sábado, 27 de agosto de 2011

DOGVILLE.

Dogville: La maldad disfrazada como un pueblo.

He de reconocer que desconozco mucho el cine de Lars Von Trier, en realidad solo he visto un par de películas. El año pasado visioné Antichrist y el resultado no fue agrdable de todo, seguramente mis espectativas fueron mucho mayores cuando el film en realidad me entregó un ¿despropósito? Bueno, al fin y a cabo era que su siguiente pelicula no iba a gozar de toda mi benevolencia. El título era Dogville, protagonizada por una de mis actrices preferidas y que siempre se nombraba con frecuencia por la comunidad cinéfila-bloggera. Las ganas de verla eran muchas, y el resultado final, pues lo analizaremos.


Primero decir que seccionar una pelicula por capitulos y que te digan desde el inicio que son 9 capitulos te hace pensar lo eterna que será. Afortunadamente aqui ocurre lo contrario con el ir de los minutos. El ritmo ágil y simétrico de la película logran que esta sea muy llevadera, sin oscilaciones y sin perpetrar aburrimiento.
Segundo decir: ¿Como fue posible rodar un film asi? ¿A quien no se le ocurrió antes?
Von Trier no precisa de escenografía alguna para narrar los hechos, tan solo un par de indicaciones en las tablas marcadas con tiza es lo único con lo que cuenta el espectador para guiarse del entorno en el que se cuenta la historia. ¿Por qué? Dificil de explicar, y mucho más cuando desconoces el ambiente en el que el director se mueve, pero asi de por si constituye una idea original que bien pudo ser abolida, quebrada o parecer una rotunda estupidez, o bien parecer algo brillante, único, vivaz y que incitaba a poner mayor enfasis en la historia y sus acciones en lugar de sus escenarios; a mi criterio, logró con mucho acierto lo segundo.


Dogville es una película diferente, con un tratamiento bien cuidado pero que ejerce con supremacía la labor de mantener quieto al espectador. Una película creciente en su temática, que desconocemos pero se nos planeta de manera excelente.
Dogville es una metáfora de la crueldad humana; cuando los beneficios propios gobiernan una comunidad hipócrita y lánguida, donde todo finge estar controlado, pero nada en realidad está normal o funciona correctamente.
Von Trier impregna sus pensamientos filosóficos en esta sorprendente película.
Grace constituye aquí el pilar de la historia, ella llega y se refugia en esta comunidad no muy especial ni muy diferente a cualquier otra, y en agradecimiento a eso se presta para servir a los demás. Pronto todo se empieza a tornar cuesta abajo cuando ellos uno a uno, o poco a poco empiezan a abusar del poder que se les tiene entregado. El hecho mismo de la delación que roza el chantaje obliga a Grace a no poder escapar y quedar atrapada en las redes de Dogville.
Grace llega a "sacudir" el poblado, y nada llega a ser igual en aquel lugar. Para el personaje de Paul Bettany (el supuesto novio de Grace) es como la perla preciosa o el conejillo de indias perfecto que utilizará para "darles una lección" a todos los moradores de aquel lugar.

Y cuando nos involucramos en las distintas historias que Von Trier nos presenta (desde el humilde granjero, el médico hipocondríaco, la erudita profesora, la afroamericana mucama o el ciego automarginado, gente supuestamente benévola y amante de la religión) no dudamos en resarcir que estamos ante una obra expresamente diseñada para desgarrar al ser humano en sus más recónditos sentimientos. Estamos seguros de la excelencia en el relato.
Dogville encarna
El film nos inquieta con diferentes situaciones, pero todo forma un conjunto inteligente, dramático, profundo y nos incita a la reflexión. Todo alardeando a un final inesperado, punzante, demoledor e impactante, acompañado de unas frases que hacen que todo el sentido del film cambien y nos provoca una nueva lectura de los personajes y toda la historia en sí.

