domingo, 4 de agosto de 2013

Crítica de "Only God Forgives" (Solo Dios perdona)

5.5/10

Polémica, y mucha, ha generado la última película del danés Nicholas Winding Refn: "Only God Forgives". Abucheada en Cannes, despreciada por un sector de la crítica, mientras que endiosada por otros, el film ha sido de esas propuestas catalogadas como "la odias o la amas". Me cuesta mucho ubicarme en un polo, porque si bien hay cosas que me han parecido insufribles, hay otros elementos que han parecido soberbios y al realizar una clasificación simplemente me quedo a medias.

La historia de desarrolla en Bangkok. Allí Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

Desde tiempos mitológicos la venganza siempre ha sido una de esas historias tan atractivas y mórbidas para el ser humano. Conocer el final de un grupo de seres que hicieron daño a otras personas siempre provoca atracción ya que por naturaleza somos seres curiosos. En "Only God Forgives" el tema principal es la venganza. Otros dirían que es la violencia, lo cual es aceptable, pero la violencia es simplemente el acompañamiento perfecto de lo cual lo vengativo se enorgullece. La película es un suculento plato hipnótico sobre la dignidad y la redención, la expiación de las culpas e incluso una lucha exhaustiva por el honor. Mediante la utilización de una puesta en escena maravillosa, Refn nos transporta a una historia oscura, lúgubre, siniestra, que habita entre las sombras de lo prohibido y postula un llamado de atención a los tiempos recurrentes, donde a modo de equilibrio, aparecen justicieros con la misión de resarcir lo que el mismo hombre ha creado.

Los personajes de la película son seres sin escrúpulos, pecaminosos, carente de cualquier valor, mas muy arraigados a lo que la familia se refiere. En el inicio, Billy, incitado por motivos extraños expresa su deseo de fornicar con una adolescente. Su deseo no es cumplido y sufre las consecuencias de un acto vandálico. Luego, en la habitación de un motel, asesina de manera despiadada a otra joven. El ciclo no se cierra y Billy es asesinado por el padre de la joven, de manera brutal y salvaje como él lo hizo. Este es el preámbulo para una odisea de crímenes que se desatarán a partir de entonces. Gosling interpreta a Julián, otro ser extraño, un ser al que difícilmente pueda uno penetrar y entender su psicología. Él no lo permite, y ni incluso al final llegamos a comprender con exactitud mucho de sus movimientos, actitudes o ideas. Atormentado por una personalidad de complicada envergadura, en la que incluso su madre expresa deseos caducos para moldear, Julián será el encargado de llevar a cuestas una película destinada a la tragedia desde el primer minuto. La madre de Julián (interpretada por una excelente Kristin Scott Thomas) manifiesta una autoridad manipuladora sobre sus séquitos, y guiará hasta la máxime sus esfuerzos por honrar la memoria de su hijo asesinado. Y es este, uno de los principales planteamientos que el film sostiene: el honor familiar. Pero ¿se esconde acaso algo más siniestro y perturbador sobre esa máscara? Posiblemente. El film juguetea con la idea del incesto en más de una ocasión, revoloteando por medio de imágenes y unos que otros diálogos contundentes que exaltan la imaginación... Huele a tragedia griega ¿no? Quizás Winding Refn ha querido homenajear al género, pero dándole su toque personal, ese sello que lo caracteriza y por lo cual es tan amado u odiado. Pero lo ha querido combinar con otros géneros, tal cual es la historia samurái. Muchas referencias me hacen pensar en ello, y el personaje interpretado por Vithaya Pansringarm cumple la labor de ser esa especie de antihéroe logrando estar un paso adelante de todos, misterioso y sin escrúpulos, como el verdugo autoimpuesto, tratando de hacer justicia a su modo. En fin, que utilizando potentes imágenes y una puesta en escena más que elogiable, Winding Refn nos trata de ofrecer un manjar interesante, y que, en otros casos, a través de otra forma, me hubiera resultado dulce, pero lamentablemente hay algo que no me cuadra en todo el enrollo.

