sábado, 5 de enero de 2013

Crítica de Amour (Amor)




Nota: 9/10

"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no tiene envidia, el amor no es jactansioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta..."
1 Corintios 13:4-7

No, no es una crítica "religiosa" o lo que puedan imaginar tras esta introducción breve a la reseña de la última película de Michael Haneke y que ha dado tanto de qué hablar el año pasado y éste, por supuesto; la introducción más bien hace alusión al universo encerrado en La Biblia que explica a breves rasgos la enormidad y complejidad de esa palabra y elemento de la humanidad como tal: El Amor. Y no es que en una película de Haneke vayamos a sensibilizarnos o encontrar una metáfora sobre lo hermosa que es la vida y la importancia del amor entre dos seres, o entre una familia, porque su cine dista de aquello; pero su visión de lo que es el amor es cuanto menos interesante, partiendo del hecho que el austriaco es uno de los mejores directores de la actualidad.

Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva encarnan a una pareja de octogenarios, que viven en París ya retirados del mundo de la música. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja se verá puesto a prueba cuando ella sufra una grave parálisis.



El amor nunca deja de ser.

"Amour" es un film crudo y a la vez complejo, lleno de matices envueltos en una aparente simplicidad. Trágica y desgarradora. Haneke nos entrega una reflexión contemporánea entre dos seres que han vivido la mayoria de sus días juntos y se enfrentan a su última prueba de amor incondicional.

El cine de Haneke es perturbador de por sí; sus historias cargadas de una valentía enorme al mostrar al ser humano en su estado más perverso u oscuro son un placer y deleite por el retorcido y a la vez magnífico mensaje o los simbolismos que en ella existen. En Amour pareciera de pronto que Haneke nos entrega lo que fuera su trabajo más íntimo o personal, y no dudo en ciertas declaraciones; la película es intimista en la perfecta presentación del día a día de esta pareja y en el acercamiento a los pensamientos y emociones que ellos manifiestan, pero Haneke se queda como un observador más, y deja que el ambiente inunde la pantalla, no se acerca lo suficiente para estimular la distancia y su objetivo es que se palpite a lo lejos ese sentimiento de cercanía... ¿Pero qué tan incondicional puede llegar a ser el amor en una etapa prácticamente de martirio para ambos?

Haneke nos impregna la pantalla con una difícil interrogante y una dura encrucijada. Mientras ella cada día empeora con una enfermedad que va destruyendo su cuerpo y su mente, él asume el rol protector y cuidador, y entre otras cosas los hechos entre ambos, las cosas del pasado, los hallazgos del presente se ponen de manifiesto.

Amour es magnifica ya que cumple como drama asfixiante y revelador, real y honesto sobre la vida y la vejez. El hecho de la destrucción de la personalidad, del acabose de un matrimonio generoso y próspero, de la pérdida de los recuerdos, de la falta de compañía y consecuente soledad, están presentes en el relato y se manifiestan de manera sombría y hasta con cierto nivel de horror... Haneke empapa la mente del espectador con ideas sobre el inminente fin de todo ser humano en la cruel etapa de la vejez, o quizás lo vea como el inicio del fin de un mundo perverso y el pase perfecto a otro lugar mucho mejor. 



Spoiler:
He aquí el punto en el que pienso en la ambigüedad del título; por un lado el amor visto a todos, aquel en el que el hombre lucha por su esposa sirviéndole día y noche, demostrándole cuánto la ama, pero también ese amor se vuelve en la pesadilla del hombre, en la creación de esas falsas esperanzas de recuperación que nunca llegan, en esa mentira que le asfixia a todas horas, en esa inminente soledad, porque al final de cuentas queda solo, va quedando solo y odia esa soledad, para estar solo prefiere no ser esclavo de nadie... El amor se pone a prueba y considera lo mejor huir y evitar que ambos sufran. Ambos viven esa tortura; al final no sabremos si fue amor del todo, o algo de egoísmo. 
Fin Spoiler.

