada, pero sobre todo queda el matiz. Notas de un escándalo posee expresividad, argumento, sensación de realidad, misterio, intriga, odio y pasión al mismo tiempo, es una de esas películas que una vez terminadas de ver quedas divagando en tu mente sobre muchas cosas de las cuales te siente consciente que está cargado este mundo. Siempre habrá alguien haciendo escándalo. Muy justas todas sus nominaciones al Oscar (actriz, actriz secundaria, guion adaptado y música original), un film que no se puede pasar por alto.

lunes, 3 de mayo de 2010

Top 7: Leonardo DiCaprio

Este top 7 está dedicado a un actor que ha venido desenvolviendose muy bien en el séptimo arte. Sus interpretaciones muy bien ejecutadas y su extreama simpatía frente a la cámara lo convierte en uno de los predilectos y los más aclamados en los últimos tiempos: Leonardo DiCaprio.
Cabe decir que desde muy temprana edad ya estaba tras las cámaras y empezó a gustar llamando la atención de grandes directores, pero tras su monumental éxito en la taquillera Titanic se retiró por breves años para volver nuevamente a la acción. Y qué bien por nosotros porque de allí en adelante nos ha brindado grandes interpretaciones convirtiendose en un actor respetado (bueno, al menos para mí). Sin más aqui les dejo el Top 7 de Leo DiCaprio.


7.- ATRÁPAME SI PUEDES.


6.- LOS INFILTRADOS


5.- DIARIO DE UN REBELDE.


4.- SHUTTER ISLAND.



3.- DIAMANTES DE SANGRE



2.- REVOLUTIONARY ROAD



1.- EL AVIADOR.



Debo decir que por desgracia no me he visto aún toda su filmografía desde antes de Titanic por ejemplo (La habitacion de Marvin, Aquien ama Gilbert Grape y Eclipse Total), pero a lo mejor no variará mucho esta lista, una vez visionadas las que faltan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...