lunes, 30 de enero de 2012

Crítica de Hugo (La invención de Hugo Cabret)





Nota: 10/10

Martin Scorsese tiene fama de ser un gran director de films que no son para todos los géneros. La mayoría de sus obras maestras como Taxi Driver, Goodfellas o Toro Salvaje son para un público mayor donde se retratan temas más oscuros y marcados por una cruenta cuota brutal; pero ya a sus 65 años realiza una obra totalmente diferente y ajena a sus producciones, distinta en forma y fondo pero que lo consagra como un enorme cineasta.

Hugo narra la historia de un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.


Cuando me enteré del film no me llamaba la atención lo suficiente, es más, pensé que sería una película que no lograría trascender por ser un estilo ajeno a lo que este mítico director ha elaborado; pero tras un muy interesante trailer y un par de reseñas previas consiguió atraerme lo suficiente para visionarla. ¿El resultado? Insuperable.

Hugo es Cine, es vida, es magia, es fantasía. Somos transportados a vivir una aventura única donde los inicios del séptimo arte forman la parte trascendental del film y su construcción ayudados de la aventura que comienza un niño huérfano y su amiga recién conocida logrará tocar el corazón hasta del más duro. Una película tan humana como profunda.
Scorsese logra un trabajo de dirección enorme, quizás su mejor trabajo en los últimos 20 años. Sabe tocar la fibra emocional en el momento preciso y evoca la sonrisa y el suspenso a partes iguales sin desperdiciar nada.
Hugo habla sobre la soledad y la frustración, sobre el vivir los sueños, sobre creer el propósito por el cual se existe y se lucha. Hugo dice "Es mi última oportunidad de funcionar" en un momento de la película, un niño que no tuvo la fortuna y el placer de disfrutar de una compañía materna, pero que su único ídolo fue su padre, quien luego falleció sin siquiera decirle adiós. Hugo creció a escondidas, siendo un sobreviviente más en la estación de trenes de la ciudad Luz a expensas de lo que pueda suceder y lo que el destino tenga para él. Pero Hugo Cabret es brillante, perspicaz y ambicioso el buen sentido. Tiene orgullo y a la vez es humilde, ha forjado su carácter en un mundo donde el más sabido logra sobresalir. Scorsese nos hace parte de esta historia empezando con un prólogo de lo mejor en años, y luego volviendo a cautivar con cada fotograma. Hablando de sueños Hugo tiene la sutileza y la inteligencia de presentarnos a diferentes personajes marcados por algo en particular, esta vez, sueños frustrados. Hugo es un niño que a temprana edad le han roto las esperanzas de creer en algo, pero aun no se rinde, busca la manera de descubrir un secreto que piensa ser la clave de algo importante en su vida, y desde un inicio a contrapartida, al personaje de Ben Kingsley le intuimos que también ha perdido algo en su vida, algo del pasado que lo ha marcado con desdén, juntos en universos diferentes buscan cumplir sus sueños, recuperarlos y vivir en ellos.



Hugo habla sobre traspasar barreras y las limitaciones. Con constancia y sin desentonar el sentido del film, presenciamos cómo diversos personajes deben lidiar con sus "problemas" para conseguir lo que desean, lo que al final logran beneplácitamente.
Hugo es cine en todos sus minutos, todas sus escenas están propuestas y marcadas con una sensación de estar disfrutando de una mezcla de lirismo y creatividad a porciones iguales.
Es el mejor homenaje al cine desde la maravillosa Cinema Paradiso (ni siquiera The Artist con todos su premios emula con gran tacto la magia de esta película).
Asa Butterfield y Chloe Moretz son los encargados de transportarnos a esta aventura simpática que se vuelve cada vez más vibrante. Ambos se lucen, en especial el primero, que interpretando a Hugo logro interpretar que tiene un prometedor futuro como actor. Ben Kinsgley está notable al igual que Helen McCrory y Sacha Baron Cohen.
El guión está plagado de hermosa frases, tal vez en conjunto a muchos les parezca predecible, pero por separado en momentos exactos tiene el enganche y el encanto preciso y necesario: "Si alguna vez preguntan de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor" o "Ven y sueña conmigo", definitivamente calan en los sentidos más recónditos de todo buen cinéfilo que se preste.
Y la ambientación se soberbia. En años he visto una ambientación igual a la que se recrea en Hugo. Dante Ferreti hace un trabajo superior y el vestuario de Sandy Powell es notable (Oscar ya!); y Howar Shore consigue plasmar una banda sonora perfecta para la película con temas constantes llenos de vida y esplendor que aúnan singificativamente el valor que el film posee.