Amour es dolorosa, cada plano, cada detalle, cada actividad minuciosa es expresada para dar más realismo. El rostro de los protagonistas lo dice todo, ambos enfrentados en una lucha ardiente en lo que quizás sea el relato más humano y honesto sobre la enfermedad, la renuncia, la aceptación y la muerte. Haneke no busca sensibilizar al espectador, ni emocionarlo en demasía, como pecaría cualquier director novato (ya que el cine del director austriaco es adulto y preciso) , sino presentar los hechos tal cual ocurren en la vida, y que cada quien pueda desgarrarse con la dureza que abunda en dicha realidad.

Decir que Riva y Trintignant están soberbios sonaría cliché a estas alturas, porque todos hemos valorado sus interpretaciones y estamos de acuerdo en que ambos nos ofrecen lecciones interpretativas de cine. La angustia y el dolor es percibido en ellos como lo más natural, y el cambio radical en sus acciones, la evolución de ambos personajes y la delicadeza o crudeza de lo que realizan se hace con el mayor de los atinos. Huppert, aun en su breve aparición como un personaje secundario pero de vital importancia en el desarrollo del film está grandiosa e impecable. 

Haneke escarba y escarba y saca oro... Y duele, su cine siempre duele, así sea el argumento más sentimental o de apariencia frágil siempre nos entrega un relato doloroso y valiente. Esta ocasión no se equivoca y vuelve a azotarnos y a decirnos que la vida es tan pasajera y la muerte es tan próxima que hay que asumirla... Uno de los mejores films del año.

21 comentarios:

  1. El cine de Haneke no siempre me gusta pero este 'Amor' me ha parecido una gran película.
    Su punto fuerte son la pareja protagonista que hace creíble este matrimonio y este amor.
    Un amor que está por encima de todo y pese a todo.
    Coincido: una de las mejores películas que veremos este año!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, coincido en casi todo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Perfecta tu puntualización de hasta donde es amor y hasta donde es una huida. O no es ni amor ni huida, simplemente son humanos.

    ResponderEliminar
  4. Hemos hecho la crítica casi a la par.
    Pues sí, todo lo que has dicho y expuesto, lo corroboro.
    Una cruda oda al amor, pero sin duda, de una belleza sin igual.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me intriga, una pelicula que suena asi de curda pero tambien hermosa no la puedo dejar pasar. Buena critica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con una idea tuya: el cine de haneke duele. Y esta pelicula, pese a su simpleza, me ha impactado. Para mi la mejor del año.

    ResponderEliminar
  7. Pues la veré la semana que viene, que se estrena por aquí en cine. Seré el último pero me apetecía reservar Haneke para la sala grande. Me muero de ganas y tu super nota me impacienta aún más. Seguro que debe ser difícil reponerse a esta película. Espero estar en condiciones físicas y anímicas ese día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé, si es huida, amor, egoísmo. Creo que mas bien es realidad, sin vuelta. Él vio una opción, para él fue la mejor. Y quizá lo sea, no lo sé. Pero aún siendo huida, y aún siendo egoísmo, nunca se fue del todo el amor. Eso es lo que rescato.
    Cruda y real. Grandiosa.
    Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente Dani, y totalmente de acuerdo. Dura pero hermosa película. Y de las mejores del año!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Daniel,
    no termino de conectar con el cine de Haneke,pero tu análisis me ha generado una gran expectación.
    Me gusta el cine que desazona,que escarba,que duele,aunque también agradezco que deje alguna aunque sea fina vía de escape hacia la luz....¿la deja en "Amor?
    La veré,sin duda y ya te contaré.
    Por cierto,te dejo algunos comentarios en entradas anteriores tuyas, "Óxido y Hueso" y "Moonrise KIngdom".
    Un abrazo y magnífica reseña!

    ResponderEliminar
  11. MANDERLY: Con la única obra que no llegué a conectar del todo con Haneke fue con "Caché", aun me cuesta encontrarle el gustillo. Pero Amour me parece sobresaliente, un film duro y ejemplar, en el sentido de cómo hacer cine real sin tapujos o engaños. Un abrazo.

    ROY: Pues es un placer coincidir señor Juez ;-) Un abrazo.