El director hace a Grace un personaje vulnerable, que sufre y está mansa ante todo lo que ve y escucha, tratando de salvarse de los mafiosos que la persiguen, asumiendo su condición "esclava". Es producto de violaciones físicas, humillaciones sin sentido, abuso de autoridad y todo en general logra una especie de compasión del espectador ante tal condición (seria en vano todo artilugio si no se compara con la inmensa interpretación que logra Kidman en este film, soberbia). ***spoiler: Finalmente hablar de que es victima de varias traiciones, una de ellas y la que más sorprende es cuando se esconde en la camioneta de uno de los habitantes de Dogville, y este utilizando sus artimañanas abusa sexualmente de Grace, para después devolverla al pueblo, como si nada.
Y al final salimos impactados. Dogville dura 177 minutos, pero el tiempo pasa volando. La narración prodigiosa de William Hurt hace que el relato sea muy llevadero, nada pesado, concreto y volátil.
Ni hablar de las actuaciones, todos perfectos. Empezando por Nicole Kidman en una actuación maravillosa, desgarradora, precisa. Luego Paul Bettany haciendo de un ser infame y oportunista, gran interpretación. Luego todos los secundarios magníficos (juntos logran un reparto de lujo): Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, James Caan, Harriet Anderson, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, entre otros.

Von Trier nos entrega un film embriagante, astuto e increiblemente ejecutado. Brillante demostración de cine; una pieza ajustada a desnudar al hombre en sus temores, abusos y traiciones. A la final uno decide si es correcto hacer justicia o no. Imperdible.
¿Me faltó un calificativo?.... Ah sí: Obra maestra!

26 comentarios:

  1. Esta película sólo la pude ver una vez, no conseguí dormir esa noche. Para mi es terriblemente perfecta. Gracias por tu entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues... que te digo... absolutamente de acuerdo.

    Es una de las experiencias más fascinantes, terroríficas y impactantes que he visto... es más que una película, es toda una experiencia..

    Solo un trastornado como Adolf Von Trier es capaz de semejante atrocidad, envuelta en una estética original y sorprendente.

    Lo de realizar la película sobre un escenario blanco simulando estar en las laderas de una montaña como mencionmas, es una forma de captar más la escencia del fondo y darle menos importancia a la forma de la misma, cosa que nos introduce aún más en la trama y el argumento.. porque es como si estuvieras leyendo un libro ya que tu mismo eres capaz de crear el ambiente mientras el autor te describe el argumento..

    Spoilers

    las actuaciones son excepcionalmente magistrales, sobre todo una Nicole Kidman que es capaz de un amplio espectro de personalidades y sentimientos en una sola Grace... una grace inicial de la que nos sentimos enamorados y una Grace al final que es capaz de desafiar al mismísimo diablo...

    Y que final!!!.. indescriptible.. de verdad es toda una experiencia visionar esta obra.

    Y te cuento que la primera vez que la ví la compré en una tienda de DVD y resulta que esa copia estaba dañada a partir de la hora y 10 minutos, no pude seguirla viendo por eso, busqué diferentes copias y todas tenían el mismo defecto, ¡¡Que molesto que estaba al respecto!! tuvo que pasar como medio año para verla completa, porque para antes de eso no había aprendido a descargar películas por internet...... si!!... pór lo general algunas de las mejor películas que he visto no han sido en las mejores condiciones, pero aún con espera y todo....... se convirtió directamente en una de mis favoritas, y tambien mi favorita de Mr führer XDD

    Saludos Manaba!! Como siempre

    ResponderEliminar
  3. Daniel, ¿Qué decirte de una de mis películas favoritas? Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, a excepción de un pequeño detalle. No creo que logre mantener quieto al espectador. Yo VI con mis propios ojos a gente levantarse indignada de una butaca, y no conozco a casi nadie a quien le haya gustado. Te diría que es una película con, inicialmente, todo lo que puede irritar a un ser humano. Después de todo, es como un "documental sobre la especie humana" (así como los hay de monos o camaleones).
    Y sin embargo, von Trier invierte todos esos componentes que pueden generar algo negativo, haciendo algo brillante. Todos no van a soportar tres horas de extensión, a mí a veces me irrita un poco que una película sea larga, pero "Dogville" es genial.