Hugo es una obra maestra trabajada con pulso y atino. Un encantador recorrido por los orígenes de nuestra pasión, el cine, que no desentona ni por un momento y convierte lo que a principio parece infantil, en una muestra clara y contundente del poder de las imágenes, de que el cine es magia, y una magia que vive.
¡No se la pierdan por nada! Disfrútenla como si fuera una más, pero terminarán encantados y tocados como yo.
Tiene 11 nominaciones al Oscar, si por mí fuera no dudaba en darle todos.

***Spoiler:
La escena de cuando George Miéles recuerda cómo realizaba sus primeras películas es fantástica, aun más cuando hace poco has visto Viaje a la Luna.

39 comentarios:

  1. "ni siquiera The Artist con todos su premios emula con gran tacto la magia de esta película"

    Ahora tengo que verla porque "the artist" es mi pelicula favorita del año y tendre que ver "Hugo" para comparar. Si es posible la vere en 3D.

    Gran reseña, se nota que la escribiste con gran emocion.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me muero de gans de verla Daniel. Esperaré a su estreno en cine y la veré en ·D, ya que creo que se rodó para este formato. Me vas a perdonar pero he leído muy poco de tu post porque quiero llegar a ver el film sin saber demasiado de él. Me han dicho que te has de dejar sorprender. Pero tu 10 rotundo y frases entusiastas que sí he elído me van a hacer la espera (creo que casi un mes) más dura si cabe. Cuando la vea vuelva a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muero por verla. Merecemos ver un DIGNO y verdadero homenaje a los cimientos del séptimo arte, como en su día lo fue Cinema Paradiso. Excelente reseña, espero que coincidamos en plenamente. Ya te contare. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que, con nuestras calificaciones, no exageramos en nada. HUGO es una enorme película. Sí, por el vestuario, la dirección artística, por sus frases, por la sensibilidad de esos niños. Por todo lo que mencionás, por todo lo que HUGO es y significa para la historia del cine. Cada vez que hablo de ella, me emociona pensar que me he enfrentado a una de las mejores películas de los últimos 15 años, sin esperar nada de ella y recibiendo una inmensa satisfacción, recompensando quizá tantos años de ver cine llevándome desilusión tras desilusión.

    También estoy de acuerdo en que Martin Scorsese hace su mejor trabajo de dirección en las últimas décadas de su carrera, lo que supo plasmar acá fue grandioso. Una experiencia inolvidable, que no puede describirse sin pasión. Se nota en tus palabras un sentimiento propio de aquellas películas inolvidables. Espero que, como CINEMA PARADISO, se convierta en un clásico. Con el tiempo, seguro. Hoy, es la mejor película familiar que yo recuerde. Sobre los sueños, la magia, el cine. No es ingenua, es inteligente y está hecha con el soporte de VERDADEROS ARTISTAS, que saben mostrar los orígenes del cine con profesionalismo que no todas tienen.

    Excelente revisión.

    Un abrazo!

    PD - No sé si los 11, pero unos cuantos premios le daría. 5, 6.

