viernes, 11 de febrero de 2011

Hacia el Oscar: Mejor Guion Original.

Hoy analizaré el apartado de mejor Guión Original.

Mejor Guion Original (Nominados)

ANOTHER YEAR (Mike Leigh)

Película que si bien sonaba fuerte de cara al inicio de la temporada de premios, de una manera casi sorprendente se ha ido desinflando de a poco. Su director y guionista, el gran director Mike Leigh logra con esta su cuarta nominación al mejor guión original, tras Secretos y Mentiras (1996), Topsy-Turvi (1999), Vera Drake (2004) y Happy Go-Lucky (2008). Dado al olvido practicamente masivo que ha tenido el film en las diversas asociaciones de críticos, esta nominación parece ser la del "consuelo", y a la vez ante grandes rivales en competencia, sus oportunidades son practicamente nulas. Leigh deberá esperar otro año más para hacerse con el premio.

THE FIGHTER (Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson)

Película que narra la vida de Micky Ward y su medio hermano Dicky Ecklund. Un guión que pese a no tener consistencia (una falta de climax y mayor desarrollo en los personajes), se ha colado en este quinteto. La película ha sido cariñosamente aceptada entre los gremios, y habla sobre ese tema que es tan atractivo para los académicos, pero aun asi, parece faltarle la fuerza necesaria para que logre la estatuilla.

INCEPTION (Christopher Nolan)

Uno de los guiones que personalmente más me han gustado. Onírico, interesante y con una construcción dificil pero metódica. Nolan se arriesga al mostrarnos un mundo complicado pero que sabe transformarlo con supremacía. Apunta muy fuerte, varias asociaciones de críticos han apoyado su extraordinario libreto, y su única rival parece ser la "encantadora" The King Speech. Recordemos que tiene a su favor el premio del gremio de guionistas.

THE KIDS ARE ALL RIGHT (Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg)

La comedia independiente del año. Una buena historia y una trama sumamente original, con una construcción verdaderamente notable. Lo más fuerte del film es sin duda este guión, lleno de escenas únicas y con un final que gusta. La academia muchas veces a apostado por estas comedias que son disfrutables y amenas (Juno, Little miss Sushine, Sideways), pero este año se quedará corta en relación a otras propuestas que vienen mucho más fuerte.

THE KING SPEECH (David Seidler)

La recreación de uno de los personajes más laureados en los tiempos de la Inglaterra Clásica. Personalmente su guión me parece bueno, pero no sobresaliente, se destaca principalmente en varios diálogos bien escritos, pero en su conjunto no estalla. La Academia adora este tipo de películas que destacan a un personaje con un problema, y además tras ganar el DGA y el PGA parece tener asegurada su estatuilla.

Previsión:
Posible Ganadora: The King Speech
Mi voto personal: Inception.

7 comentarios:

  1. Me agradó tu análisis y concuerdo en que la Academia tendrá que decidir entre lo novedoso y magnifico del guión de Inception, y el prudente, emotivo y metódico de TKS.

    A diferencia del año pasado, el premio principal no estará relacionado con este, así que Inception no está descartada; sin embargo, el triunfo de TKS en guión original será imndispensable si mejor dirección va a parar con Fincher.

    Al respecto, las tendencias marcan que el triunfo altamente probable de Firth le quitará uno de los oscares principales a su filme, pero quien sabe. Te invito a leer y comentar mi post sobre este tema en:

    http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/11/premios-oscar-ganadoras-de-la-decada.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Cinemaniaco, aunque dudo que el triunfo de Firth quite las probabilidades de premio de TKS en la categoria reina.

    ResponderEliminar
  3. Joer qué ganas tengo de ver algo de Lisa Cholodenko! Mike Leigh es un grande para mí aún no lo suficientemente reconocido. Buen post, dani

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en la predicción y en el voto personal. La historia y las tramas de superación pueden más que las rarezas en esta categoría, lo demuestra la nominación de The Fighter por encima de Black Swan, y bien lo sabe Nolan, cuando Gosfrod Park se impuso a su Memento... Aunque ¿Quién sabe? Si la Academia tuvo el buen tino de premiar a Eternal Sunshine...(que ni siquiera estaba nominada a Mejor Película!) en esta categoría por encima de El Aviador y Vera Drake, perfectamente podría ganar Inception. No olvidemos que Eternal Sunshine of the Spotless Mind, si bien hoy es de culto, en su momento tuvo varios detractores, caso similar a Inception.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, disculpa por el comentario anterior, se colaron algunas palabras en italiano. Cosas que suceden : )

    Sobre el post realizado (óptima análisis), personalmente el premio se lo daría sin lugar a dudas a "Another Year", un guión en aparencia bastante simple pero magistralmente escrito por un maestro, es difícil encontrar hoy en día guiones tan excelentes como este; como segunda opción creo que "Inception" esta por encima de las tres nominadas, el meticuloso trabajo de Nolan es destacable y el premio no haría más que confirmar su creciente genialidad.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  7. Ojala ganara Inception pero con El Discurso del Rey de por medio, complicado lo tiene. El galardón otorgado por el gremio americano aviva la esperanza (aunque no estaba presente el filme de Hooper). Un saludo Daniel

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...