El exceso de planos artísticos, cargados de una pretenciosidad delirante hacen que el objetivo principal de "Only God Forgives" sea desvirtuado y no llegue con la potencia necesaria, y en los peores casos, el mensaje no pueda captarse de manera justa. Hay una redundancia de escenas y el tono de previsibilidad se hace eco, también, transcurrida la primera media hora. Pese a que no aburre, hay la sensación de que todo se alarga en exceso; un cortometraje hubiese sido, a lo mejor, mucho más disfrutado. A la final existe la sensación de que fue un buen intento quedado a medias, luchando entre la poesía que ofrecen las imágenes, (muy bien cuidadas, por cierto) y una historia redonda que no consigue plasmarse con la exactitud necesaria.
La violencia es la excusa perfecta para una historia que en otros casos hubiera brillado, no es gratuita, a diferencia de otros directores que la utilizan como mero espectáculo visual. Mientras en "Drive", asistíamos a la que quizás sea su mejor película, muy alejado de sus antecesoras cintas, este supone el regreso a "su cine", y desafortunadamente hubiera preferido una evolución de lo anterior. Lo cierto es que, mientras más hablo de ella, y nado entre los recursos ofrecidos y la manera de presentarlos, nace una inquietante curiosidad por revisionarla. La polémica está servida.

31 comentarios:

1. Horrorosa, incongruente, innecesaria. Su intento de enrevesarla para no entenderla (se entiende perfectamente porque su argumento es muy básico) con tanto decoro, es un experimento que resultó en Valhalla Rising. Aquí no.

Siento discrepar en ésta ocasión, pero el careto de palo de Gosling, aparte de que empieza a cansar, no salva ésto.

Respuestas
    1. Bueno, tampoco es que discrepemos tanto tocayo jaja... aunque me ha gustado mucho más que a ti, sí siento que defrauda en sus intenciones pretenciosas. Y lo de Gosling es insuperable. No se puede tener esa cara por toda la peli... Un abrazo!

Eliminar
    2. Es fácil entender el porque siempre tiene la misma expresión.

Julian es una persona reprimida por la humillación que ha recibido de su madre al dejarlo a un lado, de esto nos podemos dar cuenta en la escena de la cena.

De hecho es tan inseguro que tuvo que simular tener novia para "impresionar" a su madre.

Eliminar
    3. No sé si sólo sea yo, pero a mí me ha parecido que la madre, abusaba de ambos hijos, sintiendo mayor preferencia por el hijo mayor, quien ya adulto ejerce el mismo abuso hacia una adolescente, no creo que Julián quiera impresionarla sino todo lo contrario, alejarla de él, siente odio y amor hacia su madre y esta arrepentido de haber matado a su padre.

Eliminar
  2. Que interesante reseña planteas!!! Nos deja con muchas dudas de si verla o no, y eso que ya tenía bastantes. Imagino por lo violento, que no va a gustarme. Pero me intriga la construcción de esos personajes. Si se asemejaba a Drive, capas tenía más chances de verla, pero veo que no.
    Abrazo Dani!!!

Respuestas
    1. Tiene escenas algo grotescas Dialo, ya está en ti xD Es muy diferente a Drive, lo cual lamento... Lo cierto es que pese en ese envoltorio pretencioso existe una interesante construcción de personajes. Abrazo!!

Eliminar
  3. "Drive" me parece el timo de lo que llevamos de década y todo el mundo la alaba, así que de esta que nadie defiende puede ser un auténtico tormento... Intentare mantenerme a distancia pero acabaré picando, para comprobar por mi mismo lo mala que es...

Respuestas
    1. Buah, si no te gustó Drive difícilmente te guste esta, aunque quien sabe, a veces algunas propuestas van en contra corriente a nuestros gustos. Si la ves ya me contarás. Un abrazo.

Eliminar
  4. Bueno, ya hemos conversado sobre ella, y ya publiqué la crítica en el blog. Pero no estoy tan en desacuerdo (tal vez la diferencia es que yo considero positivas algunas de las cosas que vos considerás negativas). De hecho, da la sensación de que te gustó más de lo que creés. Desde lo personal, es una de esas películas que me conquistan por la maestría artística, por las impresionantes secuencias que se ganaron un lugar en los cajones de mi memoria.
    Tal vez en unos años deje la miseria de lado y le de un 10. Pero por el momento, igualmente parece ser la mejor película del año. Refn ofrece un trabajo mucho más difícil que "Drive", sumamente complejo y difícil de descifrar en su totalidad, pero que sugiere constantemente cosas (que son fieles a su estilo).
    La disfruté muchísimo. Los tres actores principales están muy bien.