    ResponderEliminar
  5. Dios, cada vez tengo más ganas de verla, y más con críticas como la tuya! :D

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Scorsese demuestra su amor por el cine con la ayuda del guion de Logan y la novela de Selznick. Tenia tiempo que no veia una pelicula tan conmovedora, el ver las referencias a los inicios del cine hicieron que me emocionara mucho viendola. Aun no veo "The Artist", pero dudo que me llegue como lo hizo esta excelente pelicula.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente crítica amigo. Enormes ganas de verla gracias a ti y a Rodrigo estos dos últimos meses. Prometo volver para aportar algo a tu crítica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hola, me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si añadieras mi blog en tu blog, e intercambiásemos enlaces
    ! gracias! Puedes dejar algun comentario
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Dani!!! a mi al revés desde que vi el trailer que quedé con todas las ganas de verla y más viniendo de Scorsese que es uno de mis directores predilectos!. Ya te contaré cuando la vea, es el típico film por temática y aspecto visual que me enamora seguro! y sip 40 años por fuera nomás que por dentro sigo teniendo 10 jajajaja

    ResponderEliminar
  10. quiero verla...Al principio no me llamaba nada, pese a ser de Scorsese, pero luego, entre las nominaciones que tiene y lo que voy leyendo....algo tiene el agua cuando la bendicen...tengo que verla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tanto elogio tuyo y 11 nominaciones suenan sugerentes, Scorsece es un gran director, sus últimos filmes han sido irregulares pero son de Scorsece, un cineasta que ha hecho obras maestras y que ostenta siempre un toque de genialidad en todo lo que haga. Hugo no me provocaba pero como a muchos el entusiasmo ha terminado creando curiosidad, espero disfrutarla tanto como tú, mientras tanto estoy muy contento con el nivel de the artist y el de los descendientes, ya me decidiré por una desde mi punto de vista. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena crítica. A mi parecer si es mejor que The Artist y todas las nominadas en general! Vamos, a mi parecer es la mejor película del 2011 junto con The Tree of Life!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me apetecía más un bocadillo de clavos que ver esta película, pero con semejantes elogios me temo que debo dejar mis reticencias a un lado y acercarme a lo que el gran Martin ha podido hacer con un material en las Antípodas de los que suele utilizar en sus precedentes obras maestras. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  14. ELISAUL: Y ojo que The Artist también me encantó mucho, pero poniendolas a comparar me quedo con lo nuevo de Scorsese. Tienes que verla. Un abrazo.

    DAVID: Mejor es ir a ver la película sin mucho argumento en la cabeza para que así puedas disfrutarla mejor, eso pasó conmigo, y sí sí, mirala en 3D que para eso fue hecha. Ya me dirás, un abrazo.

    JOSÉ: Tienes mucha razón, como cinefilos merecemos una digna representante del género en cuestión, del cine, y esta ha tomado la batuta. Yo la vi con reservas y no paré de sentirme emocionado. Un abrazo.

    RODRIGO: Gracias por el aporte, tu 10 fue de las cosas que me animó a darle un ojo, jeje, así que te debo a ti haberla descubierto antes de lo previsto. Y creo que es el primer 10 del año pasado que he dado. Los 11 Oscar tal vez sonó exagerado, pero la peli vale al menos unos 7 u 8 jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. DOMIVE: La película merece verse en pantalla grande y en 3D evita que te hablen "demasiado" de ella y terminaras disfrutandola. Un abrazo.

    NESTOR: Tienes razon, Scorsese demuestra cuánto ama al cine con este film, le sale una pelicula ampliamente conmovedora. Ya vi The Artist, y es brillante también, pero como dije arriba, puestos a comparar Hugo no le envidia nada. Un abrazo.

    EMILIO: Pues sí, además es Scorsese y la más nominada este año al Oscar. Es una lastima que la estrenen muy tarde por alla, solo 2 dias antes de la ceremonia, pero bueno ya me has de contar. Un abrazo.

    MIGUEL: Ok, gracias por pasar. Saludos.

    PABELA: Estoy convencido que esta pelicula te enamorará, jeje (anda que luego te aburre y me lo encaras xDD)... Como dices tiene una estetica preciosa y mas allá la historia te envade de placer. Un film que emociona y entretiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. MEG: Tienes razón, algo ha de tener jeje. Pienso que tal vez no a todos les llegue como a mi, pero en realidad no se puede negar que es un producto hecho para trascender, un viaje alucinante y perfecto. Ya me contaras. Un abrazo.

