miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crítica de "Europa Report"




 7/10

Son seis, tripulan una nave que empieza la búsqueda de vida de otro tipo en "Europa", una de las lunas de Júpiter. Así, y de esta manera, Sebastián Cordero nos introduce ante una película pura de ciencia ficción, dotada de fuerza en muchos aspectos donde se conjugan la tensión y el miedo a lo desconocido para brindar una gran obra del género.

Si algo me llamó la atención de esta película es que la dirige Sebastián Cordero, un director que siempre ha preferido los dramas sociales como fuente de expresión artística y cinematográfica a cualquier otro género. En 1999 debutó con "Ratas, ratones y rateros", un excepcional film ecuatoriano que narra las vidas de Angel y Salvador en el mundo delicuencial. La película obtuvo, entre otros reconocimientos, nominación al Goya a mejor film hispano. "Crónicas" la dirigió cinco años después y en ella exponía un relato crudo sobre uno de los acontecimientos más noticiosos a inicios de la década pasada en Ecuador, sobre un hombre que abusaba de niñas y niños para posteriormente asesinarlos. El tino para dirigir tan escandolosa premisa y no hacerla parecer burda y grotesca lo consagró como un director sensible ante propuestas difíciles y que sabía abordar temas peliagudos con gran desenvoltura. "Rabia" (aquí la crítica) en el 2010 le abría las puertas al mercado español, dirigiendo una historia que mezclaba el drama con la intriga y el romance de manera seductora y muy atractiva. En "Pescador" (2012) volvía a sus raíces a enfocar el viaje de un hombre hacia u destino incierto, con la droga como medio de impacto argumental. Ahora en el 2013 llega a Hollywood de la mano de un potente thriller de ciencia ficción que ha cosechado críticas mixtas, pero superando la media y cumpliendo las expectativas.



Su aventura por la ciencia ficción me merece de un inusitado interés, y creo que para debutar en el género lo ha hecho con creces. La película es explícita en los detalles y nos transporta hacia la nave para presentar el día a día de la tripulación (conformado por Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo y Karolina Wydra), así cómo presentar cómo los astronautas y todo el equipo luchan para mantener la misión a salvo ante el advenimiento de un sinnúmero de problemas típicos en cualquier misión espacial. El film de Cordero se sostiene porque consigue empapar de intriga al espectador desde el mismo inicio, no aburre y no ofrece conjeturas, nos mantiene enganchados hacia el final, rebosantes por saber más. Y aunque el desenlace peca de previsible (en realidad ciertos momentos llevan el síntoma) la película vale mucho por arriesgarse y estar tan ligada a la realidad. Cordero consigue que cada uno de los intérpretes entreguen más de sí. Encerrados en una nave, el film se percibe como un thriller psicológico y claustrofóbico, y cada personaje mantiene sus matices, haciendo en conjunto un agradable reparto coral, sobre todo real. La dirección de actores es loable. "Europa report" representa el ascenso y la caída del hombre, como un ser que ha conquistado el espacio pero que elementos ajenos y egoístas lo vuelven vulnerable ante lo nuevo y sin capacidad de adaptación. El hombre desea descubrir, desea lanzarse ante el lado oscuro, allá en las tinieblas, pero una vez conquistado, el miedo se hace latente y empieza a generar destrucción. ¿Estamos preparados para una aventura de tan gran envergadura? Planteemoslo dos veces.



 Acompañado de una puesta en escena asombrosa y un apartado técnico muy elogiable, considerando el presupuesto con el que está realizada, "Europa Report" constituye una película de género pequeña pero poderosa; ojo que el montaje se puede volver algo lioso y difícil de llevar, pero aun así construye la tensión necesaria. Mención aparte la gran banda sonora y el excelente reparto (todos notables, en especial Anamaria Marinca).

30 comentarios:

  1. Pues a mi me aburrio tal vez la vi en un mal momento tal vez tenga que darla una segunda oportunidad, ya sabes que me encanta la ciencia ficción pero no termine de verla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Javi. Es una peli a la que puede costar entrar. Incluso a mí me costó un poquito antes, pero luego me pareció una muy agradable propuesta. A ver si después le das una segunda oportunidad. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Coincido contigo Daniel Bermeo, al principio no entiendes en qué te metieron..pero cuando realizas que no es una peli de terror y entiendes el gran significado, muy digno, en qué nuestros exploradores espaciales deciden sacrificar sus vidas, entonces aplaudes este gran logro.

      Eliminar
  2. Pues realmente la cinta parece muy interesante por lo que comentas. Tendré que verla en cuanto pueda. Acabo de descubrir tu blog y debo felicitarte por el mismo. Ya estoy haciéndote un link desde el mío para visitarte a menudo.

    Saludos, Jorge de Cinenovedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Eres bienvenido a este espacio las veces que quieras ;) Y la propuesta espero y te agrade. Un abrazo.