A verla de nuevo.
    Tal vez nos guste más.

Respuestas
    1. Bueno Rodri, tan decepcionado no estoy porque igual ya sabía que el film daría mucha "chicha", pero igual hubiese preferido algo más por el estilo de "Drive". La última frase de la crítica lo dice todo, quiero volver a verla porque tengo la impresión de que podría mejorar, no sé, me deja con dudas. En fin, una historia que dará para largo y tendido. Un abrazo!!

Eliminar
  5. Hola Daniel!

Me ha gustado tu post. Tengo pendiente de ver Drive, porque la tengo en lista de espera ni se sabe... A ver si una noche me decido a verla. A mi lo que me pasa con Ryan Gosling, es que no me termina de convencer este actor. Quizás solo sea envoltorio, jejeje, pero bueno, le daré una oportunidad a ver que tal.

Un besito.

Respuestas
    1. Gracias Eowyn, Gosling tiene una proyección interpretativa muy elogiable, en "Blue Valentine", "Half Nelson" y "The Ides of march" está más que bien, así que seguro te llega a sorprender. Curiosamente en "Drive" no está fenomenal (su personaje no lo exige así), mucho menos en esta, pero igual su sola presencia da vida al film. Ya me dirás si te animas a la final. Un abrazo!

Eliminar
  6. Todo lo que esta película le debe a Gaspar Noé es magistral.
    Pero todo lo que esta película le debe a Jodorowsky es una memez.
    Así que el resultado es... pues eso.

Respuestas
    1. jaja, excelente definición y analizándola tienes mucha razón Mr. Lombreeze. Los recursos utilizados por Refn se le van de la mano, y crea un híbrido que es interesante y todo pero algo (o mucho, aun no sé) falla. Un abrazo.

Eliminar
  7. Daniel, la tengo pendiente y no he leído a fondo tu post. Está claro que es una de las películas del año, tanto para bien como para mal.
    Drive es magistral, pero todo lo demás de Refn, salvo otra muy buena como Fear X, es bastante flojo.
    No se si podré esperar a verla en el cine. Ya la tengo y la tentación es muy mala....

Un abrazo.

Respuestas
    1. Es de esos films muy controvertidos Noodles, y sé que de ese tipo de películas te atraen mogollón xD... Pues tiene una calidad muy buena, una fotografia excepcional que creo que está para disfrutarla en cine. La historia ya es el detonante del asunto, y no sé si valdría para una sala. En fin, ya me dirás qué decides al fin de cuentas. Un abrazo!

Eliminar
  8. buen blog amigo y encima de cine, eso es lo que yo y mis compañeros andamos buscando, no se si te habrás enterado de una novedosa iniciativa que anda por todas las redes, es un club para webmaster, pequeño de momento pero creciendo poco a poco y con fieles seguidores y lectores, consiste solo en que dirigiendote a esta dirección, y haces un comentario en el que ofrezcas tu direccion, ya automaticamente perteneces a TRAFFIC-CLUB nosotros ya nos encargamos del resto, yo te tiro la caña, por cierto he conocido tu blog gracias y a través de Daniel Martinez, club de cinéfilos el cual te tiene en sus blog favoritos, CLUBDECINEFILOS está en traffic.club también del cual estamos todos y yo en particuar de haberlo conocido y que es un eslabón importante y participativo en nuestro club, no lo dejes amigo, espero que está caña que te tiro por lo menos sirva para que le heches un vistazo, no pierdes nada y ganas algo, aparecerás en el blog oficial con todos los miembros, tendras tu ficha y directorio personal, todo por nada, chaooooo

Respuestas
    1. Muchas gracias por la propuesta, ya me pasaré entonces por ahí. Un saludo :)

Eliminar
  9. Tengo las expectativas bastante altas después de la hipnótica "Drive", pero he de reconocer que el tráiler de la película ya me dejó muy desconcertado. Factura impecable pero historia arriesgada. Ya veremos.