    MARIO: Hugo tampoco me provocaba nada, pero no pude resistirme, la amé y es una gloriosa propuesta, inteligente, emocionante, entretenida y conmovedora. Scorsese pone su sello diferente aqui, pero logra satisfacerme. Un abrazo.

    CHARCOSOMBRÍO: Comparto, es junto a The Tree Of Life lo mejor del año pasado. ¡Que bueno que la pude disfrutar antes de las nominaciones! Hubiera sufrido si no entraba al quinteto final. Un abrazo.

    TARQUIN: Bueno amigo, contigo hay que ir a paso lento jeje, recuerdo Drive, que en lo personal me encantó. Yo creo que esta también te puede gustar, pero eso si, vamos pensando que es una pelicula más y saldremos requete satisfechos. En 3d ha de ser una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Soy un gran fan de Scorsese,y seguro que me apasionara este filme
    y tal como la narras y disfrutaste tu,me da la impresion que tendre la misma o parecida reaccion,ya que sentimos casi la misma devocion por el director.
    Lo que pasa es que me tiene que convencerme mucho para decir que le quite el premio este año a
    "The Artist",nose ,bueno tras verla te lo dire.
    Un apasionado y acertado post amigo Daniel.

    ResponderEliminar
  18. Daniel, sabes si anda ya por los prados cinéfilos??

    Saludos y buen post.
    Roy

    ResponderEliminar
  19. Un post bastante largo, pero muy bueno, animas a verla. tiene muy buena pinta. un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que decir... fantástica reseña!. Aquí se estrenará(finalmente) mañana, estoy contando los segundos, Scorsese es un maestro y seguro que esta obra no defraudará. El fin de semana mi reseña (o al menos eso espero).

    Un abbraccio e tanti saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  21. Tadavía me queda esperar unos días para verla....
    Está claro que te ha gustado mucho!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Que ganas de leer esta reseñaaa, pero la veo tan larga que me parece que te mandas más spoiler que el que nombras al final. Es que sé poco y nada de la trama, y que ganas de verla tengooo!!! Ya volveré :D

    ResponderEliminar
  23. Ay yo la vi ayer y sali maravillada es una reinvencion del lenguaje del 3 D puesto al servicio del verdadero argumento y eso EMOCIONA !
    La vi en funcion de prensa y me senti avergonzada al llorar , cuando mire a mis costados estaban todos llorando !
    Emocionante merecedoras de todos los Oscars y mas !

    ResponderEliminar
  24. ATTICUS: Pienso que te gustará mucho, es un Scorsese diferente, abierto, sentimental, su película más humana. Tal como Th Artist homenajea al cine mudo y B/N, Martin hace lo suyo pero desde sus cimientos. Ya me dirás. Un abrazo.

    ROY: Ya anda, pero en Tscreener, y no es una calidad tan bien deseada, pero es que no sé, yo te diría espérate al cine porque en realidad merece la pena ser vista en pantalla gigante. Un abrazo.

    RAMIREZ: Tal vez me extendí un poco jeje, pero la película lo vale. Y claro, te animo a verla, cine que emociona y funciona. Un abrazo.

    GIANCARLO: Gracias, espero que la disfrutes tanto como lo he hecho yo, es más creo que así será, tiene el encanto de Amélie y un mensaje al estilo Cinema Paradiso, pero marca su propio territorio. Ya me contarás amigo. Un abraccio.

    ResponderEliminar
  25. MANDERLY: Sí, me ha dejado fascinado, y eso que la vi hace un par de semanas, no hace poco, pero aun me sigue su magia y ternura. Ojala la veas pronto. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Mejor Dialo, mejor leela cuando ya la veas, asi vas sin mucha información y eso terminará convenciendote mas!! :D ¡Que alegria tenerte de vuelta amiga! Un abrazo.

    MARISA: Sí, cuando lo comentaste por face me dije "otra que se une al grupo de los enamorados por Hugo" La pelicula es una maravilla, lo reconocemos Mari. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Preciosa, maravillosa. Un homenaje al Cine merecidísimo y sublime. Cine emocionante. Todo lo contrario a la grotesca y pretenciosa The artist.