    ANGEL: En efecto, el cine de Haneke provoca esas interrogantes, no todo puede ser visto con una misma lente, hay muchas lecturas y es lo fascinante de esta película. ¿Amor? ¿Huida? O ninguna de ambas ;) Un abrazo.

    DANTE: Claro que sí, una oda al amor, y una oda a la realidad detrás de toda enfermedad y consecuente muerte. Un abrazo.

    ELISAUL: Cruda y hermosa, sí, en realidad vas a encontrar ambas cosas en esta película, aunque quizás de primera mano te deje con mala sensación en el cuerpo, es lo que hace el cine de Haneke. Ya nos contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ISADORA: Gracias por tu comentario :) Y así lo concibo, su cine nunca es fácil de digerir, pero tiene una capacidad enorme de transmitir sus ideas que solo resta aplaudir. Su cine duele, pero a la vez fascina. Un abrazo.

    DAVID: Lo has dicho, jeje, es dificil reponerse tras ver Amour porque te deja en cierto sentido devastado, impactado, aunque quizás otras obras suyas hayan generado mayor impacto, su Amour no deja indiferente a nadie. Espero tu reseña cuando la veas, si se puede claro. Un abrazo!

    DIALOGUUSTA: Muy cierto amiga; es realidad también, una realidad cruda y perfectamente mostrada, pero se siente que jamás se fue el amor de todo. Grandiosa y de lo mejor del cine 2012. Un abrazo.

    ALEJANDRO: Gracias Ale. Y sí, es de lo mejor que el cine nos ha regalado en los pasados doce meses. Un abrazo.

    TROYANA: Pues te comprendo, es un director dificil de ver; no siempre puedes conectar su cine, pero cuando le coges el punto de interés te deja fascinado. ¿Via de escape o esperanza? Pues no mucho en realidad, aunque la última escena de por sí es preciosa y al menos revitalizante. Deberías prepararte para ver su cine, jeje... Un abrazo. Y muchas gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar

  13. En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad…Debe ser un peli dura y clara en el mensaje. Haneke es un trágico existencial, como Von Trier o Bergman, pero sin su frialdad nórdica, más bien de un modo matemático-filosófico. La muerte y la manera de afrontarla según se acerca es muy trágico, y si es en compañía de alguien a quien quieres mucho más. No pienso perdérmela, aunque pueda dejarme mal cuerpo.
    Un saludo, dani. Excelente. Cada vez escribes mejor, condenado!! :-D

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el cine de Haneke siempre tiene algo para estremecer al público. No me la pienso perder. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. JAVIER: Pues creo que te va a encantar Javi, conociendo tus gustos :D Aquí encontrarás a un Haneke quizás algo "alejado" (y lo pongo entre comillas porque es lo que parece, pero en realidad no es del todo así) de su mundo habitual; pero tiene su esencia en todo el sentido de la palabra. Gracias por el cumplido ^^ Un abrazo!!

    ANONIMO: No dudo en que te gustará, si su cine anterior te ha gustado, éste film no se queda atrás. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muy potente la película siendo que toca un tema muy real y presente.
    Pero no me quedo claro el final, ¿alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  17. Daniel,
    vuelvo para decirte que ya la vi y para mí ha sido lo mejor que vi de Haneke hasta la fecha.

    Pienso que esta película no puede dejar indiferente a nadie,pues activa una emoción muy poderosa:el miedo a envejecer con dolor, y de ahí nadie en realidad está exento de poder verse.

    Magníficos actores y me quito el sombrero ante el director.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ANONIMO: El final es muy abierto, como casi todos los films de Haneke ;), lo podemos interpretar de diversas maneras (la hija llegando a la casa, sola, despues de toda la odisea de sus padres).Un saludo.

    TROYANA: Feliz de que te haya gustado, creo que la película expresa con entereza el miedo y pavor que todo el mundo tiene ante la enfermedad y la muerte. Un abrazo!

    MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Gracias por tu visita, y totalmente de acuerdo con tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. guión deprimente, agobiante, gerontofobia declarada en documental barato.

    ResponderEliminar
  21. Yo lo ví como un acto piadoso, un "hasta aquí llegó tu sufrimiento".

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...