    Yo, la compré. Y es cuestión de paciencia. Lo mejor está por llegar, y quienes la vieron, son testigos de que es uno de los finales más sorprendentes de los últimos tiempos.

    Me alegra que te haya gustado. Y el "obra maestra" no es exagerado para nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente crítica Daniel. No ha quedado nada por agregar, pero me gustaría decir que a mi lo que más me impactó es la denuncia de la hipocrecía humana en sociedad y el desnudar su natulaleza malévola y traicionera.

    Lo peor es que vamos de mal en peor... ¿habrá salvación?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta película Dani. Todo arte. La segunda parte no me entusiasmó tanto. Von Trier todo un genio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta siempre me ha intrigado pero nunca me he decidido a verla... talvez sea una buena forma de estrenarse con lars von trier... gracias por la crítica!^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó, aunque reconozco que siempre que veo una película de este hombre me mentalizo de que al personaje principal le va a suceder siempre lo peor de lo peor. No he visto todas pero la primera que vi fue Europa que me dejó fascinada. Rompiendo las olas fue la siguiente, aunque la escena final me decepcionó un poco (no comento por si alguien no la ha visto) pero el transcurso de la historia es demoledor. Y no digo nada de Bailar en la oscuridad que también me pareció tremenda. La última ha sido la que comentas. Y te lo agradezco porque era un director que tenía aparcado y me está apeteciendo ver alguna más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Pues aun no he tenido oportunidad de verla, pero tu critica y los comentarios de arriba son muy optimistas, de hecho ya habia oido cosas buenas de esa pelicula, creo que hoy mismo debo verla

    ya puedes pasar a ver los demas ganadores del monchovader awards 2011, el video ya no se puedo poner, pero hay fotos

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Von Trier está como una regadera y sus ganas de escandalizar le hacen perder muchos enteros a ojos del gran público, pero el tipo es un maestro. Sólo a él se le ocure a estas alturas desnudar el cine de todo adorno y centrarse de esa manera en la trama. Un tipo rompedor y con mucho talento, ahora nos tildarán de gafapastas y presuntuosos pero nos da igual.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena crítica, despierta curiosidad por ver la película. Un placer leerte. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Lleva muchísimo tiempo pendiente y no sé porqué no me pongo con ella de una maldita vez. Me encanta Trier, por eso no tiene mucho sentido mi "conflicto" con esta peli del director danés. No te leeré porque prefiero acercarme a ella con la mente sin ningún tipo de prejuicio formando (Yo soy así ;-/ ) De cualquier forma algo de ella sé, pero lo mínimo... teatro rodado y tal... historia de mafia y drama... poco más. Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
  12. ISABEL: Ese adjetivo que pones de "terriblemente perfecta" le va muy bien al film, porque en realidad es asi. Un abrazo.

    CINESPERA: Cuenta saldada manaba =) Creo que nunca me arrepentiré de tan buena recomendación... Ya me decía yo ¿por qué tanto premio? Pero muy meritorio de verdad. Kidman de lujo, y la historia es tan cruel que inmuta a cualquiera. Gracias y un abrazo!

    RODRIGO: No tenia idea que fuera de tus favoritas, lo cual me alegra. En la parte de que el film deja quieto al espectador, pues tal vez lo puse muy personalmente, cosa que pasó conmigo. Me referia a que cuando le coges el ritmo al film y te agrada, no puedes de jar de verlo. Un saludo y gracias

    CINEMANIACO: Rescato tambien lo que dices, esa denuncia a la infamia y falsa moral nos hace pensar mucho. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  13. EMILIO: No he visto la segunda parte, pero como ves, 100% de acuerdo en esta. Todo arte, si señor. Un abrazo.

    DOMIVE: Recomendadisima... No se si sera la mejor ppara empezar a degustar el cine de Von Trier, pero al menos fascina. Un abrazo.

    NURY: Encantado de tenerte Nury, y a mi me falta mucho por ver de Von Trier, es que como señalé tras AtiChrist me parecio otro director fanfarrón y pretencioso, y aunque aquí hay cierto de ello, no se puede negar que estamos ante una muestra perfecta de cine de calidad. Gracias por pasarte, un saludo.

