miércoles, 16 de mayo de 2012

Dos Minicríticas: Contraband y Chronicle.


Hoy les traigo dos películas de esas que podemos decir que veremos para pasarla un buen rato de entretenimiento, ya sea algo de acción o de ciencia ficción. Contraband y Chronicle fueron las opciones y ambas son muy diferentes entre sí, y desafortunadamente también lo son en la calidad.

Contraband



Nota: 3/10

Contraband es un remake de una película islandesa que tuvo mucho éxito, pero que también fue tildada de no tan buena. Muchas veces los remakes norteamericanos han resultado notables (nótese Let me in o The Departed), mientras en la mayoría de ocasiones dejan mucho que desear. Esta está dentro del segundo grupo. Contraband podría haber sido un thriller de acción bastante aceptable pero termina siendo un film típico, sin ritmo, mediocre y que solamente utiliza sus cartas para mostrarnos lo mismo de siempre, pero peor.
Contraband cuenta con un argumento pobre y una construcción de personajes que es de no creer. Whalberg sigue demostrando que su única actuación decente fue en Los Infiltrados y por su parte Kate Beckinsale tiene de hermosa lo que le falta de dotes interpretativos, aquí no hace nada destacable .  Del resto del reparto mejor ni hablar, algunos absurdos, otros inverosímiles. Contraband inicia frenéticamente pero termina terriblemente. Una de esas películas que terminas odiando tras su visionado y deseas haberte ahorrado sus minutos. Muy poco se puede rescatar (tal vez una que otra secuencia de acción), pero en definitiva no es recomendable y si la véis, advertidos estáis.



Chronicle (Poder sin límites)



Nota: 7/10

Por otra parte la que sí recomiendo ampliamente es Chronicle.

No esperaba gran cosa de ella pero terminé muy muy satisfecho. Chronicle consigue entretenerme, divertirme, engancharme. Paso un buen rato con la historia de estos 3 amigos que coinciden en el destino y obtienen poderes varios a través de algo que nunca comprendemos bien, pero no es el punto central de la trama. La forma en la que está grabada esta película al estilo documental le da un toque interesante y hasta cierto punto novedoso, y las actuaciones de los actores principales es realmente notable considerando que son sus primeras participaciones en la gran pantalla. La música también se deja ver al igual que varios aspectos técnicos.

Chronicle habla sobre el poder de la amistad, sobre el desafío de la vida, sobre la muerte, sobre las decisiones. Metafóricamente hablando la película nos habla sobre cómo el poder (en cualquier ámbito) puede transformar la vida de alguien. La soledad, la infelicidad, la monotonía de la vida son solo cuestiones y puntos que el film toca para subrayar el mensaje que manifiesta. Tal vez es manida la frase que el famoso tio Ben le dice a Peter Parker: “Detrás de un gran poder, hay una gran responsabilidad”, aquí queda demostrada plenamente cómo podemos jugar con algo ya visto antes, pero desde otra perspectiva… ¿Qué? ¿Otra de superhéroes? Sí, otra de esos adolescentes que adquieren poderes de maneras extrañas, pero desde una óptica totalmente diferente. Chronicle evoluciona con el pasar de los minutos.
Tal vez ciertos clichés no me dejan ponerle una mayor nota pero vale mucho, es una joyita de la ciencia ficción que todos deberían ver.

Spoiler:El final fue realmente brillante. Desde el duelo entre Andrew y Matt por las calles y edificios de Seattle hasta cuando este último llega al Tíbet. Un bello desenlace que no descompasa y desentona en ningún momento el ritmo que la película ha llevado. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Crítica de Pequeñas Voces.



Nota: 9/10

Pequeñas voces es diferente a cualquier otro tipo de film. Es animado, sí, pero también es documental, y también fueron los mismos niños que narran el film los que hicieron los dibujos. Es la primera película colombiana en 3D y habla sobre una de las realidades más dolientes que hay en este latino país y de uno u otro sentido también se palpita en otras partes del mundo (con sus obvias diferencias, pero iguales causas).