      Eliminar
  3. La tengo para Sitges. A ver si la puedo ver. Por lo pronto me apetece mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás David. Estaré atento :) Un abrazo y mucha suerte en Sitges ^^

      Eliminar
  4. Hola Daniel.
    No he visto la pelicula pero paso por aquí para agradecerte la visita al apartamento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tenía noticia de la película pero la ciencia ficción siempre ha sido un género que me encanta, aunque desde hace tiempo no nos llegan cintas de este género que sean muy estimulantes la verdad. La mayoría caen en el abuso de efectos especiales y guiones planos, las buenas historias no abundan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy pocas propuestas en la actualidad que en realidad llaman la atención por su buen guión y su ejecución precisa. Esta me convence lo justo y necesario. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ohh! Que ganas tengo de ver está peli. Ahora encima tu crítica entusiasta. Intentaré verla en Sitges, ya te diré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me cuentas. No olvides ir con bajas expectativas xD Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues no he visto nada de Cordero, pero me has abierto el apetito con esta peli. El género de ciencia ficción no es sencillo, pero cuando sale algo bueno es delicioso. A ver si la veo pronto por cartelera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Mara. La ciencia ficción es un género complicado de llevar, raras veces aparecen grandes propuestas, a mí esta me ha convencido, veremos si a ti te parece igual cuando la veas ;) Un abrazo!

      Eliminar
  8. exelente pelicula, me sorprendio... me gusto mucho, la recomiendo

    ResponderEliminar
  9. Excelente filme, en Ecuador si que sabemos hacer las cosas bien! Me gustó la trama y sobretodo el manejo de cada detalle. El aterrizaje en Europa es espectacular, una de las mejores escenas que he visto, realmente memorable. Actores de la talla de Copley (District 9) y Nyqvist (Millenium) creo que pudieron dar un poco más. Mi calificación es sobresaliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El director es ecuatoriano?

      Eliminar
    2. Una gran película y qué bien que puedas ver todos esos detalles que la hacen grande. Aunque al cine ecuatoriano aun le falta mucho camino por recorrer vamos bien :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. El director es ecuatoriano?

    ResponderEliminar
  11. muy buena película excelente,

    ResponderEliminar
  12. Hola. Vi la película en el ordenador sin haber leído nada sobre ella, sin conocerla, sólo porque busqué "ciencia-ficción", y tengo que decir que me soprendió muy muy agradablemente.
    Después he buscado críticas, como ésta, para ver lo que decían sobre la pelñicula. Para mí, es una joya.

    ResponderEliminar
  13. HOLA. TAL VEZ PONGO ESTE COMENTARIO MUY TARDE. LA PELICULA ME GUSTO MUCHO, ES TENSION CONSTANTE CUANDO LLEGAN A SU DESTINO Y LLUEGO EN LA SUPERFICIE DE EUROPA. IMPRESIONANTE LA ESCENA EN LA QUE LA MUJER CAE AL AGUA Y SE VE SU EXPRESION DE ASOMBRO Y MIEDO, UNO SE IMAGINA QUE PODRIA ESTAR VIENDO EN ESE INSTANTE Y MORIR DE ESA FORMA TAN LEJOS DE CASA. TENGO MIS DUDAS RESPECTO AL PULPO FLUORESCENTE.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Incluso busque segunda parte despues de terminarla de ver, es un genero de pelicula que a muchos no les gusta por la forma en que se desarrolla , pero este tipo de pelicula son lo maximo para mi, y sin duda los ultimos minutos de la pelicula lo que mas impacta y deja en nuestro pensamiento varias reflexiones.

    ResponderEliminar
  15. Tanto dde el punto de vista de la ficción de la historia como dde la ciencia pura es de lo mejor que el cine ha hecho en el tema. Sorprendente.

    ResponderEliminar
  16. Es 2018 y acabo de ver esta película,desde Interestellar, me ha dado curiosidad por las películas y libros de este tema (viajes espaciales) . En mi opinión, una de las películas que marco este género fue odisea 2001 de Stanley Kubrik, ya que las siguientes películas que se desarrollaron después, muestran ciertas similitudes o para no desacreditar a los directores de las más recientes películas, tienen ciertos tributos hacia odisea 2001. Por ejemplo en odisea 2001, surje en la trama, que hay algo cerca de Júpiter una anomalía por así decirlo, lo que se ve reflejado en intersetellar, ya que en la trama de esta película hay un agujero negro cerca de Júpiter. Lo mismo pasa en misión a Europa pero en este caso con la segunda entrega de los libros de odisea espacial del autor Arthur Clarck. En odisea 2061 se plantea la idea de que hay vida en la luna Europa y en una parte de la historia, la narrativa del libro describe que la tripulación espacial fué atacada por unos tentáculos enormes que salieron del hielo. Y esto es muy similar al final de Misión Europa. En resumen varios autores siempre siguen a sus ídolos o quieren plantear una historia que a ellos les emociono mucho.

    ResponderEliminar
  17. buenísima la acabo de ver Gracias por la reseña me ayudo mucho y me encanto

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...