Un saludo

Respuestas
    1. A mi de igual manera el trailer me dejó muy intrigado, pero la película ha sidocomo has leído una experiencia bastante rara. Lo grandioso del aspecto técnico nadie se lo quita, la historia y forma de contarlo es lo que no convence. Un abrazo.

Eliminar
  10. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
    Emilia

11. Ese rollo moja-bragas que le quieren dar al chaval, en todas las peliculas que hace, empieza a canasar. Pero bueno es entretenida y tiene un toque exotico...

Respuestas
    1. Muy de acuerdo en lo del encasillamiento a Gosling, de pronto parece que ha entrado a un hueco del que no sale. El toque exótico al film se nota :) Saludos.

Eliminar
  12. A mi me en lo particular me gusto, creo que visualmente es genial y me resulto bastante intrigante todo el asunto; sin embargo creo que igual no llego a concluir de buena manera...

Respuestas
    1. Te doy mucha razón Victor. El tema que cuenta es cuanto menos interesante de ver, pero el cómo está rodado es lo que al final no cuadra. Repito, creo que como cortometrahe habría estado muchísimo mejor. Saludos.

Eliminar
  13. Bueno, porque soy fan del dúo Nicholas Winding Refn & Ryan Gosling me gustó.

Respuestas
    1. A mí me encantó Drive. La disfruté enteramente, pero aquí se le fue de las manos el asunto... Un saludo.

Eliminar
  14. Si quieres ver una historia "narrada" entonces anda a ver cualquier blockbuster de moda... Si quieres ver todo el potencial del cine en una hora y 30 minutos... entonces ve Only God Forgives

Respuestas
    1. Hola Leo. No estoy tan de acuerdo con la frase, hay mucho cine "narrado" que son auténticas obras maestras, sin llegar al título de blockbuster... También hay a la inversa :)

Eliminar
  15. Only Good Forgives una pieza fotográfica impecable, la dirección de arte te va dejando sin palabras en cada encuadre, y cada movimiento de cámara te deja un mensaje desde los traveling que hacen hasta los planos fijos . Si no saben apreciar esto pues no le pararon medio a la película. Desde el momento en que Ryan sale se nota que su personalidad- y por la luz que lo ilumina - tiene un problema que lo perturba y esto lo irá reflejando a lo largo de toda la trama. Ya por el echo de ser el menor y que su madre lo rebaje como lo hace, demuestra esa inseguridad; una de las escenas donde esto se ve claramente es cuando su madre llega al hotel y le dice que cierre la puerta y comienza la pelea porque no mató al asesino de su hermano. Si se fijan en el plano estéticamente, ella levantada el sentado con la mirada abajo , por unos minutos no hay diálogos, y luego continúan... Los mensajes que trasmiten cada encuadre en puertas son los pensamientos de Ryan, ese es un recurso muy usado en esta película. Ryan iluminado de rojo , la perdición, amor, pasión, sangre; Chang- el llamado ángel de la venganza- de azul, lo celestial, sublime aunque este sea quien mata- pero es quien busca hacer el bien y la justicia- ... muestra un cuidado en la dirección fotográfica para entender quien es quien en cada escena, y que te lo trasmite desde un principio- Esta iluminación fue lo que me recordó a Drive. Desde el momento en que empezó, me tenían con la respiración cortada. Una mezcla de Tarantino con lo sangriento que raya en lo grotesco, hizo que terminara tapándome los ojos. El guión, no toda película tiene que tener un final feliz, o mostrarte como termina el actor , todo está en tu imaginación, que haya terminado así me pareció genial. En resumen esto es una película que quien disfrute de los thriller debería de ver y a quien le encante la fotografía como a mí también.

16. A mí esta película me encantó, es poesía visual y se reduce la historia únicamente a lo esencial.
    En realidad la película tiene una explicación muy lógica que ata todos los cabos. Leí que Winding Refn eliminó todo aclaración sobre la psicología, las razones de los hechos, el final... Todo lo tienes que ir sonsacando tú o simplemente dejarlo abierto, como te guste más. En todo caso yo disfruté con esta película muchísimo y está entre mis favoritas junto a Drive que también es una obra de arte. Muy buena crítica aunque haya cosas que no comparta, me gusta mucho este blog me pasaré más veces.