La película empieza contándonos que más un millón de niños en toda Colombia han sido desplazados de sus hogares producto de la violencia (los enfrentamientos entre los guerrilleros, paramilitares y los del. Y son esos mismos niños los que cuentan sus testimonios vivos de lo que tuvieron que vivir y atravesar mientras existían esas batallas campales. 



Puedo definir perfectamente el film como una propuesta arriesgada pero que logra salir airosa. Pequeñas voces se mueve entre la ternura y la tragedia; es una mirada escalofriante a los hechos acontecidos en un país donde una buena parte de la población vive con temor por los constantes combates entre grupos revolucionarios y los de control armado. Un film que guarda su postura sabiendo equilibrar la comedia con lo estremecedor, sin provocar en ningún momento manipulación o la sensiblería. El director consigue ese equilibrio logrando una armonía conjunta, cargándolo de mucha poesía, realidad y un toque reflexivo.

Son diferentes las historias que se narran en la película y somos participantes de los distintos puntos de vista que los niños cuentan. ***Está la niña (y familia) que pierde a su padre llevado por grupos paramilitares sin aun encontrar paradero; el niño que debe huir y dejar su vida en el campo por temor a ser seleccionado para participar de la guerrilla; el joven que es engañado y seducido por las FARC para luego ser parte de una batalla de la que debe ser parte pese a sus reniegos; y el muchacho que pierde partes de su cuerpo tras la explosión de una bomba cerca de su casa… Y así son muchas las historias que se ciernen en este pequeño pero potente documental. ***

Pero el film no solo se limita a mostrarnos la parte triste de todo el asunto. Hay muchos valores positivos que se narran y se destacan en medio de la tragedia, empezando por el amor desde diferentes apartados (el amor que siento un niño por sus mascotas al abandonarlas, el amor que siente una hija por su padre secuestrado por los paramilitares, el amor de una madre por su hijo que ansía el reencuentro pronto con él, etc.). Y al amor le añadimos la esperanza, y creo que con este valor la película hace un importante hincapié al finalizar el metraje. Como reza un refrán popular: la esperanza es lo último que se pierde, y tal parece que así fuera y ese es el mensaje que quiere presentar todo el film, que pese a todo el sufrimiento siempre habrá una victoria hacia el final. ¿Qué hay final feliz? Pues sí, qué podemos esperar de un film animado contado por niños. Su inocencia es plasmada en cada diálogo, su veracidad se siente en la narración, su autenticidad no queda en tela de duda. Una película para atesorar. 



Es interesante conocer que el director solo buscó el testimonio de niños y no de adultos (de lo contrario el título Pequeñas Voces no tendría mucho sentido). Muchos han criticado esto, diciendo que el director busca sensibilizar al espectador con las historias de estos niños (lo cual en lo personal no ocurre, más bien estremece el impacto de lo presentado, y conmueve pero no de manera estratosférica). Pero eso se puede refutar claramente ¿cuándo se ha hecho un film de tales características? ¿Cuándo los niños han narrado su personal historia de una tragedia? Es más, no hay diálogos de los personajes de la película. Creo que si hubiera presencia de adultos el film no tendría ese cierto magnetismo que consigue atrapar. Creo que por primera vez dejaron que los más pequeños narren sus hechos, ya que constantemente los más grandes lo han hecho a la largo de la historia; y ese es el encanto del film, sentirse identificado con lo que ellos nos cuentan. 


Y hablando técnicamente ¿qué puedo decir? Me encanta el diseño de los dibujos, me encanta que no sean perfectos, así logran añadir una especie de fantasía a lo presentado. El sonido es preciso y la musicalización es perfecta, y justo es esa música la que hace que el documental tome un aire poético e intensifique esa razón de esperanza de la que comenté un poco más arriba. Yo creo que duramente le podremos encontrar alguna falla. A algunos les gustará más, a otros menos; pero no podemos negar que es una película atrevida pero que funciona y transmite ese temor que los niños del film sienten o sintieron alguna vez. 

Muy recomendada.

Pueden visitar este post y muchos más en MARATHON BLOGGERS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...