    MONCHOVADER: No dudes en verla, tiene un impacto brutal. Ya me paso por tu blog.. =) Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. LUIS: No hay duda en que es un maestro, y lo que planteé y vos añadis, de desnudar cualquier decorado y centrarse en la historia es una espada de doble filo que generara admiradores y detractores; me alegro quee stemos en el primer grupo. Un saludo!

    S.A.D.E: Cuando cuentes con el tiempo suficiente no dudes en mirarla, es una gran joya. Gracias por pasarte. Un saludo.

    JAVI: Entonces no te empapes mucho del argumento y mirala... siempre recomiendo ver alguna pelicula con el minimo conocimiento para asi al mirarla o bien te sorprenda (como que pasó con Dogville) o bien te defraude.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La tengo entre mis películas pero todavía no la veo, pero mira que me has despertado las ganas, tengo buen concepto del cine de Trier, no será el más simpático o el unánimemente alabado pero es de elogiar su atrevimiento y su originalidad, seguramente gusta de hacer polémica pero finalmente sus realizaciones tienen justificación y eso es lo que me agrada, no es que solo sea extraño o trasgresor sino que es de los que da sentido a su obra. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he atrevido a indagar en la filmografía de Von Trier pero leer críticas así animan a cualquier a hacerlo. Empezaré por "Dogville" visto que "Anticristo" no es muy recomendable.

    Gran crítica Daniel, felicidades, me ha encantado leerte ;).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. MARIO: Tienes mucha razón Javi. Von Trier expone sus ideas en la pantalla y logran que el espectador o le guste o le odie, no hay termino medio. Alli radica un poco de su genialidad. El tío es un maestro. Un abrazo.

    BEACLANE: Empieza con Dogville, y luego busca mas del director. Te sorprenderás de seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Procuro odiar al capullo de Trier, y sus declaraciones ayudan bastante a ello. Pero el tío es un genio, qué duda cabe. Un director que se reinventa a sí mismo cada vez que se pone a rodar. Dogville es soberbia, pero no es la única obra maestra del realizador danés (Anticristo también me pareció una gran película, aunque no una obra maestra).

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No he visto la película todavía pero me llama la atención los decorados.
    Muy buen post un saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo también considero que Trier es un genio y también me gustó Antichrist (Y me parecen sublimes "Bailar en la oscuridad", sobretodo en su primera mitad y "Los idiotas"). A ver si te animas con más tras el éxito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. GCPG: Recuerdo sus declaraciones en Cannes (que figura ¡no?) pero no hay duda que su filmografia tiene muchas maravillas. Esta es una de ellas. Como dices un film soberbio. Un saludo.

    OUTSIDER: Mirala, es algo dura, pero nada que no puedas ver. Tiene esa sensacion de impacto que te llevas tras ver un buen film, un abrazo.

    DAVID: Antichrist no me gustó mucho que digamos, casi nada... Esta es muy diferente y me lo crei todo. Me encanta cómo todo encaja aqui. Vere pronto mas cine de Trier, Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. No, yo decía que "también me gustó Antichrist" aludiendo al comentario de GCPG, pero no lo cité y no eres adivino. Quedó claro que a ti no te gustó. Quizás no era la mejor película para iniciarse en el universo Trier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. DAVID: Ah, vale... Y pues, seguramente no fue la mejor opcion jeje, porque sali absorto, no sabia como tragar la pelicula... Tras eso vi Dogville, y me enamore. Algo similar me paso con Haneke aunque, fue al reves. Vi en su dia The White Ribbon que me parecio una pequeña joya, muy buena... pero luego vi Caché y la detesté. Cosas que suceden.

    ResponderEliminar
  24. DAVID: Si, mirala y luego me cuentas.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Una obra de arte como dicen ustedes, excepcional, cautivadora e intimidarte. No basta resaltar que Trier es un genio, total maravilla esta película. Llena de emociones y momentos en los que el deseo de venganza llena tu pecho y quieres hacer sufrir los personajes. Me encanto, lo mejor que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...