    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Casi leo el spoiler! XD

    Gran reseña... yo por supuesto me estoy aguantando a verla en pantalla grande y en 3D, como seguramente se lo merece la pelicula de Scorsese..

    A mi me da que esta va a ser la ganadora del Blogger Awards 2012...

    Saludos Hermanazo manaba!!

    ResponderEliminar
  28. CARLOS: Es una maravilla, como señalas y hay algo en su tratamiento tan meticuloso que te hace vivir una experiencia inolvidable. No hay duda que Scorsese se reinvidica con creces. Un abrazo.

    CINESPERA: Casi obligacion es verla en los cines, no es una pelicula para verla descargada, el 3D funcionara de maravilla supongo, cuando llegue acá alli estare en primera fila. Hasta el momento esta gustando y MUCHo si sigue asi no hay duda de su premio. Un abrazo manaba =)

    ResponderEliminar
  29. Muy buen post!! ya tengo ganas de verla...espero ansiosa...igual que para tu siguiente reseña.

    BEsotes

    ResponderEliminar
  30. La he visto esta mañana en el pase de prensa, puesto que en españa no se estrena hasta final de mes, y la verdad es que me ha gustado, pero tampoco tanto. Visualmente preciosa y perfecta, los niños, sin embargo, no me han terminado de convencer, y el guión, en algunas partes me ha parecido flojo y he bostezado tres veces. La parte final me ha gustado más, para mí va de menos a más. Un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
  31. No, entiendo a mi no me pareció nada fuera de lo común, no sera que el Hype de los Oscares y del director allá afectado el tipo de reseñas de esta película?

    ResponderEliminar
  32. LALA: Gracias, espero que la veas pronto y la disfrutes tanto como yo, tiempo a las cosas. Un abrazo.

    ISMAEL: Pues al menos sé que te gustó aunque hayas bostezado 3 veces xD A mi no me aburrió ni un instante me transporté con su magia y me emocioné en varias partes, en conjunto me parece una verdadera obra maestra. Un abrazote.

    ARTURO: Pues verás la vi antes que la fiebre de los Oscars consiguiera hacer su aparición, en realidad fue el año pasado cuando la vi y me sentí realmente atraido; es cierto que Scorsese es Scorsese pero no influyó eso, más bien el hecho de querer homenajear los cimientos del septimo arte através de la vida de un hombre que creyó y quiso experimentar. No todos estarán conformes, la estructura puede parecer corriente pero yo fui mas allá y me dejé llevar. Un abrazo, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  33. Grandiosa y vibrante cinta. Scorsese no deja de sorprendernos con una obra maestra disfrutable por cualquiera que la vea, de la edad y en la edad que sea.

    Una película única... nos deja una sonrisa en los labios y varias lagrimas en las mejillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. CINEMANIACO: Me fue una agradable sorpresa porque esperaba una historia entretenida sin mas, pero terminó encantándome por varias cosas, desde lo tecnico hasta lo humano y sensible. Una real obra maestra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola debo confesar que vi la película, atraído por quien la había dirigido, sin embargo, me lleve una decepción...película que posee sin duda una bella atmósfera, pero que en definitiva con sus diálogos eternos para una historia tan simple no hizo más que alargar innecesariamente la trama y junto con ello volverla aburrida...se nota que el director incursiona por primera vez en este tipo de películas...

    ResponderEliminar
  36. ANONIMO: Una lástima que no te haya gustado la pelicula, como ves yo pienso que sí funciona, pero bueno en esto de peliculas siempre habra discrepancias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. me gusto mucho la pelicula hugo porque tiene mucho compañerismo es la mejor pelicula que he visto

    ResponderEliminar
  38. ENORME decepción. Extremadamente aburrida, deseábamos que termine. Efectos excelentes, pero no sucedía absolutamente nada.

    Si hay una película que "amas u odias", sin dudas es el ejemplo. En nuestro caso, la hemos odiado.

    Saludos y que viva la diferencia de opinión :)

    ResponderEliminar
  39. Soy Maryta y acabo de verla. ¡¡Es bellísima!!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...